Radio Wallon 91.1 F.M. ubicada en territorio mapuche, Ciudad de Likan Ray, Comuna de Villarrica, ya ha cumplido 6.215 horas de transmisión. Un año de trabajo, en que cada día desde las siete de la mañana hasta la media noche, nuestra gente ha tenido la posibilidad de hacerse acompañar de su radio, la que le […]
Radio Wallon 91.1 F.M. ubicada en territorio mapuche, Ciudad de Likan Ray, Comuna de Villarrica, ya ha cumplido 6.215 horas de transmisión.
Un año de trabajo, en que cada día desde las siete de la mañana hasta la media noche, nuestra gente ha tenido la posibilidad de hacerse acompañar de su radio, la que le ha ido entregando mensajes, saludos, informaciones, le ha aportado conocimientos de diversas temáticas tanto del mundo mapuche como no mapuche, también le ha entretenido con su música y las diversas formas de recreación que espontáneamente van surgiendo con quienes visitan su emisora.
Esta primera etapa del trabajo sin duda ha sido importante, nos ha permitido conocer e interiorizarnos de un terreno desconocido por nuestra sociedad mapuche, -la radio-, también hemos adquirido una importante experiencia que permitirá proyectar el trabajo para un próximo periodo, además pudimos conocer de cerca las diversas temáticas que afectan y enfrentan las comunidades mapuche ubicadas entre la novena y décima región, que de no haber sido por la radio, habría sido difícil haber tenido el privilegio de trabajar junto a ellos.
A un año de haber iniciado las transmisiones de la primera radioemisora mapuche en Chile, podemos señalar que ésta ha permitido mostrarnos a la sociedad mapuche y no mapuche, con nuestras debilidades, errores, y virtudes, interrelacionarnos con ella, hacer visibles nuestras diferencias culturales, religiosas, políticas, nuestra particular forma de ver el mundo; pero a la vez entrar en un proceso de conversación franco, sincero, hacer conciencia de nuestra diversidad de la validez e importancia de ella, tanto ahora como para las futuras generaciones.
En este primer aniversario, no podemos dejar de reconocer el esfuerzo que ha hecho un importante número de personas para poder materializar la idea de una radioemisora para el pueblo mapuche, en particular, al comité de solidaridad con los pueblos de América de Menorka y al pueblo Menorki, quienes contribuyeron con los recursos para que este sueño fuera realidad, para ellos nuestra gratitud y reconocimiento de un pueblo hermano.
Para enfrentar un próximo periodo será importante la participación de quienes lo han hecho hasta ahora, pero además de quienes aún no se han sumado.
Mantener un instrumento como la radio no es fácil, debemos pensar cómo financiamos su funcionamiento, cómo nos apoderamos del instrumento radial, cómo le incorporamos contenidos que sean útiles a la sociedad mapuche y no mapuche; por lo tanto es importante la participación de las comunidades, organizaciones, solidaridad nacional e internacional.
Una tarea para esta nueva etapa es el mejoramiento de los equipos de estudio de la Radio como también de la planta de transmisión; cubrir los gastos de funcionamiento, para que en el mediano plazo, ésta, se constituya en una radio nacional mapuche.
Para contactarse con nosotros se puede hacer a través de los correos:
[email protected] – [email protected] – [email protected] –
Teléfono fax: 56-45- 431626, casilla 662, Nueve Poniente N° 1108 Likan Ray, comuna Villarrica, Novena Región, Chile•