Recomiendo:
0

Perlas informativas del mes de noviembre 2008

Fuentes: Rebelión

INTERNACIONAL Cumbre iberoamericana Tituló El País el 30 de octubre que   «Venezuela y Cuba no estarán en la cumbre iberoamericana» que se celebraba en San Salvador, de esa forma proyecta una imagen de marginación hacia esos países. No estaban los presidentes de esos países, pero sí estaban sus representantes designados, concretamente por Venezuela el […]

INTERNACIONAL

Cumbre iberoamericana
Tituló El País el 30 de octubre que   «Venezuela y Cuba no estarán en la cumbre iberoamericana» que se celebraba en San Salvador, de esa forma proyecta una imagen de marginación hacia esos países. No estaban los presidentes de esos países, pero sí estaban sus representantes designados, concretamente por Venezuela el viceministro Alejandro Fleming y por Cuba su embajador en Brasil. Y si de ausencias de presidente se trataba, tampoco estuvo el de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Promesas electorales
Es preocupante cómo se ha asumido ya de forma abrumadora que las promesas electorales no tienen por qué ser cumplidas. Durante la noche del 5 de noviembre, en una tertulia en RNE Radio 5, Todo Noticias, dice uno de los presentes: «… esa duda la tienes siempre después de una campaña, porque una cosa son los programas electorales, y otra cosa es, después, cómo llevarlos a cabo». Es triste que nadie se plantee que un sistema donde sistemáticamente se miente en las propuestas que un candidato vaya a llevar a cabo si gana, no puede ser una verdadera democracia.

Democracia y monarquía
En el siglo XVIII, el movimiento ilustrado declaró la igualdad de todos los hombres como principio democrático fundamental. ¿Qué pensarían aquellas gentes si tres siglos después viesen a nuestros periódicos titular con motivo de la coronación del rey de Bután «El rey más joven para la democracia más joven» ?. Lo leímos en El País el 6 de noviembre.

Talibanes culpables
Por un teletipo de Efe del 9 de noviembre conocemos la explicación del ejército estadounidense tras matar a 37 civiles afganos en un bombardeo y herir a otros 35. Según la comandancia la culpa fue de los talibanes que tras atacar a sus tropas huyeron hacia un pueblo donde no permitieron a la población civil irse por lo que el ejército se vio obligado a bombardearlos a todos. ¿Y si hubiera ocurrido al contrario? Que el ejército estuviese en una población y los talibanes la atacaran matando a civiles, ¿sería responsable el ejército estadounidense?

Detención de un minuto
Parece que las detenciones en Cuba cada vez son más cortas. El 10 de noviembre a las 10:56, la lista de distribución de la revista anticastrista Encuentro me envía un correo titulado: «Arrestan al principal colaborador de Oswaldo Payá». Y, ese mismo día, a las 10:57, es decir, un minuto después, un nuevo correo titulado «Liberado el principal colaborador de Oswaldo Payá». Cuba es el único país donde las detenciones de un minuto tienen trascendencia internacional.

Blog premiado
El 11 de noviembre se anunciaron los denominados Premio bitácoras 2008 a diferentes blogs en dieciocho categorías (periodístico, cultural, tecnológico, etc…). Se presentan como auspiciados por la «mayor red social en español para blogueros», con más
de 250.000 usuarios. Los internautas elegían a tres en cada categoría y el jurado seleccionaba al ganador de entre ellos. Uno de los blogs premiados es el Generación Y, de la cubana opositora Yoani Sánchez, lo curioso es que fue el único galardonado sin haber sido votado mayoritariamente por los internautas, fue el Premio especial del Jurado que se caracteriza por decidirse por el jurado sin la participación de los lectores. El premio menos democrático para el blog que denuncia la ausencia de democracia en Cuba.

Mafia
El informativo de TVE1 del 12 de noviembre recoge una noticia sobre la mafia en Italia, y afirman que el estado no puede, no sabe o no quiere eliminar a La Mafia «quizás porque genera riqueza y empleo en las zonas más deprimidas del país». Inquietante esa forma tan natural de considerar cómo funcionan los estados europeos.

Mañana casa
Dice la locutora del informativo de Antena 3 del día 14 de noviembre que «mañana tendrán casa las personas que llevan una semana acampadas para solicitar una vivienda del constructor llamado ‘El Pocero bueno’, en Fuenlabrada». Pues no veo yo claro eso de «mañana» porque ni siquiera tiene el constructor suelo para edificar.

Violencia vial
Observamos en RNE Radio 5 Todo Noticias el 16 de noviembre que ahora a los accidentes de tráfico se le llama «Violencia Vial». Puestos a llamarles violencia, no sería violencia de la vía por donde se transita, sino de los automóviles porque si fuéramos todos andando por esas mismas vías no habría accidentes. Pero llamarle «violencia automovilística», sería empresarialmente más delicado.

El vino de la crisis
No sabemos si resolvieron algo de la crisis los representantes del G-20 reunidos en Washington, pero por Público del 16 de noviembre nos enteramos que la cena la regaron con un cabernet de California que valía 300 euros la botella.

