Recomiendo:
1

Boletín de informaciones educativas

Resistencia al ajuste educativo en CABA y provincia de Buenos Aires 

Fuentes: Rebelión

«No al cierre de las carreras de pedagogía y educación social» 

Por Estudiantes y docentes de ifts nº 28 

15 noviembre 2022 

Las y los estudiantes y docentes de las carreras de Pedagogía y Educación Social con Orientación en DD HH y Gestión de Políticas Culturales queremos alertar y denunciar sobre la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires de cerrar dos carreras de nuestro IFTS 28. 

El día 28 de octubre, mediante un informe administrativo, el Ministerio comunicó que “desde esta administración se han ponderado diversos factores, situaciones y contextos con el fin de definir la oferta educativa a ser ofertada por esta jurisdicción para el próximo año y (…) se ha resuelto no ofertar la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales ni la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social con orientación en “Recursos Humanos” (nótese que ni siquiera la nominan correctamente) en la inscripción para el año 2023” (…) “se ha contemplado el contexto coyuntural imperante a fin de definir la oferta estratégica para la Ciudad de Buenos Aires, priorizando aquella con mayor requerimiento del sector socio-productivo” (Informe-2022-38439640-GCABADGGALV). 

No son novedosas estas decisiones. Desde hace muchos años asistimos a políticas llevadas adelante por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, que no hacen más que vulnerar los derechos de la población. Mientras los sectores populares y la comunidad en general es víctima de los recortes presupuestarios en Salud, Educación y Vivienda, el presupuesto asignado para publicidad crece y crece. 

Les estudiantes queremos estudiar y queremos hacerlo sin que nos impidan elegir qué carreras estudiar. Ese es nuestro derecho y venimos a decir basta frente al atropello de un gobierno que apuesta a la mercantilización de la educación y atenta contra la oferta pública y gratuita de carreras que debiera garantizarnos. Cuando decidimos formarnos en el campo socio-educativo y cultural, desde una perspectiva de DD HH, lo hicimos porque creemos que otro mundo es posible. Y en la defensa de esa posibilidad se asienta este reclamo. El cierre de nuestras carreras no solo vulnera nuestro derecho a la educación, negando la educación como derecho, sino también las fuentes de trabajo de las y los docentes que se desempeñan en el I.F.T.S., un espacio de formación que fomenta una mirada crítica de la realidad y un compromiso inclaudicable con los Derechos Humanos de todas y todos, pero especialmente de las mayorías populares. 

Nuestra formación nos permite desarrollarnos tanto en ámbitos públicos como privados, en aéreas de salud, educación y cultura. Y es eso lo que quieren impedir, que nos formemos para ejercer y hacer ejercer derechos que, sistemáticamente, se esfuerzan por vulnerar. 

Los gestores culturales egresades del Instituto trabajan en la producción de eventos artísticos – culturales, gestión de Centros Culturales, programación de museos, conservación y exhibición de patrimonio cultural. Los pedagogos sociales con orientación en DD HH intervienen en todos los niveles educativos, en equipos de orientación, alfabetización, talleres de prevención y rehabilitación de adicciones, programas de revinculación escolar de niñes y jóvenes, organismos del sistema de protección de derechos, sitios de memoria, centros comunitarios. Nuestra tarea es trabajar con grupos vulnerados para ejecutar políticas de inclusión y ejercicio de derechos. 

Cerrar nuestras carreras no solo atenta contra el derecho a la educación y a decidir con qué orientación nos queremos formar. Atenta contra el trabajo que llevamos adelante sosteniendo el tejido social, reparando los daños que el neoliberalismo no se cansa de generar y democratizando el acceso a la educación y la cultura. 

El ajuste de Larreta  

El GCBA anuncia en toda la Ciudad que proponen una transformación que no para. Y es verdad. No para de quitarnos derechos. Ante eso, nosotres respondemos con organización y lucha. Organización y lucha llevada adelante junto a estudiantes y docentes de otros IFTS afectados por la misma medida. 

El hecho de que cierren la única carrera pública y gratuita de la Ciudad de Buenos Aires con orientación en DD HH, solo evidencia el posicionamiento negacioncita del que hacen alarde hace años y pone de manifiesto que si hay algo que verdaderamente no les importa, al jefe de Gobierno y a su ministra de Educación, es la educación pública, de calidad e inclusiva para todas y todos. El recorte intencionado sobre las diferentes opciones educativas, que habilitan otros posibles modos de pensar y habitar los territorios, dan fe de ello. 

