Recomiendo:
2

Redefinir el antisemitismo en Facebook

Fuentes: Antiwar

Traducido del inglés para Rebelión por Marwan Pérez

El objetivo es obligar a Facebook a modificar su definición de discurso de odio para que su propio «algoritmo de detección» caracterice cualquier crítica a Israel como discurso de odio y elimine automáticamente ese contenido de la plataforma.

Dado que Facebook tiene 2.700 millones de usuarios y es la plataforma de medios más grande y posiblemente más influyente del mundo, no sorprende que las organizaciones sionistas de derecha lo hayan identificado como un sitio para promover su agenda.

Hace varios años, por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel junto con estudiantes y profesores de IDC, una universidad israelí en Herzliya, ayudó a crear Act.IL, una «comunidad en línea que actuará para promover una influencia positiva en la opinión pública internacional hacia el Estado de Israel a través de plataformas de redes sociales «.

ACT.IL estableció un ejército de trolls y luego desarrolló una aplicación cuya función es hacer que el trabajo de los trolls sea más efectivo. La idea detrás de la aplicación explicó el fundador de Act.IL, Yarden Ben-Yosef, era simple:

«Las empresas, como Facebook, eliminan los contenidos según los informes de la comunidad. Si solo hay una persona que informa negativamente, Facebook generalmente le dice que el contenido no cumple con los criterios para su eliminación. Si 300 informan, el contenido se elimina Inmediatamente. Tan pronto como un contenido que incite contra Israel se publica online, enviamos un mensaje a través de la aplicación, y todos sus suscriptores informan de inmediato «.

Si bien el establecimiento de un ejército de trolls para reprimir las críticas a Israel ya puede parecer pernicioso, una gran cantidad de organizaciones sionistas de derecha han ideado recientemente una estrategia aún más perversa y, si tiene éxito, todo el contenido crítico con Israel será eliminado de Facebook y otras plataformas de redes sociales sin la intervención de un solo troll.

Algoritmos en lugar de trolls

Las organizaciones sionistas entendieron que ningún ejército de trolls, incluso recibiendo ayuda del ejército israelí y del Shin Bet, puede monitorear la enorme cantidad de contenido en Facebook. Por lo tanto, decidieron modificar su estrategia y trasladar la carga de la vigilancia a los propios gigantes de las redes sociales.

Adoptando el ya conocido enfoque de convertir el antisemitismo en arma, comenzaron a presionar a Facebook para que introdujera una definición específica de antisemitismo en sus propias herramientas de minería de datos, de modo que en lugar de que los trolls calificaran las críticas de Israel como antisemitas, lo hicieran los propios algoritmos.

El objetivo, en otras palabras, es obligar a Facebook a modificar su definición de discurso de odio para que su propio «algoritmo de detección» caracterice cualquier crítica a Israel como discurso de odio y elimine automáticamente el contenido pertinente de la plataforma.

La campaña

Trabajando en estrecha colaboración con el gobierno israelí, el verano pasado el grupo de presión pro-Israel StopAntisemitism.org lanzó una nueva campaña financiada por el filántropo de derecha Adam Milstein.

En julio el Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel publicó un artículo de opinión en Newsweek instando a las empresas de medios sociales a erradicar el «virus» antisemita adoptando plenamente la definición de trabajo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) de antisemitismo. Unas semanas más tarde, el 7 de agosto, 120 organizaciones que representan el «quién es quién» de los grupos sionistas de derecha (el número ha aumentado desde entonces a 145) enviaron una carta a la Junta Directiva de Facebook, pidiéndoles que adopten plenamente la definición de la IHRA como la «piedra angular de la política de discurso de odio de Facebook con respecto al antisemitismo».

Esta definición, que ha sido respaldada o adoptada oficialmente por más de treinta países, incluye once ejemplos de antisemitismo, siete de los cuales involucran críticas a Israel. Esta es solo la última manifestación concreta de cómo cualquier crítica al gobierno israelí y su política asume ahora la mancha de antisemitismo.

Sin duda hay aquí una ironía. Históricamente, la lucha contra el antisemitismo ha buscado promover la igualdad de derechos y la emancipación de los judíos; sin embargo, en la definición de la IHRA, aquellos que se pronuncian en contra de la subyugación de los palestinos se denominan antisemitas. En el primer caso, alguien que desea oprimir, dominar y exterminar a los judíos es calificado de antisemita, mientras que, en el segundo, alguien que desea participar en la lucha por la liberación del dominio colonial es calificado de antisemita. De esta manera, ha observado Judith Butler, «la pasión por la justicia» se «rebautiza como antisemitismo».

