Recomiendo:
5

Otro golpe de mano en PRISA

el-diario-el-pais-con-rajoy-y-la-derecha
Fuentes: Rebelión

La guerra, en esta empresa en crisis, viene de atrás. Las necesidades de ampliación de capital han provocado la entrada de grandes fondos de inversión extranjeros y en 2017 Amber (fondo norteamericano con un primer accionista azerbayano) es el mayor accionista con 29,84% del capital. El mayor accionista siguiente es Telefónica, con 9,44%, y a continuación vienen el banco británico HSBC, la familia Polanco, un jeque qatarí, el mexicano Carlos Slim, el Banco Santander, otro mexicano …

Pues bien, en 2017, coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez al gobierno, Amber desaloja de la presidencia a Juan Luis Cebrián acusándole de haber llevado la empresa a la ruina (más de mil millones de deuda) y nombra directora de El País a Soledad Gallego-Díaz, buscando mejorar la relación de la empresa con el nuevo gobierno, ya que antes apoyaba a Ciudadanos. Como contraprestación al otro bando, entra Javier Monzón como presidente no ejecutivo de PRISA.

Javier Monzón había sido nombrado presidente de Indra, la mayor empresa española de armamento, por Felipe González cuando comenzó a privatizarla y tiempo después Indra compró una empresa de informática del hijo de González, asegurándole un puesto blindado en la empresa. Monzón, años después, fue despedido de Indra y recogido por el Banco Santander como presidente de su filial Open Bank. Monzón y González forman trío con Juan Luis Cebrián, socio de negocios de González. Todos ellos, y el B. Santander incluido, promueven un cambio de gobierno que sustituya en la coalición a Unidas Podemos por el PP.

En 2019 PRISA perdió 182 millones de euros y en junio de 2020, aprovechando la junta general de accionistas y sin contar con Amber, el grupo Monzón, González, Santander… cambia la dirección de El País, que había contemporizado con el gobierno de coalición, y sustituye a Soledad Gallego-Díaz por Javier Moreno, hombre de J.L. Cebrián, que vuelve a poner el periódico en posiciones críticas con el gobierno.

Ayer viernes, en una junta extraordinaria de accionistas, el mayor accionista de Amber –Joseph Oughourlian– con el apoyo de Telefónica y otros, destituye a Javier Monzón y, mientras encuentran la persona adecuada, se coloca él mismo como presidente de PRISA.

Se supone que el paso siguiente será cambiar la dirección de El País hacia una política informativa más favorable al gobierno de coalición.

Blog del autor: http://antoniocampuzano.es/2020/12/19/otro-golpe-de-mano-en-prisa/