Las Madres de Plaza de Mayo de Argentina fueron galardonadas con el premio internacional de Derechos Humanos «Ciudad de Orvieto», que se asigna anualmente. El tema de la sexta edición del premio se dedicó al tema «La verdad de las madres, de María a las madres coraje, en nombre de la verdad». El premio es organizado por […]
Las Madres de Plaza de Mayo de Argentina fueron galardonadas con el premio internacional de Derechos Humanos «Ciudad de Orvieto», que se asigna anualmente.
El tema de la sexta edición del premio se dedicó al tema «La verdad de las madres, de María a las madres coraje, en nombre de la verdad».
El premio es organizado por la alcaldía de Orvieto, en el noreste de Italia, con el patrocinio del presidente de la República, y se atribuye cada año a personas y organizaciones que se destaquen en la defensa de los derechos humanos.
La finalidad de ese reconocimiento -que otorga 10 euros a los galardonados- es «intensificar el compromiso orientado a salvaguardar los derechos humanos, en el marco del cual un papel indispensable debe ser desarrollado también por las comunidades locales, no sólo por las autoridades políticas nacionales e internacionales», definió una nota de la alcaldía de Orvieto.
En ediciones precedentes este premio fue otorgado, entre otros, a Marie Therese Keita Bocoum, docente de historia contemporánea de la Universidad de Abidjan-Cocody, en Costa de Marfil, y directora del Instituto de estudios políticos de Yamoussoukro, y al doctor Alberto Cairo, director de seis centros ortopédicos administrados en Afganistán por el comité Internacional de la Cruz Roja.
En el año 2005 se tomó el tema de la «Búsqueda del diálogo entre las religiones monoteístas» y el premio fue otorgado a al escritor Tahar Ben Jelloun, al obispo italiano Vincenzo Paglia y al profesor Elio Toaff, rabino jefe emérito de Roma.
El jurado está presidido por Giovanni Conso, presidente emérito de la Corte Constitucional y actual presidente de la Accademia dei Lincei.
La entrega del premio 2006 se realizará el 27 de abril a las 9 locales (7 GMT) en el Palacio del Pueblo de Orvieto.
Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Argentina, y Cecilia Prosperi, otra mujer que perdió sus hijos durante la dictadura militar (1976-83), serán las encargadas de recibir el galardón.
Por la tarde, a las 16,30 locales, en el mismo palacio, Bonafini y Prosperi asistirán a la presentación del libro «La pazze. Un incontro con le Madri di Piazza di Maggio» (Las locas. Un encuentro con las Madres de Plaza de Mayo), de la periodista y escritora italiana Daniela Padoan, editado en 2005 por la casa Bompiani.
Luego de la presentación del libro se proyectará el documental «Le madri di Plaza de Mayo» (las Madres di Piazza di Maggio) realizado también por Padoan.