El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a un paro para este jueves 14 de marzo en respuesta al congelamiento del presupuesto dispuesto por el gobierno nacional. Junto a esta medida informada por los gremios docentes y no docentes, las agrupaciones estudiantiles realizarán también distintos eventos.
Con una inflación que supera el 250% interanual, las Universidades en el 2024 tendrán el mismo presupuesto que tuvieron en el 2023. Desde hace semanas, el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, reciben a los rectores de todo el país, los escuchan y después repiten: “No hay plata”.
Hay instituciones que ya dictaron la emergencia económica, que restringieron la cantidad de alumnos por materias, que cerraron oficinas que eran alquiladas, que suspendieron la compra de insumos o el service de equipamientos, o que echaron mano a sus propios ahorros. Los más alarmistas dicen que, si la situación no cambia, no se podrán garantizar las clases más allá de abril o mayo.
Hace tres semanas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -que nuclea a los rectores y rectoras de todo el país- publicó un comunicado en el que advertía la gravedad de la situación. Desde entonces, las autoridades de cada universidad, las organizaciones gremiales docentes y no docentes y los estudiantes estuvieron realizando acciones en todas las provincias para exigir una actualización de los montos. En las últimas horas, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales llamó a un paro de 24 horas para el 14 de marzo.
Cuando asumió el gobierno de Javier Milei, desde el CIN reclamaron una actualización del 300% del presupuesto del 2023, que había sido de $752.000 millones. En total, los rectores habían planteado que iban a necesitar $2,5 billones.
El ajuste del gasto público que propone el libertario, en este caso, se combina con una visión negativa por parte del gobierno hacia las universidades. Y, aunque en privado las reuniones son cordiales, en público el Gobierno las eligió como un nuevo enemigo.
En Argentina existen 55 universidades nacionales públicas. El presupuesto que otorga el Estado Nacional es para cubrir los salarios y los gastos de funcionamiento no solo para el normal funcionamiento de las clases. Martín López Armengol, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, explicó que el universo de afectación es mucho más amplio: “En nuestro caso son las 17 facultades, los cinco colegios, los comedores, el albergue y todo lo vinculado al bienestar, las becas y las obras de infraestructura. Todo entra en esta preocupación general que tenemos”, dijo.
Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Durán, se detuvo en los tres puntos más conflictivos: el congelamiento de los gastos de funcionamiento; que la paritaria para docentes y no docentes haya sido “solo” del 16%; y la “asfixia” al sistema de Ciencia y Tecnología.
“Lo que pasa con Ciencia y Tecnología afecta de manera directa a las universidades. Buena parte de los becarios y de los investigadores trabajan en las distintas facultades, especialmente en Exactas. Y ahí tenés otro problema: se habían anunciado 1.300 becas Conicet en el 2023 y al final solo se otorgarán 600. ¿Qué implica eso? Que muchos se van a ir del país o al sector privado”, dijo Durán y agregó: “A eso se le suma que la paritaria está lejos del 70 u 80% de inflación y la pérdida del valor real de los salarios de docentes y no docentes va a ser brutal”.
Durán puso un ejemplo de cómo está trabajando el Gobierno con un ejemplo particular. El edificio donde funciona Ciencias Exactas, el Cero + infinito, se gestó durante la presidencia de Cristina Fernández, se construyó en la gestión de Mauricio Macri y se inauguró en tiempos de Alberto Fernández. Durante el macrismo se acordó que, a cambio de que la UBA ceda un piso, el Estado Nacional se haría cargo de su mantenimiento durante 10 años.
Desde que asumió el gobierno de Milei, las empresas de mantenimiento, limpieza y seguridad dejaron de cobrar. Se trata de SES, Clarity, Cruz de Malta y Maxsegur. El jueves 29 de enero uno de los contratos se venció “y no hay ninguna garantía de renovación”, contó Durán. ¿La consecuencia? Se abre la puerta para que tanto las compañías como la misma UBA puedan iniciar acciones legales contra el Estado nacional por incumplimiento del acuerdo firmado por Lino Barañao.
Enrique Mammarella, el rector de la Universidad Nacional del Litoral aseguró que el ajuste ya impactó. “Ya no podemos hacer las actividades de manera regular. En esta época del año arrancamos con el mantenimiento preventivo, el service y la calibración de los equipos, las compras de los reactivos y algunos productos al exterior para la investigación. Mucho de eso hoy está suspendido o prorrogado”, contó.
Según Mammarella, “si esto no tiene una solución los problemas se van a complejizar” y explicó: “En nuestra universidad, que está por cumplir 105 años, hay edificios que son patrimonio histórico nacional y que nos obligan a hacer tareas de mantenimiento constante”. En el caso de la Universidad Nacional del Litoral, las autoridades decidieron utilizar recursos propios que provienen de patentes y sesiones de conocimiento con el sector productivo que producen convenios, contratos o regalías.
El presupuesto que envía Nación a las universidades siempre contempló que el 90% sea destinado a salarios y el resto a gastos de funcionamiento. Todos los rectores coincidieron en que esta no es una situación nueva: en el 2019 y en el 2021 el Congreso tampoco había logrado aprobar un presupuesto y se prorrogó el anterior. Sin embargo, la emergencia económica y la inflación en esta oportunidad pone en riesgo la actividad.