Estudiantes, docentes y equipo directivo y de administración, exigimos al GCBA que revierta esta medida y reabra las inscripciones para el año próximo de nuestras carreras y de todas aquellas que están siendo cerradas. 

Le decimos ¡basta! a las decisiones arbitrarias y tomadas a espaldas de la comunidad educativa. ¡Basta de atentar contra el derecho a la educación y las fuentes de trabajo! 

Carreras cuya inscripción ha sido eliminada por el Ministerio de Educación del GCBA: 

  • Pedagogía y Educación Social con Orientación en DDHH – IFTS Nº 28 
  • Gestión de Políticas Culturales – IFTS Nº 28 
  • Ceremonial y protocolo – IFTS Nº 12 
  • Administración y relaciones del trabajo – IFTS Nº 8 
  • Administración comercial – IFTS Nº 8 

JUEVES 17/11 CESE DE TAREAS DESDE LAS 8:00

10:00 concentramos en Congreso junto a docentes de la provincia de Buenos Aires y los sectores de salud para marchar a Plaza de Mayo
 Aumento salarial de emergencia no menor al 50% e indexación mensual
 Urgente actualización de las asignaciones familiares

 No al vaciamiento de la #ObSBA y respeto de las licencias médicas.
 A las 16:30 concentración en la sede central de la Obra social (Av. Rivadavia 6082), unificando con la convocatoria de lxs trabajadorxs y afiliadxs autoconvocadxs. 

Titulatización de docentes interinxs de media, superior, normales y socioeducativa.  No a los concursos en media sin previa titularización.

 En defensa de la educación especial.  No al ajuste.

 No a la reforma de los planes de estudio en Terciarios 

NO A Los Concursos Sin Titularización En Media 

El gobierno pretende hacer los concursos de ingreso en media sin titularización previa y colocando en riesgo los cargos de cientos de docentes interinos. 

Algunos sindicatos negocian con el gobierno a espaldas de la docencia 

La semana pasada lxs docentes de Educación Media recibimos en nuestro correo electrónico un comunicado que indicaba que, a partir del 10/11, estarán en exhibición los listados de ingreso 2023 para su reconsideración. Más tarde se informó que se pospone la exhibición para el 18 de noviembre.   

A esto se suma la circulación de un acta firmada por UDA, AMET, SEDEBA y ADEF en la que supuestamente se acordaron pautas para la realización de los concursos de ingreso, traslado y acumulación (Ver el acta aquí https://drive.google.com/file/d/1IqVlxE4FtkJw5-EvQN8UOl_SP3qpsFFr/view?usp=drivesdk.) ¡Nuevamente a espaldas de la docencia algunos sindicatos amigos del gobierno llevan adelante negociaciones que en nada garantizan los derechos laborales docentes!  

Seguir leyendo en https://www.ademys.org.ar/v2/no-a-los-concursos-sin-titularizacion/ 

No a la reforma de planes de estudio en Terciarios 

Compartimos pronunciamiento de Docentes del Inst. Superior de Educación Física N° 02 Prof. Federico Williams Dickens. 

Alertamos a la docencia de Terciarios y en general sobre las reformas a los planes de estudios que pretende implementar el gobierno. Convocamos a informarse y debatir al respecto para poder organizar un rechazo masivo a esta política.  

Acuña y Larreta imponen una reforma del plan de estudios en los IFD (que empezó en los de Educación Física) que profundiza la neoliberalización de la educación y, en consecuencia, la mercantilización y bancarización de la educación ¡No a la reforma de Acuña y Larreta! https://docs.google.com/…/1SOf8io49f-BEPTO9CgSyoH…/edit 

No al desafuero de Jorge Adaro 

En setiembre de 2021 el Director General de Educación de Gestión Estatal de CABA, Fabián Capponi, se hizo presente en la escuela Nº 19 de Villa Soldati. 

Los docentes colocaron carteles denunciando la política del gobierno durante la pandemia, cuando Capponi bailaba en el ministerio sin barbijo y fallecían 35 trabajadores de la Educación, y otras medidas en contra de la escuela pública. 

Luego de retirarse de la escuela Capponi regresó acompañado de tres sujetos que no se identificaron e intentaron ingresar a la escuela mientras se retiraban les alumnes. 

