Recomiendo:
0

Entrevista a Luis Máuregui de Músicos Organizados

Trabajadores de la cultura en tiempos de coronavirus

Fuentes: Rebelión

Artistas y trabajadores de la cultura concentran en Plaza de Mayo contra la precarización laboral.

M.H.: Luis es parte de Músicos Organizados y el pasado viernes 12 fue parte de la presentación de un Proyecto de ley sobre la situación de artistas y trabajadores de la cultura en cuarentena. ¿Cuáles fueron los contenidos de ese Proyecto?

L.M.: Es de público conocimiento la situación que estamos atravesando los trabajadores en general y en particular los y las trabajadores de la cultura es muy delicada y apremiante, sobre todo desde el punto de vista económico. También desde el punto de vista artístico, por supuesto, porque con el aislamiento no podemos hacer conciertos ni funciones. Entonces con la lucha que venimos llevando adelante con Músicos Organizados, los compañeros y compañeras de Actuemos, audiovisuales y fotógrafos hemos elaborado este Proyecto de ley desde la banca de Romina del Plá del FIT-PO donde los puntos centrales son una compensación económica de 30.000 pesos mientras dure la emergencia sanitaria, en realidad, el proyecto habla de 6 meses, pero es un cálculo estimativo de lo que duraría esto; exención del pago del monotributo; un impuesto progresivo a las OTT que son las plataformas como Spotify, Netflix, etc.; un circuito de música y actividades online y que se paguen las deudas que adeudan los diferentes Estados a los artistas y trabajadores de la cultura que hemos estado trabajando antes de la pandemia para distintos gobiernos tanto provinciales como nacionales y el cese de los despidos y suspensiones en el área de Cultura. Esos son los puntos que abarca el Proyecto de ley.

M.H.: ¿Cuál es la situación que atraviesan los artistas y trabajadores de la cultura en esta cuarentena?

L.M.: La cuarentena puso en evidencia la enorme precarización laboral en la que nosotros veníamos desarrollando nuestra actividad. La normalidad previa a la cuarentena es la precarización laboral que ha quedado evidenciada porque hace ya 90 días que muchos de nosotros y nosotras no estamos trabajando, algunos subsistimos con otros laburos, pero la gran mayoría estamos sin ningún tipo de ingreso, entonces estamos en una situación muy delicada, tenemos compañeros que están vendiendo sus elementos de trabajo, como ser el caso de los músicos sus instrumentos, los fotógrafos sus cámaras.

Obviamente es una situación muy complicada, todos sabemos cuándo empezó la cuarentena pero nadie sabe cuándo va a terminar y cuándo nosotros efectivamente vamos a poder retomar nuestra actividad y en qué condiciones, todo presagia que las condiciones van a ser peores que las que ya teníamos que estaban muy lejos de ser las óptimas.

M.H.: Más allá de la presentación del Proyecto de ley del FIT a través de la diputada nacional Romina del Plá del PO, ¿han tenido alguna respuesta a sus reclamos?

L.M.: Hemos tenido reuniones tanto con el ministerio de Cultura de Nación como de Ciudad y en el caso de los Músicos Organizados con la secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires donde hemos presentado los mismos temas que se plantean en el Proyecto de ley.

No hemos tenido ninguna respuesta, nos han recibido pero no nos han dado respuesta alguna. Los programas que han sacado tanto desde gobierno de Nación como de Ciudad distan mucho de este proyecto que planteamos y nos hemos visto en la obligación de hacer dos concentraciones con distanciamiento social, una en el ministerio de Cultura de la Ciudad y luego otra en el de Nación y el sábado 13 tuvimos una asamblea nacional de las cuatro organizaciones donde planteamos una concentración con distanciamiento social para el próximo jueves 25 a las 12:00 en Plaza de Mayo. Y estamos intentando, que así como esta fue una asamblea nacional de la que participaron artistas y trabajadores de la cultura de 10 provincias, replicarlo de la misma manera en otros lugares.

La última concentración contó también con concentraciones en Tierra del Fuego, La Plata, Bahía Blanca, en Zona Sur, así que esperamos poder replicarlo de esa manera porque no estamos teniendo ningún tipo de respuesta, no solo nosotros, sino que otras organizaciones tampoco.

Artesanos y Manualistas de la Ciudad de Buenos Aires realizaron el pasado jueves una olla popular y parchazo en el Obelisco. Afirman que llevan 100 días sin poder trabajar y sin ingresos. Advierten que las respuestas que recibieron por parte del gobierno porteño son insuficientes, por lo que han decidido salir a la calle, respetando los protocolos sanitarios, a visibilizar su situación. Entrevista a la artesana Sita Díaz

M.H.: El pasado viernes 5 de junio llevaron adelante una olla popular y una muestra de taller callejero en la Av. Martín García 346. ¿Cuál fue el motivo de esta manifestación?

