La fábrica de mentiras mediáticas funciona sin descanso, con sus viejas recetas repetidas hasta el infinito. El mito de la Venezuela «plataforma del narcotráfico» es una aplicación de los principios de la propaganda de guerra que ya he expuesto en mis libros: 1. Ocultar los intereses (Washington quiere destruir la revolución de trece años y […]
La fábrica de mentiras mediáticas funciona sin descanso, con sus viejas recetas repetidas hasta el infinito. El mito de la Venezuela «plataforma del narcotráfico» es una aplicación de los principios de la propaganda de guerra que ya he expuesto en mis libros:
1. Ocultar los intereses (Washington quiere destruir la revolución de trece años y multiplica los pretextos)
2. Ocultar la historia (la CIA y la DEA han estado involucradas en el mayor tráfico de drogas que pueda haber – ver nuestro libro, en francés- La Estrategia del Caos, Capítulo Afganistán)
3. Demonizar al adversario que hay que eliminar, fabricando incluso para ello ficciones
4. Presentarse como el activista «humanitario» que vuela al rescate de las víctimas (para embellecer el papel de Colombia)
5 Monopolizar el debate (censurar la versión de Venezuela).
Es el deber de todos el hacer frente a las mentiras mediáticas, antes de que se conviertan en bombas y golpes de estado…
Franco-venezolano residenciado en Venezuela desde décadas, recibo con frecuencia correos de mis amigos europeos del estilo «Te anexo un articulo. ¿Tú que vives allá dime si es la realidad o simple diabolización de Venezuela?».
En realidad esta reacción frente a los medios no es exclusiva de los lectores europeos.
En junio del año pasado la famosa Gallup publicó los resultados de una encuesta que evidenció que la amplia mayoría de estadounidenses desconfiaba de sus medios de comunicación en un mínimo histórico. Sólo 18% de los encuestados manifestó confiar en lo que divulgan los diarios, noticieros radiales o televisivos y muchos buscaban informarse vía Internet, lo que por supuesto no significa que todo lo que se publica en Internet se debe considerar como fiable. También la encuesta de Gallup midió la confianza de los estadounidenses respecto a sus instituciones y los números descienden dramáticamente como para la Presidencia (29%) y el Congreso (7%).
¡Bien y sin mas comentarios!, volvamos al artículo recibido publicado en Agora Vox y firmado por la caricatura de Morice, es de imaginar que se trate de un señor X alias Morice. Por lo general es más agradable identificar un autor y verle la cara, pero bueno, nos contentaremos con llamarlo alias morice.
Y en este caso me enviaron el siguiente, publicado el 10 de abril. Presentamos el encabezado :
Por supuesto me llamó la atención porque en primera plana venia un mapa de Venezuela con el alarmante titulo «Las rutas de la cocaína en Venezuela».
Así que empecé a leer pero rápidamente tuve la tentación de llamar a algún servicio de asistencia porque empezaba a alucinar y como no consumo estupefacientes me pregunté si me habían drogado.
Alias Morice sanciona el doble discurso del régimen venezolano como «si fustigase los traficantes delante de la prensa cuando en realidad seria uno de los principales beneficiarios» lo cual es corroborado por… un periodista del New York Times. ¡Así de simple!
En un artículo destinado a tratar el tema del narcotráfico, la introducción de alias Morice, cita más de trece veces Venezuela e ilustra el tráfico mundial con un mapa de Venezuela.
Concluí que yo no alucinaba y que quizás era el autor que se había fumado una «lumpia», a menos que sus intenciones periodísticas sean otras para responder a Dios sabe qué otros objetivos ocultos.
Entonces seguí leyendo y al hilo del escrito de alias Morice empezaron a aparecer por fin algunas otras menciones como los bancos que lavan dinero, jefes de estados y sus familias como en Colombia, carteles de la droga, jueces enfrentados a mafiosos, la cocaína colombiana hacia el mercado de los Estados Unidos, naciones como México, República Dominicana, Haití, Honduras, Guatemala, Costa Rica o Belice con la corrupción de los hombres políticos de estos países.
También alias Morice pone en escena y nombra jefes de estado que no mencionaremos por respeto a sus familiares y descendientes, ya que todos no tienen que sufrir públicamente un deshonor del cual no tienen la responsabilidad.
Todo esto alias Morice lo ilustra con casos sonados de aeronaves y buques interceptados con lujo de detalles en fechas, lugares, nombres de los buques, tipos y matriculas de los aviones.