Esta provocación que fue rechazada nuevamente por la docencia dio lugar al inicio de un sumario por parte del Gobierno porteño, aplicando una sanción a Jorge Adaro y a Juan Manuel Di Vincenzo (docente de la misma escuela y delegado de Ademys) de 30 días de suspensión laboral sin goce de sueldo. Medida que no se puede aplicar por la protección de los fueros sindicales. 

Por ello ahora pretenden avanzar con el juicio de desafuero, para quitar los fueros sindicales y aplicar la sanción. Se encuentra a la firma un petitorio impulsado por Ademys que en los primeros días cuenta con la firma de 2.000 trabajadores. Y llamamos a la CGT y las CTA a rechazar esta nueva persecución a la docencia. 

Elecciones en Ademys 

El martes 29 de noviembre son las elecciones en Ademys para renovar la Comisión Directiva. 

Se presenta la Lista Multicolor conformada por Maestros y Profesores (IS), Tribuna Docente (PO), Corriente 9 de Abril (PTS) y Alternativa Docente (MST). 

La Agrupación Haroldo Conti (Rompiendo Cadenas) decidió romper con la Multicolor y dividir el sindicalismo combativo. Por lo tanto, se presentan otras tres listas: Haroldo Conti, Docentes en Clase y Política Obrera (Tendencia) y el Nuevo MAS. 

La Multicolor, actual conducción de Ademys, llama a seguir apostando a la organización desde cada escuela y distrito escolar en unidad, para seguir fortaleciendo la independencia política y la autonomía sindical impulsando las asambleas abiertas con mandatos de escuela para definir los planes de lucha con la base. 

Repudio a ley de Larreta y Acuña contra las cooperadoras escolares 

El jueves 14 en la sesión legislativa porteña se sancionó una Ley que regimenta el funcionamiento de las Cooperadoras Escolares, con el voto en soledad del oficialismo. La oposición en su conjunto la rechazó por considerarla persecutoria, como denunciaban las propias cooperadoras que funcionan a diario en la gran mayoría de las escuelas porteñas. “Ni siquiera respetaron los artículos que habíamos pedido”, denunciaban las familias. 

La ley que reglamentaba el funcionamiento de las cooperadoras escolares databa de la época de la última dictadura militar, y su modificación venía siendo un reclamo histórico de la comunidad educativa. Sin embargo, con menos de una semana de debate y con cambios de articulado a último momento Juntos por el Cambio aprobó esta nueva Ley sin contemplar ni uno de los pedidos de las familias que sostienen las cooperadoras. Por el contrario, es un ataque a las cooperadoras y habilita la persecución de sus miembros por posicionamiento ideológico. 

La Legisladora del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, señaló: “Quiero hacer una reivindicación muy grande del rol que cumplen las cooperadoras. Como me decían las familias, quisiéramos estar juntando plata para excursiones o viajes para los chicos, materiales para música o recreación, pero no. Tienen que estar juntando plata para papel higiénico o como en pandemia para alcohol en gel, todas cosas esenciales que el Estado no entrega”. 

Esta nueva ley que dicen desde Juntos por el Cambio, “viene a acabar con la política y la grieta en las escuelas”, en realidad es un ataque al rol social de las cooperadoras y habilita la persecución a las familias que pretendan exigir al Estado que cumpla con su función de sostener y mejorar la educación pública, estatal y gratuita.  

Agregaba Alejandrina: “Dicen que las cooperadoras no pueden tener conflicto de intereses, ni promulgar ideologías. Esto significa que no pueden denunciar las injusticias, la falta de vacantes, los techos que se caen en las escuelas. Sin embargo, son los mismos que meten estafadoras a dar clases de finanzas o mandan a los pibes de secundaria a trabajar gratis a Rappi y empresas de amigos”. 

Y apuntó contra García Moritán, jefe del bloque Republicanos Unidos, quienes fueran los autores de esta Ley: “En las escuelas y en la televisión hace ideología. En televisión contó cómo lespaga a sus empleados por debajo de la línea de pobreza, mientras se vanagloriaba de que no sabe cuántos baños tiene su mansión. Por eso esta gente no tiene autoridad para reglamentar una institución solidaria. Solo les interesa perseguir y regimentar la protesta”. 

“Recordemos que las cooperadoras eran parte de la entrega de las viandas en las escuelas en medio de la pandemia, por eso es tan importante el rol solidario que cumplen. Y además esto se pudo hacer gracias al fallo judicial que conquistamos por una alimentación sana. Fallo que surgió del amparo que presentamos junto a muchas de estas mismas cooperadoras. Esto es lo que quieren perseguir y controlar a las mismas para que no puedan reclamar más”, denunciaba Alejandrina Barry. 

