Recomiendo:
0

Periodistas cubanos ponen en marcha una plataforma de blogs como «alternativa a la información tergiversada y errónea sobre Cuba»

Fuentes: Rebelión

Los periodistas cubanos comprometidos con la revolución han puesto en marcha una plataforma cubana donde hospedar sus blogs, según afirman, como «íntimas trincheras virtuales de esa cyber-batalla ideológica» que se libra en Cuba. Según señala Charly Morales en el portal Cubahora, «en crisis la prensa impresa, la interactividad que propicia la célebre Web 2.0 es […]

Los periodistas cubanos comprometidos con la revolución han puesto en marcha una plataforma cubana donde hospedar sus blogs, según afirman, como «íntimas trincheras virtuales de esa cyber-batalla ideológica» que se libra en Cuba.

Según señala Charly Morales en el portal Cubahora, «en crisis la prensa impresa, la interactividad que propicia la célebre Web 2.0 es hoy día el principal escenario del debate ideológico global: todos saben que en Internet se libra un gran pugilato de criterios». Según Morales, «para combatir en igualdad de condiciones, o al menos reducir la desventaja, se hacía urgente que los bloggers cubanos pudieran defenderse desde «dentro», quitándose así la dependencia de plataformas foráneas, auspiciadas por sabe Dios quién…».

El denominado «Blogs Periodistas Cubanos» (BPC) se gesta en el Centro de Información para la Prensa (CIP), cuyo equipo especial de programadores estuvo trabajando en el proyecto durante dos meses.

Según sus palabras de presentación, este portal intenta ser una alternativa contra toda la información tergiversada o errónea sobre Cuba, guerra particularmente encarnizada en la blogosfera.

En la concepción estructural de BPC fue crucial la experiencia de la Red de Blogueros y Corresponsales de la Revolución , creada por la periodista Norelys Morales. Más adelante se sumaría Manuel Henrique Lagarde , convirtiéndose ambos en pioneros de una empresa voluntaria que pretende involucrar a todos los periodistas de Cuba.

Con un diseño sobrio, BPC incluye una cibercampaña por la liberación de los Cinco Héroes y una nube de tags (etiquetas) sobre sus principales campos temáticos.

Los programadores precisaron que el proyecto pasará primero por un período de pruebas de 15 días on-line, para evaluar su comportamiento y realizar los ajustes necesarios.