Los trabajadores estatales se movilizaron en todo el país en una nueva Jornada Nacional de Lucha encabezada por ATE contra el ajuste, el desguace y los despidos en distintas áreas del Estado pretendidos a través del mega DNU y la Ley Ómnibus, y por una urgente recomposición salarial.
“Hoy ATE cumple 99 años. No nos va a poder disolver por decreto ni amansar por intimidación. Aunque nos digan que no la estamos viendo. Es en la calle y no nos vamos a detener”, señaló Rodolfo Aguiar. En las provincias se manifestaron con asambleas, radios abiertas, movilizaciones y cortes de ruta.
“Vamos a profundizar nuestro plan de lucha hasta recuperar todos nuestros derechos”, disparó Aguiar en referencia a los dichos del presidente Javier Milei.
Los estatales se movilizaron frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto que cada provincia replicó la jornada adoptando sus propias modalidades de protestas con asambleas, radios abiertas, movilizaciones y cortes de ruta en las principales ciudades del país.
Aguiar aseguró que “con la decisión de despedir trabajadores y congelar salarios, el Gobierno está afectando notoriamente el funcionamiento de numerosas áreas del Estado” y agregó: “Demandamos la inmediata reincorporación de todos los cesanteados sin justa causa y una recomposición salarial que permita compensar el deterioro que han tenido todos los ingresos en el sector público”.
“Si juntamos el mega DNU y la Ley Ómnibus, no vamos a encontrar una sola medida en favor de los trabajadores, los sectores populares y los jubilados. Sólo se intenta beneficiar a 4 o 5 grupos económicos. Quieren subastar la Argentina al mejor postor”, indicó el dirigente.
En esta línea, Aguiar concluyó recordando las palabras del escritor Arturo Jauretche: “Hoy está más presente que nunca aquella frase que dice: ‘Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende’. A los gringos que nos quieren comprar como Lewis los enfrentamos desde hace años, y ahora vamos a enfrentar a los criollos que nos quieren vender”.
Frente de Sindicatos y Empresas Estatales
También participó activamente de la movilización el recientemente conformado Frente de Sindicatos y Empresas Estatales, el cual se presentó oficialmente a través de una conferencia de prensa el pasado viernes 12 de enero.
El mismo rechazó tajantemente el intento de privatizar empresas que resultan esenciales para el desarrollo productivo del país.
De esta forma, las principales exigencias de los trabajadores fueron:
• La reincorporación inmediata de todos los trabajadores/as despedidos.
• Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación.
• Cese de las políticas de ajuste.
• Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todas las y los trabajadores.
• Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
• Anulación del DNU 70/23.
• Rechazo en el Congreso a la Ley Ómnibus.
Se lanzó el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas
En la sede de la Federación Judicial Argentina, representantes de gremios estatales y del sector público anunciaron en conferencia de prensa el lanzamiento del Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas. El flamante espacio intergremial está compuesto por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Judicial Argentina, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) y una veintena de sindicatos más. Además, definieron una primera medida de fuerza para el lunes 15 de enero, la cual dieron en llamar Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado y el Empleo Público.
Los dirigentes gremiales presentes manifestaron su honda preocupación por los cambios mayúsculos en la sociedad argentina que introducen el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, así como por el protocolo de seguridad que introdujo recientemente la ministra Patricia Bullrich, al que calificaron como “antiprotesta, más que antipiquetes, porque prohíbe cualquier tipo de manifestación pública, lo cual es anticonstitucional”. Particularmente, hicieron hincapié en el decreto N°84, que impacta directamente sobre el empleo público.
Francisca Staiti, Secretaria General de la Conadu Histórica, alertó sobre el objetivo de disciplinar a los movimientos sociales y gremiales a través de amenazas y multas “irrisorias”, como las recientemente anunciadas por la ministra Bullrich: “Conadu Histórica fue una de las federaciones que fue intimada a pagar montos millonarios. No nos van a intimidar, la calle va a seguir siendo nuestra”, graficó la dirigente. Además, alertó sobre el impacto de las reformas del oficialismo en las universidades, las cuales “deben ser un espacio de encuentro, discusión política y formación de profesionales al servicio de nuestro país. Hoy lo que se pretende con las universidades es alejarlas de esos objetivos y retrotraernos a la década del noventa, cuando peleamos contra el arancelamiento de las facultades”.