La motosierra pasó por las universidades
En algunas universidades la situación es drástica. La Universidad Nacional de Comechingones anunció que debían abandonar oficinas administrativas que se alquilaban debido a la falta de dinero. La gran duda en el corto plazo es cómo costearán servicios básicos. “Pagamos el año pasado $800.000 de luz. Ahora no sabemos cuánto tendremos que pagar”, contó Agustina Rodríguez Saá, rectora de la institución.
En el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes se informó que “por el congelamiento presupuestario que sufren las universidades públicas, habrá nuevos topes para la inscripción a materias”. Las autoridades, además, explicaron que no podrán “costear cursos adicionales y contratos de docentes extra”. Una decisión similar anunció la Universidad Nacional de Hurlingham: “Estamos utilizando todos los canales de reclamo posibles y disponibles ante las autoridades del gobierno nacional para que revean esta decisión y cumplan con el presupuesto universitario para 2024 que fue acordado con todas y todos los rectores del país”, explicaron sus autoridades.
Marcelo Alba, el rector de la Universidad Nacional del Centro, contó que según sus proyecciones el presupuesto alcanza “para pagar salarios hasta mitad de año”.
La Universidad Nacional del Comahue ya necesitó de un auxilio. Desde la municipalidad de Neuquén se aportó a la casa de altos estudios $50 millones para el funcionamiento del comedor universitario. “Estamos equilibrando con un remanente, pero si no se equilibra rápidamente, en abril o mayo estaríamos gastando lo poco que nos queda”, expresó la rectora, Beatriz Gentile.
La Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Oeste anunció que cambió de sede para evitar alquilar. Desde el 22 de febrero mudó sus instalaciones de la localidad de Merlo a la de San Antonio de Padua.
Además, una buena cantidad de universidades a lo largo de todo el país ya declararon la emergencia económica. El asunto ya llegó al Congreso. Marcela Coli, diputada de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto para que se actualice el presupuesto destinado a las universidades: “La preocupación es enorme y diaria, de las universidades y de todo el sistema educativo. Pero evidentemente el Gobierno nacional no comparte esta preocupación”, reflexionó.
En campaña Milei insistió con el sistema de vouchers educativos y ahora, ya como presidente, le acaba de dar like a un tuit que proponía arancelar todas las carreras que no sean de “ciencias duras”. Y el funcionario a cargo del diálogo con los rectores, Álvarez, los responsabiliza del “deterioro” educativo y dice que, desde el 2018, en los claustros universitarios se vive un clima de “sovietización”.
En su cuenta de X, Álvarez tiene como tuit fijado un artículo que escribió para el libro “El resurgir de la Argentina”, de Pedro Luis Barcia. En el texto, el funcionario hace una crítica brutal al funcionamiento del sistema universitario y se detiene en el origen de sus rectores, a quienes vincula con las “corporaciones” políticas. En línea con la posición de La Libertad Avanza, cuestiona la creación de “universidades nuevas”.
En febrero, de hecho, el gobierno nacional decidió suspender la apertura de cinco universidades que había creado el Congreso por ley durante la gestión anterior: la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Pilar, de Río Tercero, de Ezeiza y Del Delta.
El último en expresarse en público fue el vocero presidencial, Manuel Adorni. En una conferencia en Casa Rosada aseguró: “La creación de universidades se ha convertido en un negocio más de la política”. Por más que los rectores sostienen las reuniones y el diálogo cordial, al menos en público el gobierno de La Libertad Avanza no muestra señales de acercamiento.
Pérdida salarial
El secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, Javier Blanco, aseguró que los profesores sufrieron “el recorte salarial más grande de la historia” ya que “nunca se perdió 35 puntos porcentuales de salario real”.
“Hoy el problema de los sueldos docentes es realmente acuciante. El único aumento salarial que hubo fue del 16 % y fue decretado porque hubo una paritaria que no funcionó”, explicó.
“No sabemos ni cómo empezamos el año. No hay canales de diálogo reales. La enorme inflación que ha licuado ya enormemente los sueldos”, agregó.
Los docentes nucleados en la Adiuc resolvieron adherir al paro nacional del próximo jueves 14 de marzo y “no comenzar las clases en la UNC” con una semana de protesta y debate entre el lunes 18 y el viernes 22.
También declaró “el estado de asamblea permanente, emergencia y la continuidad del plan de lucha por el salario docente y el presupuesto universitario”.
El gremio aseguró que desde diciembre de 2023 se perdió alrededor del 50 % del salario, “un deterioro inédito por su magnitud y velocidad”.
Suspenden becas de ayudantías docentes a más de 50 estudiantes en la Untref
“No hay dinero para pagar las adscripciones” planteó la Universidad de Tres de Febrero a estudiantes y docentes de distintas carreras que recibieron esta noticia por mail, a días del comienzo de clases.
