Recomiendo:
2

Salarios y consumo en caída libre: Estatales y trabajadores de la salud entre los más afectados

Fuentes: Rebelión

El salario mínimo debería ser de $ 1.547.000. El dato es difundido todos los meses por la Junta Interna de ATE-Indec. En base a cálculos del Instituto, que no utiliza públicamente, se puede establecer el valor de la «canasta de consumos mínimos» para un trabajador o trabajadora con una familia de cuatro integrantes.

En octubre de 2024, el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) en Argentina fue de $271.571,22 para quienes trabajan jornada completa. Si tomamos el sueldo promedio en Argentina está en $466.667 por mes.

Sin embargo, los datos de cuánto necesita un trabajador, trabajadora, con carga de familia, quedan muy lejos de esos ingresos. Según la Junta Interna de ATE-Indec, «un trabajador/a necesitó, en octubre de 2024, $ 1.547.169. para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja mayor de 30 años con dos hijxs en edad escolar. Este valor se compone de $ 534.478 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 1.012.691 para acceder a otros bienes y servicios básicos.».

El número es superior a los cálculos de «canasta básica» y «canasta familiar» que difunde el organismo mes a mes. Utiliza las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”, que surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, tomando necesidades esenciales de cualquier familiar, pero todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

Ese número lo utilizan gremios como Aceiteros y otros sindicatos para discutir sus paritarias, aunque como vemos la inmensa mayoría de la clase trabajadora está lejos de esos sueldos.

Los trabajadores y trabajadoras del INDEC, especialistas en estadísticas nacionales, muy capacitados, además desmienten la euforia del gobierno por la baja de la inflación. «El número que brinda el IPC se debe a la caída estrepitosa del consumo, especialmente por la pérdida de poder de compra de lxs trabajadorxs y los jubiladxs». Además, plantean una idea para paliar esa situación. «Esta caída del consumo debe ser considerada por quienes conducen los gremios y las centrales obreras, ya que nos estamos acercando a diciembre, un mes en el que históricamente se movilizan los sectores populares y a quienes las tres centrales deberían acompañar».

Según la UBA, el salario mínimo cayó 28% en un año y se ubica por debajo del nivel de 2001

El salario mínimo cayó 28% en el último año y se ubica por debajo del nivel de 2001 en términos reales. Además, implica una erosión de casi 60% respecto del valor máximo de la serie registrado en septiembre de 2011, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. 

El 33% de esta caída se produjo entre diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando se perdieron cerca de 74.000 posiciones formales asalariadas (-0,7%)», señala el informe.

Asalariados formales

Las caídas de los meses siguientes continuaron siendo significativas, pero disminuyendo su intensidad. 

Esta evolución descendente ubica al número de asalariados formales en un valor similar al de noviembre de 2022 y es inferior a todos los valores mensuales de 2023, señala el Instituto Interdisciplinario de Economía Política.

Adjuntamos el informe que también se puede descargar en https://iiep.economicas.uba.

InformeEdil

El ingreso disponible de un hogar en el AMBA cayó 14% interanual en noviembre

Por Julio Pérez

Un informe de la consultora de Hernán Lacunza, el ex ministro de Economía de Macri confirmó la pérdida del poder de compra. Lo argumentó por la fuerte suba de los gastos fijos en los hogares que achican la “billetera”. Para octubre el consumo retrocedió un 20% interanual y se encamina a cerrar todo un año de desplome del consumo, con caídas peores a las del 2001.

En una entrevista radial, el último ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri se sumó a lo que vienen indicando la mayoría de los consultores, analistas y economistas de que el dinero alcanza cada vez menos o directamente no alcanza. Desde Empiria, la consultora que dirige Lacunza, afirmó una caída del “ingreso disponible”.

En este sentido, el ingreso o dinero restante de los hogares tras cubrir gastos fijos como servicios (luz, gas y agua), transporte, alquileres y expensas, cayó significativamente. En números concretos, el ex ministro señaló: «Si en noviembre del año pasado a una familia le quedaban 100 pesos, ahora le quedan 86». Esto argumentó a la fuerte suba, los tarifazos y aumentos de los gastos fijos de los hogares, mientras los ingresos no acompañaron tal suba.

En relación al poder de compra de los hogares, Lacunza pronosticó que los niveles de consumo no se recuperarán hasta finales de 2025, evidenciando una prolongada fase de ingresos reducidos y consumo limitado donde el Gobierno tardaría 2 años en recuperar el ya bajo poder de consumo de noviembre de 2023, antes que asumiera Milei.

En cuanto a los puestos de trabajo, Lacunza afirmó que «este mercado laboral ajusta más por salarios que por puestos de trabajo. En el 90 el desempleo era de 17 y ahora 7,5, pero los salarios son más flexibles», con una pérdida en el poder adquisitivo tanto en los formales (peor en los públicos) y más profundo aún en los informales “donde el mercado laboral se ha flexibilizado de hecho”.

Caída del consumo sin recuperación a la vista

El jueves 21 de noviembre la Secretaría de Energía de la Nación confirmó una caída en la venta de combustibles en octubre del 8,8% en relación al mismo mes del año pasado. Acumulando 11 meses en retroceso en la comparación interanual.

El dato se suma a las caídas generales de consumo, en autoservicios tuvieron una contracción del 20,4% interanual, según la consultora Scentia. Explicada por la pérdida del poder de compra de los salarios y las jubilaciones.

Según las proyecciones del director de Scentia, el consumo podría finalizar el año con un desplome superior al 10%, lo que colocaría al 2024 como uno de los peores años en términos de consumo masivo de las últimas tres décadas. «Si este año termina con esa caída, estaremos por debajo de lo que fue el peor momento del consumo en la crisis del 2001», afirmó.

Según un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) dependiente de la UBA y el CONICET, determinó que en noviembre una familia precisó $134.173 al mes para cubrir los gastos de servicios públicos, siendo un mes no alto de consumo de energía por el clima estacional.

Los tarifazos implican un fuerte aumento de los gastos fijos de un hogar que achican la billetera disponible para el consumo de las necesidades básicas, como la alimentación. Las grandes empresas privatizadas de servicios ganan fortunas a costa del bolsillo de las mayorías. El ajuste de Milei sigue siendo al bolsillo de la clase trabajadora y el pueblo pobre.

El Gobierno les dio 1% de aumento a los estatales en diciembre y profundiza el derrumbe de salarios en el sector público

El Poder Ejecutivo otorgó a los trabajadores estatales un incremento del 2% en noviembre y del 1% en diciembre. Las proyecciones de inflación para ambos meses rondan el 3%, según la mayor parte de las consultoras.

El Gobierno nacional oficializó hoy un nuevo aumento del 3% para los trabajadores del Estado a través de la homologación de un acuerdo paritario alcanzado el 31 de octubre pasado, que incluye una suma fija a cobrarse en diciembre. 

Tomando ese período, los empleados del sector público perdieron por 70,1 puntos contra la inflación durante esos doce meses.

