Recomiendo:
0

Premio a la radio de las Madres de Plaza de Mayo

Fuentes: Rebelión

En la noche del lunes 27 de agosto, la Voz de las Madres recibió su primer reconocimiento, de la mano de Argentores. Hebe de Bonafini, Juana de Pargament, Hebe de Mascia y Claudia de San Martín se hicieron presentes en el acto de entrega de los galardones Susini. El premio consiste en una réplica del […]


En la noche del lunes 27 de agosto, la Voz de las Madres recibió su primer reconocimiento, de la mano de Argentores. Hebe de Bonafini, Juana de Pargament, Hebe de Mascia y Claudia de San Martín se hicieron presentes en el acto de entrega de los galardones Susini.

El premio consiste en una réplica del micrófono utilizado por Telémaco Susini en la transmisión radial realizada desde el Teatro Coliseo el 27 de agosto de 1920, que como se afirmó «figura en el Guiness como la primera transmisión radial del mundo». El galardón está labrado por el orfebre Alberto Calatrava.

La velada comenzó con las palabras de Roberto «Tito» Cossa, titular de Argentores. Luego un grupo de actores escenificaron un homenaje al radioteatro con la dirección de Julio Baccaro.

Y, por último, se entregaron los galardones a Radio Iser, Radio Eter, Radio Tea, Cosal, China Zorrilla. Los integrantes del programa «EL ANDEN» (contra la violencia de género) de Radio Provincia.

Mabel Lois, que ofició de presentadora señaló que, «La fundamentación de este Premio surge de la misma gacetilla en la que se anuncia la primera transmisión de AM530-La Voz de las Madres». «Allí mismo se la define como la voz de los que sueñan, la voz de los que luchan, la voz de los que resisten. La voz de la rebeldía. Las voces que el poder no quiso escuchar» recordó.

La Directora de la Radio, Hebe de Bonafini, agradeció el premio con las siguientes palabras:

«Es como si le dieran el premio a un bebé de un año y medio, o dos, un bebé que nació en la plaza. Con esta locura de las Madres, la radio nació en la plaza un día de noviembre, con muchas dificultades, pero la peleamos, porque la radio es imaginación, comunicación, la radio acompaña de noche y de día y pretendemos que también sea formación y educación.
Gracias Argentores por este galardón, por este premio que va a nutrir nuestras vitrinas. Pero también quiero decirles que la radio la hacen un montón de gente joven, un montón de pibes jóvenes y algunos no tan jóvenes, pero que ponen todo lo mejor que tienen para que la radio cada vez comunique más y llegue más lejos. Llegamos a Uruguay, llegamos a Brasil y por la Internet a Europa, cuando llegan de Irlanda o de esos lugares mensajes me emociono muchísimo. Todos los que nos quisieron cortar la voz cuando dijeron que el silencio es salud ahora ha estallado con la radio. Y estalla y estalla todo el tiempo. Amo la radio y tengo la pretensión de hacer radio teatro.

Estamos buscando, si alguien tiene escrito radioteatro por favor que lo alcance a la radio de las Madres. Tenemos las intenciones de hacer radioteatro porque es la cosa más hermosa que nos puede pasar. Y no es antiguo, al contrario, queremos que la gente joven aprenda a imaginar, voces, ruidos, sonidos, escenas, amor, odio, lágrimas, la radio es todo eso.

Gracias, muchísimas gracias. Lo recibo en nombre de todas las Madres y en nombre de toda la gente que hace la radio y esencialmente en nombre de nuestros hijos que los quisieron callar y no pudieron».