En medio de un inédito ataque al presupuesto universitario, el plan motosierra de Milei es administrado a voluntad de los rectores en cada instituto. En este caso, el rector Kauffman de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) anunció la suspensión de las adscripciones de estudiantes.
Las y los adscriptos son estudiantes que por su desempeño académico y sus conocimientos colaboran con el dictado de las materias, por lo cual reciben a cambio una beca. Los adscriptos cumplen un rol fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en tanto también ellos son estudiantes que asisten a sus pares, se encargan de tejer redes de comunicación, dictar clases y aportar sus conocimientos a la cátedra. Su trabajo permite brindar apoyo personalizado a cada estudiante durante el proceso de aprendizaje. Así, ante el congelamiento presupuestario el ajuste recae en el ínfimo ingreso de los adscriptos, quienes muchas veces se hacen cargo de la calidad académica de cada materia.
Se trata de al menos un centenar de estudiantes los que son afectados directamente, pero detrás también hay cientos de docentes y estudiantes que, a días de comenzar las clases se encontrarán con un vacío cada vez más profundo de calidad educativa. A estas “reestructuraciones de presupuesto”, como llaman a la administración del ajuste, se le suman el cierre de materias troncales, cupos en el ingreso, cierre de comisiones, límites a la cantidad de materias a cursar y un salario docente que no para de perder frente a la inflación.
En diálogo con M, estudiante de la universidad y ex adscripto, nos comentaba:
“Los estudiantes no dejamos de recibir noticias de decisiones que parecen tomadas para que cada vez haya más complicaciones. Aunque ni siquiera son noticias, porque no hay comunicados por medios oficiales. Son rumores que luego nos confirman los profesores, a quienes les asignan el rol de verdugos. En el pasado nos tocó enterarnos de que la universidad no va a abrir el ingreso a la carrera por un año. Que varias comisiones de algunas materias dejan de existir. Que las materias tienen que ser sí o sí virtuales. Que las materias tienen que ser sí o sí presenciales. Que la mitad de las materias no se van a ofertar. Y la última primicia fue que las materias ya no van a tener docentes adscriptos, que son fundamentales en cualquier curso teórico práctico.”
Sobre la situación más en particular de los adscriptos, M agrega:
“Durante más de 2 años fui docente adscripto en la Untref, pero me vi forzado a buscar alternativas laborales por varios motivos. Las becas por adscripción perdieron su poder adquisitivo un 90% lo cual me llevó a dar clases particulares en el ámbito privado. La universidad cerró la mitad de las materias que se ofertan por cuatrimestre y cerró varias comisiones de las materias que sí abren. En vista de este deterioro de la oferta académica la graduación cada vez se hace más lejana, y poder trabajar durante la cursada se hace imprescindible. Como la universidad no ofrece un plan de estudios que permita disponer de horarios laborales, tuve directamente que cambiar de rubro debido a la precarización de la docencia.”
Mientras el presidente afirma que las universidades públicas son un negocio de la política, los estudiantes hacen malabares para trabajar por salarios bajos y llegar a la exigencia académica de carreras que poco tienen en cuenta la realidad de los mismos, entre tarifazos, enormes gastos de fotocopias y transporte y horarios cada vez más complicados.
Fracasó la reunión por los salarios docentes
La Paritaria Nacional Docente se reunió este martes en la Secretaría Trabajo de la Nación con la presencia de los sindicatos nacionales.
Por CTERA estuvieron presentes las y los miembros paritarios Sonia Alesso, Secretaria General, Roberto Baradel, Secretario General Adjunto, Angélica Graciano, Secretaria Gremial, Juan Monserrat, Secretario de Organización y Fabián PeccÍn, Prosecretario Gremial.
La Paritaria Nacional estuvo presidida por la subsecretaria de Relaciones de Trabajo, Mariana Ortal Sueldo, y Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación.
El Gobierno informó sobre la restitución del Fondo Compensador de desigualdades salariales, jornada extendida, quinta hora y jornada completa. CTERA reclamó las partidas de comedores y copa de leche, como así también las partidas de infraestructura.
El Gobierno formalizó una propuesta salarial a partir del sueldo de marzo de $325.000 sin FONID como salario inicial de maestro de grado jornada simple.
La CTERA expresó el rechazo a la propuesta presentada por insuficiente y por no incluir el FONID, tanto el último tramo correspondiente al año 2023 como todo el año 2024; y además porque incumple con la Paritaria Nacional Docente, la Ley de Financiamiento Educativo, (en particular con su artículo 10), con la Constitución Nacional y las normativas que resguardan la negociación colectiva y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
Todos los sindicatos docentes nacionales del país, sumados a los ministros de Educación de todas las jurisdicciones, reclamaron el Fondo Nacional de Incentivo Docente y los fondos que el gobierno nacional debe transferir a las provincias por Ley. Asimismo, exigieron la presencia del ministerio de Economía en la próxima reunión de la Paritaria Nacional.
Desde CTERA ratificaron «el estado de Alerta y Movilización y el mandato de tomar medidas en caso de que persista el recorte salarial y los fondos destinados a educación».