Irán y el socialismo
Un teletipo de Afp publicado en La Jornada el 18 de noviembre anuncia que Venezuela e Irán suscribieron un acuerdo para crear en Caracas la Universidad de las Civilizaciones, con el fin de formar estudiantes en los «principios de la revolución bolivariana y del socialismo del siglo XXI». No deja de ser irónico que el gobierno que ahorca a los comunistas en Irán patrocine en Caracas el socialismo del siglo XXI.

 

Linchamiento
El 18 de noviembre una horda de cientos de ciudadanos linchan a unos delincuentes en una zona rural de Bolivia, cuando la policía logra intervenir hay dos muertos y nueve heridos. El presentador de Cuatro termina informando de la noticia con este comentario: «Eso es, en este momento, la justicia de un estado como Bolivia con instituciones como las suyas, esas son las consecuencias». Ni es la justicia de ningún estado, ni tiene que ver con las instituciones ni es consecuencia del estado boliviano y de sus instituciones. Es solo una acción criminal que la policía y la justicia boliviana debe enfrentar, detrás de esa acción está solo la responsabilidad penal de los que han aplicado esa violencia. En ninguna noticia que recoja un delito hemos visto que se diga que es consecuencia de un estado y de sus instituciones. Lo del presentador fue otro linchamiento.

Citibank
Para los que nos cuesta comprender la economía, la crisis y las soluciones planteadas por los gobiernos, cada día encontramos ejemplos que nos permiten descifrar lo que sucede. El 25 de noviembre El País explicaba el caso Citibank, la intervención de la Administración estadounidense consistió en «inyectar 15.000 millones de euros mediante la compra de acciones preferentes» y «proteger a activos tóxicos por valor de más de 238.000 millones de euros». Para descifrar esto lo más sencillo es observar que las acciones de ese banco subieron un 57’8 %. Es decir, que gracias al dinero estatal, el individuo que tenía acciones de Citibank por valor de mil euros, en un solo día ha pasado a tener 1.578 euros. Eso sí, el consejero delegado del banco continúa en su cargo y esa semana otros 52.000 empleados se van a la calle.

Comunismo aceptado
Es curioso el comunismo chino, leo en una noticia de El País del 25 de noviembre que una empresa domiciliada en un paraíso fiscal, propiedad de ex alto funcionario comunista chino ha comprado la mayoría de las acciones de unos grandes almacenes estadounidenses, que eran propiedad de El Corte Inglés. Esas son las cosas que pueden hacer los comunistas sin que les critiquen en el capitalismo.

Leve victoria
Las dotes argumentales de los editoriales a veces tienen una brillantez muy discutible. El de El País del 25 de noviembre sobre las elecciones venezolanas afirma «la levedad de la victoria oficialista se evidencia en el hecho de que (…) hayan obtenido sólo millón y medio más de sufragios que sus rivales, sobre los 12 millones que votaron…». Una levedad de millón y medio de personas.

Contra Occidente
Leo en Público el 25 de noviembre que el diputado del PP, Gustavo de Arístegui, ha publicado un libro con el título «Contra Occidente. La emergente alianza antisistema», y en su portada aparece la efigie de Ahmadineyad, Hu Jintao, Chávez y Castro. Imaginemos que en Irán se hubiese publicado un libro titulado «Contra el Islam» y con la imagen de Sarkozy, Zapatero, Merkel y Obama. Hubiéramos considerado sin duda que se trataba de un claro gesto de fundamentalismo e intolerancia. Y tendríamos razón, pero es el diputado del PP quien lo ha hecho no los iraníes.

Crecimiento constante
Dice una noticia de El País del 25 de noviembre, con motivo de los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión, que «en el acumulado del año EL PAIS mantiene un ritmo de crecimiento constante». Para ello muestran la cifra de 434.744 ejemplares de media al día entre enero y octubre de 2007 frente a los 435.394 de ese mismo periodo en 2008. Sin embargo, más adelante reconocen que la difusión en octubre fue de 418.107, un 4 % menos que en el mismo mes del año pasado. O sea que el ritmo ni es de «crecimiento» ni es «constante».

Ejecutivos en crisis
Se supone que la crisis es básicamente financiera y del sector de la construcción. Pues bien, por Público el 26 de noviembre podemos conocer un estudio que revela que los directivos de las entidades financieras tienen un salario medio de entre 80.000 y 250.000 euros y los de las promotoras o constructoras entre 100.000 y 240.000 euros. Estos sueldos, según el estudio, sólo son superados por los socios de los despachos de abogados.

Condena internacional
Tras los atentados en Bombay, dice la noche del 26 de noviembre el locutor de RNE Radio 5 Todo Noticias: «Condena Internacional de la Administración Bush y de Barack Obama». Si han condenado Bush y Obama, será condena de Estados Unidos, para ser internacional deberá haber más países, a no ser que con el presidente de EEUU ya consideremos cubierta toda la opinión pública internacional.

