Recomiendo:
2

Por el derecho a la lactancia y el reconocimiento de las puericultoras

Fuentes: Rebelión

Recientemente se presentó en el Congreso Nacional argentino el Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional de la Puericultura, por parte de las diputadas Vanesa Siley y Marilina Larroque (Frente de Todos), y acompañado por la asociación civil Unión de Puericultoras Argentinas (UPA).

Dicho proyecto tiene como objetivo “incorporar la atención por parte de Puericultoras dentro de las prestaciones que dispone la Ley 25.929 en materia de lactancia materna y establecer un régimen normativo que regule la actividad que se incorpora al sistema nacional de salud” (art. 1°). Por otro lado se considera a la puericultura como la asistencia y apoyo a las personas gestantes, y a los niños y las niñas, una vez producido el nacimiento, en relación con la lactancia, los cuidados y la crianza (art. 2°).

El artículo 3° modifica la Ley Nacional de Parto Humanizado N° 25.929, estableciendo que toda mujer embarazada tiene derecho a ser informada correctamente de las diferentes intervenciones a fin de poder optar libremente, a ser respetada en su intimidad y de acuerdo a sus pautas culturales, a participar del proceso, a respetar los tiempos biológicos y psicológicos del parto natural, a ser informada de su evolución, a no ser objeto de investigaciones sin su consentimiento, a permanecer con su hijo o hija recién nacido siempre que no requiera cuidados especiales, y a recibir toda la información y asesoramiento necesario.

La puericultura podrá ejercerse de manera individual o en equipos interdisciplinarios en establecimientos públicos o privados (art. 5°) tras acreditar su especialización en el Registro Nacional de Puericultoras que se creará para tal fin (arts. 6° y 7°). El proyecto de ley también especifica los ámbitos de desempeño (art. 8°), las obligaciones (art. 9°) y la Autoridad de Aplicación que será designada por el Poder Ejecutivo Nacional dentro del Ministerio de Salud (arts. 10° y 11°).

Para saber más de este tema conversamos con una de sus impulsoras, Daniela Belén Lafuente. Nacida en Temperley (provincia de Buenos Aires), reside desde hace varios años en la localidad de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz), es puericultora y, según sus palabras, “me dedico a acompañar a las familias que inician su mapaternidad o la amplían, preparando a las mujeres para un buen comienzo de la lactancia, su continuidad y la crianza de los primeros años de sus hijos”.

Luciano Andrés Valencia: Quería comenzar preguntándole cómo definiría a la Puericultura y cuáles son sus áreas de trabajo.

Daniela Belén Lafuente: La puericultura como profesión tiene un sentido mucho más estricto que su significado etimológico. Si bien su origen hace referencia al cuidado del niño, esto es mucho más amplio que el solo cuidar. Entonces podemos comprender a la puericultura como una ciencia transdiciplinaria dentro de los equipos de salud, teniendo como objetivo fundamental asegurar el desarrollo físico, emocional, y social de las personas. La promoción de la lactancia materna y el vínculo temprano es un aspecto primordial en nuestro rol de acompañamiento comprendido desde la etapa preconcepcional hasta la segunda infancia. Es decir que las puericultoras no sólo  acompañamos lactancias, sino que hacemos un abordaje integral de la diada consultante (mama-bebe), y de todos los hitos de desarrollo contemplados en los primeros años de vida.

Nuestro trabajo se centra en el acompañamiento a las mujeres, personas que amamantan y sus familias,  para facilitar información, herramientas y sostén desde la gestación, durante el puerperio y en los primeros años de la crianza de los niños y las niñas. Promovemos los beneficios de la lactancia humana en todos sus aspectos (individual, familiar, social, ambiental y económico); brindamos asesoramiento técnico de la misma, de manera oportuna y basado en evidencia, respetando y acompañando las decisiones de cada familia;  trabajando de manera interdisciplinaria con el resto del equipo de salud.

Las áreas en donde podemos observar nuestro ejercicio profesional es principalmente en el ámbito de la salud. Pero también podemos incluir abordajes en educación y otros espacios que representen una necesidad de ser atendida por ejemplo el derecho de amamantar y ser amamantados. Nos encontramos para ser parte de equipos de trabajo en centros educativos (jardín maternal), centros médicos, hospitales, clínicas (público y privado) y consultorios particulares.