Guillermo Muñiz, referente de Fesprosa-Buenos Aires, indicó los efectos devastadores de estas reformas sobre la salud pública, la cual ya estaba en estado de emergencia. “Lo que pretende el gobierno en términos de salud no tiene precedentes”, explicó el médico. “El programa de salud del gobierno es generar daño. No solo a los trabajadores del sistema público de salud, sino principalmente a los pacientes. Hoy en día ya hay cirugías programadas a dos años”, agregó. Y finalizó explicando que “además del congelamiento salarial que tenemos hace mucho tiempo quienes trabajamos en los hospitales y centros de salud, estamos sufriendo los efectos del desabastecimiento y el faltante de medicamentos”.
Además de llamar a movilizar el lunes 15 de enero, el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas adhirió al paro nacional anunciado por las tres centrales sindicales para el 24 de enero.
Bullrich advirtió que se le descontará el día a estatales que paren e instó a empresarios a hacer lo mismo
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves que se les descontará el día a aquellos estatales que se plieguen al paro del próximo 24 de enero convocado por la CGT.
Bullrich, asimismo, adelantó que se va a establecer una línea telefónica “para que trabajadores denuncien a quienes los obligan a parar”. Acerca del descuento deseó que “ojalá” los empresarios tomen la misma medida.
La ministra consideró que la central gremial hace “un paro para jorobar a la gente”. “Ojalá que los empresarios tomen decisiones. Descuenten los días de paro. En el Estado lo vamos a hacer”, aseveró.
La ministra anunció además que va a “abrir la línea 134 para denunciar a aquellos que obligan a los trabajadores a ir a las marchas” y consideró que“si los trabajadores bancan al Gobierno, deben ir a trabajar”.
Por otra parte, defendió el proyecto económico del presidente Javier Milei, al afirmar que con “ideas claras, con shock, sin temor y sin negociar, el gobierno avanza” y sostuvo que la inflación “va a ser mucho más grande en los próximos meses porque es necesario estabilizar la economía”.
La ministra opinó sobre el índice de inflación del primer mes de gestión del presidente Javier Milei, que fue del 25,5%, según el Indec, por lo que responsabilizó al anterior gobierno de Alberto Fernández.
“El país durante el gobierno de Alberto (Fernández) generó una inflación que la enterró en un pozo y les mintió a los argentinos de acuerdo a la inflación existente”, indicó.
En este sentido, la funcionaria señaló que “la inflación va a ser mucho más grande en los próximos meses porque es necesario estabilizar la economía”.
Asimismo, defendió del DNU 70/2023 y el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” y afirmó que “va a generar una Argentina abierta, donde va a haber mucho más trabajo y va a haber indemnizaciones en donde las empresas no se van a fundir”.
En este sentido, indicó que con “ideas claras, con shock, sin temor y sin negociar, el Gobierno avanza”.
Luego, opinó sobre el tratamiento del proyecto de la “ley ómnibus” en la Cámara Baja: “Los diputados del PRO van a votar masivamente esta ley. Hablo con todos y todos están en decisión de votar y acompañar”.
“Yo creo que la ley va a salir bien y, por lo que vi en el Congreso, la única oposición es el kirchnerismo y la izquierda. A los otros los vi con ganas de apoyar fuertemente la ley”, analizó.
Finalmente, la ministra defendió la eliminación del Instituto Nacional del Teatro y del Instituto Nacional del Cine, contemplados en la llamada “Ley Bases”.
“Hace años hay un sector que se construyó un mundo alrededor de institutos como el Instituto del cine y teatro, en donde se alimenta mucho al instituto y le dan poco a la cultura”, afirmó Bullrich.
Carta documento a Bullrich por los $56 millones de las marchas
La ministra de Seguridad les había pedido el dinero para pagar los operativos de seguridad de las protestas de diciembre
El gremio de trabajadores públicos ATE le envió una contracarta documento a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el sábado. La funcionaria los había intimado para que paguen más de 56 millones de pesos por los operativos de seguridad de las marchas que realizaron en diciembre contra el gobierno de Javier Milei, en un día donde también les giró misivas a otras organizaciones sindicales y sociales.
Después del mediodía, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, hizo pública la carta que le mandaron por correo a la titular de la cartera de Seguridad, que los acusa de haber interrumpido el tránsito, algo impedido por el protocolo anti piquetes que ella ideó.
“Señora Patricia Bullrich, acá tiene la respuesta de ATE por los 56 millones. Ahora los que la intimamos somos nosotros”, introdujo en su cuenta de X (ex Twitter) el referente gremial que encabezó el lunes otra jornada de protestas contra la gestión mileísta por las bajas en la Administración pública.
