El próximo 25 de enero los bolivianos votarán la propuesta de Constitución del presidente Evo Morales, un repaso a los medios privados sirve para apreciar su «neutralidad» informativa
1.- Revista dominical «Extra» del periódico El Deber de Santa Cruz: entrevistas a famosos sobre lo que pedirían a Papá Noel. Alejandra Añez, actriz, integrante del grupo humorístico «Brujangas»: «Y por último te pido, en nombre de los bolivianos, sabiduría para entender a este Presidente. Paciencia para soportarlo. Bondad para tratarlo. Amor para perdonarlo. Y no te pido fuerza, Papá Noel, porque si nos das fuerza lo matamos a golpes. ¡Thanks!». Por si no creen, página 9 de la revista Extra del 21 de diciembre del año pasado. Textual.
2.- Ese mismo día, esa misma revista de El Deber. Página 24, sección de «humor». Texto sin firma, en la sección «Dicen que dijo». Bajo el título de Comité, este «chiste»: «Evo gritó y cantó: autonomía, autonomía. Están tan autonomista y quiere mimetizarse tanto con la demanda cruceña, que es capaz de ponerse a cantar contra sí mismo: «Evo, Evo, …aabrón, Evo, Evo ….aabrón».
3.- La Asociación Nacional de la Prensa publica un comunicado de prensa fechado en La Paz en diciembre de 2008. En su punto número uno dice: «Ninguno de los medios afiliados a la Asociación Nacional de la Prensa, está alineado con sector político alguno, sea oficialista u opositor. Quien los acuse de estarlo, deberá presentar pruebas de ello y no sólo lanzar sindicaciones infundadas para desprestigiarlos».
Ahora pregunto con humildad: ¿dar espacio a amenazas de muerte contra un ciudadano es una prueba de estar alineado en uno u otro bando? ¿prestarse a «chistes» con insultos a un ciudadano no te pone en un lado de la barricada?
4.- Domingo, 28 de diciembre. Periódico La Palabra de Trinidad, Beni. Página 14, sección «La página del lector». Columna firmada por Marco Antonio Durán Sánchez. Cito: «Hoy Evo Morales tiene el plan llama, que es llenar de collas a los departamentos orientales y el plan ayllu, que es precisamente las autonomías indígenas, otorgándoles poderes desquiciados a los indígenas… debemos votar por el «no» frente a la autodisolución del Estado boliviano declarado por el dictador Evo Morales Ayma. Votemos «no» por la defensa de nuestras tierras que pretenden ser avasalladas en el Mojos, el Acre y el Chaco, tierras que existían 264 años antes de la creación de Bolivia».
5.- Nueve de enero de este año, viernes noche, canal PAT. Programa «El país decide». Uno de los panelistas, el periodista José Pomacusi, genio de los noticieros sensacionalistas durante su etapa en Unitel, reclama insistentemente durante el programa de dos horas al conductor del mismo, el periodista Eddy Luis Franco (casi candidato de Podemos en unos pasadas elecciones) la no presencia de «los varones del MAS». De siete panelistas, sólo dos de ellos defienden el «sí» al proyecto de nueva constitución del partido gobernante y diez aliados. Todos, obviamente, tienen el «mismo» tiempo para hablar. Ellas son Rosario Ricaldi, asambleísta tarijeña del MAS y la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado. Franco repite en varias ocasiones antes los contínuos reclamos «de género» de Pomacusi, (al que llama en alguna ocasión «Pepe») que varios ministros y altas autoridades del oficialismo, todos hombres, han sido invitados al programa y ante su negativa, se optó por Ricaldi y Delgado. Pomacusi insiste y desvela su perverso enfado: «una invitada es mejor vista, han sustituido a un hombre invitado por una mujer y han armado un panel oficialista con mujeres. El debate de hace unos días entre Savina Cuéllar, la prefecta de Sucre y el ex asambleísta del MAS, Román Loayza fue una «masacre». Ahora traen mujeres porque éstas siempre se victimizan y caen mejor en la audiencia». Sin comentarios.
Por cierto, la periodista Sissy Añez (esposa de Pomacusi, perdón por el «de» por la carga de posesión que conlleva) comenzará en febrero precisamente en PAT un programa de análisis político en sustitución de Carlos Valverde, «represaliado», dicen, por su férrea y radical oposición al partido gobernante. ¿Se «victimizará» la colega Sissy?
6.- Domingo 11 de enero. El periódico La Razón de La Paz abre su edición con este título: «La tendencia del voto refleja un proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que polariza» Y con estos subtítulos: «30 consultados emitieron su opinión sobre la propuesta de CPE y revelaron cuál será su voto. Muchos no quieren que se sepa cuál será su decisión. Las respuestas muestran un país altamente polarizado respecto a este proyecto».
Los que responden son 30 personalidades, de las cuales 20 se pronuncian por el «no» al proyecto de nuevo texto constitucional.
Al semanario Pulso se le ocurre la misma idea (¿o fue al revés?). Ellos amplían a 35 «famosos»: catorce por el «sí», catorce por el «no» con siete interrogantes, de los cuales dos parecen que van por el «no». `Por cierto, una de las «sorpresas» es el «no» del cineasta paceño, Marcos Loayza.
La «sensación» que transmiten ambas notas es que la cosa va empatada. Y que el referéndum polariza, divide y separa a los bolivianos, en consonancia con las tesis de la oposición. También el revocatorio polarizaba. Esta vez, las otrora ensalzadas e idolatradas encuestas no sirven, ¿Será porque todas, incluidas las que solo preguntaron en las ciudades grandes dan la victoria al «sí»?
7.- Los «spots» televisivos firmados por «Iglesias Re-unidas» siguen emitiéndose por todos los canales. «Elige a Dios, vota no». La jerarquía católica dice que el proyecto de nueva constitución «abre la posibilidad» de los matrimonios gays y el aborto. La primera constitución que va a votar el pueblo boliviano en toda su historia respeta a todas las religiones y declara el estado laico, es decir la separación de Estado e iglesia católica, como lo afirma la actual constitución vigente. Reconoce los derechos sexuales y prohibe cualquier discriminación por opción sexual.
Nadie en el gabinete presidencial se reconoce como ateo. Dicen que en Bolivia somos únicamente un 3% de ateos, pero me da la impresión que tenemos muy poca visibilidad social. Y hasta vergüenza de declararnos como tales, respetando a los creyentes pero pidiendo también respeto. En mis noches de insomnio me pregunto: ¿Y si gana el «sí», perderá Dios por primera vez unas elecciones? Así es Bolivia: primero matamos al «Che», luego nos quieren prohibir jugar al fútbol en las alturas y ahora ¡Dios puede perder un referéndum!. «Welcome to Bolivia, donde todo puede pasar», rico lema para atraer turistas. O «Bienvenido a Bolivia, cuidado, la «locura» es contagiosa».