El video-periodista freelance Josh Wolf, fue detenido el día 1 de agosto, tras negarse a la entregar del video de un enfrentamiento, en Julio de 2005, entre la policia y manifestantes anarquistas anti-G8, en San Francisco. El juez William Alsup considero a Wolf, de 24 años, en insubordinación a la justicia por dejar de atender […]
El video-periodista freelance Josh Wolf, fue detenido el día 1 de agosto, tras negarse a la entregar del video de un enfrentamiento, en Julio de 2005, entre la policia y manifestantes anarquistas anti-G8, en San Francisco. El juez William Alsup considero a Wolf, de 24 años, en insubordinación a la justicia por dejar de atender a esta intimidación emitida por el gran jurado en Febrero. Una versión editada de la cinta en cuestión fue vendida a los canales de notícias locales y colgada en la própia página web de Wolf.
Los promotores alegan que la cinta podria ayudarlos a descubrir entre los manifestantes a lxs responsables de prender fuego a un coche de policia. Un policia quedó seriamente herido durante la protesta, pero esa infración queda fuera de la jurisdicción de las autoridades federales.
Wolf podria permanecer entre rejas hasta el próximo Julio, cuando la petición del gran jurado expire. Alsup nego su petición de fianza o de retrasar el proceso 10 días, mientras pide a la Novena Corte de Apelación para que derogue la orden de insubordinación.
Grupos de periodistas y de derechos civiles como el Sindicato Americano de Libertades Civiles, Repórteros Sin Fronteras, y la Associación Nacional de Abogados condenaron a la Procuradora americana por manipular al gran jurado. Antes de la audiéncia con la justicia, Wolf dijo que estaba «preparado para ir a la cárcel», y que entregando los videos se convertería en una «cámara de vigilancia del gobierno».
Palabras de Josh Wolf
Es difícil creer que hace un año desde que hice ese video, tanta cosa sucedió desde aquella noche tanto en lo que se refiere a mi vida como del incidente en si.
Sobre el incidente, las primeras repercusiones de este video vinieron cuando descubrí que varias instituiciones mediaticas oficiales habian estado usando el video de esa manifestación específica sin mi autorización; al final eso se arreglo, les envie una carta y la mayoria de ellos cedió.
Lo siguiente que sucedió no fue tan fortuito: algunos días después de la protesta recebi una visita del FBI junto con dos investigadores de la policia de San Francisco. Ellos pidieron el video sin editar y yo les dije que no lo podia proporcionar en aquel momento. Algunos meses más tarde, ellos volvieron con una citación ordenandome a comparecer ante el Gran Jurado Federal y entregar el video. He documentado esta situación con detalle en mi blog y cree una biblioteca pública, con todo lo que hay disponible con respecto a este asunto.
Y, supongo que tiene sentido que lo halla descubierto hoy, un año después de aquella noche en que todo sucedió, que tendré que comparecer en la corte de Justicia federal el Viernes, 20 de Julio, para una audiéncia sobre las acusaciones que me imputan de desobediência civil.
Estaré muy agradecido por cualquier apoyo que me puedan ofrecer.
Gracias!
El video en cuestión está disponible en el blog de Josh Wolf
http://mirror.video.blip.tv/Insurgent-1YearAgo133.mov, cualquier parecido con la policia brasileña no es mera coincidencia: voces alteradas, brutalidades, armas apuntando, manos arriba, etc. Vale la pena echar un ojo.
Para seguir el caso:
http://joshwolf.net/grandjury/
Josh continua detenido.