Recomiendo:
0

Entrevista a Ángel Barraco, miembro del Consejo Consultivo Honorario de la Ley de Salud Mental

«Rodríguez Larreta privilegia los negocios»

Fuentes: Rebelión

M.H.: El FIT Unidad realizó, previo a las elecciones, un encuentro en la Facultad de Medicina, donde se discutieron las cuestiones pendientes en lo que respecta a salud en nuestra Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuáles fueron los temas centrales que se abordaron? A.B.: Lo que se desarrolló en Medicina fue lo que se planteó para […]

M.H.: El FIT Unidad realizó, previo a las elecciones, un encuentro en la Facultad de Medicina, donde se discutieron las cuestiones pendientes en lo que respecta a salud en nuestra Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuáles fueron los temas centrales que se abordaron?

A.B.: Lo que se desarrolló en Medicina fue lo que se planteó para la plataforma del FITU respecto de lo referente a salud y salud mental particularmente. Esto de alguna manera ratificó en ese encuentro lo que se viene sosteniendo en cuanto a lo que se reconoce como una necesidad de transformación política e ideológica a nivel de lo que es la salud. Vemos no solo por lo que significaron estos últimos 4 años del gobierno macrista, sino que viene de gobiernos anteriores, acentuándose un debilitamiento de la salud pública, gratuita y universal y un avance cada vez más grande respecto de la mercantilización y privatización de la salud. Esa sería una consideración macro, un encuadre político e ideológico de lo que está pasando con la salud en nuestro país y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto de CABA, porque el encuentro fue hecho en torno a la candidatura del compañero Daniel Solano, los puntos más álgidos tienen que ver con la exclusión de la Enfermería como profesionales de la carrera médica, lo que fue llevado adelante por Rodríguez Larreta en conjunción con los intereses gremiales de Sutecba y Médicos Municipales, dejando de manera absurda, por fuera de una consideración de trabajo profesional al conjunto de los enfermeros y enfermeras que sabemos son un bastión en el esquema de salud.

Otro de los grandes azotes que le vienen dando a la salud en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, es el proyecto 5×1, que intenta condensar y poner dentro del ámbito de un solo hospital, a cinco. El IREP, que es el Instituto de recuperación psicofísica de Núñez, el Udaondo de Gastroenterología, el Marie Curie que está en Parque Centenario que es oncológico y el de vías respiratorias; tratando de llevar un proyecto de achicamiento que condensa dos cuestiones, por un lado, el ajuste, porque esto va a implicar la necesidad de menos trabajadores, y también va a llevar adelante las apetencias que han identificado al gobierno de Rodríguez Larreta que es el avance sobre los terrenos en función de todos los proyectos inmobiliarios que lleva adelante esta gestión macrista.

También el estado de deterioro de los hospitales en general, del poco desarrollo de la estrategia de atención primaria, donde los centros de salud y atención primaria, que justamente tienen el criterio de que las personas puedan acceder al lugar más próximo a su domicilio, también es una deuda, entre los grandes temas que corresponden a la salud.

Y específicamente de salud mental, la otra gran deuda pendiente es la continuidad del modelo manicomial, con la persistencia de los grandes hospitales psiquiátricos que si bien la idea es, en función de las leyes de salud mental, llevar adelante la sustitución, tener todo el resguardo de que si no se crean todos los dispositivos que hacen falta para sustituir estos grandes hospitales que ya son obsoletos, esto no implica que se los cierre o se los esté llevando hacia un proceso de desmanicomialización. Están bajando el universo de pacientes internados y esto va de la mano, a mi criterio, a un pronto avance para poder disponer de los terrenos del Borda y el Moyano, que se frenó en aquella famosa mañana de represión inaudita del 26 de abril de 2013 cuando destruyeron el taller protegido Nº 19 y que implicó esa feroz represión a los trabajadores, pacientes y quienes nos encontrábamos ahí.

El FITU sostiene que hay que frenar esta privatización de la salud pública que justamente se beneficia por una Ciudad donde casi el 80% tiene cobertura privada, entonces la cobertura pública queda para los sectores más populares y esto no es de interés, les preocupa más arreglar veredas y obras públicas que son las que interesan a los sectores medios que sustentan el voto del macrismo.

Quedó demostrado con el 55% que son afectos de las grandes obras y que poco les interesa diagramar y tener la consistencia de un sistema público fortalecido que pueda atender a todas las personas, no solo las que están en un grado de vulnerabilidad, sino aquello que ya está ocurriendo y que ocasionó en 2001 la desafiliación en masa de prepagas y obras sociales, respecto de los despidos y las imposibilidades de las personas de pagar las tremendas cuotas que exige la medicina privada, que como bien sabrás ha estado por encima del nivel de inflación, los aumentos han llegado a un 70%. Con lo cual es un sector sumamente privilegiado de este gobierno y también los anteriores.

