Thalif Deen

Artículos

NACIONES UNIDAS – Como dijo una vez un cínico con mucha gracia: “El sol nunca se pondría en el imperio británico porque Dios no confiaría en un inglés en la oscuridad”. Tal vez fuera un comentario poco considerado porque la mayoría de las colonias británicas hace tiempo que desaparecieron.

Se esperaba que el informe anual de la ONU sobre los niños y los conflictos armados “nombrara y avergonzara” a algunos de los peores violadores de los derechos humanos del mundo, en particular a los que abusan de la población infantil. Pero estos violadores fueron protegidos -y nunca estigmatizados- en el informe del secretario general […]

Como resultado, el mundo está cada vez más al alcance de las armas nucleares, ya sea por accidente o por diseño, indica el Sipri en su Anuario 2021, lanzado en la capital sueca el lunes 14. La región más vulnerable es Asia, donde se encuentran cuatro de las nueve potencias nucleares del mundo: China, Corea […]

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), su órgano político más poderoso, ha permanecido en gran medida silencioso o ineficaz en la resolución del conflicto armado de más larga data en Medio Oriente, que involucra a israelíes y palestinos. Y lo vuelve a hacer ante la mortífera escalada actual del enfrentamiento.

Una nueva Guerra Fría, esta vez entre Estados Unidos y China, amenaza con paralizar el órgano más poderoso de la ONU, mientras los conflictos militares y las guerras civiles se extienden por todo el mundo, principalmente en África, Medio Oriente y América Latina.

Los horrendos asesinatos de niños en conflictos militares y guerras civiles, tanto por parte de las fuerzas armadas nacionales como de grupos militantes, han provocado una amplia condena por parte de las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa con una tradición de repartir muchos de los puestos más altos entre las cinco grandes potencias, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, o entre las naciones occidentales industrializadas, como Alemania, Canadá, España, Italia, Suecia o Japón.

Yemen

Las Naciones Unidas han descrito las muertes y la devastación en un Yemen asolado por la guerra como el «peor desastre humanitario del mundo», causado principalmente por los generalizados ataques aéreos contra la población civil por parte de una coalición liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Un cartel en una lavandería de Nueva York tenía un atractivo eslogan, aunque pudiera parecer frívolo: «Lavamos ropa sucia, no dinero sucio». Más recientemente, en 2019 la película Lavandería, basada en el libro Mundo Secreto, del periodista Jake Bernstein, ganador del Premio Pulitzer, expuso el mundo bizantino del blanqueo de capitales.

Cuando hace años el Grupo de los 77 (G77), la mayor coalición de países en desarrollo, intentaba llegar a un duro acuerdo en sus negociaciones con los países de Occidente, uno de sus enviados advirtió: “Ustedes tienen los números. Nosotros tenemos el dinero”.

1 2 3 30