Junto a esta Ley y también entre gallos y medianoche Juntos por el Cambio presentó un proyecto sobre becas escolares. Así lo explicó Barry “hablan de ampliar la educación y en este caso las becas, pero con esta Ley lo que hacen es reducir de 12 meses a 9 la entrega de becas”. 

“Los que hacen estas leyes no mandan sus hijos a la escuela pública y la atacan constantemente. Empezaron contra los docentes con la modificación del Estatuto, siguieron contra los secundarios y contra el rector del Acosta. Ahora contra las cooperadoras”, afirmaba Barry. 

Y para finalizar salió a denunciar uno de los negocios más turbios del Gobierno porteño “Si tanto les preocupa las escuelas, porque no tratan nuestro proyecto de estatización de los comedores escolares, bajo control de la comunidad educativa”, se preguntaba y agregaba: “Claramente no porque es un negocio para amigos y encima entregando un pésimo servicio, nada más y nada menos, que en la alimentación de nuestros pibes”, refiriéndose a las denuncias, casi semanales, que surgen desde las escuelas por alimentos en mal estado, podridos o escasos y de malísima calidad en el mejor de los casos. 

El jueves 17 pararon y movilizaron docentes bonaerenses en unidad con los trabajadores de la salud 

El paro fue impulsado por las seccionales de Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz y la lista Multicolor provincial. Fue la continuidad de contundentes medidas de lucha contra el ajuste y la precarización educativa que profundiza el gobierno de Fernández y Kicillof.  

La masividad de los paros docentes expresa el gran malestar que hay entre les trabajadores de la educación ante el ajuste, la sobrecarga laboral, la pérdida salarial y la crisis social que golpea a las familias de las escuelas. 

Mientras las y los trabajadores de la salud dan un verdadero ejemplo de lucha en las calles y vienen de tener un gran triunfo en CABA, empatándole a la inflación y luchando en unidad y con un método asambleario, las conducciones sindicales de la CTA-T con Yasky y Baradel a la cabeza, dan la espalda a las exigencias de plan de lucha y convocaron a un acto para el mismo jueves 17, en el estadio Maradona de la ciudad de La Plata, con Cristina Fernández de Kirchner como principal oradora.  

Con la presencia de representantes de la CGT, de la Corriente Federal de Trabajadores y las dos CTA, Yasky habló el lunes 14, en conferencia de prensa, en nombre del «movimiento sindical» y el «espacio aliado de organizaciones PyMEs» y dijo: «Espontáneamente surge el pedido, el clamor, para que la vicepresidenta de la Nación vuelva a ser presidenta del país». Y aclaró que «se tiene que discutir en una mesa común, con los distintos sectores que integran el Frente de Todos». 

Mientras el FDT y la oposición de derecha piensan en 2023, distintos sectores de trabajadores, como docentes de distintas provincias y trabajadores de la salud vienen protagonizando luchas testigo que dan cuenta del descontento por las condiciones laborales y el atraso salarial frente a un ajuste que se profundiza, a tono con el acuerdo con el FMI. 

Asamblea ordinaria en Suteba La Matanza 

El miércoles 23/11 se realizó la primer Asamblea ordinaria, donde se vota la memoria, el balance y la política gremial, dirigida por la Celeste en el distrito de La Matanza, luego que ocupara la seccional con maniobras fraudulentas.  

Esta es la primera en seis meses, sin que haya tenido difusión, con un temario acotado, y que dio una votación distorsionada que no refleja la realidad de la docencia.  

Hoy mientras la inflación licúa los salarios, hay aumento de la sobrecarga laboral, metieron la reforma con la 5ª hora, continúan los programas de precarización laboral y una maestra gana $90.000, quieren naturalizar que las maestras trabajen dos o tres cargos para vivir. Nos quieren bajar las expectativas y conformarnos con las migajas, como dijo CFK “con la democracia no se come, no se educa, no nos cura, pero vivimos”. ¿Esto es lo que tiene para ofrecer el gobierno que defiende La Celeste? 

“La Fangio no se toca. Sus docentes tampoco” 

La Escuela de Educación Secundaria Técnica “Fundación Fangio” está en el Km 43 de la Ruta 3 en Virrey del Pino. A escasos metros de la conocida fábrica de camionetas Mercedes Benz, de quienes dependen desde que abrieron. “Ahora quieren separar todo. Es como que se están despegando”, cuenta un docente. “La Fangio” es un espacio importante de formación de técnicos en La Matanza desde su fundación en 1962 que proveyó a la Mercedes Benz de trabajadores calificados. 

