Recomiendo:
0

Entrevista a Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda (EDI)

Plan de emergencia para declarar un default ordenado

Fuentes: Rebelión

M.H.: ¿Cómo pensás que impactará en la economía de nuestro país la pandemia del coronavirus?

E.L.: El impacto va a ser fuerte y ya lo estamos viendo a través de las medidas que está tomando el Estado. Medidas de contención primero y de inhibición tratando de evitar la circulación social del virus. Hasta ahora todos los casos que teníamos acá eran importados, pero justamente tratando de evitar la circulación del virus, poniendo en cuarentena a todas las personas que vienen de zonas altamente infectadas como Europa, EE UU, China, el Sudeste Asiático; está tratando de cortar la transmisión del virus y evitar que haya casos autóctonos. Aunque la situación es impredecible.

El problema que hay a nivel mundial es que es un virus nuevo, que no se conoce su origen y tampoco su evolución futura. Entonces la falta de previsibilidad es lo que está causando el pánico, que es social y político, pero que se está trasladando a lo económico.

En todo el mundo el impacto económico es muy fuerte comenzando por las compañías aéreas, el turismo, los servicios. Hay pánico en Europa porque empieza a haber desabastecimiento de los mercados. En Argentina hace varios días que no se consiguen barbijos ni alcohol en gel. Pero acá todavía la situación es medianamente controlable.

Va a haber un impacto porque se está prohibiendo una cantidad de espectáculos que mueven mucho dinero y va a haber otras medidas que acompañen esto, acá todavía no hay circulación social del virus, por lo tanto, me parece a mí que el Estado hace bien en prevenir tomando estas medidas de distanciamiento. Tomar medidas para que no pase como en Italia que van corriendo de atrás a la situación.

M.H.: En Italia han superado las 10.000 muertes.

E.L.: Exactamente. La situación es muy grave. Habían puesto en cuarentena a la zona norte de Italia y los norteños se fueron al sur y lo contagiaron. La población civil no hizo caso. Una persona de origen chino encargado del supermercado del barrio comentaba con mi esposa que en China está bajando el contagio, pero porque allí cuando el gobierno dice que no se sale, no se sale. Es un Estado fuerte con cierto grado de autoridad, será autoritario pero en este caso es útil. Es como en Cuba, allí hay tifones casi todos los años, hay destrozos materiales, pero no muertos. Porque la gente responde a las instrucciones del Estado. No pasó lo mismo en Nueva Orleáns ni en otros lugares como Puerto Rico.

M.H.: El pasado 12 de marzo hubo una actividad frente al Banco Central por el tema de la deuda, el gobierno de Alberto Fernández autorizó el día anterior al Ministro de Economía, Martín Guzmán, a refinanciar la deuda por 68.000 millones de dólares mediante el decreto 250/2020 ¿cómo ves vos esta situación?

E.L.: Argentina es un país que está en una situación de insolvencia, tiene una crisis de liquidez, es decir, el sistema financiero estatal no genera el superávit fiscal para pagar los intereses, pero tiene una crisis de solvencia y sustentabilidad de la deuda en el largo plazo porque  el sistema económico no genera los excedentes necesarios para pagar las deudas de capital, por lo tanto, no puede pagar ni capital ni intereses. Está en un default virtual, porque todo esto que empezó ya en la era de Macri, de reperfilar deuda, no es otra cosa que patear la deuda para adelante, es un default virtual, no está declarado pero está claro que es así.

El gobierno de alguna manera ha legitimado la deuda, toda su estrategia con los fondos, los bonistas, con conseguir un período de gracia, que rebajen los intereses, que haya quita de capital, etc. En última instancia legaliza la deuda, a pesar de que dicen que van a investigar a dónde fueron los recursos, lo cual está muy bien pero eso no va a ir más allá de meter preso a algún que otro ex funcionario.

El problema es saber por qué se tomó esa deuda y en qué condiciones. Por ejemplo, por qué se tomó un bono a cien años con una tasa usuraria, porque si hubiera sido del 3% uno puede entenderlo pero con una tasa de 7.9 es un escándalo jamás visto en el mundo. Además ahora se sabe, lo hizo público el economista y periodista Alejandro Berkovich, que esa deuda se tomó porque prestamistas del exterior le pedían a Caputo opciones de inversión porque tenían sobrantes de capital dinerario, les sobraba plata y necesitaban meterla en algún lado.