Al igual que la semana anterior, no llegó a buen puerto la reunión por la paritaria nacional docente que tuvo lugar el martes en la secretaría de Trabajo de la Nación. El rechazo de los gremios fue unánime y ahora aguardan una nueva convocatoria. Los dirigentes gremiales exigen que ese día esté presente el ministro de Economía, Luis Caputo.
Al término del encuentro, Ctera informó que el plenario de secretarios generales resolvió convocar a una “Jornada Nacional de Protesta para la próxima semana exigiendo el pago del Fonid, aumento salarial, el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente y condiciones dignas para enseñar y aprender”, y en caso de no haber una respuesta favorable a los reclamos, habrá “un paro nacional junto a los demás sindicatos”.
El gobierno insiste con la eliminación del Fonid. Al respecto, Fabián Felman, secretario general de CEA (Confederación de Educadores Argentinos), sostuvo que el incentivo salarial “se viene abonando desde 1998” y que “ningún gobierno puso en tela de juicio el pago del Fonid”. Es más, Felman recordó que “hay un decreto por el cual el presidente prorrogó el presupuesto y admitió la continuidad de los recursos de educación, entre los cuales está el Fonid, que es el Decreto 88/23 del 26 de diciembre. Y, por otro lado, la decisión administrativa número 5 del ministerio de Economía, que garantiza la continuidad del Fonid. Si hubo un decreto y una decisión administrativa del ministerio de Economía, ¿por qué no se envían los recursos?”, señaló el dirigente de CEA.
Córdoba: UEPC convocó a una nueva medida de fuerza para el 14 de marzo
Luego de una asamblea provincial, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba convocó a un paro de 24 horas para el próximo 14 de marzo ante la falta de propuesta de aumento salarial del gobierno de Martín Llaryora.
El gremio, por otro lado, comunicó las acciones adicionales que llevarán a cabo en el marco de su protesta. Estas incluyen la realización de acciones a contraturno, según lo determine cada delegación, desde el lunes 11 al miércoles 13 de marzo. Además, en caso de que no se presente una propuesta salarial satisfactoria, el lunes 18 de marzo llevarán a cabo asambleas de una hora por turno en las escuelas, con el objetivo de continuar debatiendo las medidas a seguir en el contexto de la negociación salarial.
De existir una nueva propuesta salarial, suspenderán las acciones y medidas, y habilitarán los mecanismos de consulta del sindicato.
El del jueves 14 será el tercer paro desde el inicio de clases, el segundo directamente enfocado en la paritaria provincial. El primero, el del lunes 4, fue en adhesión al paro decidido por Ctera en reclamo por la reposición del fondo de incentivo docente al Gobierno nacional.
Contundente paro y movilización de Amsafe y Sadop
El acatamiento fue total en todas las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe. En Rosario miles de docentes, estatales y trabajadores de la salud se movilizaron contra el robo del 44 % de aumento de la paritaria 2023 que Pullaro aún no pagó, el ofrecimiento irrisorio del 7 % y contra los recortes de Milei en el Fonid y conectividad. El viernes 8 tuvo lugar una nueva jornada de paro.
La bronca se hizo sentir en las calles de Rosario y otras localidades de la provincia. Al ajuste salarial se suma la crítica situación edilicia de las escuelas y los comedores que cada vez entregan raciones más chicas y menos nutritivas producto de los recortes. El hambre se está sintiendo en los barrios creando una situación social y educativa crítica. El gobierno responsabiliza a los docentes del estado de la educación, cuando son las políticas que lleva adelante las que profundizan esas crisis.
En medio de esta situación Pullaro ataca a las docentes que se toman licencia por atención de familiar enfermo. Un derecho que tiene 40 años y que es muy importante en un gremio de mujeres debido a que las tareas de cuidado recaen mayoritariamente sobre las compañeras.
Pero, además, la cantidad de licencias que el gobernador denuncia como la causa de todos los males representa el 0,2 % de los días de clases. Señalan 46.000 días que se tomaron los docentes por cuidado de familiar, si eso se promedia con los 22 millones de días de clases, da la cifra irrisoria mencionada al comienzo.
Desde el escenario Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe Rosario, criticó duramente al gobierno provincial y nacional. Y señaló que es necesaria la continuidad de plan de lucha. También criticó a la Ctera por no haber convocado al paro nacional el lunes junto a otros gremios y haber superpuesto uno de los dos días de paro de esta semana con el 8M, cuando lo que se había votado era paro el 5 y 6, además del 8 como parte del Día Internacional de las mujeres.
El gobierno citó a los docentes a una nueva reunión para el martes. Los sectores opositores reclaman a la conducción de Amsafe una asamblea provincial para no darle tregua al gobierno.
La Provincia de Entre Ríos ofreció aumentos escalonados por antigüedad
El Gobierno y los gremios de la docencia pública y privada volvieron a reunirse en la Secretaría de Trabajo en el marco de negociación por la paritaria 2024 tras las rispideces entre el sector sindical y el Ejecutivo, materializado en el paro y movilización de educadores y la advertencia de la administración central del descuento de los días no trabajados por la medida de fuerza.
