Recomiendo:
4

La emisora libre y libertaria de Valencia reivindica el rigor, el compromiso y la credibilidad

Radio Klara: 40 años en la onda comunitaria

Fuentes: Rebelión

¿Qué sentido cobra hoy, en su 40 aniversario, Radio Klara?

Estados Unidos contra Cuba, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, tras la victoria de la Revolución Cubana en 1959. La muerte en accidente aéreo del general y expresidente de Panamá, Omar Torrijos (1981), pocos meses después que Ronald Reagan accediera a la presidencia de Estados Unidos; el golpe de Estado contra el mandatario venezolano Hugo Chávez (2002); la invasión militar de Irak (2003); la Escuela de las Américas, en la que el ejército estadounidense ha instruido –desde los años 40 del siglo XX- a miles de policías y militares de América Latina.

Y un ensayo del periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, El equipo de choque de la CIA. Cuba, Vietnam, Angola,  Chile, Nicaragua… (El Viejo Topo, 2010). Con este recordatorio de “genocidios” y “canalladas”, comenzó Claudio su programa Comentarios y Música,el pasado 26 de febrero en Radio Klara. Puede seguirse los sábados –desde las 9,00 horas- en la emisora libre y libertaria de Valencia, que este año cumple el 40 aniversario: 104.4 FM y por Internet https://www.radioklara.org/radioklara/.

“A mí no me convencen ni los Estados Unidos de Biden ni la Rusia de Putin, mi patria es el mundo entero y mi familia la humanidad”, comenta Claudio en las ondas. Al finalizar Comentarios y Música se inicia –titulado como el poema de Gabriel Celaya- La poesía es un arma cargada de futuro, presentado por José Montoro. Dedicó el programa del 26 de marzo al poeta Miguel Hernández, en el 80 aniversario de su “asesinato”.

Décadas atrás José Montoro se estrenó en Radio Klara con una entrevista a un gran referente cultural: el poeta valenciano y Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, Vicent Andrés Estellés (1924-1993). “Esta radio surgió de una utopía fantástica”, recuerda quien ha colaborado desde los diferentes estudios de la emisora.

El tiempo transcurría; 30 años no es nada. Radio Klara. Canciones para un aniversario, es el título del disco que editó el cantautor chileno Lucho Roa en 2012 (también en 2012 Sergi Durà publicó Radio Klara, libre y libertaria en la editorial .G).“Ha sido compañera en la radio la escritora (y compañera de José Luis Sampedro) Olga Lucas; hemos dedicado espacios al 15-M, al No a la guerra…”, hace memoria –en directo- el presentador de La poesía.

¿Qué sentido cobra hoy, en su 40 aniversario, Radio Klara? “La implantación de un capitalismo salvaje y globalizado, y las respuestas que vienen generándose en todo el planeta, nos hacen pensar que no es momento de sectarismos ni de izar banderas partidistas, sino de aunar esfuerzos con quienes detestan el mundo que nos quieren imponer; y luchan por otro mundo justo, solidario y libre”, escribe Aniceto Arias, integrante de la radio.

Aniceto Arias conversa todos los jueves a las 12,00 horas -en El Vaivén– con el periodista y analista político de Radio Klara y el periódico Rojo y Negro, Rafael Cid. Condensa en tres palabras las señas de identidad de la emisora: rigor, credibilidad y compromiso (también una radio atractiva y amena), distante del sectarismo, la demagogia y el panfleto.

Una aproximación a los orígenes se halla en el libro 5 años dando caña, publicado por el colectivo radiofónico en 1987 (entonces emitía en el 102.7 FM). El balance del quinquenio era el siguiente: 9.000 horas de emisión, 500 programas y 8.323 personas que estuvieron –por distintos motivos- ante los micrófonos. El apartado recortes de prensa da cuenta de la clausura de la radio libre en agosto de 1984.

Información más completa se da en el primer parágrafo del libro: “Radio Klara ha cometido la desvergüenza de sobrevivir a tres intentos de cierre gubernativo (dos de UCD y uno del PSOE), y encima en los dos últimos años manteniendo 16 horas de emisión diaria”. Una radio libre, sin subvenciones ni propaganda, y que el Poder despreciaba como “piratas”; permanecía gracias a las cuotas de los conductores de cada espacio, y las donaciones de algunos oyentes.