El mayor impacto se produjo en diciembre y enero pasados, cuando la devaluación inicial del gobierno de Miliei generó un fuerte retroceso en el poder adquisitivo de los salarios estatales, que no se recuperó en el resto del año.

El acuerdo alcanzado por la administración con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), establece además una actualización del 1% sobre los haberes de noviembre a cobrarse en diciembre. 

Por otra parte, contempla un Premio Estímulo a la Asistencia de $ 30.600 para noviembre y de $ 30.906 para diciembre, e incluye una suma fija de $30.000 a cobrarse por única vez durante el último mes del año.

“La retribución bruta mensual, normal, habitual, regular y permanente de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios, con excepción de los servicios requeridos por terceros, no deberá superar el monto de $652.619 a partir del 1° de noviembre de 2024 y de $659.145, a partir del 1° de diciembre de 2024”, aclara la norma publicada en el Boletín Oficial. 

También se actualizaron las remuneraciones de los Profesionales Residentes Nacionales de los establecimientos hospitalarios e institutos que dependen del Ministerio de Salud y en el Hospital de Pediatría de S.A.M.I.C. “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”. Los valores actualizados son: 

  • Jefe: $1.215.577, en noviembre, y $1.227.733, en diciembre.
  • 4° año: $1.135.857, y $1.147.216.
  • 3° año: $1.135.857 y $1.147.216.
  • 2° año: $1.032.906 y $1.043.235.
  • 1° año: $921.797 y $931.015.

Nuevo paro de ATE el 5 de diciembre

“Si los estatales no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos. Ya destruyeron nuestros salarios y ahora con exámenes de idoneidad que son ilegales pretenden seguir despidiéndonos. ¿Qué examen nos va a tomar esta gente sobre nuestro trabajo si no lo conocen? No tienen ni idea. Estos funcionarios no tienen autoridad moral para evaluarnos”, acusó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional en el marco de un Plenario, donde también se le otorgó mandato a la Conducción Nacional para anticipar una medida distinta en los días previos o, eventualmente, sumar media jornada a la huelga del 5.

“En este momento la persecución y el maltrato son sistemáticos en todas las áreas del Estado. Crecen los niveles de autoritarismo y violencia, pero tienen que saber que no les tenemos miedo”, aseguró el dirigente estatal.

En referencia a las recientes amenazas desde el Poder Ejecutivo con despedir a los trabajadores que ejerzan su derecho a parar, Aguiar señaló: “Como Bullrich es una burra y su protocolo ya no surte efecto, ahora es el ministro de Justicia el que pretende pisotear la Constitución. Nunca ocurrió en democracia que se amenace con cesantear a los trabajadores que se plieguen a una huelga. Debiera evaluarse un Juicio Político a Cúneo Libarona”.

“No soportamos un recorte más sobre nuestros salarios. Exigimos un aumento salarial que saque a los estatales de la pobreza. Por estos días el ajuste se profundiza en las provincias. Rechazamos cualquier posibilidad de que recaiga sobre las espaldas de quienes prestan servicios en Estados provinciales y municipales”, expresó el Secretario General de ATE y concluyó: “Hemos definido un paro total de actividades de 24 horas, aunque no descartamos sumar media jornada más”.

La decisión fue tomada en el Plenario Federal de Delegados realizado en el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional del sindicato en el que participaron más de mil dirigentes de todo el país. Allí también se resolvió que se realizarán protestas en todas las provincias con movilizaciones sobre las rutas, asambleas y radios abiertas, señalando que el ajuste planteado en el Presupuesto 2025 golpea duramente a todas las regiones del país.

Entre los reclamos de ATE está la recomposición salarial, recordando que en la última paritaria el Gobierno otorgó -con la aceptación del otro gremio signatario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06- un 2% para noviembre y 1% en diciembre. De esta forma, la pérdida del poder adquisitivo de los estatales ya supera el 39% en lo que va del año.

También expresaron su rechazo al Sistema de Evaluación Pública mediante el cual pretenden evaluar a trabajadores con 10, 15 y hasta 20 años de trayectoria en el Estado. Son más de 40 mil los contratados evaluados, excluyendo a quienes estén amparados en el cupo por discapacidad y cupo trans.

El sindicato estatal además exige el cese de los despidos en el Sector Público, la reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, el freno al vaciamiento de los organismos públicos y de los intentos de privatizaciones de las empresas estatales mediante quiebras fraudulentas.

«Si hay que elegir entre salud pública o Milei, quien sobra es Milei»

La marcha de velas, convocada por trabajadores/as de la salud nucleados en la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan, Autoconvocados Garrahan y la Asociación Profesionales y Técnicos (APyT) se realizó el viernes 22 a las 19:00, partiendo desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco porteño, donde culminó con la realización de un RCP colectivo.

La medida de lucha se dio un día después del paro de 24 horas y movilización que realizaron el jueves 21 a las 12:00 desde la principal institución pediátrica del país hasta el Congreso en rechazo al presupuesto en salud 2025 de Javier Milei para, luego, confluir con otras organizaciones de la salud frente a la Legislatura porteña.

«Invitamos a la población a sumarse, porque está en juego la salud pública. No es una forma de decir o una exageración: el gobierno hizo público en el día de ayer su propósito de privatizar todos los hospitales nacionales», denunció Alejandro Lipcovich, trabajador y Secretario General de la Junta Interna de ATE en el Garrahan.

En la misma línea, agregó: «la privatización de hospitales es un crimen inaceptable, porque los servicios de salud deben brindarse a la población con independencia de sus ingresos o patrimonio. Milei y Lugones (en referencia al ministro de Salud de la Nación) conciben a la salud como un negocio más y a sus trabajadores como material descartable. Por eso, siguen dando la espalda a nuestros reclamos contra el vaciamiento del Garrahan, que expulsa profesionales por los bajísimos salarios y las malas condiciones laborales. Ellos redoblan la apuesta anunciando privatizaciones, pero los trabajadores no aflojamos: el jueves hicimos el noveno paro de este conflicto y seguimos exigiendo que nadie menos que el costo de la canasta familiar ($1.500.000), entre otras cosas», destacó Lipcovich.

Por su parte, Gerardo Oroz, auxiliar de Farmacia y Secretario Adjunto de la Junta Interna de ATE expresó: «el Garrahan o el Posadas, por nombrar dos ejemplos, son conquistas del pueblo argentino que no podemos dejar caer. Si Milei y su banda empresarial piensan que la tendrán fácil, les recordamos que hace décadas vienen intentando privatizar integralmente la salud y la lucha frenó repetidas veces ese propósito. El Garrahan estuvo de pie numerosas veces, luchando por el salario y el presupuesto con distintos gobiernos, y esta vez no será la excepción. Si hay que elegir entre salud pública o Milei, quien sobra es Milei», sentenció.

Los Hospitales Garrahan, Posadas y Bonaparte encabezaron una movilización en rechazo al Presupuesto 2025

La marcha fue encabezada por los hospitales Garrahan, Posadas y Bonaparte, con apoyo de la Fesprosa y la Federación de Profesionales de C.A.B.A., entre otros. Más tarde, con motivo del Día de la Enfermería, los manifestantes se trasladaron a la Legislatura porteña para reclamar el ingreso de Enfermería a la carrera profesional de la Ciudad.