Asimismo, Aguiar le pidió a Bullrich que “cese en su absurdo, irrazonable e ilegal intento de enriquecerse sin causa” y, tras esa acusación, afirmó que todas las resoluciones que emanan de la cartera de Seguridad son nulas. “Usted y su ministerio no cuentan con facultades para perseguir el cobro de cualquier suma de dinero, mucho menos para crear una pena u obligación de pago que en la ley no existe”, justificó.
Asimismo, el gremialista le aclaró que “ningún otro órgano del Poder Ejecutivo puede declarar el derecho de huelga como ilegítimo”, algo que entienden que pretende el gobierno de Milei con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 y con la Ley Omnibus.
Y, por último, Aguiar le dejó una advertencia a Bullrich: “Si no le pone fin a su accionar persecutorio y antisindical, la que terminará siendo denunciada será usted”.
Desconocen además los informes y notas que Bullrich mencionó en su carta -firmada por su alfil Martín Siracusa- y consideran “nulas e inoponibles” las resoluciones que instrumentan el protocolo anti piquetes.
El sindicato de los trabajadores públicos no fue el único intimado por el ministerio de Seguridad, que también le envió cartas a Camioneros. Asimismo, recibieron reclamos agrupaciones sociales como el Polo Obrero.
En el plano gremial hubo reuniones de los equipos técnico-legales entre las distintas organizaciones para establecer una respuesta al unísono y coordinada contra esta medida de Bullrich que consideran desacertada.
“Los despidos son el primer paso en el vaciamiento y desguace del Estado nacional”
“No es una decisión aislada”, advierten las y los trabajadores de la Junta Interna de ATE Trabajo, y señalan que la ola de despidos desatada por el gobierno de Javier Milei es sólo el inicio de un proceso de privatizaciones y reformas salvajes.
¡Reincorporación YA de lxs compañerxs despedidxs!
Ahora es cuando: en defensa de las políticas públicas, los puestos de trabajo y el salario.
¡Si tocan a unx, tocan a todxs!
Junta Interna ATE-Trabajo
320 despidos en Anses
El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), a través de su titular, Carlos Ortega, advirtió que hubo más de 320 «despidos arbitrarios» en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se trata de trabajadores y trabajadoras de planta permanente, que se presentaron el martes 16 de enero a cumplir sus tareas y fueron impedidos de ingresar al organismo.
Ante esta situación, el Sindicato se pronunció en estado de alerta y movilización, y exigió a las autoridades de la Anses que se «deje sin efecto de manera inmediata la decisión de producir esas cesantías, porque en el organismo no sobra nadie».
En tanto, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que desde la asunción de Javier Milei ya se registraron más de 7.500 despidos en la Administración pública, a los que luego se sumaron otros 500 en la Secretaría de Trabajo, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa) y los Ministerios de Justicia y Economía y el área de Cultura.
Despidos en Conicet
Tras la confirmación de los despidos de 50 trabajadores y trabajadoras administrativxs, este miércoles 17 de enero, a las 11:00, se realizó un ruidazo y asamblea urgente en la explanada del Polo Científico, ubicado en Godoy Cruz al 2300 de la Ciudad de Buenos Aires, para exigir su reincorporación inmediata.
“Frente a los despidos notificados a trabajadorxs SINEP, convocamos a todxs lxs trabajadorxs del organismo en CABA a llenar la explanada del Polo Científico, para enfrentar en conjunto, en unidad entre todos los escalafones, la embestida contra los puestos de trabajo que se cierne sobre nuestro organismo. ¡Si tocan a unx, nos tocan a todxs! ¡En CONICET no sobra nadie!”, expresaron los y las trabajadoras convocantes.
Despidos en Capital Humano
Desde la Junta Interna de ATE Capital de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género – Ministerio de Capital Humano, ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad difundieron una carta abierta en la que expresan la enorme gravedad que atraviesan en el marco de lo que caracterizan como una “afrenta que el actual Gobierno encaró hacia la totalidad del trabajo que día a día miles de trabajadorxs estatales realizamos para garantizar los derechos de toda la población”.
Reproducimos carta abierta:
ALERTA: LAS POLÍTICAS DE GÉNERO ESTÁN EN RIESGO
Acefalía, despidos y ausencia de respuestas en el Ministerio de Capital Humano
A todas las organizaciones, militantes y activistas, extendemos esta carta abierta desde la Junta Interna de ATE Capital de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género – Ministerio de Capital Humano, ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Es nuestra intención expresar en ella la enorme gravedad que atraviesa nuestro organismo en el marco de la afrenta que el actual Gobierno encaró hacia la totalidad del trabajo que día a día miles de trabajadorxs estatales realizamos para garantizar los derechos de toda la población.