El sábado 19 de noviembre, alumnos, ex alumnos, docentes y familiares fueron parte de la esperada primera muestra de fin de año luego de la pandemia. La preparación del evento se fue mezclando con el enojo y desgano de alumnos, docentes y padres que empezaban a sentir los ataques de la empresa y la fundación. “Cuando nos enteramos del arancelamiento, fue la gota que rebalsó el vaso”, cuenta Alberto Frank, docente y actualmente delegado. La empresa decidió que, a partir del 2023, los nuevos ingresantes deberían pagar un arancelamiento. 

“Es una serie de recortes que fueron pasando a lo largo de los años y nosotros no nos dimos cuenta -reflexiona el docente-, el transporte, después el comedor de fábrica, después el acceso al ateneo que era el espacio para hacer actividades físicas, el uniforme” y también el hostigamiento a docentes para recortar horas de clase, “prácticamente obligándolos a que renuncien, siendo totalmente ilegal esa práctica”, aporta Franco, profesor de mecánica. Nos cuentan que con el sindicato SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) tuvieron varias instancias de mediación en el ministerio de Trabajo “y todavía no está resuelto”. 

“Están tratando a los chicos como números. Nosotros nos dimos cuenta que vinieron a implementar una política de recorte y lo están haciendo”, cuenta indignada Carolina, madre de dos alumnos de la Fangio.  

Docentes, familias y alumnos de la escuela se vienen organizando. Primero contando boca en boca, a través de grupos de whatsapp y pensando las mejores formas para no permitir el ajuste en la escuela. Durante el día de la muestra llevaron pecheras para visibilizar, en una jornada que ya había empezado con pasacalles en la entrada del barrio con una consigna clara: “La Fangio no se toca. Sus docentes tampoco”. Durante la muestra, también se generaron reuniones espontáneas donde los docentes contaron su visión a los familiares, que se seguían interiorizando de lo que viene pasando. Hasta el hijo de Juan Manuel Fangio se sumó a los cientos de firmas de la nota presentada. 

En la previa a la muestra y ante los pedidos de explicación de las familias, los representantes legales de la escuela y de la Fundación Fangio convocaron a una reunión en la que planteaban que debían ingresar de a dos familias “por falta de lugar”. Finalmente, la reunión se terminó haciendo con todas las familias, pero se negó cualquier problemática de recortes y el representante legal expresó que “no tenían que dar ninguna explicación ante estos cambios”. 

“El acceso a la educación era libre para todos los alumnos de la comunidad educativa de Virrey del Pino, La Matanza y alrededores”, cuenta Carolina, haciendo referencia a que pasará a ser una escuela excluyente por el poder adquisitivo, una preocupación de varios familiares. 

La contracara a los avances de la multinacional y la Fundación para arancelar la educación, son los lazos de solidaridad entre familiares, docentes y alumnos para resistir este avasallamiento y pelear por la educación gratuita y de calidad. 

Docentes universitarios convocaron a dos jornadas de lucha 

La primera fue el miércoles 23 y la próxima será el martes 29 de noviembre para exigir al gobierno nacional el adelantamiento de la paritaria de revisión salarial planteada para el mes de diciembre y un bono de fin de año. La decisión se tomó en el marco de un Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica. 

“El plenario manifestó su rechazo a la exclusión del bono que fuera otorgado al personal no docente de las Universidades Nacionales. En ese sentido, sumó a su pliego de reivindicaciones la exigencia del bono para toda la docencia universitaria y preuniversitaria del país. Asimismo, seguimos reclamando la derogación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario, la mejora de las jubilaciones y el refuerzo de emergencia para las Obras sociales universitarias. Las y los secretarios generales de las asociaciones de base de CONADUH analizaron el escenario adverso en el que se encuentra tanto la docencia universitaria y preuniversitaria como la clase trabajadora en su conjunto frente a la situación inflacionaria y el cumplimiento del programa económico del FMI. Además, volvieron a expresar la preocupación y malestar de lxs afiliadxs ante el agravamiento de las condiciones salariales debido al avance de la inflación”, expresaron desde Conadu Histórica. 

Fuentes: elgritodelsur.com.ar, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano, El Socialista. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.