Esta vez, la gestión de Casa Gris presentó una propuesta fraccionada: se trata de aumentos escalonados según la antigüedad. En rigor, se ofreció 22% para los docentes que perciban el salario mínimo, 19% para los que tengan hasta 19 años de experiencia y 18% para los profesionales que superen esa cantidad de tiempo frente a las aulas.
En el caso de los trabajadores de menor experiencia, que cobran el sueldo básico, con un incremento del 22% sus haberes ascenderían a 402.000 pesos.
Para los docentes que tengan hasta 19 años de trayectoria, al 18% se le sumará un 1% más por medio de los códigos 6 y 14. Esto computa, en total, una oferta del 19% para los salarios de ese rango.
En tanto que, para los profesionales de mayor experiencia, es decir, los que superen los 19 años, se mantiene el 18% de aumento ofrecido en la anterior reunión paritaria.
Las tres actualizaciones estarán ancladas a los haberes percibidos en enero 2024. Cabe destacar que la propuesta salarial contempla a una cantidad de 33.440 docentes.
Párrafo aparte para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que el Gobierno nacional decidió eliminar. Al respecto, la Provincia confirmó que se hará cargo del monto de ese subsidio, con los haberes de febrero, como así también de la Conectividad y la hora NEP, que agrega una hora más de clase en el nivel primario, y que forma parte del plan Nueva Escuela Primaria.
Respecto al monto de bonificación por traslado (código 029), el gobierno de Frigerio decidió convocar para la semana que viene a los integrantes de la comisión de Transporte para debatir sobre la forma de cálculo de este agregado.
Otro tema que se puso en relieve en la mesa paritaria fue el de la reducción en los haberes de las jornadas no trabajadas por las medidas de fuerza gremiales. “Por esta vez no se descontarían los días de paro. Es parte de los acuerdos que estamos planteando”, la titular del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.
“Entendemos que es importante la conectividad, hoy priorizamos lo que es la alfabetización. En secundaria también vamos a trabajar el tema de conectividad y tecnologías, que nos parece muy importante. Pero tenemos que focalizar en focos ejes y trabajar muy fuerte en alfabetización, que vamos a comenzar con nivel inicial, primero, segundo y tercer año”, dijo.
A renglón seguido, afirmó que “tomamos lo que hizo la gestión anterior y lo vamos a universalizar. Vamos a empezar a evaluar porque entendemos que tenemos que tener evidencia para mejorar el proceso de enseñanza dentro del aula” y comentó que el jueves se realizará el primer encuentro del Plan Provincial de Alfabetización en donde participarán directores departamentales y supervisores de la escuela primaria.
La coordinación de la reunión estuvo a cargo del director de Trabajo Juan Pablo Irurueta y participaron en representación de la Provincia, junto a Fregonese, vocales y representantes de las áreas de Legal y Contable del CGE. Por el lado docente, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Marcelo Pagani, el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Carlos José Varela, la secretaria general por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Alicia Frank y la secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Mirta Raya.
Jorge Macri pretende cerrar la escuela pública de Fotografía Maestro B. Quinquela Martin
El martes 5 de marzo, las autoridades de la escuela pública de Fotografía Maestro B. Quinquela Martin, sita en Av. Don Pedro de Mendoza 1777, del barrio de La Boca, de la Ciudad de Buenos Aires, recibieron una notificación por Acta, en la cual se les informaba que no podían inscribir a los más de 200 ingresantes y tampoco continuar con la cursada de los 1° y 2° año de la carrera, un claro intento de cierre de dicho establecimiento. El terreno, en el que se erige la escuela, fue donado por el pintor y filántropo don Benito Quinquela Martín el 23 de julio de 1940.
Ante esta situación, la Comunidad Educativa, se encuentra en estado de alerta y movilización por dicho atropello a la educación pública.
Responsabilizan, especialmente, de la situación a Mercedes Miguel (ministra de educación GCBA), Juan Acuña (rector de la Escuela Técnica N°31), Adrián Rastelli (director de Escuelas Técnicas) y Fernando Biondi (Sup. de Reg. 4).
El cierre de la escuela implica negar el derecho de las y los estudiantes a educarse y/o a continuar y finalizar su formación, con la consecuente pérdida o retraso en sus titulaciones; coartar la potencialidad de acceder a fuentes laborales que les permitan su desarrollo y subsistencia, y perjudicar las fuentes laborales docentes, incurriendo en perjuicio de la comunidad educativa en su conjunto.
El cuerpo de docentes, alumnos y alumnas, y ex alumnos y alumnas, manifiestan, “no al cierre de La Quinquela” y agregan lucha para revertir este atropello. Solicitamos y agradecemos urgente máxima difusión para revertir esta grave situación”.
Para contactarse con la comunidad educativa de dicho establecimiento y llevar la solidaridad a sus trabajadores, alumnas y alumnos, y sus familias, comunicarse a la página web e IG de la escuela.
Cronograma de actividades
Viernes 15.03 a las 11:00 volanteada: “#NOALCIERREDELQUINQUE, LA BOCA RESISTE Y PROPONE”. Caminito, La Boca
Actividades: Pegatinas, Charla con turistas y vecinos, Volanteada. Participación en la Asamblea Barrial: LA BOCA RESISTE (Micrófono Abierto).
