Recomiendo:
0

Periodismo: Más allá del crimen y del escándalo

Fuentes: IPS

Tarzie Vitacchi, quien fuera director ejecutivo adjunto de Unicef, contó una vez la historia de un funcionario africano que le preguntó cómo hacer para que la prensa occidental cubriera asuntos que tenían un profundo efecto en su continente. «Mi primer ministro va a hablar a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre cuestiones sociales […]

Tarzie Vitacchi, quien fuera director ejecutivo adjunto de Unicef, contó una vez la historia de un funcionario africano que le preguntó cómo hacer para que la prensa occidental cubriera asuntos que tenían un profundo efecto en su continente.

«Mi primer ministro va a hablar a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre cuestiones sociales y económicas cruciales para la supervivencia de África. ¿Cómo puedo hacer que esto se publique en el New York Times?», le preguntó en su oficina.

«Mátelo, y tendrá una primera plana», fue la respuesta de Vitacchi, que había sido columnista de la revista estadounidense Newsweek y director de periódicos en Sri Lanka, su país natal.

El difunto Vitacchi sostenía que la prensa occidental raramente cubría en profundidad asuntos como la pobreza, el hambre, la mortalidad materna y enfermedades de fácil prevención que atormentan a más de dos tercios de los 191 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de temas que no son lo suficientemente atractivos para las salas de redacción, señalaba.

Shashi Tharoor, subsecretario general de la ONU para comunicaciones e información pública, comparte ese punto de vista.

«Todavía existe una tendencia a que un reducido grupo de temas acapare los titulares», afirmó Tharoor al publicar la lista anual de la ONU sobre los 10 asuntos mundiales a los que la prensa presta menos atención.

La lista, divulgada el martes 3 de mayo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacó temas sobre los cuales «el mundo debería saber más» pero que son ignorados o minimizados por las redes de televisión y otros canales comerciales de noticias.

Esos temas incluyen el progreso hacia la paz en Somalia, el problema de la fístula obstétrica en países pobres, la crisis humanitaria en el norte de Uganda, el desarme de ex combatientes en Sierra Leona, la proliferación de organizaciones de derechos humanos y la violencia contra las mujeres.

También se resta importancia a las escasas probabilidades de los pequeños agricultores de países pobres de obtener un precio justo por su producción, la lucha de Grenada por recuperarse de la devastación del huracán Iván, el desarrollo como herramienta de lucha contra las drogas, y la preservación ambiental para proteger curas potenciales a numerosas enfermedades.

«Los medios convencionales ignoran o minimizan ciertos temas por razones específicas», dijo Tharoor a IPS.

«Primero, porque según los directores, no venden; segundo, porque parecen muy alejados del interés de los lectores, oyentes o televidentes, y tercero, porque no son noticia», explicó.

«Nuestro contraargumento es que el público se interesará más si las notas son presentadas de una manera persuasiva, que destaque su importancia», agregó Tharoor.

«¿Por qué el tsunami de Asia es más digno de cobertura que las víctimas del huracán Iván en Grenada? ¿Por qué el horror de la fístula obstétrica no interesa a todas las mujeres del mundo, y a todos los hombres también, dado que todos nacemos?», preguntó.

Sin cobertura periodística, las emergencias menos impactantes simplemente no existirían para los gobiernos donantes, señaló el funcionario.

«Dios sabe que nuestros 10 temas son apremiantes, pero las guerras y los grandes desastres, como los de Iraq y el tsunami, se imponen. Además, el año pasado ha sido tremendamente competitivo en materia de noticias», agregó.

Interrogado sobre la utilidad de que los diarios dediquen una página a temas del Tercer Mundo, como lo hizo un periódico londinense hace años, Tharoor opinó que esa medida «implicaría una ‘guetización’ de las noticias que no se corresponde con los méritos intrínsecos de cada tema».

«Peor aún, haría que aquellos que no están interesados en asuntos del Tercer Mundo saltearan la página, mientras que nosotros creemos que son temas de interés para todos», concluyó.