En varias provincias del país hubo paros y medidas de fuerza. En San Luis, APTS realizó un plenario de delegados para evaluar los pasos a seguir ante la falta de respuestas del gobierno provincial, además de llamar a asambleas para hoy en varios hospitales. En Neuquén, Siprosapune se sumó a la medida de fuerza con un paro de 24 horas.

Por su parte, los trabajadores agrupados en Asspur-Río Negro realizaron asambleas locales por un salario digno y por una paritaria exclusiva de salud. En Tucumán, Sitas llamó a unirse a la jornada nacional de lucha y convocó a concentrar a las 9:30 horas en Plaza Urquiza para movilizar en la capital provincial.

En el resto de las provincias hubo otras actividades de visibilización en el marco de la jornada nacional.

Compartimos a continuación un informe realizado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa):

El Presupuesto 2025

En el Presupuesto enviado por el Ejecutivo para el año que viene no solo hay una disminución de la partida global para salud pública, sino también la destinada a la financiación de los grandes hospitales nacionales como el Garrahan y el Posadas que pierden frente a la inflación, en términos reales, entre un 20 y un 40 % de su financiamiento.

A la desaparición de los programas de violencia de género y cuidado para las mujeres se suma la eliminación del programa de prevención del embarazo adolescente. Además, en la partida destinada a la medicación antituberculosa, anti-HIV y hepatitis C, el descenso es de un 76%, mientras que la Dadse sigue paralizada, sin entregar los medicamentos de alto costo a los pacientes más necesitados sin cobertura social.

Se profundiza la situación de una parte importante del personal de los hospitales nacionales que desde hace décadas sufren condiciones de precariedad, lo que facilita los despidos, el deterioro salarial y el desgaste laboral.

En el ámbito de las políticas públicas en particular, todas las medidas del gobierno nacional han tendido a degradar, precarizar y recortar el derecho a la salud para nuestro pueblo:

● Hubo recortes en programas de garantía de acceso a 55 medicamentos para jubiladas y jubilados.

● La “desregulación” de precios disparó en un 188% el valor de medicamentos en general, con afectación particular de los de adultos mayores.

● Se desfinanciaron programas de producción estatal de medicamentos (la Anlap) y otras medidas que también afectaron a los sectores más pobres.

● La “liberación total” de los precios de las prepagas permitió aumentos en las cuotas de casi un 120% en el año, lo que hizo migrar a más de 200.000 usuarios a la salud pública, aumentando la presión de la demanda ya existente sobre nuestros hospitales y centros de salud.

A eso se suma la variable más directa de afectación del sistema de salud, el salario y las condiciones laborales del personal, las cuales se vieron especialmente afectadas. Los sueldos quedaron no solo rezagados respecto a la brutal escalada inflacionaria, con la devaluación inicial del actual gobierno, sino que, al ya venir con fuertes retrasos de la gestión anterior, directamente una porción mayoritaria de trabajadoras y trabajadores de la salud están por debajo de la canasta de pobreza.

El full time es atacado en una política promovida desde el Cofesa, poniendo en peligro su vigencia en los distritos donde es una columna vertebral del sistema, como en las provincias de Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego. A su vez, centenares de profesionales dejan el sistema público buscando otros horizontes tanto en el país como en el extranjero.

Es por eso que el jueves, después de la concentración en el Congreso, se realizará una marcha a la Legislatura porteña para exigir la aprobación del proyecto de inclusión en la Ley 6.035 de ese colectivo, sin más demoras ni maniobras, avanzando en su reconocimiento salarial, laboral y profesional.

El proyecto del Presupuesto nacional 2025, además de configurar un brutal ajuste para la población, reduce drásticamente la partida de salud, al destinar 5.2 billones de pesos contra 4.9 del anterior, con una inflación acumulada superior al 100%.

Por todo lo antedicho, es necesario fortalecer la movilización de los equipos de salud y la mayor unidad con todos los y las trabajadoras en general, manteniendo un plan continuo de lucha. Mientras, las centrales sindicales no convocan a parar. Para derrotar definitivamente esta política anti sanitaria, anti educativa y anti popular, las organizaciones de salud, sindicales, sociales y estudiantiles deben coordinarse y marchar en las calles. La Fesprosa va a seguir profundizando ese camino.

Vaciamiento del Garrahan: la dirección presenta al Ministerio de Salud un “plan de trabajo”

Por Bárbara Acevedo, Florencia N. Vargas y Esteban Argañaraz

El 7 de noviembre el Consejo de Administración del hospital Garrahan se reunió con el Ministerio de Salud y acordaron un plan de reestructuración. La Asamblea General del hospital votó rechazar el plan de mercantilización de la salud pública, mientras avanzan sobre las condiciones laborales de todos los sectores.

Luego de una reunión de la que participaron directivos del hospital, con la presencia del ministro Lugones, el Consejo de Administración del hospital Garrahan y el Ministerio de Salud presentaron en sus páginas oficiales un plan de reestructuración. En esta nota analizamos las claves del “plan de trabajo” ajustador.

1- Mercantilización del hospital público

·         Se proponen “aumentar la facturación, ofreciendo al mercado módulos para facturación de prácticas de alta complejidad que se realizan en el hospital”.

Lo único a lo que se puede llegar con esta perspectiva es que el sector privado se beneficie de la estructura, los insumos y el equipo altamente calificado del hospital, restringiendo el acceso público, gratuito y universal. Las prácticas de alta complejidad tienen que estar al servicio de quienes las necesiten en función de criterios clínicos y no en función de la facturación, o sea, si lo puede pagar o no. En este modelo de atención, ¿a quiénes van a priorizar para la realización de prácticas?

2- Más ajuste y peores condiciones de trabajo

·         Establecer un “régimen de retribución por productividad”.

Es un sistema donde el salario del equipo de salud se determina en función de objetivos o metas de producción. En salas ya colapsadas, “sin incorporar nuevos cargos”, mientras renuncian profesionales por las condiciones laborales e intiman a empezar los trámites a quienes están en edad de jubilarse. No podemos aceptar el plan de trabajar más, siendo menos, para obtener una retribución o adicionales, lo que conocemos como bonos.

Una orientación opuesta a la que hace 4 meses venimos sosteniendo en nuestra lucha: la necesidad de un régimen de insalubridad, un salario inicial de $ 1.500.000 acorde a la canasta básica familiar, con un aumento del 100% que retribuya la pérdida de poder adquisitivo por inflación.

Esto permitiría dar respuestas al agotamiento y muerte prematura que afecta al equipo de salud por condiciones insalubres y el pluriempleo. Contrario a la propuesta de trabajar más y a ritmos de mercado para recibir una remuneración. Rechazar este plan es fundamental para mantener la calidad de atención de alta complejidad, que se va degradando con trabajadores y trabajadoras rotos o quemados.

3- División del equipo de salud

·         Dicen que este plan tiene el “objetivo de mejorar los ingresos del personal médico asistencial”.