En
la actualidad, nuestro organismo es la única subsecretaría del
Ministerio de Capital Humano que no tiene designada autoridad para
encabezar la cartera, así como tampoco
se conoce de qué manera se conformará la estructura de dicha
subsecretaría, y por tanto, no existen garantías acerca de la
continuidad de las políticas que llevamos adelante, muchas de ellas de
raigambre constitucional. Al día de hoy, programas de enorme relevancia
para la contención y abordaje de la violencia por razones de género se
encuentran paralizados, y no hay autoridades que respondan sobre esto.
Esto implica que cientos de miles de personas que se encontraban
recibiendo asistencia estén hoy desamparadas, lo
que significa una revictimización por parte del Estado que hoy incumple
con sus propias normativas y con los compromisos internacionales
asumidos en relación a las problemáticas
de desigualdad de género.
Pero esto no es lo único preocupante en relación a la continuidad de las políticas de género y diversidad que la estructura de Capital Humano absorbe según el Decreto 86/ 2023. El Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad incluía en su estructura una Secretaría de Igualdad y Diversidad, y una Subsecretaría de Formación también dirigidas al cumplimiento de compromisos asumidos por el estado nacional en materia de género, que exceden la protección contra las violencias y que hacen tanto a la prevención de las mismas y a la promoción de la igualdad. La denominación de la nueva Subsecretaría parece sugerir una orientación a centrarse, jerarquizar o quizás delinearse exclusivamente en torno a las políticas de protección contra las violencias, aun cuando junto con la estructura y trabajadorxs, asume la gestión de objetivos y lineamientos que dirigen sus políticas a problemáticas relevantes para la promoción de la igualdad en la diversidad, tales como la aplicación de la Ley Micaela, de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, las políticas de cuidados y la paridad en la participación política y la equidad en el ámbito laboral, entre otras.
Nuestro organismo ha sufrido desde el 1° de enero decenas de despidos, establecidos por el Decreto N° 84/2023, lo que ha dejado sin ingresos a más de 70 trabajadorxs.
Exigimos la reincorporación de la totalidad de les compañeres, porque son fundamentales para llevar adelante las tareas que nos corresponden como organismo, y porque defendemos el derecho a trabajar. Quieren convencer a la sociedad que se trata de ñoquis, de militantes rentades, de personas acomodadas. Nada más alejado de nuestra realidad: les trabajadorxs estatales trabajamos con enorme compromiso, aún en situaciones muy precarias de contratación y salarios, para garantizar los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ que requieren que el Estado intervenga.
En
este contexto alarmante, ATE está en pie de lucha contra las políticas
antipopulares de Milei. Nos encontramos en estado de alerta y
movilización.
Invitamos a todas las organizaciones y personas de los feminismos y de
la sociedad civil en general a sumarse a esta pelea. Ahora es cuando.
ABAJO EL DNU 70/2023, ABAJO LA LEY ÓMNIBUS
NO A LOS DESPIDOS, NINGÚN TRABAJADORX FUERA DE SU PUESTO
EXIGIMOS QUE EL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO DE RESPUESTAS A TRABAJADORXS Y USUARIXS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO.
Junta Interna ATE MinGéneros
Sumá tu adhesión o la de tu organización escribiendo a: [email protected]
Despidos de trabajadores estatales en Córdoba
Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba, aseguró que van más de 400 despidos desde que asumió el gobernador Martin Llaryora. También dijo que no hay diferencias con las medidas de ajuste que viene aplicando el presidente Javier Milei a nivel nacional.
“Acá lo que hay que decir es que Llaryora es Milei”, expresó. Y añadió: “No nos cabe la menor duda de que hoy está llevando adelante las políticas que plantea Milei a nivel nacional y de una manera indiscriminada porque entre los despedidos y las despedidas hay trabajadores que tienen tutela sindical, trabajadoras que están maternando, embarazadas, trabajadores y trabajadoras que tienen enfermedades crónicas, carpetas psiquiátricas”.
Luego opinó que esa decisión “demuestra la insensibilidad que tiene este gobierno con la clase trabajadora”. Entre las personas despedidas hay quienes tienen entre 10 y 15 años de antigüedad. Giuliani indicó que desde el gobierno “hay un relato construido para hacerle creer a la sociedad” que los despidos son justificados.
“Hay algunos medios hegemónicos de comunicación que han enarbolado este relato y debo decirlo, lamentablemente hay cierta parte de la sociedad que siente algún alivio porque se van los ñoquis, y es mentira porque están despidiendo trabajadores de 10, 15, 5 años de antigüedad”, agregó.
