Recomiendo:
0

Un alto cargo de la cadena pública ordenó que “ese video clip no se ponga más”

TVE en Canarias censura un video clip que denuncia la especulación medioambiental en el archipiélago

Fuentes: CanariasDigital/Rebelión

«Es un tema que habla sobre la defensa de nuestro medio natural» «Creo que este aspecto fue lo que más le dolió a alguien y, sobre todo, que pudiera verse por televisión las palas trabajando» «Es un grave atentado contra la libertad de expresión y lo que es aún más grave que haya sido realizado […]

«Es un tema que habla sobre la defensa de nuestro medio natural»
«Creo que este aspecto fue lo que más le dolió a alguien y, sobre todo, que pudiera verse por televisión las palas trabajando»
«Es un grave atentado contra la libertad de expresión y lo que es aún más grave que haya sido realizado por un medio público como Televisión Española en Canarias»
«Me llegó una información de que lo iban a suprimir por una orden superior: ese video clip no se pone más»
«Está claro, aquí quien tiene el poder, el gobierno, está muy ligado o son los mismos, que las grandes constructoras, esas que mueven miles de millones»
«Nunca imaginé que se llegará a este extremo, esto suena a censura de otra época. Franco todavía no ha muerto»
«Creo que esta gente es capaz de censurar de todo aquello que vaya en contra de sus ideas: música, libros, cuadros, obras de teatro…»
«Tampoco descarto la posibilidad de una demanda judicial»

Vienen subiendo
Vienen subiendo
Con sus máquinas infernales
todo destruyendo.
Los diseñadores del dinero y del paisaje,
toda la tierra se dibuja en papel
Un solo trazo y desaparece esa montaña
Mister Piche ha llegado todo de negro y bien cargado.
Vienen subiendo
Vienen subiendo
Con sus máquinas infernales
todo destruyendo.

Ver VIDEO

Kakó lleva casi toda la vida dedicado a su gran pasión: la creación musical. En los años ochenta componía sus propios temas y daba sus primeros conciertos en Santa Cruz de Tenerife y formó parte de algunos grupos de Rock como «Celestial Band» y «Cartas a Juana». A los 22 años decidió abandonar la línea de cantautor ya que, según él, sólo transmitía cosas muy tristes o demasiado trascendentales. Así que durante ocho años se dedicó a disfrutar de la guitarra, aprendiendo técnica e improvisación. Pero en mayo de 1996 retornaba al escenario de una manera muy curiosa; había sacado algunos temas en una línea algo humorística y un día le avisaron de una fiesta en el Blues Bar para enfermos de Sida: «sube y toca dos temas». El aplauso rotundo del público dio lugar al nacimiento de KAKOFONÍAS, al que se unirían músicos como Nardo Brito, Salvador Diego, Jorgito Marrero, Pedro Achinet y Sergio.

Ha tocado, en solitario o con la banda «FONÍAS», en numerosos conciertos con fines solidarios y reivindicativos pero sobre todo en bares o «pubes» de La Laguna y ha participado en diferentes conciertos de cantautores. Kakó emana humanidad a raudales junto con una alta dosis de disconformidad hacia toda pretensión de imposición y quizás por ese motivo, y especialmente por su compromiso social, se ha visto envuelto en un feo asunto de censura, cada día más habitual en este Archipiélago, que atenta contra los principios básicos de la libertad de expresión.

«Vienen subiendo» es el título de tu nuevo video clip que ha sido censurado recientemente por TVC en Canarias ¿Cuál es el tema central de ese trabajo?

Es un tema que habla sobre la defensa de nuestro medio natural. En un principio cuando me planteé hacer el video pensé que tenía que recoger a la naturaleza, a los niños -que son el futuro- además de lo que hay, es decir, las palas. Y creo que lo más que ha impactado ha sido las imágenes. Creamos un escenario simulando de cómo se funciona aquí: «viene el tipo con la pasta, el mapa, recalifican los terrenos y lo rellenado todo de cemento». Creo que este argumento fue lo que más le dolió a alguien y, sobre todo, que pudiera verse por televisión las palas trabajando.

¿Cómo surge la emisión de ese video clip por TVE en Canarias?

Fue un espacio contrato por mí con la finalidad de promocionar mi último trabajo.

¿Es decir que firmaste un contrato con TVE y desembolsaste un dinero para la emisión del video clip?

Sí, en efecto.

¿Y TVE en Canarias incumplió con lo estipulado en el contrato?