Hace 4 meses que luchamos a la par, enfermería, servicio social, médicas y médicos, mantenimiento, maestras del jardín maternal, técnicos, auxiliares, administrativos, etc. Nadie más que nosotros sabemos que cada rol en el equipo de salud es fundamental. Y sin áreas como cocina, fluidos y vigilancia no se podrían hacer las prácticas de alta complejidad. Sin ir más lejos, un par de horas sin sector de limpieza, el Garrahan sería un foco de riesgo en el centro de la Ciudad por acumulación de residuos patológicos. Pero por las condiciones de precarización es el único sector que no cobró el bono que conquistamos con la lucha. Tenemos que seguir construyendo la unidad en las asambleas y luchar por salario y condiciones laborales para todo el equipo de salud de todos los tramos y niveles, contratados, tercerizados, residentes, becarios y concurrentes, afiliados y no afiliados a cualquier gremio.

4- Tercerización laboral

·         Hablan de “optimizar los pliegos de licitación” e informan que empezaron un “monitoreo en áreas logísticas”.

Permite que las mismas empresas que se llevan cientos de millones de pesos por mes sigan manejando discrecionalmente sus costos. No es más que atacar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores que no superan los $ 500.000, los cuales no son suficientes para las tareas que les exigen y tienen represalias por derechos básicos como las licencias. Si se quisiera “optimizar” las tareas tendrían que anular las licitaciones y pasar a planta permanente a todas las trabajadoras y trabajadores, incluso al mismo convenio y con los mismos derechos que el resto del hospital.

Por otro lado, si quieren monitorear áreas, quienes sostenemos los sectores sabemos cómo funcionan, cuáles son las necesidades y problemas. Concluiríamos que es necesario mayor presupuesto.

Por todo esto, desde la Agrupación Marrón en la Posta de Salud y Cuidado, propusimos rechazar de conjunto el plan propuesto por el Consejo de Administración. Se votó por unanimidad en la Asamblea General impulsada por la JI ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital Garrahan. Es fundamental que desde Profesionales Autoconvocados difundan el mismo rechazo al plan de vaciamiento del hospital público.

Juntos tenemos que exigir a UPCN que deje de ser portavoz de la dirección y junto con SUTECBA convocar un paro y plan de lucha para enfrentar el vaciamiento del hospital.

Votación de la asamblea

De la misma forma, es una necesidad de primer orden dar la pelea que se nos plantea en el Garrahan junto a los hospitales nacionales en los que el gobierno también apela a “planes de estructuración” para avanzar con el ajuste. En el hospital Bonaparte, luego del intento de cierre que frenó la lucha de las trabajadoras y trabajadores; en el hospital Posadas, mientras hay 120 despidos, dejan sin atención de salud a miles de pacientes. Es necesario impulsar una gran campaña unitaria que empiece por exigir la reinstalación de las compañeras y compañeros. El próximo 21N en el hospital Garrahan vamos a un nuevo paro de 24 horas y marchamos junto a otros sectores de salud. Es una acción importante para visibilizar las luchas.

En ese sentido, como resolución de la Asamblea General del hospital Garrahan del 15O convocamos a reuniones abiertas, cabildos, instancias de organización y coordinación. Esto nos permitió acciones en unidad de distintos sectores de salud y con el movimiento estudiantil. Pero es fundamental ampliarlo. Hoy más que nunca es necesario unificar, aunar esfuerzos para que las convocatorias sean masivas, debatiendo y organizando en cada sala o sector, convocando a la comunidad y organizaciones en lucha. Es preciso instalar la bandera en defensa de la salud pública como una conquista de las familias obreras y populares.

Si tocan a uno, nos tocan a todos”, tiene que ser una voz que se instale junto a la lucha de aeronáuticos, el subte, el SUTNA, ferroviarios, docentes, el movimiento estudiantil, jubilades y asambleas barriales.

Nuevo paro en el Hospital Garrahan

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, Autoconvocados Garrahan y la Junta Interna de ATE Garrahan llevaron adelante una nueva jornada con cese de actividades el jueves 21 de noviembre, en el marco del Día Nacional de la Enfermería. Reclamaron un aumento salarial del más de 100% y denuncian que el hospital se está vaciando a toda velocidad, ya que en los últimos 9 meses se perdió la misma cantidad de trabajadores que en los últimos 10 años.

La protesta se dio en el marco de una Jornada nacional de salud, decidida por amplio consenso de organizaciones del sector del todo el país, que incluyó una movilización, a las 13:00, desde Congreso Nacional hasta la Legislatura porteña, donde se exigió la aprobación del proyecto que reconoce a la Enfermería en la carrera profesional de la Ley 6035 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Porque sin salarios y condiciones laborales dignas no hay hospital. Tal como se aprobó en el Cabildo Federal de sindicatos independientes y colectivos de salud, se eligió el 21 de noviembre por ser el Día Nacional de la Enfermería y en apoyo al reclamo de inclusión de la Enfermería en la ley porteña 6.035 de profesionales de la salud, nuestra primera línea de atención a las y los pacientes”, expresaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.
“El hospital se está vaciando a toda velocidad, y en los últimos 9 meses perdimos la misma cantidad de trabajadores que en los últimos 10 años, dato dado por autoridades del hospital”, agregan. Para detener esta situación, afirman que se necesita un aumento salarial de más del 100%, porque ante una inflación de 240 % de agosto 2023 a agosto 2024, sólo recibieron un incremento del 100%.
Reclaman además un salario inicial igual a la canasta básica 1.500.000 pesos; fin del impuesto al salario; aumento de las guardias (se cobran 3 veces menos que un privado). “Los salarios para el personal que recién comienza, arrancan en 500.000 pesos mantenimiento, 700.000 enfermería y médicos/as residentes, 900.000 médicos/as con 10 o 15 años de especialización», explican, por lo que hay fuga de personal a los privados o al exterior y falta de interés en los posibles ingresantes, “y ahora también congelamiento de ingresos por decisión del nuevo ministro nacional de Salud, Mario Lugones, por lo que se recarga de manera insalubre el trabajo en el personal que desde que el Garrahan abrió realiza una jornada extendida”.
Cabe recordar que el Garrahan atiende por año 600.000 consultas entre presenciales y teleconsultas al ser unos de los centros de salud de la infancia y adolescencia de referencia en el país y la región. Realiza además 10.000 cirugías de altísima complejidad, el 50 % de los trasplantes pediátricos del país y el 40 % de la atención de cáncer en pediatría. Las y los pacientes son niñas, niños y adolescentes de bajos recursos de todo el país, y ahora se suman familias que han debido dejar de pagar sus prepagas y que los padres perdieron el trabajo y la obra social. También asisten pacientes de obras sociales y prepagas debido a la alta calidad de atención, por lo cual el Hospital Garrahan obtiene fondos propios facturando a esas empresas mediante la ley SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad, que tiene por característica central la articulación de su actividad asistencial con los sistemas locales de salud y el mantenimiento de su autarquía financiera y organizativa).
Recientemente la cúpula del hospital (designada por el Gobierno) dio a las y los trabajadores un bono de 500.000 pesos por única vez para paliar la crisis, pero el nuevo ministro de Salud nacional, Mario Lugones, descabezó ese Consejo de Administración y puso otro, debido a que consideró que no fue una decisión en línea con la política de «no hay plata» del Gobierno del presidente Javier Milei, aunque esos fondos no hayan salido del erario público sino del trabajo que el equipo de salud del Garrahan factura a privados. “Las y los trabajadores recibieron ese bono que a lo sumo ayudó un solo mes en sus familias, quienes están en muchos casos sacando créditos de Mercado Pago para pagar el alquiler o la luz y servicios, transporte, alimentos”, explican desde la Asociación.
Hasta el momento, los trabajadores y las trabajadoras no fueron recibidos ni por el anterior ministro, Mario Russo, ni por el actual, Mario Lugones. El jueves se sumaron a la manifestación frente al Congreso Nacional para reclamar por el lugar de la salud pública dentro del Presupuesto 2025.