Blogger heroico
Público entrevista el 26 de noviembre a un blogger marroquí que fue condenado a dos años de cárcel por criticar a Mohamed VI. Finalmente la presión internacional logró su liberación. El Club Internacional de Prensa le ha premiado, pero él mismo reconoce que no suele escribir sobre temas políticos y que ya nunca volverá a escribir sobre asuntos relacionados con el rey: «yo debo trabajar para ayudar a mi familia, no puedo pasar dos años en la cárcel». Parece que más que premiar a un periodista valiente se premia a alguien que escribió casualmente sobre Mohamed VI y ha aprendido la lección.

Todos blancos
El País anuncia en su web el 28 de noviembre un número especial, «en el que los lectores podrán conocer mejor a las 100 personas más relevantes del 2008 en el mundo iberoamericano» . Los ilustran con un vídeo online por el que pasan casi cuarenta de esos nombres. Todos son blancos, no hay ni un negro, ni un mulato, ni un mestizo, ni un indígena a pesar de tratarse de iberoamericanos.

En un hotel de lujo
Tras la toma de control de la situación por las fuerzas especiales indias tras los atentados y secuestros en Bombay, Público difunde el 30 de noviembre una curiosa fotografía de tres agentes de los comandos especiales sentados y relajados por fin en el lujoso lobby del hotel Raj Mahal. Se me ocurrió pensar que sólo por una misión de este tipo estos tres humildes policías indios pueden sentarse y acceder a ese privilegiado lugar. ¿Lo habrán pensado ellos? Que sólo les han dejado pasar y sentarse porque tenían que desalojar a los terroristas.

Ordenar y autorizar
¿Es lo mismo ordenar que dar la autorización? Para la corresponsal en Venezuela del diario El País parece que sí. Comienza su información del día 30 de noviembre afirmando que Chávez «ordenó a sus seguidores que reactiven la reforma constitucional para establecer la reelección indefinida del presidente de la República». Sin embargo en el vídeo que se adjunta y en la propia cita que recoge la noticia más adelante lo que se observa que dice Chávez es: «Yo les doy mi autorización al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), al pueblo venezolano, para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente de la República» . No es verdad, por tanto, que haya ordenado nada.

ESPAÑA

Ayudas a la banca
El 11 de noviembre titula El Mundo «Solbes admite que las familias y empresas todavía ‘notan poco’ las ayudas a la banca». Santiago Alba comenta que es tan absurdo ese titular y engañoso insinuando que ese dinero estaba dirigido a beneficiar a las familias, como decir «Solbes admite que el aumento de coches en Europa no ha ayudado a los mecánicos de Haití», «Solbes admite que los cuerpos de los neoyorquinos notan poco las torturas en Abu Ghraib» o «Solbes admite que la escasez de agua en muchas regiones de Africa no se ha notado en las piscinas de Alicante».

Que me quede como estaba
Una encuesta difundida por Público el 16 de noviembre ayuda a comprender para qué sirve la psicosis de crisis. «El 82,3% de los encuestados el mes de noviembre está muy o bastante satisfecho con su puesto de trabajo» , frente al 79,3% del mes de octubre. La explicación es que «todo aquel que mantiene sus ingresos ya no encuentra motivos de queja, sino de alivio por escapar a la debacle. Virgencita, que me quede como estoy». Parece que la crisis sirve para conseguir ciudadanos resignados y sumisos, bien lo saben algunos.

Garzón y el proceso al franquismo
Supongo que para ridiculizar al juez Garzón, en RNE Radio 5 Todo Noticias no se les ocurre otra cosa que abrir así el informativo del 18 de noviembre: «33 días después, Garzón se retira tras comprobar que Franco y los jefes del Movimiento han muerto». Pues no es verdad, se retira porque el fiscal y la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dicen que no es competente para llevar ese asunto y le obligan a darlo a las audiencias territoriales, donde saben que el seguimiento es más improbable.

Mil actos
Leo en Público el 25 de noviembre que «IU fijará en los próximos días el calendario de mil actos en apoyo a los trabajadores y para luchar por ‘una salida social a la crisis económica'». Quizás no hace falta que lleguen a mil y bastaría con que ya hubieran convocado alguno desde que se conoce la existencia de la crisis.

Crucifijos
Son curiosos los argumentos esgrimidos en alguna pancarta contra el padre que inició el proceso legal para la retirada de un crucifijo del colegio de su hijo: «¡¡ No a la dictadura!! Niños, este año nos quedamos sin Belén, sin Navidad ni Semana Santa. Todo gracias a Fernando Pastor». Viéndolo así, que dupliquen los crucifijos y tendrán doble de vacaciones los niños.

En Moscú
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, con motivo del debate sobre la posible compra de acciones de Repsol por la empresa rusa Lukoil, ha acusado a Zapatero de permitir que las decisiones sobre la luz, el gas o la gasolina «se tomen en Moscú». Lo leímos en Público el 25 de noviembre. Es lo que sucede cuando una empresa pública se privatiza íntegramente, que ahora las decisiones se pueden tomar en Moscú, en Nueva York o donde quiera su dueño que ya no somos nosotros.

www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es autor de «Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación» Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra . Mayo 2008. El Viejo Topo.