Pero alias Morice tiene algunas buenas fuentes como por ejemplo las investigaciones de la DEA, la Agencia Antidrogas Estadounidense. Hasta el punto que escribe que Colombia con la ayuda de los Estados Unidos empezó a endurecer la vigilancia de su espacio aéreo.
Con su introducción y mapa presentación, ya estaba servida la pretendida diabolización de Venezuela por alias Morice, incluidos algunos comentarios agresivos hacia su colega europeo Michel Collon, quien difiere de sus visiones de Venezuela, quizás porque él sí conoce este país y a su pueblo. Pero el mal estaba hecho. Supuestamente, porque segun las apreciaciones de sus lectores alias Morice logró un 79% de desaprobación de su articulo.
Como en las cosas serias hay que ir al fondo, leímos hasta la última palabra de la última frase de alias Morice para saber si sobre Venezuela había encontrado algo bueno, un «alguito» positivo. ¡Nada! ¡Niente! ¡Rien!
Sólo un país de rutas de cocaína para una distribución mundial con un gobierno como uno de los principales beneficiario del narco trafico.
Es sin sorpresa que descubrimos la tentativa de asociar al Presidente Chávez en este panorama con alusión a intercambios con Manuel Marulanda, jefe de la guerrilla colombiana FARC EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ejercito del Pueblo) según lo revelado por los discos duros de la computadora de Paul Reyes. Es Raúl y no Paul Reyes.
Bien preocupados por este alarmante descriptivo del país en el cual vivimos, decidimos investigar nosotros también y así poder ofrecer al alias Morice algunas ampliaciones de informaciones.
Algunas imagenes del trabajo cotidiano de las fuerzas de seguridad del Estado Marzo-Abril 2015
Vamos a empezar por algunas aclarar las cosas. El narcotráfico es un flagelo en Venezuela. ¡Por supuesto! Y en nuestro mundo globalizado este flagelo le toca desgraciadamente a muchas naciones. Que hay en Venezuela algunos traficantes y corruptos. ¡Por supuesto! Todos lo sabemos como sabemos que los hay a escala mundial y que pocas naciones se pueden pretender exentas. ¿O no? Pero también hay quienes luchan contra este flagelo, estos traficantes y estos corruptos que por lo visto no merecen casi ninguna mención por parte de alias Morice. Se los vamos a presentar.
Venezuela y el narcotráfico: país victima, mapa en mano
El mapa de Venezuela en primera plana de alias Morice merece una visión un poco más amplia para cubrir el continente americano y ubicar geográficamente quién es quien.
Descubrirá que en el norte de América se ubican los Estados Unidos de América, el mayor consumidor de drogas en el mundo. No lo decimos nosotros. Lo reveló la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su informe anual 2011 que afirma que Estados Unidos encabeza la lista de países consumidores de drogas a nivel mundial, según investigación realizada por su Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que destaca que los estadounidenses consumen anualmente entre 150 y 160 toneladas de cocaína y que el 90% de esa droga llega a Estados Unidos luego de pasar por México y otras naciones de Centroamérica.
Sin embargo los Estados Unidos tienen el tupé de publicar anualmente a través de su Departamento de Estado una lista de descalificación de los 22 países con mayor tránsito de drogas y lavado de dinero. Curiosamente, entre los primeros acusados se encuentra Venezuela. ¿Sera porque a Washington le gusta la idea de erradicar un gobierno socialista para apropiarse de una fuente de hidrocarburos?
Descubrirá que en el noroeste de Suramérica se encuentra Colombia considerada como uno de los mayores productores de droga a nivel mundial.
Descubrirá que Colombia es limítrofe con Venezuela, nación casi en la ruta directa entre Colombia y los Estados Unidos. A sabiendas que Venezuela no es país productor de drogas, que Colombia es uno de los mayores productores y que Estados Unidos el mayor consumidor, sin ser un genio de la inteligencia, es fácil darse cuenta que Venezuela sufre de nefastas salpicaduras de narcotraficantes con sus socios corruptos y desgraciadamente hasta inevitables consumidores en su población, que es la más vulnerable.