Un residente que pasa 6 meses sin cobrar marca el nivel de perversión de este gobierno

M.H.: Dos temas que me han llamado la atención, uno es la situación de los residentes. La Ciudad de Buenos Aires ha respondido a su reclamo con un «se hubieran ido a otro lado», según las declaraciones hechas por los jóvenes médicos. Otro tema que vengo siguiendo hace más de un año y que ha tomado estado público recientemente y que me parece gravísimo, es el de la presencia de asbesto en el Subterráneo de Buenos Aires. Ese es un tema que hace a la salud pública, que ha traído gravísimas consecuencias en España, han muerto trabajadores, hay un gran movimiento en ese país en torno al Metro de Madrid y al de Barcelona. Y aquí recién hace 15 días las autoridades de SBASE reconocieron que compraron esas formaciones de subtes sabiendo que estaban envenenadas.

A.B.: Obviamente eso da cuenta del descontrol y la poca sensibilidad que hay respecto de hacer por encima de todo un negocio sabiendo que esos vagones no deberían haberse comprado, así como tampoco debería haberlo vendido España. Ahora resulta que le van a hacer juicio al Metro de Madrid. Es un tema que tiene que ver con todo el grado de contaminación de la Ciudad que tampoco está siendo controlado.

La contaminación no es solo a nivel de las sustancias y los alimentos, sino también la contaminación auditiva, vivir en nuestra Ciudad se está haciendo cada vez más imposible, donde se genera sordera, lo que pasa es que estamos naturalizando muchas cuestiones que si les prestáramos atención son para actuar decididamente. Pero como dije antes acá se privilegian los intereses económicos, los negocios.

Respecto de lo que planteaste de los residentes, en realidad el tema en la Ciudad no es tan complicado porque los que están sin cobrar hace meses son los residentes que dependen de Nación, a quienes hemos estado acompañando en la carpa, como los habíamos acompañado también en la marcha y como los seguiremos acompañando; porque ese es otro de los temas que al FITU le resulta fundamental, que es la precarización de los trabajadores de la salud.

Estuve en la ciudad de Reconquista, en el norte santafesino invitado por el sindicato de Profesionales de la salud, en una actividad que duró dos días respecto de todo lo que pasa con la salud mental laboral.

Hay muchas cuestiones que están sucediendo y que se están agravando. La precarización es en primer lugar el tema de los residentes pero también el de los concurrentes que no cobran absolutamente nada, el tema de las figuras que trabajan ad honorem como ser becarios, pasantes y todos esos inventos de la década de los ´90 que fueron una de las grandes preguntas sin contestar que le hizo Gabriel Solano a Larreta, respecto de cómo la Ciudad de Buenos Aires puede tener trabajadores totalmente precarizados, como es el caso de los trabajadores del BAP o lo que ocurrió con la chica que pertenecía al cuerpo de control de tránsito, o lo de su compañero que quedó muy lastimado; todos sin ART.

Todo esto es ocultado o no le interesa a un gran sector de la Ciudad, esto demuestra el grado de fragilidad y precarización que no debería existir porque estamos descuidando a los que nos cuidan. Un residente que pasa 6 meses sin cobrar, que es la única entrada que tiene y que encima está por debajo de la línea de pobreza, marca el nivel de perversión de este gobierno y estas autoridades que indudablemente deberían cambiar ya porque es insostenible.

Otro gran tema que merece ser seguido es la nota que salió de un estudio que hizo la Asociación farmacéutica y de bioquímica dando los índices de consumo de los psicofármacos. Son verdaderamente terribles la cantidad de recetas, las millones de pastillas que se han expendido durante este año y es ahí donde tenemos que hacer un fuerte énfasis, tiene que ver con un proyecto de política pública que es la fabricación estatal de medicamentos. Y no es casual que fue la primera ley que vetó Macri cuando asumió como Jefe de Gobierno.

Claramente esto va en contra de los grandes intereses de la industria farmacéutica, y los grandes laboratorios, que son los que hacen mayores aportes en las campañas electorales. Este es un tema que no hay que soltar, porque mientras el resto de los medicamentos bajó más de un 14% porque los jubilados y mucha gente no pueden comprarlos, los psicofármacos aumentaron.

Esto da un detalle sobre la subjetividad en nuestro país y nuestra Ciudad está siendo avasallada de una forma tremenda por este neoliberalismo que enferma a nuestra sociedad.

Todos estos temas, más allá de una elección, implican tener un fuerte compromiso desde la izquierda para poder seguir concentrándose, denunciando y generando propuestas para dar respuesta a este tema gravísimo, las personas que se están muriendo por no poder tomar medicamentos o porque toman menor dosis o por tomar medicamentos más baratos. Es algo que no se está pudiendo verificar, con lo cual hay un genocidio silencioso que es parecido a lo que sucedió en la época de Menem cuando se calcula que alrededor de 3 millones de jubilados fallecieron por haber pasado esa terrible política de destrucción y esas muertes fueron dadas por causas naturales. Y esto hay que desnudarlo y visibilizarlo porque está ocurriendo nuevamente.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.