En Europa hay tasas negativas y en EE UU las tasas son muy bajas y acá consiguen tasas extraordinarias. Hay muchas razones para hacer una investigación seria de la deuda y suspender los pagos mientras se hace esa investigación.

Justamente la actividad que mencionaste frente al Banco Central en la que me tocó participar fue promovida por un conglomerado de agrupaciones, individuos, agrupaciones sociales, políticas, religiosas de distintos credos que están planteando la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda y una vez investigada que se actúe según lo que arroje esa investigación. Lo que hay que pagar se paga y lo que no se repudia.

Ese fue el sentido de hacer esa conferencia de prensa y acto frente al BC. Pero el gobierno ha tomado otro camino, es el camino que ha tomado por las características que tiene, si sale tal cual lo planea el gobierno no hay ninguna garantía que indique que dentro de 5 o 6 años no recaigamos en una nueva crisis de deuda. La economía argentina está muy baja, no tiene mucho margen de maniobra el gobierno y además el mundo parece estar entrando en una onda larga recesiva más allá del Corona Virus.

M.H.: Se agudiza con el tema del Corona Virus pero ya se preveía.

E.L.: La economía mundial no se ha recuperado de la crisis del 2008. Antes del 2008/2009 la economía crecía al 4.5/5 desde 2008/09 para adelante crece en promedio al 3%, el comercio internacional es inferior al que había en 2008, la tasa de inversión también, la tasa de productividad de los factores, el crecimiento de esa tasa es mucho menor que la que había antes de la crisis del 2008.

Todos los factores están mostrando una debilidad estructural de la economía mundial y no son pocos los especialistas que hace más de un año, año y medio que vienen advirtiendo que hay riesgos de entrar en un proceso recesivo a escala mundial. De hecho ya para este año se decía que por primera vez en décadas China iba a crecer menos del 6%. Para cualquier país crecer al 6% es mucho pero para la situación de China es poco.

M.H.: Y ahora se habla de un 5%.

E.L.: Por el impacto del Corona Virus que empezó allí. Hay muchas fábricas cerradas, desocupación. Se están cancelando todas las reservas de turismo en el mundo. Todas esas empresas de turismo van a generar desocupación porque no tienen trabajo. Se están cancelando los vuelos, son miles de vuelos por día, las aerolíneas van a suspender personal, va a haber menos salarios, menos consumo, hay muchos elementos para una recesión.

M.H.: Escribiste un artículo donde propones un default “ordenado”. ¿Qué significa?

E.L.: Lo que yo digo en ese artículo es que las condiciones están para ir a un default, en el sentido que los bonistas, los fondos de inversión están exigiendo que no haya quitas de capital mayores del 10/15% y que la baja de intereses sea muy leve. Ellos dicen que la crisis que tiene Argentina de la deuda es una crisis de liquidez, entonces lo que necesita es tiempo para recuperar liquidez y poder pagar los intereses y renovar los créditos de capital.

Pero la crisis es mayor, no solo de liquidez, sino también de sustentabilidad. Esto va hacia un default provocado por el mercado y va a haber un caos económico, el dólar blue se va a ir a las nubes, el comercio se va a parar totalmente. Si el default es una decisión política, que significa no solo dejar de pagar e investigar, sino tomar una serie de medidas colaterales pensadas con anticipación y anunciar todo de conjunto. Es indudable que si anunciás la suspensión de los pagos, en el mismo acto tenés que ajustar mucho más los controles para los movimientos de capitales, la entrada y salida de dólares, controlar qué tipo de importaciones se hacen, es decir, el Estado tiene que meter mano en la Banca y en el comercio exterior.

Una intervención del Estado mucho mayor de la que tenemos ahora, pero eso tiene que ser algo coordinado, al mismo tiempo, en la medida que no afrontás los pagos te hacés de una masa de dinero que es lo que pasó con la declaración de impago de Rodríguez Saá en 2002. El Estado con Duhalde como Presidente provisional respiró y pudo hacer políticas sociales e incluso pudo salvar a los Bancos. Hoy los Bancos no están en crisis pero ese dinero puede servir para reactivar la economía.