Además, consideró que el objetivo del gobierno es tercerizar los servicios que brinda el Estado. “El primer paso es despedir al laburante, segundo paso es desguazar áreas completas del Estado y tercer paso es dejarle lugar al privado a la tercerización de servicios y a la privatización de tareas que son indelegables del Estado”.
El 15 de enero, ATE realizó una jornada nacional contra los despidos y en la provincia de Córdoba tuvo la modalidad de paro activo.
Aumento para los estatales bonaerenses
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires les comunicó a los gremios estatales, judiciales y docentes la decisión de otorgar un aumento salarial del 25%, sobre los salarios de diciembre de 2023. Fue rechazado por todos los sindicatos del sector, por considerarlo insuficiente y saldrá por decreto.
Este 25% tiene dos componentes, un 15% corresponde a diciembre, para cerrar de esa manera la paritaria 2023 y el 10% restante al mes de enero, como adelanto de la paritaria 2024. A pesar de que un tramo corresponde a diciembre, no habrá retroactivo. Se computará con los salarios de enero, a percibirse en el mes de febrero.
Luego de la mega devaluación de Caputo y la inflación que esa medida incrementó a los índices inflacionarios ya elevadísimos del gobierno anterior, el gobierno de Axel Kicillof convocó a los Gremios el pasado 9 de enero a una reunión paritaria, en la que no hubo oferta alguna. Y comenzaron a circular versiones sobre una supuesta reducción de la jornada laboral, volviendo atrás con la contrarreforma reaccionaria que el mismo Kicillof impuso desde la pandemia, ministerio por ministerio ampliando las horas de trabajo. Nada de esto se confirmó el Gobierno terminó anunciando en forma unilateral un aumento que se encuentra muy por detrás del impacto que la inflación acumulada está teniendo en los bolsillos empobrecidos de estatales, docentes y trabajadores de la salud.
Con el monto anunciado el aumento salarial acumulado durante el 2023 fue del 153%, mientras la inflación del mismo período alcanzó el récord de 211,4%. De esta manera la pérdida del poder de compra de los salarios estatales fue del 18,65% en UN año.
La situación se agravó con la devaluación de Milei y su plan motosierra. Y el DNU junto con la Ley Ómnibus pretenden empeorar aún más la realidad de millones de familias trabajadoras, con tarifazos, anulación de derechos laborales, privatizaciones y despidos, entre otras medidas de ataque y ajuste de magnitudes históricas.
Sin el 25% de inflación de diciembre que es responsabilidad de Milei y su plan de guerra, ya los estatales venían perdiendo con el gobierno de Kicillof y el Frente de Todos. Con una inflación acumulada a noviembre del 148,2%, el aumento salarial acumulado había sido apenas del 120%, y no lograron recuperar los casi 30 puntos que perdieron bajo el gobierno de Vidal.
A esto se suma que la paritaria cierra sin ningún compromiso de pase a planta de los miles de trabajadores precarios que tiene la PBA entre becarios, contratados, monotributistas y temporarios transitorios. Y el Gobernador Kicillof basa su estrategia de financiamiento de la provincia en nuevo endeudamiento y un esquema impositivo completamente regresivo.
A su vez, la mayoría de los trabajadores de la educación se ven obligados a trabajar doble y hasta triple cargo para poder llegar a fin de mes. Los dirigentes de Suteba, con Baradel a la cabeza, y de otros gremios como ATE, siguen sin llamar a asambleas y plenarios y se juegan a espacios de “reuniones multisectoriales promovidas por intendentes y funcionarios del gobierno provincial, como forma de mostrar un bloque sindical, social y político detrás de Kicillof. Esta subordinación política de todos los gremios al gobernador bonaerense es lo que desarma a los trabajadores y trabajadoras para enfrentar organizados y desde abajo, de manera independiente y con sus propios métodos de democracia directa, el ataque que están descargando sobre las mayorías trabajadoras del país.
Por eso este 24 de enero tenemos que hacer activo el paro convocado por la CGT y las CTA`s, hay que hacer asambleas en los lugares de trabajo para organizar la mayor movilización posible y, desde ahora, discutir la continuidad del plan de lucha hasta que el DNU y la LO caigan.
¡No hay tiempo que perder! Tenemos que organizar la fuerza desde abajo para responder a este ataque y pasar a la contraofensiva por todos nuestros derechos.
Fuentes: Prensa ATE Nacional, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano, Prensa Fesprosa, Indymedia Trabajadoras/es, Agencia FARCO
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.