Bueno, la historia es un poco más complicada. Ellos cumplieron entre comilla con su parte del trato. Me explico, en televisión no se puede contratar un video clip directamente, ellos tienen una modalidad mediante la cual lo que contratas es realidad un sport publicitario de diez segundo, lo emiten unas veinticinco veces y te cuesta medio millón de pesetas. Realmente tú contratas eso y firmas un papel, aunque ellos te dan la palabra, y te aseguran, que lo emitirán entre dos y cuatro meses aproximadamente. Siempre ha funcionado así. Y esta última parte es lo que no han cumplido.

¿Es decir que TVE en Canarias se limitó exclusivamente a emitir el video clip en el tiempo estipulado en el contrato escrito y se saltó a la torera el compromiso verbal pactado?

Sí. No cumplieron la segunda parte.

¿Qué sensación tienes ante esta medida adoptada por TVE en Canarias?

Esto es un grave atentado contra la libertad de expresión y lo que es aún más grave que haya sido realizado por un medio público como Televisión Española en Canarias. Y además me da muchísima rabia, pues me han estafado un buen dinero que es el esfuerzo y el ahorro de varios años.

¿Has recibido alguna explicación por parte los directivos de TVE en Canarias sobre este asunto?

Me han dicho indirectamente que se debió a una saturación de video clip y que suprimieron la emisión de algunos. Pero creo que es una mentira más, porque he estado pendiente de la tele y tan sólo ha desaparecido el mío.

¿Qué fundamentos tienes para denunciar que TVE en Canarias ha suprimido la emisión del video?

Me llegó una información de que lo iban a suprimir por una orden superior: «ese video clip no se pone más». Y a partir de ese momento no salió más.

¿Cuál crees que es el verdadero motivo de esta censura?

Está claro, aquí quien tiene el poder, el gobierno, está muy ligado o son los mismos, que las grandes constructoras, esas que mueven miles de millones. Tengo la sensación que le dolió el video y, además, han dejado claro que aplican su poder de forma inmediata. Es muy probable que alguien través de una simple llamada telefónica a la Directora de TVE en Canarias hayan resuelto el problema: «Oye, ese video clip…, qué pasa….». «No te preocupes, lo quitamos».

¿Recuerdas algún antecedente de censura musical en Canarias?

Hombre, conoces la típica historia de que determinados ayuntamientos o determinados organismos que organizan conciertos no contratan a los músicos críticos… Ese típico mal rollo… Pero en este plan que he vivido, no.

¿Pensaste en algún momento que tu trabajo podía ser censurado?

Desde el principio, cuando empecé a trabajar en el video clip, fui consciente que podía suceder, aunque nunca creí realmente que pudiera darse el caso. Fue como una apuesta para ver en que sociedad vivimos. Pero nunca imaginé que se llegará a tal extremo, esto suena a censura de otra época. Franco todavía no ha muerto.

¿Consideras que este trabajo que presentas es una provocación?

No. Es un sueño. Mi idea principal es la de contribuir a conscienzar. Además justamente este tema no tiene una carga panfletaria sino iba más dirigido al corazón. Cuando lo terminé, dije uhf. Y crucé los dedos pero efectivamente, aquí el poder es demasiado fuerte. Me lo intuía.

¿Has encontrado apoyo en la calle?

La gente me ha manifestado su apoyo, le ha gustado mucho mi trabajo y no entienden el por qué de esta censura. Todos coinciden en que tampoco dice nada nuevo con respecto a lo que ya todos sabemos pero debe ser que a alguien le ha dolido mucho y quizás tengan miedo de que pueda apuntalar lo que todo el mundo ya sabe. Creo que hemos retrocedido treinta años en el tiempo, han resucitado a Franco, aunque empiezo a dudar si llegó a morir realmente algún día. Esto es un atentado contra la libertad de expresión, un atentado contra la cultura. Creo que esta gente es capaz de censurar de todo aquello que vaya en contra de sus ideas: música, libros, cuadros, obras de teatro…. Todo lo que se haga con un mínimo de crítica a sus proyectos especulativos, que es donde sacan sus tajadas. Nunca pensé que fuera tan fuerte esas artimañazas de poder como para llegar a la televisión pública y censurar.

¿Qué piensas hacer?

En principio no tengo muy claro que hacer pero estoy estudiando determinadas acciones como una concentración ante las puertas de TVE en Canarias denunciado la censura, montar en directo la misma historia del video clip en determinadas plazas y tampoco descarto la posibilidad de una demanda judicial, ya veremos.

¿No temes a más represalias?

Hombre, claro, sonarán los teléfonos: «A éste que no lo dejen tocar, ni un concierto para este menda». Pero por suerte tengo mi trabajo que me da de comer y la música me da muchas cosas y eso es bastante para seguir componiendo y actuando donde pueda. Las puertas ya casi que están cerradas, porque se cierren diez más no importa. Voy a seguir tocando por los bares y buscándome la vida como pueda.