Declarar el default ordenado significa tener un plan de emergencia que se aplica al mismo momento que declarás el default. Que es un plan de emergencia que tiene que ir preparando la situación para una transformación mayor. Pero tiene que ser un salto consciente, político, decidido y convocar a la población a que apoye esas medidas porque no va a ser un campo de rosas, va a haber dificultades, pero las dificultades ya las tenemos ahora.

Por ejemplo, se dice que si Argentina va a un default nos van a bloquear comercialmente, financieramente, y nos van a aislar políticamente. Nosotros estamos fuera del sistema financiero internacional desde marzo de 2018 cuando le explotó la crisis a Macri. Y además siempre hay mecanismos alternativos internos, incluso está China que siempre está dispuesta en la disputa de la hegemonía con EE UU a intervenir.

Se dice que vamos a tener un bloqueo comercial, pero ¿China va a dejar de comprarnos la soja, la harina de soja, va a dejar de vendernos los equipos que nos vende? ¿Brasil va a dejar de comprarnos los autos que armamos aquí con las partes que ellos fabrican? Eso haría que se caiga nuestra industria pero también la de ellos. Es decir, no es tan sencilla la cosa.

En cuanto al aislamiento político, cuando Rodríguez Saá declaró el no pago, que duró 38 meses ¿nos expulsaron del FMI? ¿No nos dejaron ir a las reuniones de la OMC? ¿El BID no nos prestó un peso? Al contrario. Eso no pasó. Y yo creo que no va a pasar ahora tampoco porque el sistema financiero mundial no te quiere expulsar, te quiere exprimir pero no expulsar.

Yo creo que hay condiciones para ir a un default consciente, ordenado y político, pero es una decisión política. Pareciera no ser el camino que ha decidido tomar Fernández al menos por ahora. Pero yo no sé si con este cisne negro que es el Corona Virus que está alterando todas las relaciones económicas internacionales y tampoco sé si lo del Corona Virus va a ser duradero, pero todo indica que la crisis económica mundial sí va a serlo.

Esta puede ser una oportunidad. Están cayendo los precios de las materias prima, por lo tanto, caen las exportaciones argentinas y eso implica que entren menos dólares. Vamos a tener un mayor proceso de inflación porque al tener menos dólares eso va a empujar la cotización del dólar para arriba que rebota inmediatamente en los precios de los alimentos, los medicamentos, etc. Al mismo tiempo va a haber mayor recesión y, por lo tanto, menor recaudación impositiva y mayor déficit fiscal.

Claro que la situación internacional nos va a impactar fuerte y es la oportunidad, en la crisis está la oportunidad; el gobierno tiene ahí la excusa perfecta para cambiar la orientación, de manera obligada dado el panorama mundial, porque el país no está en condiciones de afrontar la situación ni la deuda. Pero insisto, esa es una decisión política.

M.H.: ¿Cuál fue tu evaluación del conflicto con el campo?

E.L.: Yo creo que el Corona Virus borró todo del mapa. Los sacó de eje, me da la sensación que no ha sido muy profundo, que la Mesa de enlace no tiene la unidad monolítica que supo tener en otros tiempos, parece ser que la Expo agro no tuvo el éxito de otras veces.

M.H.: Que además se tendría que haber suspendido.

E.L.: Sí, claro.

M.H.: Yo estoy convencido que más de uno de sus 165.000 visitantes estuvieron visitando Europa días antes.

E. L.: Es probable. Pero más allá de eso no tuvo el éxito de otros años y el paro agrario tampoco. Además el paro ha sido simbólico, lo explicaba Eduardo Buzzi que fue Presidente de la Federación Agraria en otro tiempo y que quedó a la rastra de la Sociedad Rural, pero él mismo decía que el 70% de la cosecha está vendida, ¿de qué paro están hablando?

Están todos esperando que venga la nueva cosecha porque el 30% siempre se reserva para otras cosas. Además parece ser que el ingreso de vacunos a Mataderos fue elevado, de acuerdo a lo normal, así que tampoco ahí se sintió tanto el paro. Yo no tengo muchos elementos más, no me he dedicado a este tema. No le he dado importancia, me parece que el gobierno le ha dado importancia pero que no ha tenido relevancia en estas circunstancias.