LAV: Recientemente la UPA expuso en defensa del Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional de la Puericultura en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ¿cuáles fueron los principales puntos de su exposición y porqué es importante este proyecto?

DBL: Uno de los lemas que acompañan la campaña en donde se exige el reconocimiento de nuestra profesión, es el entender que “si la lactancia materna es un derecho, las puericultoras debemos tener ley”. Somos profesionales esenciales en los equipos de salud que contamos con una formación y preparación especifica, oportuna y actualizada en materia de lactancia materna. Venimos a complementar y trabajar de forma interdisciplinaria porque vemos al otro como un todo y no desde una mirada aislada.

Otro punto fundamental en lograr la regulación de nuestra profesión es el conseguir un marco legal que nos garantice un respaldo y cumplimiento de los derechos laborales. Es imprescindible este reconocimiento para que toda persona que lo necesite pueda acceder al acompañamiento de una Puericultora. QUE SEA UN DERECHO. 

LAV: Dado que todavía no hay una ley de regulación y reconocimiento de su profesión, ¿con qué legislación cuentan actualmente para establecer sus derechos y obligaciones? 

DBL: Justamente, por el hecho de no tener una Matricula Habilitante o regulación de la profesión, no contamos con respaldos que garanticen nuestros derechos y obligaciones, mas que el aval de la formación y la ley de contrato de trabajo, Monotributo y seguros de responsabilidad civil para trabajadores de la salud.

LAV: ¿Donde se capacitan para poder ejercer su profesión y que va a cambiar en caso de aprobarse este proyecto que impulsan?

DBL: Las personas que quieran formarse en puericultura pueden estudiar en las escuelas oficiales que se encuentran en Buenos Aires desde hace ya varios años: Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP), que es dónde yo me formé, Panza y Crianza (PyC), la Tecnicatura en Puericultura de la Universidad Maza de Mendoza, o la Escuela Primal que se encuentra en Córdoba. Antes en Buenos Aires se encontraban la carrera dada en Fundación Lactancia y Maternidad (Fundalam) que tenia convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSam).

LAV: Hace poco fue la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un momento para reflexionar y conscientizar sobre su importancia al mismo tiempo que denunciar prácticas como la restricción al derecho de las mujeres trabajadoras a contar con horarios y espacios para dar de mamar, o la presión que ejercen las empresas productoras de leche de fórmula en contra de la lactancia. ¿Como está la situación en nuestro país en ese sentido?

DBL: Con respecto a esta pregunta no sabría responderte con estadísticas sinceramente, por que no las tengo. Pero si puedo mencionar que desde hace mucho tiempo (y actualmente se ve el trabajo aun mas fortalecido) se intenta hacer cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna para frenar la publicidad desmedida (en todo ámbito) de los laboratorios productores de Leche de Fórmula, creando conciencia que la publicidad es realmente muy dañina para la información incorrecta/fraudulenta sobre la alimentación infantil.

Por otro lado las licencias de maternidad, como la hora de lactancia siguen siendo un punto débil en cuestión legislativa puesto que son realmente muy cortas y van muchas veces en contra de las necesidades básicas de un recién nacido. Una mujer hoy por lo general debe reincorporarse a sus responsabilidades laborales remuneradas a los 45 días de nacido su bebe y eso implica una separación que causa gran impacto no solo en la emocionalidad del vínculo Mamá y Bebé, sino también en la lactancia generando muchas veces el abandono precoz de la misma.

LAV: Esperemos que con esta ley la situación empiece a cambiar, tanto a favor de las personas gestantes y los lactantes, como de las profesionales que ayudan en esta tarea. ¿Le gustaría agregar algo para terminar?

DBL: Solo me queda agradecer cada oportunidad que tenemos de difundir y de que los medios de comunicación, instituciones, sociedad en general conozcan, promuevan y apoyen estos proyectos porque realmente son fundamentales para que el derecho a recibir acompañamiento e información oportuna de todas las familias se cumplan. Muchas gracias Luciano por querer trasmitir y difundir esta causa.

Sobre Daniela Belén Lafuente:

Sitio web: www.puericultoradanielalafuente.com

Instagram: https://www.instagram.com/puericultoradani/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.