APU: ¿Cómo surge la iniciativa de los encuentros de los profesionales de Salud en el Instituto Patria? Alicia Benítez: El Centro Cunita es una organización de profesionales de la salud, surgida a partir la lucha #entreguenlasqunitas, dentro de la Comision de Salud del Instituto Patria, en la época en que se suspendió el programa materno […]
APU: ¿Cómo surge la iniciativa de los encuentros de los profesionales de Salud en el Instituto Patria?
Alicia Benítez: El Centro Cunita es una organización de profesionales de la salud, surgida a partir la lucha #entreguenlasqunitas, dentro de la Comision de Salud del Instituto Patria, en la época en que se suspendió el programa materno infantil, creado durante el gobierno kirchnerista, y se incautaron 47 mil kits. Incluso el juez Claudio Bonadio ordenó la destrucción de los kits y nosotros nos organizamos, y logramos que se frene la orden y que se distribuyan los kits. En ese momento, nos propusimos como objetivo básico la defensa de la salud de los chicos y chicas durante los primeros mil días de vida, que incluyen la gestación y los primeros dos años de vida.
A partir del 2017, nosotros venimos trabajando en los barrios con distintas organizaciones sociales y políticas, generalmente en el conurbano y Capital Federal. Estos encuentros están pensados para tratar temas como la crianza, nutrición, problemas de conducta, violencias, partos respetados, entre otros.
APU: ¿Cómo considera que se encuentra la temática nutrición en Argentina?
AB: A partir de distintos informes como el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, de UNICEF y de la UBA, es evidente que la gente está pasando hambre y que los chicos y chicas no pueden comer bien. Por eso este año, quisimos priorizar el tema de alimentación segura y saludable. En este sentido, estamos convocando a todas las organizaciones a la construcción de un frente en defensa de la niñez para pensar la nutrición desde otras áreas como educación y los derechos, por ejemplo.