Este miércoles la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal -integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah- ordenó la libertad de los 12 militantes del FAR y MTR. Según informa CADeP, aun no fueron comunicados los fundamentos de la resolución. Los militantes habían sido […]
Este miércoles la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal -integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah- ordenó la libertad de los 12 militantes del FAR y MTR. Según informa CADeP, aun no fueron comunicados los fundamentos de la resolución.
Los militantes habían sido detenidos en el pasado mes de mayo por repudiar la política genocida del Estado de Israel. El juez Claudio Bonadío también había ordenado un allanamiento en el local del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) en la localidad de Florencio Varela donde se montó una confiscación de pruebas. Tras la apelación presentada por los abogados y la movilización realizada por un amplio arco de organizaciones populares, los 12 miltiantes de FAR y MTR recuperaron su libertad.
Los detenidos fueron acusados de participar en una «organización que intenta de manera sistemática imponer sus ideas por la fuerza, que estas ideas son de tinte segregacionista contra el pueblo judío y de tenencia de armas de guerra y de material explosivo».
Sin embargo desde CADeP en ese momento afirmaban que «se les quiere aplicar la figura de prepotencia ideológica que, además de ser una figura utilizada para la persecución política y la criminalización de la protesta, ni siquiera tienen elementos como para justificar esta calificación legal. Tampoco existe prueba alguna para aplicarles la ley antidiscriminación. No surge de ningún lado que los compañeros que fueron a manifestarse el domingo quisieran agraviar al pueblo judío. Muy por el contrario, fueron a hacer pública su posición frente a la política de violación de los derechos humanos por parte del gobierno del Estado de Israel en la Franja de Gaza».
Aquí reproducimos el comunicado de prensa de CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo):
En la audiencia del día de ayer, el equipo de abogados defensores, integrado por Martín ALDERETE (miembro de CADeP) y Omar DIB, expresaron los fundamentos de la apelación al procesamiento de los 12 militantes del FAR y MTR.
Los abogados no estuvieron solos, ya que como muestra de solidaridad con los detenidos presenciaron personalmente la audiencia diversas personalidades como Nora Cortiñas, Norman Brisky, Luis Zamora, Vicente Zito Lema, Patricio Echegaray, Vilma Ripoll, Maristella Svampa y Graciela Rosemblum entre otros, mientras que en las calles de los Tribunales de Comodoro Py miles de manifestantes de diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos deban un claro ejemplo de unidad, organización y lucha, que se resumía en un solo grito: ¡A LOS COMPAÑEROS, LA LIBERTAD!
También hicieron llegar su solidaridad el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Ezquivel, el Historiador Osvaldo Bayer y los integrantes de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), quienes por diversos motivos no pudieron estar personalmente en la audiencia del día de ayer.
Entendemos que la libertad de los compañeros es el fruto de la lucha popular. CADeP apostó desde un primer momento a esa unidad y organización de los que luchan, haciendo nuestro aporte tanto en el plano jurídico como en la coordinación política de la campaña de solidaridad por la libertad de los presos políticos.
Celebramos la libertad de los compañeros y compañeras y como tantos otros, nos sentimos orgullosamente parte de esa llucha que ha dado sus frutos.
Profundicemos ese camino, hasta lograr la libertad de todos los presos políticos.
Hagamos realidad, esa consigna que expresa nuestra solidaridad de clase y nuestro compromiso fraterno con todos los que luchan: ¡SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!
CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
BREVE RESEÑA DE LA CAUSA
El pasado martes 17 de junio el juez Claudio Bonadío, titular del Jugado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11 Secretaría 21, había resuelto la situación procesal de los 12 compañeros/as detenidos/as del F.A.R (Frente de Acción Revolucionaria) y del M.T.R. (Movimiento Teresa Rodriguez) por los cuales aún no se había expedido. Recordemos que a pocos días de las detenciones, gracias a las movilizaciones, actividades políticas y el trabajo de la defensa técnica, ya se había consiguido que dicho juez resuelva decretar la falta de mérito respecto de tres compañeros/as y consecuentemente se dispusiera la liberación de los mismos.
La situación procesal de los restantes 12 compañeros/as era la siguiente: todos habian sido procesados, a 9 con prisión preventiva (es decir que se encontraban presos) y 3 sin prisión preventiva, quienes ya habían sido liberados. Todos habían sido imputados por los delitos de prepotencia ideológica agravado por la ley antidiscriminación y tenencia de material inflamable, y además a algunos compañeros se les agregaba tenencia de arma de guerra y de Documento Nacional de Identidad auténtico ajeno, lesiones y resistencia a la autoridad . Esto último, solo a algunos de los que fueron detenidos en el acto por el 61º aniversario del genocida Estado de Israel.
Este procesamiento fué apelado por los abogados defensores, entre los cuales se encuentran los Dres. Martin ALDERETE y Gerardo ETCHEVERRY, ambos integrantes de CADeP.
Con el fin de que los abogados expresen los fundamentos de sus apelaciones, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federall, fijó la audiencia oral y pública del día de ayer, habiéndose expedido dicha Sala en el día de hoy tal como se informara precedentemente en este comunicado de prensa.
¡Libertad a todos los presos políticos!
¡Denunciar los crímenes del Estado de Israel no es un delito!
¡No a la criminalización de la protesta!
¡Exigimos la derogación inmediata del art. 213 bis del Codigo Penal!
BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN
NO A LA LEY ANTITERRORISTA LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS
FRENTE A LA REPRESIÓN: ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo