Recomiendo:
0

Reconocimiento de Cuba a periodistas latinoamericanos

Fuentes: Argenpress

Se realizó en La Habana una nueva edición del premio «Félix Elmuza», la máxima condecoración que entrega la cuna del periodismo revolucionario. El premio destinado a 33 periodistas profesionales, de la isla y de la región latinoamericana, es tal vez el máximo honor conferido para quienes consideran la actividad como una tarea de compromiso ético […]


Se realizó en La Habana una nueva edición del premio «Félix Elmuza», la máxima condecoración que entrega la cuna del periodismo revolucionario.

El premio destinado a 33 periodistas profesionales, de la isla y de la región latinoamericana, es tal vez el máximo honor conferido para quienes consideran la actividad como una tarea de compromiso ético y político, ocupados en profundizar los lazos de contacto intercultural y en defensa de una identidad propia conforme a la historia de América, desde la Conquista hasta los nuevos tiempos de planes imperiales.

Según detalló el diario «Granma», la ceremonia fue realizada el pasado jueves en el Museo de Artes Decorativas con la presencia del titular del comité central de Partido Comunista de Cuba (PCC), Rolando Alfonso Borges, y el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez.

Entre los laureados argentinos fueron distinguidos el secretario general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Daniel Das Neves, y el director de Argenpress, Oscar Amado.

El chileno Hernán Uribe Ortega también estuvo entre los profesionales reconocidos por la trascendencia de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la que es presidente. Y, además, suma certezas sobre la dirección del camino elegido por esta agencia de noticias debido a que Uribe Ortega es uno de sus habituales colaboradores.

La distinción «Félix Elmuza» es entregada por el Consejo de Estado de Cuba a profesionales de extensa trayectoria y constante compromiso en la difusión de contenidos informativos sin trampas conspirativas.

Oscar Amado nació en Buenos Aires, desde su juventud colaboró en el periódico La Vanguardia, las revistas Futuro, Argentina Socialista e Icaria. Desde entonces se dedica al estudio de la realidad política latinoamericana, con especial atención a temas relacionados con las operaciones militares estadounidenses fuera de su territorio y las dictaduras que azotaron el continente, entre otras temáticas de relieve político, económico y cultural.

En 2002, fundó junto al periodista e historiador Emilio J. Corbière el sitio ARGENPRESS, cuyo principal objeto fue poner patas arriba los chorreros de tinta de las corporaciones mediáticas, para armar una agenda plural y democrática que revierta la creciente mercantilización de la noticia.

Dirigió la publicación electrónica Buenos Aires Oculta, el Centro de Estudios José Ingenieros y el Instituto de Estudios Sociales y Económicos. Es en la actualidad miembro vitalicio y directivo del Consejo de administración de la Fundación Juan B. Justo y está a cargo de las publicaciones de la Colección Cuadernos de Argenpress, que acaba de presentar el título «El mito de la globalización capitalista. Socialismo o Barbarie».

También escribió junto a Corbière los ensayos «Las nuevas formas de la lucha popular» y «Echelon y Enfopol, los nombres del espionaje electrónico», presentados como ponencia en las ediciones organizadas por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria chilena (MIR), en 1999 y 2000.

Para ARGENPRESS el premio «Félix Elmuza» es también un galardón extensivo hacia el resto de la redacción. Un compromiso no negociable volcado palabras, pero con ideas y conceptos que ponen esas palabras en acción.