Ronda contra los despidos y por la salud pública en el Hospital Posadas

La Comisión de despedidos del hospital convocó una nueva acción en el hospital. Estuvieron acompañados por trabajadores de la salud, pacientes, asamblea de vecinos de Morón y trabajadores del transporte y jubilados. Destacaron la solidaridad que estuvieron recibiendo durante estos días.

El reclamo por la reincorporación de todos los despedidos del hospital, aumento de salario para residentes y trabajadores del hospital, contra el ajuste en salud y educación de Milei estuvo en el centro de la jornada.

En la hablada previa a la ronda, Agata, una de las trabajadoras despedidas del hospital, destacó la solidaridad que están recibiendo durante estos días de lucha. “Quería agradecer a todos los compañeros que nos están abriendo las puertas para recorrer los distintos sectores acá en el hospital y en otros lados para difundir nuestra lucha y para juntar plata para el fondo de lucha. Estuvimos con los jubilados, con los estudiantes, ayer también en el SUTEBA. Es impresionante la solidaridad que estamos recibiendo”, destacó.

Estuvieron presentes Mónica Méndez y Myriam Caruso de la Comisión Directiva provincial de CICOP, miembros de la Comisión Directiva de la seccional Posadas de CICOP, Jorge Yabkowsky de FESPROSA. “Estamos acá para defender la salud pública. Los trabajadores fueron acompañados por distintos sectores de trabajadores del propio hospital, pacientes, jubilados, estudiantes y trabajadores del transporte. Con mi hermano gemelo nacimos acá en este hospital hace 42 años y también me acuerdo de que me salvaron la vida”, decía uno de los choferes de colectivos que estaba apoyando.

Consultadas por este diario, las trabajadoras despedidas comentaron que van a continuar con las recorridas y participando en distintas medidas de lucha y actividades culturales a las que fueron invitadas para seguir sumando fuerzas. “Estamos bancando esta lucha gracias a los aportes del fondo de lucha que recibimos de trabajadores y estudiantes solidarios, organizaciones y diputados del Frente de Izquierda, entre otros. Si querés sumar tu colaboración escribiles acá

Artistas abrazan la causa del Hospital Posadas

Bruno Arias, Valentina Cook, Romina Ferrer, La Chilinga, Los violinistas del amor, el Cabra de las Manos de Filippi, El conjuro de las cumbias tristes, Santiago Pedroncini, entre otras decenas de artistas, sumaron su apoyo a los trabajadores despedidos y en defensa de los hospitales nacionales y la salud pública.

En el Hospital, en cada universidad, lucha de trabajadores, en las calles y en los medios de comunicación, son las despedidas y residentes del Posadas, quienes están alzando la voz frente los ataques del Gobierno a la salud pública. También dan paso en construir la unidad, coordinación y solidaridad entre todos los trabajadores de la salud, pero también con otras luchas en curso. Esta vez lograron un caluroso abrazo de parte de decenas de artistas.

El viernes 8/11, en el marco del paro activo en el Hospital Garrahan, se realizó allí mismo un festival donde decenas de artistas se presentaron en apoyo a los y las trabajadoras de la salud. También estuvieron presentes trabajadoras despedidas del Hospital Posadas, que recibieron también la solidaridad en su lucha por la reincorporación.

También recibieron el apoyo de trabajadores del mismo Hospital Garrahan y el Hospital Bonaparte que estuvieron presentes en la actividad: “Venimos de 4 meses de lucha, de apoyar a los trabajadores del Hospital Bonaparte, de apoyar la lucha contra los despidos en el Hospital Posadas. Por eso creemos que es necesaria la unidad entre todos los hospitales nacionales, porque es un ataque a toda la salud pública de conjunto”, plantearon en este video:

El sábado 9/11, las trabajadoras del Hospital Posadas estuvieron invitadas en el escenario del Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), donde tocaron El conjuro de las cumbias tristes, Los Violinistas del Amor y otros artistas que también les brindaron su apoyo. Brindaron unas palabras al público presente que las acompañó con un emotivo aplauso e inmediatamente al unísono se coreó una vez «unidad de los trabajadores», el hit de las luchas que suena en las universidades y en cada lugar de resistencia a los ataques del Gobierno de Milei.

Las despedidas del Hospital Posadas siguen impulsando la campaña por su reincorporación y en defensa de la salud pública gratuita y de calidad. “Es muy importante el apoyo de artistas y el público que recibimos durante este fin de semana porque nos da fuerza y ayuda a unirnos todos los sectores atacados por este gobierno”, manifestaron. Si querés sumar tu apoyo podés escribirles acá.

Denuncian nuevos despidos en el INCAA

El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, continúa desmantelando el organismo de cine nacional con achiques de la estructura operativa, despidos y ahora pases a disponibilidad. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que esta modalidad ya fue aplicada en el caso de 40 trabajadores en las últimas semanas, a los que se le dijo que continuarían cumpliendo tareas para el ministerio de Desregulación, encabezado por Federico Sturzenegger. 

Un exceso de dotación de personal, conforme análisis efectuado por la debida autoridad de aplicación», consideró Pirovano en la resolución. En abril pasado, el titular del INCAA ya había avanzado con la supresión de unidades operativos de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, la eliminación de funciones ejecutivas y de jefatura; y una reducción de erogaciones presupuestarias. 

“Hace 33 años que no se pasaban trabajadores a disponibilidad», denunció Nicolás Leonardo Vetromile, trabajador audiovisual del INCAA y delegado de ATE, en una entrevista.

«La dotación óptima que describe es casi tan precisa y real como el algoritmo de las plataformas. Tenemos casi 40 compañeros en esa situación hace más de dos meses y aún no les ofrecieron nada. Es otra parte más del desguace», explicó Vetromile sobre la situación de los nuevos pases a disponibilidad, como los oficializados en la Resolución 28/2024.

“La ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción. Está en la (Casa) Rosada la ficción”, agregó.