Sábado 16.03 a las 15:30. PANFLETAZO: “#NOALCIERREDELQUINQUEDIBUJANDO CON LUZ”. Caminito, La Boca.
Actividad: Panfletazo junto a los compañeros del Taller DIBUJANDO CON LA LUZ
Domingo 17.03. “ASAMBLEAS CON LA QUINQUE”
1ra. Asamblea:
“LA BOCA NO SE CALLA”
Horario 15:10/15:30
Dirección: Plaza de los Bomberos (Gral. Gregorio Aráoz de Lamadrid y Gral. José Garibaldi, La Boca)
Actividad: Micrófono Abierto
Neuquén: miles de docentes en las calles
El lunes 4, miles de trabajadores y trabajadoras de la educación marcharon desde el Monumento a San Martín hasta la Ruta 22 y finalizaron con un acto en Casa de Gobierno. La semana pasada, 4.698 docentes rechazaron la oferta salarial del gobierno, que implicaba terminar con las actualizaciones en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El martes 5 hubo una nueva asamblea en el marco del paro. Allí se abordó la nueva propuesta del gobierno que, en línea con el acuerdo salarial que firmó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, restituiría el IPC pero excluyendo al mes de mayor inflación de las últimas décadas, que en Neuquén fue enero, con un 24%. A esto se suma que, como ocurrió con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras que dependen del estado provincial, en febrero vieron un recorte del 6% de sus salarios, a causa del incremento en los aportes personales al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).
Las seccionales opositoras plantearon rechazar esta nueva propuesta, exigen la actualización salarial y el IPC mensual, al mismo tiempo que reclaman presupuesto para refaccionar las escuelas, garantizar los refrigerios a las y los estudiantes, y la anulación del aumento en los aportes personales.
La secretaria adjunta de Aten Capital, Yazmín Muñoz Sad, afirmó que con ese pliego irán a las asambleas a plantear la continuidad del plan de lucha.
Delegadas y delegados de las escuelas de Centenario (Neuquén) denuncian falencias en las escuelas
En el marco de la jornada de lucha del paro de 72 horas de los docentes de toda la provincia, más de 30 delegadxs de escuelas primarias, secundarias y técnicas, jardines y especiales de Centenario se convocaron en el SUM del sindicato para analizar y discutir las situaciones edilicias y de partidas de refrigerio.
Entre los problemas planteados se destacaron el mal funcionamiento de calderas, matafuegos vencidos, cocinas y termotanques obsoletos, pérdida de gas, infraestructura deteriorada, etc. Además, la suspensión de las partidas nacionales a las provincias significó que en la localidad se parara la construcción de la escuela primaria 360 y el Centro de Formación Profesional 29.
Otra gran preocupación que se manifestó fue que aún el gobierno no ha enviado las partidas para refrigerio ni de gastos generales, siendo que hace casi un mes que los docentes se presentaron a las escuelas y dos semanas desde que los alumnos y las alumnas comenzaron las clases.
El lunes 11, el distrito entregó tan solo dos cajas de leche por escuela, sin informar la llegada de más cajas, dejando una incertidumbre sobre cuántos días podrán dar la leche a niños y niñas, que muchas veces solo pueden desayunar lo que se les da en la escuela.
Jornada de lucha docente en San Luis
Después de que los sindicatos docentes de la CGT llamaron a un paro nacional de actividades el pasado 4 de marzo en reclamo de un aumento del salario mínimo docente y una garantía en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), sumado al repudio contra el ajuste que viene llevando adelante Javier Milei, el sindicato UTEP San Luis después de una asamblea realizada la semana anterior, definió la adhesión al paro nacional.
En la mañana del lunes 4 docentes de diversas escuelas de San Luis, junto a los gremios de UTEP, UDA, SADOP y AMET, se concentraron en la ex estación de trenes para después realizar un bocinazo por las calles de San Luis y manifestarse en las puertas de Terrazas del Portezuelo (actual Casa de gobierno), en reclamo de aumentos salariales y la apertura de la paritaria docente. Estas manifestaciones se replicaron en distintas localidades de la provincia como Justo Daract, San Francisco del Monte de Oro, en una clara muestra de expresión de rechazo al ajuste y que hay voluntad para luchar contra el plan motosierra de Milei y del gobernador Claudio Poggi.
Trabajadores y trabajadoras del ministerio de Educación de La Plata en lucha por sus condiciones laborales
El día 6 de marzo se logró la prórroga de los contratos vencidos el pasado 29 de febrero. Gracias a la organización y la lucha se revirtió temporalmente el ataque sobre lxs trabajadorxs.
El recorte se da en distintas áreas de la DGCyE como los programas de Educación Especial, la Dirección de Artística, el área tecnológica, el área de ESI. Todos los recortes se dan en áreas que están financiadas parcial o totalmente a través de módulos docentes, con fondos nacionales. Estos módulos son una forma de precarización laboral, como lo son también los contratos. En algunos casos son parte de la compensación salarial y en otros casos son la totalidad del salario. La particularidad de los módulos es, por un lado, la inestabilidad laboral, ya que depende discrecionalmente de las direcciones y, por el otro lado, es una figura que utiliza el Estado para precarizar a lxs trabajadorxs que deberían estar bajo la ley 10.430.