S.D.: Nosotros somos permisionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y estamos regulados por lo que sería Ferias y Mercados. Lo que pasó fue que por obvias razones, se suspendieron las ferias pero el gobierno de la Ciudad lo único que nos trajo fue abandono.

Desde un primer momento nosotros elevamos escritos en los que retratábamos nuestra situación y la necesidad de una ayuda. En lo personal no me gusta pedirle asistencia al Estado, muchísimos de nosotros trabajamos, entonces llegar a esta situación es una medida extrema, como lo es también la cuarentena.

Después de 70 días de abandono hicimos la primera olla popular en la cual se logró que el gobierno baje cajas de alimentos. Si bien estas cajas ya las venían trabajando lo que logramos es que se bajen para todos los permisionarios y por padrón, ya que la intención de ellos era bajar una pequeña cantidad por feria solamente para los más necesitados. O sea, que después de 70 días sin trabajar, sin ninguna respuesta, con muchos compañeros que no cobraban la IFE porque habían sido rechazados, y otros que recién la estaban por cobrar, lamentablemente se demoró muchísimo la IFE y además teniendo en cuenta que 10.000 pesos para pagar un alquiler y sostener una casa es muy insuficiente.

Luego hicimos una segunda olla, en la que comprometimos al gobierno de la Ciudad a que haga una mesa de trabajo, que tuvo su primera reunión hoy (18/6), después también de que lo comprometiéramos judicialmente por una causa que tenemos desde Artesanos de Defensa al 700 que en el verano de 2019 el mismo gobierno nos dejó 5 meses sin trabajar y nos mandó dos represiones.

Hoy lo que se consiguió mínimamente es que esta caja mejore, ya que como comida venía un paquete de polenta de medio kg y una caja de puré de tomate, y una caja de 800 gramos de polvo para preparar bebida láctea a base de leche, que dice que no es sustituto de la leche.

Esta caja llega después de 80 días para alimentar a nuestras familias y no tiene ninguna nutrición válida. Otra cosa que pedimos es el subsidio habitacional que son las herramientas que tiene el gobierno de la Ciudad para los compañeros que no pueden pagar el alquiler.

M.H.: La situación actual de los artesanos y manualistas de la Ciudad es que están sin ninguna posibilidad de trabajo ¿verdad?

S.D.: Está la posibilidad de subir tus productos a las redes sociales, y podés vender un cinto en un mes. La verdad es que entendemos que no son necesidades básicas lo que vendemos, uno mismo se mide en lo que consume y trata de consumir lo básico.

Otra cosa que nos ofrece el gobierno es encarar un protocolo para poder abrir las ferias y nosotros entendemos que todas las ferias tienen distintos dibujos, no es lo mismo una feria que funciona en un parque que puede cumplir con esta cuestión de que haya gente en el parque, que una feria como la de Vuelta de Rocha en La Boca o en San Telmo, donde somos 1.300 personas aproximadamente y no hay turismo. No tiene mucho sentido y menos ahora que están retrocediendo las fases de la cuarentena, por lo cual es mucho menos probable que de abrir una feria, protocolo mediante, podamos llegar a subsistir de ella.

M.H.: Sintetizame las demandas centrales de artesanos y manualistas de la Ciudad.

S.D.: Necesitamos un bolsón alimentario digno, subsidio habitacional para los compañeros que no pueden pagar el alquiler. El subsidio habitacional tampoco es que te paguen el alquiler completamente, es una parte del monto, pero teniendo en cuenta que tenemos compañeros endeudados por no poder pagar el alquiler, porque el DNU que establece que se puede suspender el pago del alquiler no se cumple en la realidad, sino que tenemos compañeros a los que les han aumentado el alquiler, otros a los que les han pedido que desalojen las casas.

Y la otra demanda sería la tarjeta de la ciudadanía porteña que permite la compra de alimentos. Esto sería para cubrir sobre todo a los compañeros celíacos y diabéticos y también a futuro, la próxima semana, queremos empezar a plantear créditos por parte de la Ciudad para abastecer los talleres.

Hoy en día tenemos muchos compañeros que pululan por la Ciudad tratando de llevar el sustento diario pero nos vemos también en que la venta va solo para la olla y no se llega a rescatar lo que sería el costo de los productos. Así que necesitamos asistencia inmediata, la IFE se demoró muchísimo en llegar. Por eso pedimos celeridad al gobierno.