Recomiendo:
0

Reunión de la Mesa de Organismos de DDHH con el Presidente Alberto Fernández

Fuentes: Rebelión

La Mesa de Organismos de DDHH se reunió con el Presidente Alberto Fernández, quien estaba acompañado por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos Dra Marcela Losardo y el Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.

En un clima afectivo y solidario, el Presidente transmitió una vez más su reconocimiento y alta valoración por el ejemplo de vida y la lucha de los organismos de derechos humanos, su inquebrantable búsqueda de Verdad y Justicia.

Los temas centrales planteados se refirieron a la preocupación por la injusta de detención de los argentinos Agustín Maril en Chile y de Facundo Molares en Bolivia, casos sobre los que el Presidente se comprometió a trabajar de manera personal para alcanzar soluciones ante la gravedad de los hechos y el estado de salud de Facundo. En el marco del encuentro, también se habló de la situación particular de las presas y presos políticos. Se abordó específicamente la situación de los y las presas de la Tupac Amaru en Jujuy y de quienes están en cárcel o en domiciliaria perseguidos por haber sido opositores políticos al gobierno de Mauricio Macri, por ejemplo, a la situación de Luis D´Elía.

El tema del atraso en los juicios de lesa humanidad, así como la situación de vaciamiento, durante el gobierno anterior, de algunos programas y políticas de Memoria y Justicia ocuparon otro aspecto de la reunión. Por último, una reflexión muy interesante sobre la pandemia, sus efectos en la salud y en la vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En cada uno de los temas, expuestos por distintos compañeros y compañeras de los organismos, el presidente Alberto Fernández, la ministra y el secretario registraron con atención y propusieron una serie de gestiones para lograr la resolución positiva de los distintos conflictos apuntados. También la preocupación por los múltiples hechos de violencia institucional en las provincias argentinas.

Estela Carlotto, Taty Almeyda y Vera Jarach en distintos momentos, expresaron el repudio de los Organismos de Derechos Humanos a los ataques de sectores negacionistas y anticuarentena que hostigan permanentemente la aplicación de las políticas de emergencia sanitaria y que ofenden e insultan la investidura presidencial y de la vicepresidenta Cristina Fernández. Todxs señalaron la importancia del debate y de poder incluso disentir dentro de un clima de cooperación constructiva.

Con un compromiso mutuo de defensa de la democracia y de la plena vigencia de los derechos humanos, se habló de la continuidad de los encuentros en una agenda renovada para futuras reuniones.

La mesa de organismos está constituida por:

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,

Abuelas de Plaza de Mayo,

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,

Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz,

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos,

Liga Argentina por los Derechos Humanos,

Centro de Estudios Legales y Sociales,

H.I.J.O.S. Capital,

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos,

Asamblea permanente por los derechos humanos de La matanza,

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina,

Asociación Buena Memoria,

Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.