La fecha del nacimiento -26 de marzo de 1982- Radio Klara era la primera emisora “libre” de la ciudad, y la segunda en el estado español después de Ona Lliure de Barcelona (artículo Cal que neixen flors…). Los comunicadores tenían  referencias sobre el funcionamiento de radios similares en Italia, Francia o Suecia. Y así, emprendieron la experiencia radiofónica poco más de una decena de amigos-compañeros, con un grado diferente de militancia.

A menudo han contado los orígenes: salieron al aire por primera vez desde una cocina, y tuvieron que cambiar al menos 12 veces de lugar por necesidad. “Nos fue incautado un equipo y precintado otro dos veces, resurgiendo apoyados por grupos y organizaciones de todo el país; (por la radio) pasaron García Calvo, Malayerba, PARRUS, Pere Enguix (ginecólogo que estuvo en la prisión por la práctica de abortos)…” (En el mar de los sargazos, 1983).   

5 años dando caña detalla ejemplos de la apertura de los micrófonos a los movimientos sociales: el Grupo Ecologista Libertario (GEL); Itaca; Rosella; AGRO; el movimiento antimilitarista MOC; Dones Llibertàries o el  Ateneo Libertario Progrés, entre otros; además “fuimos animadores -en Valencia- de movidas como la lucha contra los incendios forestales en el verano del 86, o contra el pantano de Riaño en febrero de 1987”, recuerdan los activistas.

En la época no se escatimaba en adjetivos para caracterizar a la emisora: antimilitarista; antiautoritaria; antiestatista; ecologista; punk; heavy; postmoderna; clásica… Pero también, y a la vez: aburrida, cachonda, interesante, culta, cutre e inaguantable. A los cinco años, Radio Klara formaba parte de la Coordinadora de Radios Libres del País Valenciano; de la Coordinadora Estatal y la Coordinadora Europea de Radios Libres.

Una de las constantes, en las cuatro décadas de emisión, es la participación popular; en los primeros años, al “famoso” teléfono 351 16 88, que recibía -en ocasiones- tal número de llamadas que se hacía necesario descolgar. Actualmente, también por vía telefónica, a través de Internet y las redes sociales.

La radio de 2022 comparte contenidos. A primera hora la audiencia puede seguir el informativo diario global Democracy Now! (en español), dirigido por la periodista estadounidense Amy Goodman; o el programa de Historia Social La linterna de Diógenes, conducido por Profesor Arkadio, que en marzo entrevistó al politólogo Carlos Taibo sobre el conflicto de Ucrania.

Entre las 9,00 y las 10,00 horas, de lunes a viernes, la cita es con el comunicador Manolo Gallego, presentador de Es lo que hay, un espacio de análisis sobre la actualidad; en Es lo que hay participan los periodistas Rafael Cid y Carlos Montouto; el historiador y militante de la CGT, Emili Cortavitarte; el profesor de Filosofía Félix García Moriyón y el docente y miembro del Ateneo Libertario Al Margen, Rafa Rius.

La mayor parte de la mañana –entre las 10,00 y las 14,00 horas- está diariamente en las ondas Lliure Directe, presentado por Manolo Totxa; incluye un repaso a las portadas de los medios (independientes y “del Régimen”); entrevistas de actualidad, dos tertulias semanales y la participación de los oyentes.

En Lliure directe cuentan con un espacio la Campaña por el Cierre de los CIE; la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia; y el colectivo Sillas contra el Hambre, entre otros; también puede escucharse el informativo semanal de Amnistía Internacional (AI).

Un vistazo a la parrilla permite establecer las diferencias de Radio Klara con las radios comerciales. Militantes de la CGT realizan, una vez a la semana, CGT en Acción, sobre conflictos sociales, laborales, feminismo o memoria histórica; La Descoberta, de música (blues y jazz principalmente), literatura y actualidad la noche de los martes; La luna sale a tiempo (con Nuestro Norte es el Sur, espacio del comité de solidaridad internacionalista CEDSALA); Klartelera (estrenos de cine); Bandas sonoras (cinematográficas); o El club de amigos del crimen (grupos musicales emergentes).

Con más de 100.000 oyentes y medio millón de personas que conocen la radio (cálculos difundidos por la emisora), se requiere apoyo económico para continuar; entre las posibilidades figuran las donaciones (desde un euro al mes); la suscripción o los anuncios publicitarios; a los 40 años de salir en antena, como medio libre y libertario.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.