Sin embargo, la gente detrás de esta campaña no está interesada en la ironía ni en la justicia, y ciertamente no en la justicia para los palestinos. Como ha señalado Lara Friedman, presidenta de la Foundation for Middle East Peace que escribió una exposición sobre la campaña de Facebook para Jewish Currents, su carta a la Junta Directiva «representa el último frente en la batalla para usar la definición de IHRA, y oficialmente excluir la crítica a Israel de los discursos aceptables».

Facebook responde

La campaña parece haber tenido un impacto inmenso. Cuatro días después de recibir la carta de las organizaciones sionistas, Guy Rosen, Vicepresidente de Integridad de Facebook, anunció que la organización había actualizado su política de incitación al odio para tener en cuenta ciertos tipos de incitación al odio implícita, como «los estereotipos sobre los judíos que controlan el mundo.»

El vicepresidente de política de contenido de Facebook envió una carta a los firmantes, señalando que la compañía «se basa en el espíritu y el texto de la IHRA» y que, según la política de Facebook, «los judíos e israelíes son tratados como de ‘características protegidas’. «

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, incluso le escribió una nota personal a Milstein, quien financió la campaña. Ella le aseguró que la definición de la IHRA ha sido «invaluable -tanto para informar de nuestro propio enfoque como para ofrecer un punto de entrada- para discusiones francas sobre políticas con organizaciones como la suya».

Sin embargo, como explica Friedman, de la Foundation for Middle East Peace, la empresa todavía parece reacia a adoptar las partes de la definición que se relacionan con Israel, y no es una coincidencia que en las respuestas de Facebook solo mencionen el discurso de odio hacia los judíos.

Friedman cita al alto funcionario de Facebook Peter Stern, quien tres meses antes del lanzamiento de la campaña afirmó que «no permitimos que las personas hagan ciertos tipos de declaraciones de odio contra otros. Si la atención se centra en un país, una institución, una filosofía, entonces permitimos que la gente se exprese más libremente, porque creemos que es una parte importante del diálogo político … y que hay un componente legítimo importante en eso. De modo que permitimos que la gente critique al estado de Israel, así como a Estados Unidos y otros países.»

La batalla continúa

No es sorprendente que la nueva política de discurso de odio de Facebook no haya satisfecho al lobby proisraelí, y en la carta del 7 de agosto parte de la ira se dirigió hacia Stern, alegando que había «admitido que Facebook no aceptase la adopción total de la definición de trabajo del IHRA porque reconoce que las manifestaciones modernas de antisemitismo se relacionan con Israel «.

En un tweet en respuesta a la carta de Sandberg, Milstein dejó claro que la campaña continuará: «Esperamos trabajar con @Facebook para garantizar que el #antisemitismo sea erradicado de la plataforma y que su organización adopte plenamente la definición de trabajo de #IHRA sobre antisemitismo».

En el otro lado del espectro político, un grupo de académicos (incluido yo mismo) que se especializan en antisemitismo, historia judía y del Holocausto, y el conflicto israelí-palestino, escribieron en Facebook sobre los peligros de adoptar la definición de la IHRA.

Al instar a Mark Zuckerberg a «kuchar contra todas las formas de discurso de odio en Facebook», le pedimos que se abstuviera de «adoptar y aplicar una definición politizada de antisemitismo, que se ha utilizado como arma para socavar la libertad de expresión, con el fin de proteger al gobierno israelí y silenciar las voces palestinas y sus defensores «.

Si Facebook finalmente se inclina e incluye la definición completa de la IHRA en sus algoritmos, la libertad de expresión en Israel / Palestina, que ya está bajo una inmensa presión, recibirá un golpe letal. Depende de los usuarios de Facebook expresar su preocupación notificando a Zuckerberg y Sandberg que abandonarán la plataforma en el momento en que el gigante de los medios decida adoptar la definición de IHRA. En última instancia, nosotros, los usuarios, tenemos el poder.

Una versión ligeramente diferente de este artículo se publicó por primera vez en Al Jazeera.

Neve Gordon es profesor israelí de derecho internacional en la Universidad Queen Mary de Londres. Su libro más reciente es Human Shields: A History of People in the Line of Fire. Se le puede seguir en Twitter en @nevegordon.

Fuente: https://original.antiwar.com/neve-gordon/2020/09/22/redefining-anti-semitism-on-facebook/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.