En la previa del acto realizado en la Usina del Arte, actrices y actores habían llegado al lugar cargando una bandera con la leyenda: “Cine argentino, identidad y memoria”. Entre ellos, Mercedes Morán, quien dijo: “Vamos a resistir, con creatividad, con amor y con libertad, esa palabra que nos quieren robar, porque solo se llega a tener libertad con educación”. 

Cierre y vaciamiento de la planta Don Torcuato de la Casa de la Moneda

Desde la Federación Gráfica Bonaerense, que representa a los trabajadores de esa planta, denunciaron que lo hizo al “mejor estilo de las últimas dictaduras militares, utilizando Fuerzas Armadas en previsión de que un “ejército” de trabajadores y trabajadoras estuvieran allí para defender su fuente de trabajo”.

Son en total 270 empleos que dependen del funcionamiento de esa planta y que hoy se encuentran en una situación de total incertidumbre sobre su futuro.

“Hace menos de un mes denunciamos la maniobra de utilizar la anulación de contratos vigentes con el Banco Central para dejar de imprimir papel moneda, sospechosamente la Casa de la Moneda no efectuó acciones administrativas ni judiciales para defender la legalidad de esos contratos, como tampoco había requerido unos meses antes que se respete el legítimo derecho a participar en la licitación de dicho banco para imprimir billetes de 20.000 pesos en Argentina”, indicaron.

“El objetivo era vaciar de producción la empresa para pasar a importar la moneda nacional con la falsa excusa de que es más barato imprimir en China”, completaron. Vale recordar que los billetes de 20.000 pesos que comenzaron a ser distribuidos días atrás fueron impresos en su totalidad en China.

El Gobierno anunció semanas atrás la reestructuración de Casa de la Moneda en la cual entre sus dos plantas de Retiro y Don Torcuato hay 1.400 trabajadores. Dentro de las tareas desarrolladas están la impresión de billetes, placas patentes y documentación oficial que requiere medidas de seguridad.

“El gremio gráfico expresa su solidaridad con los compañeros de Casa de la Moneda y al mismo tiempo manifiesta el repudio absoluto a la apertura indiscriminada de importaciones que afecta a nuestra actividad y amenaza con destruir a la industria nacional”, concluyeron.

CONAE: Vaciamiento y 400 puestos en riesgo

En una entrevista con el Canal 10 de Córdoba, el delegado de ATE CONAE, Emiliano Baum, detalló el proceso de vaciamiento que están sufriendo tanto la Comisión Nacional de Actividades Espaciales como la empresa estatal VENG, subsidiaria del organismo y encargada de llevar adelante el plan espacial nacional.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado y VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación) es una sociedad anónima de mayoría de capitales estatales, donde CONAE tiene la mayoría accionaria. La creación este último se da en 1997 en el contexto del desarrollo del proyecto Tronador para tener un lanzador nacional que pudiera poner cargas útiles en el espacio como por ejemplo satélites y con el tiempo fue adquiriendo otras funciones.

Este organismo tiene sedes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Tierra del Fuego. La empresa VENG actualmente gestiona las dos misiones satelitales que son SAOCOM-1A y SAOCOM-1B. A raíz del recorte presupuestario, todo el sector de ciencia y tecnología se encuentra afectado gravemente.

Baum explicó que el Gobierno de Milei redujo en términos reales el presupuesto del sector en un 40%, afectando fuertemente ambas áreas. En el caso de VENG “con este recorte de presupuesto, y siendo CONAE su principal cliente, obviamente se va a afectar su funcionamiento al punto tal que a esta altura del año no se sabe hasta cuándo se van a poder seguir pagando los sueldos. La información que tenemos es que hay presupuesto para dos meses más”, denunció.

Y agregó que “las autoridades de CONAE están igual de preocupadas que nosotros. La Secretaría de Ciencia y Técnica también expresó su preocupación, pero con eso no alcanza. Son funcionarios de este gobierno, que tiene otros objetivos distintos del desarrollo científico técnico. Están más abocados, más que otros gobiernos, al extractivismo, fundamentalmente del sector energético, y la CONAE para ellos no es una prioridad. Al igual que las universidades públicas o el CONICET”.

Baum fustigó las políticas de Ciencia y Técnica que se vienen desarrollando porque “hay una situación de desgaste, tanto en nuestro organismo como en VENG, que se arrastra desde antes de este gobierno, cuando se produjo un descalce de los salarios en toda el área científico-técnica que generó una fuerte salida de trabajadores”.

Pero recalcó que es a partir de la actual administración nacional que el vaciamiento se hace más evidente. “En 2024 despidieron 10 contratados, de una planta de personal de 274 en CONAE. En VENG hay un plantel de 460 trabajadores, de los cuales en Córdoba residen 390. El total del complejo entre CONAE y VENG alcanza las 650 personas”.

El dirigente alertó que “el nivel de implicancia y sinergia entre VENG y CONAE es tal que si hoy deja de trabajar VENG la propia CONAE deja de funcionar porque el mantenimiento de la infraestructura, de los equipos generadores eléctricos, de la climatización de los servidores de la base aeroespacial, cuestiones básicas de funcionamiento, es total”.

En ese sentido, consultado sobre la condición de la empresa estatal VENG, que fue puesta afuera del listado de empresas estatales a privatizar en la Ley conocida como “Bases”, “sucede lo mismo que en Aerolíneas Argentinas. El gobierno no tiene palabra, negocia cosas que después no cumple. Como VENG no está en la lista de privatizables por eso parece que su estrategia es el cierre de la empresa para que después otro ocupe ese espacio”.

Por último, Baum reclamó que revertir la situación actual porque “no deben desperdiciarse 60 años de inversión del pueblo argentino, que comenzó en la década del 60, que por una mala gestión de un mal gobierno puede terminar todo en el tacho, como ya sucedió en Córdoba con el Proyecto Cóndor”.

Además, desde el sindicato ATE se alertó por cada trabajadora o trabajador que se va, con ellos se van años de experiencia y conocimiento. Esto rompe el ciclo en el sector espacial nacional debido a que genera la fuga de trabajadores que en general se van a otros países. Asimismo, se denunció el vaciamiento del sector, el riesgo de los puestos de trabajo de más de 400 trabajadoras y trabajadores, la condena al atraso y la pobreza de todo nuestro pueblo de la mano de este conjunto de políticas que afecta a la CONAE, así como también a todo el sistema científico-tecnológico-

Estatales y petroquímicos contra el vaciamiento de Fabricaciones Militares de Río Tercero y Villa María

ATE, la CTA y el SPIQyP realizaron una jornada de lucha y corte de la Ruta Nacional 9 el miércoles 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, bajo el lema “La Patria no se vende, se defiende”.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba y la CTA Autónoma de Córdoba, junto al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) de Río Tercero, convocaron a una Jornada de Lucha contra el vaciamiento de las fábricas militares de Río Tercero y Villa María. A la medida se suma el rechazo al cierre de Petroquímica Río Tercero, y por la reincorporación de los obreros despedidos.

La principal actividad fue el corte de la Autovía Córdoba-Rosario, Ruta Nacional Nº 9, a partir de las 10:00.

El Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba ya se había pronunciado en rechazo del cambio de figura jurídica de la Dirección General de Fabricaciones Militares, al decidir el Gobierno Nacional su paso de Sociedad del Estado (S.E.) a Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.), que abre peligrosamente las puertas a la privatización y la enajenación de la unidad productiva, señalaron desde el gremio estatal.

“Creemos de importancia estratégica las empresas que forman parte de Fabricaciones Militares. Cumplen un rol clave en la producción para la Defensa Nacional y por eso para ATE, tanto la Fábrica Militar de Villa María como la de Río Tercero son fundamentales para sostener la Soberanía”, aseguró el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

El dirigente remarcó que “esta medida es un ataque a los derechos de los trabajadores de las fábricas y a los circuitos de las economías regionales en Villa María y Río Tercero que confluyen alrededor de ambas plantas. Esta decisión del Gobierno vendepatria de Milei cuenta con la evidente complicidad de los legisladores nacionales, diputados y senadores representantes de Córdoba en el Congreso, que vienen acompañando el desguace del Estado y le votan el armazón legal para el despojo de la riqueza acumulada por el pueblo argentino”.

“Milei está desmantelando la Fábrica Militar Río Tercero, como lo hemos denunciado y demostrado la semana pasada. Esta política económica ya ha cerrado más de 15.000 PyMES y dejado a miles de trabajadoras y trabajadores sin empleo. Estamos frente a un modelo que viene a destruir lo que generaciones construyeron. Levantamos la voz en defensa de la producción nacional y de cada puesto de trabajo. Estamos dispuestos a seguir luchando para frenar el vaciamiento de nuestras fábricas”, remató.

Contra el cierre de Petroquímica Río Tercero

En esa línea el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP), participó del Corte de la Ruta Nacional N° 9 ‘Autopista Córdoba-Rosario’ a la altura de Villa María.

“Compañeros y compañeras desde SPIQyP llevaremos nuestro reclamo articulando junto a ATE Nacional, Provincial y Local el corte de la Ruta Nacional N°9”, aseguró el sindicato.

* En defensa de la Soberanía Nacional.

* Contra el industricidio que lleva adelante el Gobierno Nacional.

* En defensa de nuestras fuentes laborales.

* Exigiendo un cambio de rumbo político y económico que beneficie a la industria nacional”, anunció un comunicado gremial.

Denunciaron descomunal operativo represivo

El operativo represivo fue desplegado cuando ATE, la CTA y el Sindicato del Personal Químico y Petroquímico (SPIQYP) se disponían a realizar un corte de la Ruta Nacional 9, en el marco del Día de la Soberanía Nacional, bajo el lema «La Patria no se vende, se defiende», en defensa del sistema de producción para la defensa y las fábricas militares. Ante la maniobra represiva, ATE anunció que realizará un acto frente a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María.

Así lo denunció en un comunicado ATE Córdoba: «el Consejo Directivo Provincial repudia el descomunal operativo represivo del Gobierno de Milei, puesto en marcha por el Ministerio de Seguridad de la Nación, para impedir la legítima protesta de las y los trabajadores de las Fábricas Militares de Villa María y Río Tercero, en el marco del conflicto por el vaciamiento de la Dirección General de Fabricaciones Militares y su clara intención de rematar las plantas fabriles».

«La Gendarmería movilizó 200 efectivo y tres carros hidrantes, dando cuenta que plata hay pero que el Gobierno la utiliza para reprimir, en vez de destinar los fondos públicos para salarios, obra pública y asistencia a la población sumida en la pobreza», agregó el gremio.

El viernes 15 de noviembre, ATE alertó que el Gobierno envió flotas de camiones a las distintas sedes de Fabricaciones Militares y que, en el caso de Río Tercero, ya retiró herramientas y recursos como parte del intento de vaciamiento de la empresa. Ante esta situación y para impedir que continúe el desmantelamiento, el sindicato había anunciado que preparaba bloqueos y cortes de rutas.

Así lo denunciaban: «desde ATE hemos podido comprobar que uniformados en camiones están saqueando algunas de las fábricas militares. Se están llevando todo: maquinarias, herramientas y, en algunos casos, hasta parte de la producción. Recientemente la convirtieron en una Sociedad Anónima Unipersonal. Las políticas del Gobierno nacional hicieron que en casi un año cerraran más de 16.500 pymes, y ahora van por la destrucción de la producción estatal», denunció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

En la misma línea, Aguiar agregó: «son muchos los puestos de empleo que están en riesgo en todas las fábricas. Tenemos que definir profundizar las protestas y cambiar las metodologías. Hay que avanzar rápidamente en los bloqueos y cortes de rutas que impidan que el Gobierno cumpla con su finalidad».

La Fábrica Militar Río Tercero, ubicada en la provincia de Córdoba, posee dos grandes líneas productivas: por un lado, de Químicos y Fertilizantes para otras industrias, y por otro, de Metalmecánica y Transporte, enfocado a la reparación de vagones de ferrocarril.

El Gobierno envió camiones para vaciar Fabricaciones Militares y ATE responde con bloqueos y cortes de ruta

“A esta altura está más que claro que se la quieren regalar a algún empresario amigo de Milei o de Trump. Las políticas del Gobierno nacional hicieron que en casi un año cerraran más de 16.500 pymes y ahora van por la destrucción de la producción estatal”, denunció Rodolfo Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alertó que el Gobierno envió flotas de camiones a las distintas sedes de Fabricaciones Militares y que en el caso de Río Tercero ya retiró herramientas y recursos como parte del intento de vaciamiento de la empresa. Ante esta situación y para impedir que continúe el desmantelamiento, el sindicato prepara bloqueos y cortes de rutas.

“Desde ATE hemos podido comprobar que uniformados en camiones están saqueando algunas de las fábricas militares. Se están llevando todo, maquinarias, herramientas y en algunos casos hasta parte de la producción. El Gobierno profundiza el vaciamiento de las empresas estatales”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

“Recientemente la convirtieron en una Sociedad Anónima Unipersonal. A esta altura está más que claro que se la quieren regalar a algún empresario amigo de Milei o de Trump. Las políticas del Gobierno nacional hicieron que en casi un año cerraran más de 16.500 pymes y ahora van por la destrucción de la producción estatal”, agregó el dirigente estatal.

En este marco, Aguiar apuntó: “Además, son muchos los puestos de empleo que están en riesgo en todas las fábricas. Tenemos que definir profundizar las protestas y cambiar las metodologías. Hay que avanzar rápidamente en los bloqueos y cortes de rutas que impidan que el Gobierno cumpla con su finalidad”.

A pesar de la discreción con la que montaron el operativo, ATE pudo registrar el momento en que seis camiones militares retiraron las maquinarias y equipamientos durante la noche. Al reclamo se le suma la decisión unilateral de las autoridades de la empresa estatal de convertirse en una Sociedad Anónima Unipersonal, lo que pone en riesgo la continuidad del organismo. La preocupación de los trabajadores se incrementa a raíz de la renuncia de Hugo Pascarelli y Carlos Pérez Aquino luego de 11 meses a cargo de la empresa.

