Concluida la caza de brujas en RTVE, las carencias de los telediarios del PP van haciéndose notar, particularmente en todo lo que tenga que ver con movilizaciones ciudadanas. El telediario del mediodía del 26S ya avisaba de lo deficiente que iba a ser la información en los días venideros, pues se evitaba hacer alusión alguna […]
Concluida la caza de brujas en RTVE, las carencias de los telediarios del PP van haciéndose notar, particularmente en todo lo que tenga que ver con movilizaciones ciudadanas. El telediario del mediodía del 26S ya avisaba de lo deficiente que iba a ser la información en los días venideros, pues se evitaba hacer alusión alguna a la convocatoria de esa misma tarde a partir de las 18:00 horas.
El telediario de las 15:00 horas del 30 de septiembre ha cumplido con las espectativas que pueden esperarse del equipo de los informativos públicos tras la purga del PP.
Después de los titulares, la información sobre la concentración frente al congreso #29S se desplaza a la cuarta noticia y no comienza hasta el minuto 13:30 del informativo (*). La duración de la noticia es de un sólo minuto. El tema central de la información son los 2 detenidos y 12 heridos, «1 de ellos un policía», y la violencia al final de la jornada de protesta. No se explica el motivo y los objetivos de estas movilizaciones frente al Congreso. No se menciona el manifiesto leído en la Plaza Neptuno por la Coordinadora 25S. Ni una línea. No se entrevista a ningún manifestante. A la noticia le sucede un mensaje que el Director General de la Policía -Ignacio Cosidó- ha subido a la Red: «en los últimos meses la policía nacional ha tenido que hacer frente a situaciones difíciles, en las que ha actuado con la profesionalidad, prudencia y firmeza necesarias para velar por la seguridad y los derechos de todos». Se silencia la represión policial en las calles aledañas a Neptuno, donde los UIP acorralaron a jóvenes y llegaron a entrar en los bares con una brutalidad indiscriminada hacia todos los ciudadanos. La policia les forzó a salir con una violencia desmedida dejando a dos mujeres heridas, entre otras víctimas. Les dieron una paliza en lugar de detenerlos. Ningún vídeo sobre eso. Se dice que «la policía dispersó a los manifestantes», eludiendo expresiones como «carga» o «represión policial».
No se menciona que los policías siguen sin ir identificados porque esconden su número de placa con una tira de velcro, y que la Orden INT/1376/2009 del 25 de mayo de 2009 «establece la obligatoriedad de su exhibición en las prendas de uniformidad en lugar bien visible, si bien no se precisa su ubicación concreta». La policía comete -pues- una ilegalidad sin que el gobierno quiera manifestar públicamente nada al respecto ni el telediario divulgarlo. Se oculta que la Delegación del Gobierno ordenó la prohibición contra la prensa nacional e internacional para grabar en el interior de la plaza Neptuno, sin éxito. Se silencia que también hubo concentraciones multitudinarias frente a los Congresos de Lisboa (Portugal) y Varsovia (Polonia), al igual que en las subdelegaciones de casi todas las ciudades de España.
No se informa de anécdotas muy simbólicas que ocurrieron durante el trascurso de la protesta, como el despliegue de una gran bandera republicana frente a la línea policial. No se emiten las consignas y contínuos gritos de protesta contra el gobierno. Sólo la frase «que no nos representa». Se deja de hablar del camarero, Alberto Casillas, que cerró el paso a la policía a las puertas de su bar cuando declara: «maldita la hora en la que voté al PP«. Tampoco vuelve a escucharse nada sobre la policía infiltrada, o que medios extranjeros han comparado a España con una dictadura tras el 25S.
La tarde del día #29S la televisión publica Francesa France 24h emitía lo que ocurría en la Plaza Neptuno en directo: «Crise en Espagne». La televisión portuguesa retransmitía -igualmente en directo- la «protesto da CGTP contra as medidas de austeridade vai decorrer no Terreiro do Paço» frente al congreso de Lisboa, ofreciendo vistas aéreas de la impresionante protesta de unas 100.000 personas. En TVE1 ponían una película. Nada se dice de las ridículas cifras de Delegación del Gobierno, que estimó públicamente que asistieron a la protesta 4.500 personas. Menos aún de las cifras de la BBC, que hablaba de unas 60.000 personas , estimación más razonable teniendo en cuenta las 100.000 reconocidas por el gobierno portugués para una plaza de 18.000 m2 frente a las 60.000 de Neptuno (11.000 m2).
(*) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-30-09-12/1539580/