Recomiendo:
0

Propuesta a las organizaciones sindicales y populares

Fuentes:

Propuesta surgida de la asamblea y plenario del 2 de julio en LA TOMA.

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES.

*Asistimos a un tiempo en el cual no quedan dudas que todas las bravatas y amenazas que personajes nefastos como Milei, Bullrich, Macri y Larreta vienen enunciando para anular el conjunto de los derechos laborales constituyen el plan económico que quieren implementar.

*Recordemos que, proponen que se elimine el aguinaldo, las vacaciones pagas, el convenio colectivo y otros derechos de los trabajadores. Que impulsan el ajuste y la destrucción de las jubilaciones y pensiones, así como quieren aumentar la edad para que no haya más acceso a ese “beneficio”. Proponen eliminar la gratuidad de la educación superior (como en Chile o Colombia). Quieren desmantelar el sistema de educación y salud públicas para que solamente los ricos puedan acceder a los estudios académicos o a la atención médica.

Lo dicen claramente, y ya no quedan dudas que ESE es el PROGRAMA político que un importante sector de las patronales hegemónicas quieren imponer en este país.

*Para lograrlo, extorsionan con la remarcación de precios, con las corridas bancarias, las cotizaciones de la moneda y la campaña mediática que imponga una “conmoción social” de tal magnitud que obligue a que esas medidas anti-obreras y populares sean “consensuadas” y “aceptadas” para que (entonces, si) se terminen las remarcaciones.

Es lo que hicieron en 1989 para imponer las privatizaciones y el ajuste neoliberal. Es lo que han hecho en otros países para llevar adelante ajustes y destrucción de derechos…

*Llevar a la población a una perturbación descomunal con las remarcaciones de precios, no es un “accidente”, ni una “casualidad”. Es una política premeditada desde sectores del poder económico para saquear y robar a los trabajadores, a los jubilados y demás sectores populares y lograr un estado social que luego del “shock” acepte medidas que hoy no aceptaría.

*Por otra parte, estos sectores ya han demostrado que no dudarán en apelar a la represión violenta, el encarcelamiento, la persecución y la suspensión de las libertades democráticas del pueblo trabajador. Como hicieron durante el gobierno de Macri, o en Jujuy, etc.

Agreguemos a esto, la extorsión y el desastre que implica haber vuelto a relacionar el país con el FMI desde 2018.

*El movimiento sindical, las organizaciones populares debemos estar alerta por esta situación. No podemos asistir de manera pasiva a esta ofensiva contra los trabajadores y el pueblo que están impulsando estos empresarios y estos oligarcas.

En ese marco reivindicamos el ejemplo de la movilización que se impulsó el pasado 24 de junio en las puertas de la Bolsa de Comercio de Rosario. Una movilización de muchas organizaciones, que señaló y denunció a los que saquean y tratan de quedar en el anonimato. Una movilización que se dirigió contra los responsables de lo que padecemos. Una movilización, contra los poderes económicos concentrados.

*Es necesario impulsar la más amplia unidad de acción y movilización para que los trabajadores y el pueblo derrotemos las pretensiones de estos ajustadores y saqueadores que no muestran nunca la cara. Unidad de acción es buscar salir a las calles con aquellos que no piensen, ni voten, ni tengan nuestra misma perspectiva, pero coincidan en que es necesario movilizarnos por unos pocos puntos de acuerdo.

*En este sentido consideramos que hoy más que nunca debemos ganar las calles por los siguientes puntos mínimos:

-Aumentos de salarios, jubilaciones e ingresos populares de emergencia

-Medidas de control de precios y remarcaciones de parte de los oligopolios empresarios. Movilización contra amenazas de desabastecimientos.

-Que la deuda la paguen los que la hicieron y la fugaron. Que el costo de la “crisis” recaiga en aquellos que más tienen.

Seguramente existen otros temas de importancia y muchas organizaciones pueden elaborar de mejor manera esta propuesta. Pero humildemente, desde nuestro espacio de militancia ponemos en consideración esta opinión y estas propuestas.

*¡Ganar las calles para evitar que nos impongan un ajuste que se lleve los derechos que tantos años costó conseguir!
¡Es la tarea y nadie sobra en ella! ¡Necesitamos a todxs!