A nivel provincial se calcula que el gobierno de Axel Kicillof mantiene alrededor de 2.000 trabajadorxs con módulos, por lo cual es necesario el pase a planta ya, y el aumento salarial acorde a la canasta familiar.
Lxs trabajadorxs siguen estando en estado de alerta por la continuidad laboral, organizándose en asambleas para poder discutir las próximas medidas a llevar adelante, en el marco de una campaña de visibilización, ya que en las áreas donde se da este recorte son fundamentales para la comunidad educativa.
Carta de 68 premios Nobel a Milei: «El sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio»
La carta está dirigida al presidente Javier Milei, al jefe de Gabinete Nicolás Posse, al presidente del CONICET Daniel Salamone y a todos los diputados y senadores nacionales.
En la misma señalan que «el sistema argentino de Ciencia y Tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”, sostienen la importancia de la inversión estatal en Ciencia y Tecnología para el país y llaman a las autoridades a que revertir el recorte presupuestario.
“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”, señalan.
“Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas más (…) Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, careceríamos de elementos clave para nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde el funcionamiento de los átomos hasta el funcionamiento de los virus, las células, los genes, el ARN y los ecosistemas”, continúan. “¿Dónde estaría Argentina –y el mundo– sin esta rica e importante historia?», preguntan. “Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error”.
Asimismo, alertan sobre que: “Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar, ni capacitar a las personas ni desarrollar la infraestructura necesaria para aplicar el conocimiento científico y tecnológico de otros a los problemas regionales, nacionales y locales.»
Finalmente, advierten que “Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”.
Un colegio dividido por Milei
Por Karina Micheletto
Pasaron sólo unas horas desde la visita de su exalumno más célebre y casi todos los consultados en el colegio Cardenal Copello no saben – no contestan. «Es un presidente», es lo máximo que responden cuando se les pregunta qué opinan del discurso que dio allí Javier Milei y de lo que pasó después. Tampoco atendió llamados, la directora del colegio y rectora del secundario, Daniela Ezcurdia, firmante de la carta que le sirvió al presidente para disparar insólitos agravios contra una docente jubilada de esa institución. La calma pueblerina de un mediodía soleado a metros de la estación Devoto, a la salida de clases del tradicional colegio, no parece inmutarse aún ante lo extraordinario, y el hermetismo luce acordado. Aunque eso es sólo en la superficie. Son varios los que se han expresado contra un episodio que incluyó chistes de burros y otras yerbas pero, sobre todo, contra la carta posterior, que consideran «innecesaria e injusta» hacia una docente muy querida en el colegio, que parece haber quedado inesperadamente en medio de una tragicomedia de enredos, pero finalmente desprotegida. La redacción de esa carta fue un pedido expreso de Presidencia, al que la dirección del colegio accedió sin mayores consultas con la comunidad educativa.
La «Maestra Teresa» fue el plano no planeado, el grano que apareció en una cobertura mediática que tuvo a decenas de vecinos agolpados frente al colegio para vivar a Milei, para decirle que rezan por él. Y la señora tuvo el mal tino de contestar que sí, que la jubilación no le alcanza, que los remedios están por las nubes, que el salario docente está mal, pero que espera que todo mejore y que a Milei le vaya bien. Y en esa escena impensada por varios motivos, alcanzó para ser la voz contrahegemónica que despertó la ira del presidente: le manchó la foto. Era su regreso triunfal al colegio con el que nunca más había establecido contacto, ni siquiera en los eventos de fechas redondas de egresados, aunque permanece en el grupo de WhatsApp de su promoción. Para completar su revancha exigió explicar que no era maestra de 4° A, sino la de 4° B, y así pudo salir a gritarle en su territorio de redes: «Desenmascarando a una gran farsante y mentirosa». «Embustera robacámara».
Aquí no ha pasado nada
«No sé si le molestó tanto que habló de la realidad que vivimos o que confirmó a su modo que ‘era bravo’, porque acá en los recreos se ha cagado a trompadas. Pero fue muy respetuosa y su recuerdo fue cariñoso. Ella mantiene un vínculo con el colegio, viene seguido, todos la conocen. Y el colegio no puede dejarla así indefensa, con estos locos que dicen estas barbaridades en las redes, ¿cómo saben que no pueden pasar a hacerle algo?», plantea un colega que menciona una y otra vez al «colegio» como una comunidad cimentada en años de vínculos y tradición, y que lamenta que esa comunidad no haya salido a «defender más firmemente» a la docente. «Ezcurdia no es la dueña del colegio, no puede prestarse a este juego político. Los hermanos fundadores nunca hubiesen avalado una cosa así», se escucha también.
