Recomiendo:
0

Tribunal ético a 5 años de la masacre de Cromagnon

Fuentes: Rebelión

El pasado miércoles 16 sobrevivientes y familiares de las víctimas de Cromañón anunciaron en conferencia de prensa la realización de un Tribunal Etico el próximo 28 de diciembre de 16:00 a 20:00 en el Salón de Actos del Colegio Público de Abogados – Corrientes 1441 – CABA. El mismo será presidido por Nora Cortiñas y […]

El pasado miércoles 16 sobrevivientes y familiares de las víctimas de Cromañón anunciaron en conferencia de prensa la realización de un Tribunal Etico el próximo 28 de diciembre de 16:00 a 20:00 en el Salón de Actos del Colegio Público de Abogados – Corrientes 1441 – CABA.

El mismo será presidido por Nora Cortiñas y contará con la participación, entre otros, de Diana Maffia, Maristella Svampa, Luis Farinello, Juan Carlos Volnovich, Atilio Borón, Patricia Walsh, Adriana Calvo, Laura Ginsberg y Vanesa Arruga. Será coordinado por Alfredo Grande y cuenta con las adhesiones de los escritores Eduardo Galeano y Amador Savater.

Los organizadores aclararon que se trata de un Tribunal Etico de opinión y no de una corte de justicia, no obstante, se respetarán una argumentación y documentación rigurosas y la acusación estará basada en un amplio material documentado y de testimonios.

Además, aprovecharon la oportunidad del anuncio para exigir la inmediata renuncia del Ministro porteño de Educación, Abel Posse. Recordaron que el diario La Nación publicó un artículo de su autoría a una semana de producido el incendio en la discoteca República de Cromañón, que causó la muerte a 194 personas, en su mayoría jóvenes. En el mismo Posse afirmaba: «¿Quién hubiera podido contener a esos miles de adolescentes que buscaban el delirio, el desarreglo de todos los sentidos? El empresario del local imploró para que no encendiesen las bengalas y los petardos. Fue insultado. En la Argentina, toda transgresión parece digna de mérito. Toda llamada a la disciplina parece ejercicio de represión. Tal vez es por esto que los padres de los jóvenes muertos y heridos se empeñan en encontrar un chivo emisario que los calme de su hipocresía de renunciantes. Si involucran al Jefe de gobierno o al empresario, creen poder aliviar el tremendo dolor de la pérdida».

Con estas afirmaciones el designado Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, intentaba culpabilizar a los padres y exculpar a empresarios y políticos que como quedó demostrado fueron posteriormente declarados responsables del hecho.

Por tal motivo, los sobrevivientes y víctimas de Cromañón no sólo exigieron la renuncia de Posse sino también solicitaron una entrevista al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para desagraviar a los jóvenes falsamente acusados por su nuevo Ministro de Educación.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.