Recomiendo:
0

Desintegración energética

Restringen los envíos de gas argentino a Chile

Fuentes: APM

Las bajísimas temperaturas incrementaron el consumo local del combustible. Y lo padecieron los hogares y la industria trasandina. Consecuencias de las políticas de la patria chica. La cuestión es así: en tiempos de la presidencia de Carlos Menem (1989-1999), Argentina se comprometió con Chile a suministrarle gas natural. Pero el país atlántico no dispone de […]

Las bajísimas temperaturas incrementaron el consumo local del combustible. Y lo padecieron los hogares y la industria trasandina. Consecuencias de las políticas de la patria chica.

La cuestión es así: en tiempos de la presidencia de Carlos Menem (1989-1999), Argentina se comprometió con Chile a suministrarle gas natural. Pero el país atlántico no dispone de grandes reservas de este hidrocarburo. Además, desde 1998 que no se realizan inversiones en exploración de nuevas cuencas, por lo que los pozos agotados no fueron reemplazados.

Ergo, Argentina no puede cumplir con lo acordado.

Y estos días, Chile sufre por esta falta de previsión de Buenos Aires en otros tiempos políticos. A raíz de las bajísimas temperaturas que reinan en el Cono Sur, Argentina tuvo que importar energía eléctrica desde Brasil y restringir los envíos de gas natural a Chile. Estos cortes se llevan adelante justo en momentos de un enfriamiento -valga la paradoja- de la relación Santiago-Buenos Aires, debido a un desencuentro presidencial en este rubro.

Según la versión chilena, durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur -que se llevó adelante en la ciudad argentina de Córdoba el 21 y 21 del mes pasado- Néstor Kirchner y su par Michelle Bachelet habían acordado un precio para la unidad de gas que Argentina vende a Chile, y días después se la aumentó, lo que motivó el envío de una carta de presidente a presidente. Desde este lado de Los Andes, todavía no hubo contestación oficial, pero se argumenta off the record que el precio fue informado oportunamente.

En esta línea, y aunque no recibió todavía contestación por la misiva, Bachelet dijo que las relaciones con Argentina se mantendrán «con amistad, pero también con franqueza».

«Quiero insistir en que vamos a seguir con una relación con todos los países vecinos como corresponda y eso significa amistad, integración, fraternidad y franqueza cuando es necesario», dijo Bachelet a la televisión.

Manifestaba su intención de profundizar los lazos con la región: Chile busca cerrar a la brevedad un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y antes de fin de año tener listo un acuerdo similar con Colombia, que se sumaría al recientemente suscripto con Panamá.

Las bajas temperaturas en la región impactaron en el suministro de gas hacia Chile. Desde el domingo pasado todas las industrias de la Región Metropolitana y VIII Región están con restricciones del 100 por ciento en su abastecimiento, situación que se repitió el lunes.

Se completaron 14 días en los que el suministro de gas para industrias ha estado con estos niveles de recortes este año. El dato, no obstante, resulta inferior al del año anterior, cuando las firmas enfrentaron 25 días con un suministro de cero gas, aunque a igual fecha ya habían tenido este escenario durante 21 días.

La falta de previsión o vaya uno a saber qué motivación llevaron a que Argentina se mostrase como un proveedor energético confiable. Remontar este karma va a requerir de mucho sudor y lágrimas.