Fabricaciones Militares actualmente cuenta con más de 1.100 trabajadores en todas sus plantas. La empresa estuvo sujeta a privatización hasta 2015, cuando se aprobó un proyecto por el entonces diputado Víctor De Gennaro para quitarle esa condición.

En un comunicado interno al que accedió ATE, se destacó que durante esta gestión Fabricaciones Militares redujo sus gastos un 38% hasta agosto, con respecto a igual mes del año anterior; los costos productivos bajaron en un 19% y los costos no productivos en un 60%. Todo esto a raíz de una notable baja en la producción que dejan en la cuerda floja a la empresa.

La Fábrica Militar Río Tercero, ubicada en la provincia de Córdoba, posee dos grandes líneas productivas: por un lado, de Químicos y Fertilizantes para otras industrias, y por otro, de Metalmecánica y Transporte, enfocado a la reparación de vagones de ferrocarril.

Con Kicillof los estatales perdieron 28% de su salario

Por Lorena Timko

Los sindicatos estatales de la PBA cerraron un acuerdo paritario de 8% en 2 cuotas para los salarios de octubre y noviembre, y consolidan una pérdida de poder de compra de 28% durante los 5 años de gobierno de Kicillof.

Hace unas semanas los sindicatos estatales de la PBA cerraron un acuerdo paritario de 8% en 2 cuotas para los salarios de octubre y noviembre, así la paritaria cerraría en un 97% a fin de año, cuando la inflación acumulada a septiembre fue de 101,6% (el aumento de salario fue del 89% en ese periodo).

El cuadro muestra que, en estos casi 5 años de gobierno de Kicillof en la PBA, estuvimos todos los años por debajo de la inflación, perdiendo en total un 28% de poder de compra de nuestro salario, que se suman al 30% perdido durante el gobierno de Vidal.

Hoy el salario inicial de una auxiliar de escuela con 40 horas semanales está en $568.150, el de una enfermera con 48 horas semanales en $781.513, un trabajador de la administración central con 40 horas en $ 617.135 y con 30 horas $394.000.

Estamos lejos de la línea de la pobreza que mide el Indec que en septiembre fue de $964.620 y ni hablar de la canasta que calcula la Junta Interna de ATE INDEC en base al método que se utilizaba hasta la intervención de Guillermo Moreno. Esa canasta que, como ellos plantean, “se trata del mínimo, no del óptimo o deseable” dio para septiembre $1.514.208.

El gobernador Kicillof dice que no hay plata porque Milei recortó las transferencias a las provincias centralmente a la de Buenos Aires, y las direcciones de los sindicatos justifican con el mismo argumento aceptar cada paritaria sin chistar. El ajuste de Milei es así, el más duro del que tengamos recuerdo, con un ensañamiento particular con los estatales y una pobreza que no para de crecer: 1 de cada 2 argentinos es pobre, 2 de cada 3 niños, niñas y adolescentes también.

Pero en la PBA recursos hay y se van para los que más tienen. El sistema impositivo de la provincia es más regresivo aún de lo que era, el propio gobernador resalta que los dueños de las grandes extensiones de tierras productivas pagan 18%menos de impuesto inmobiliario rural que durante el gobierno de Vidal.

Con el RIGI provincial los grandes empresarios tendrán enormes exenciones impositivas, que se suman a las que tendrán por el RIGI nacional, y ni hablar de los más de 700 millones de dólares de deuda que se pagaron en lo que va del año. Plata hay, pero no para nuestros salarios, ni para salud, educación y los programas sociales.

Si de fingir demencia se trata, los sindicatos son campeones

Como el malestar crece entre los estatales porque ni con pluriempleo la plata alcanza el CDP de ATE PBA lanzó una campaña de afiches por aumento salarial mientras a la par firmaba una paritaria miserable hasta fin de año. Es lo que vienen haciendo desde 2020 porque se fueron integrando al gobierno de Kicillof: firman todas las paritarias a espalda de los trabajadores, no hay acciones de lucha, ni se promueven asambleas en los lugares de trabajo donde dirigen.

Esto se reforzó desde que gobierna Milei que los lleva a justificar el ajuste en la Provincia de Buenos Aires, y que no haya plan de lucha de los trabajadores estatales como “gesto” al gobernador. Ni siquiera se hacen los paros nacionales para fortalecer y participar de las acciones convocadas ante los despidos en Nación, así pretenden blindar a Kicillof en su camino hacia las elecciones de 2027.

Al ajuste salarial se suma que hay miles de trabajadores y trabajadoras precarizadas en la provincia, que no tienen compromiso de pase a planta, a quienes se los mantiene trabajando sin derechos y con la amenaza que si no tienen “puesta la camiseta” de la gestión no se les renovará el contrato o la beca.

Esto no va más, los estatales no podemos seguir esperando

Tenemos que convocar a asambleas de base en los lugares de trabajo, las mismas deberían ser alentadas desde el sindicato para desarrollar la fuerza que necesitamos para enfrentar el ajuste, unificando con los sectores estatales que están dando pelea, pero también con los jubilados y la comunidad universitaria que viene luchando contra los vetos de Milei. Kicillof es nuestra patronal y los sindicatos deberían mantener la independencia política porque es la única posibilidad que sean un instrumento de lucha en defensa de los trabajadores.

Hay que organizar asambleas de todos los trabajadores afiliados al gremio que sea y no  afiliados, como hicieron los trabajadores del Bonaparte, para enfrentar el intento de cierre del hospital.

Extendamos el ejemplo de los trabajadores y trabajadoras del ministerio de la Producción que en la PBA hace dos meses están en conflicto por la restitución de una bonificación que perdieron cuando pasaron al régimen de 40 horas en una paritaria sectorial que se hizo a espalda de los trabajadores. Como el salario no alcanza y la paritaria provincial se abre y cierra cuando Kicillof y las direcciones sindicales lo deciden, los compañeros en asambleas de base y masivas de todo el ministerio definieron dar pelea, es en base a ese método que definen las acciones de lucha.

Desde la Agrupación Marrón Clasista en ATE, rechazamos la propuesta salarial de Kicillof y apostamos a extender la experiencia del Ministerio de Producción al resto de los sectores. Tenemos que fortalecer la participación y la vida interna del sindicato, en el caso de ATE, solo hay plenarios de delegados donde no se decide nada, proponemos que sean con mandato y allí definir el plan de lucha, que nos permita acompañar y ser parte de las medidas de fuerza contra los despidos y todo el plan de Milei a la vez que luchamos por aumento salarial y el pase a planta en la provincia.

Tenemos que organizarnos con nuestros compañeros de sector para recuperar los sindicatos, los cuerpos de delegados y las Juntas Internas para que sean verdaderas herramientas de lucha por todos nuestros derechos.

Fuentes: Radio Gráfica, Perfil, Página 12, argentina indymedia, Red Eco Alternativo, Infogremiales, Anred, Prensa ATE Nacional, Agencia FARCO, La Izquierda Diario.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.