La asociación Globalízate ha presentado una queja a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por la continua vulneración del código deontológico del periodista del periódico El Mundo por sus informaciones sobre el 11M, conocidas por la «Teoría de la Conspiración». Como prueba de las citadas vulneraciones, la asociación Globalízate ha hecho llegar […]
La asociación Globalízate ha presentado una queja a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por la continua vulneración del código deontológico del periodista del periódico El Mundo por sus informaciones sobre el 11M, conocidas por la «Teoría de la Conspiración».
Como prueba de las citadas vulneraciones, la asociación Globalízate ha hecho llegar a la Comisión de Quejas de la FAPE un estudio sobre las informaciones aparecidas en el diario en el periodo comprendido entre el 12 de febrero y el 22 de mayo de 2007, en total 100 portadas. Consideramos que ha habido tiempo más que suficiente para que el citado periódico hubiera publicado una rectificación de las noticias falsas publicadas o aquellas donde se mezclaba información y opinión; hechos comprobables al haber una sentencia judicial de por medio. Por otra parte, creemos en la libertad de expresión con la misma rotundidad que el derecho de los ciudadanos a la información veraz.
En el informe se comparan los titulares aparecidos en la portada de El Mundo con la sentencia judicial y se concluye que: «Tras la sentencia del 11M se ha comprobado que muchas de las informaciones ofrecidas por el diario eran falsas, hecho muy grave y que cuestiona la credibilidad del periódico». Lejos de pensar en una rectificación, pudimos leer en el editorial del día 1 de noviembre de 2007 tras la sentencia judicial: «El final del principio de la investigación del 11M» con el anuncio del periódico de «seguir investigando» sin asumir ninguna responsabilidad por haber defendido en aquel momento a un presunto terrorista y presunto asesino de 191 personas, hoy ya condenado por estos hechos. Tampoco se asume ninguna responsabilidad por cuestionar la cadena de custodia de la «mochila de Vallecas» o la procedencia de los explosivos que según la sentencia «toda o casi toda» procedía de mina Conchita.
La asociación Globalízate considera que se han vulnerado los principios básicos del código deontológico que establecen que «el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad» y que «el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica.»
La FAPE comunicará a nuestra asociación en los próximos días si abre un expediente por esta queja.
El estudio completo de puede descargar de la siguiente dirección:
http://www.globalizate.org/ElMundo/EINV_ElMundo.pdf