No son los únicos dentro del Copello con una posición crítica. Algunos hasta se las arreglaron para estar ausentes el día del acto que, aunque fue sólo para alumnos de cuarto y quinto año, incluyó invitaciones a los distintos niveles docentes. Hay quien dice que quedó «asqueado» ante los conceptos «discriminadores, sexualizados, fuertemente ideológicos, contrarios al Evangelio» que el presidente vertió allí ante niños, niñas y adolescentes. «Pero por más que vayas una y otra vez, nadie te va lo va a decir, olvidate, hay orden de silencio, y hay miedo lógico, se cuida el trabajo. Hasta pedagógicamente es insostenible: pasó Milei, dijo todas esas barbaridades, y aquí no ha pasado nada, no se habló más que de la valoración, el orgullo institucional. Pero del contenido nada, no hay una puesta en común con esos pibes que escucharon todo eso. Se guarda todo bajo la alfombra porque si se habla, es insostenible», critica.
Mensajeros de la crueldad
Un nutrido grupo de educadores y educadoras de todo el país compartieron un enérgico repudio: «La exposición del presidente opta por seguir alimentando posturas antiderechos, cargadas de odio e intolerancia sobre la base de la mentira y el desprecio a todo aquel que piense diferente. Está en las antípodas de los valores democráticos que promovemos desde el campo educativo». Con «estupor» vio la escena la vicedecana de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, una de las firmantes de la carta. Se quedó con la impresión de que Milei «no le hablaba a nadie». «No registraba que tenía niños y niñas enfrente, buscaba una cierta complicidad, casi como uno más. Fue desubicado, tanto en contenido como en los intentos de humoradas, ni qué hablar cuando se desmaya el chico. No parecía un presidente hablando en una escuela», analiza, y destaca su «descalificación absoluta de la educación”.
«Los educadores no podemos ser mensajeros de crueldad«, advirtieron desde el Centro Nueva Tierra, una asociación civil con años de trabajo pastoral. «Cualquier educador sería objetado, preguntado, amonestado, interrogado y hasta sancionado si hiciera un discurso con toda la impronta ideológica que hizo ayer el Sr. Presidente. ¿Qué pasó en el cardenal Copello con los padres y madres que no quieren adoctrinamiento?», plantean. «¿La congregación religiosa a la que responde el colegio avala ese tipo de actitudes ante el desmayo de un alumno?», preguntan también, y critican «la ausencia de valores de lo comunitario, lo solidario, la responsabilidad social y la justicia social».
Católicos, apostólicos y romanos
Jorge Ghersa dedicó su vida a la educación, fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador y encaró diversos proyectos educativos y sociales destinados a adolescentes; actualmente lleva adelante una cooperativa de provisión solidaria entre vecinos de Devoto, «La dignidad». Es, además, exalumno del Copello, padre de cuatro exalumnos, y como tal integrante del grupo de teatro, del de espiritualidad, o «el payaso que salía cuando había cine para repartir caramelos» en el colegio. Desde ese lugar, cuando supo sobre la visita presidencial, pidió hablar con la directora, y al no ser recibido, le envió una carta: «Usted está en vías de cometer un severo error, va a jugar la historia de un colegio centenario en pos de un proyecto político que va a fracasar estrepitosamente en medio de un repudio generalizado y profundo. Es decir, se va a quedar pegada en vez de preservar la institución», le advertía.
«Usted va a hacer entrar por la ventana, y poner a disposición de adolescentes un modelo a imitar, que es el peor que haya podido elegir, el del individualismo y el capitalismo salvaje. Si me permite, le puedo presentar personas egresadas que son dignos de ser conocidos por los chicos y tomados como ejemplo para sus vidas: médicos, comerciantes, empresarios, activistas de la caridad, hermanos, sacerdotes, grandes maestros, mujeres descollantes y solidarias para con el dolor. Ellos no tienen por qué identificar a Milei con el concepto de ‘éxito’”, le pidió a la rectora.
«Nosotros somos católicos, es una palabra que viene del griego catolikós, quiere decir ‘universal’. Esta persona se junta con la extrema derecha judía, con Trump, está en las antípodas de un pensamiento político católico. También somos apostólicos, quiere decir que nos importa el otro y no queremos salvarnos individualmente. Ahí entra toda la pedagogía de Francisco, la encíclica Laudato si‘, la Fratelli tuti, la doctrina social de la iglesia. Y somos romanos, quiere decir que nos importa el Pontífice, en este caso Francisco. Da terror lo que este hombre ha dicho de Francisco», vuelve a explicar.
Como su carta a la directora tampoco tuvo respuesta, el día que fue Milei a su colegio Ghersa llevó copias para repartir a quien quiera leerla. «El Copello tiene varios desaparecidos y eso es lo que me movió a hacerlo, tengo un primo sobreviviente que recién pudo hablar y testimoniar hace poco. Y ese diálogo hoy tiene que estar con los pibes, que son los que interesan en todo esto, hay cosas que no pueden empezar a negarse. La verdad, ese día casi ninguno quiso agarrar la carta. Sentí que los estaba poniendo en peligro, que si me leían se iban a trabucar. No querían ninguna otra biblioteca», lamenta, citando al presidente.
Fuentes: Página 12, Perfil, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.