DEA, Colombia, Estados Unidos y descalificaciones
Alias Morice nos presenta un análisis simplista de este dúo Colombia-DEA, Agencia Antidrogas Estadounidense: Colombia con la ayuda de los Estados Unidos empezó a apretar la vigilancia de su espacio aéreo. Probablemente se refiere a las siete bases militares que los Estados Unidos poseen en territorio colombiano, aunque si uno se toma el trabajo de analizar sus armamentos y tropas, no parecen los más adecuados para la vigilancia y combate del narcotráfico.
La verdad es otra. La verdad es que para que Estados Unidos pueda controlar a Venezuela necesita ocupar militarmente a Colombia. Esto no lo decimos tampoco nosotros. Esto lo declaró en 1998 en el Senado de los Estados Unidos, Paul Coverdall, Senador Republicano como Primer ponente del Plan Colombia. Hoy desde sus bases militares en Colombia los Estados Unidos realizan o apoyan acciones subversivas en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. De lo contrario no lograron ni controlar las FARC EP y menos reducir la producción y distribución de droga.
Tampoco lograron controlar las fiestas de agentes de la DEA en edificios públicos con prostitutas contratadas con dinero proveniente de los carteles de droga colombianos, al punto que por este escándalo tuvo que presentar su renuncia Michele Leonhart, la directora de la DEA. Motivo: falta de ética de sus agentes. El escándalo llego a su «climax» cuando agentes del servicio secreto del mismo Obama protagonizaron hechos similares cuando en Cartagena de Indias se preparaba la Cumbre de las Américas de 2012.
A pesar de la famosa lista anual de los Estados Unidos para descalificar naciones en materia de drogas, la OEA Organización de los Estados Americanos, el año pasado destacó la eficacia del gobierno venezolano para detener este flagelo. El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, rechazó la descalificación en materia de drogas hecha por Estados Unidos y el gobierno venezolano tuvo que emitir un comunicado declarando que «No aceptaremos que los Estados Unidos pretendan utilizar la lucha antidrogas como un mecanismo de dominación y violación de la soberanía de nuestros países».
Chávez, DEA y Uribe
En su intento de simbolización de Venezuela, vía las FARC EP, alias Morice intentó poner a Chávez en escena. Pero también mencionó al ex presidente colombiano Uribe y familiares, sin extenderse sobre algo más tenebroso como es la relación de Uribe con los paramilitares y sus infiltraciones actuales en Venezuela.
En el pasado reciente, Washington también trató de vincular al presidente Chávez con el terrorismo, con el narcotráfico, y por supuesto calificando su mandato como una dictadura y achacándole todos los males que se puedan imaginar.
Sin embargo y de esta impresionante telenovela, lo único concreto y oficial que quedará para la DEA será el expediente Nº 82 del 2004 contra Álvaro Uribe, un archivo de la inteligencia de los Estados Unidos que lo implica por narcotráfico y lavado de dinero.
Washington, D.C., 1 August 2004 – «Antiguo senador y actual presidente de Colombia, Sr. Álvaro Uribe fue un cercano y amigo personal de Pablo Escobar. Uribe se dedicaba de establecer una colaboración entre el cartel [de la droga] de Medellín y altos cargo del gobierno [colombiano de la época], según fuentes de inteligencia de los EEUU de la agencia DIA [redactados] por oficiales en Colombia».
En cuanto a Chávez es natural que haya sufrido de las embestidas de la DEA, vía la Casa Blanca, por la sencilla razón de que en 2005, Chávez expulsó a dicho organismo de Venezuela.
¿Por qué? Cuestión de soberanía
Ya no es un secreto para nadie que la DEA (como la misma CIA), es uno de los servicios secretos que los Estados Unidos utilizan para controlar América Latina. Pero además la DEA por su campo de acción conoce perfectamente las vinculaciones entre productores, narcotraficantes y autoridades corruptas. Chávez (que también contaba con sus informaciones), acusó a la DEA de apoyar al narcotráfico y de cumplir labores de inteligencia contra su gobierno.
Casualmente, es posterior a la expulsión de la DEA de Venezuela, cuando la Casa Blanca empezó a acusar Chávez de colaborar con la guerrilla colombiana. Curiosamente y sin el menor sentido del ridículo, al año en que la DEA fue expulsada, Washington anunció triunfalmente que había aumentado el trafico de droga en el territorio venezolano. ¿Su argumento? El Gobierno Venezolano había declarado que desde la salida de la DEA se habían incrementado las capturas de drogas.
Por sus siglas en ingles, DEA significa Administración de Drogas y Narcóticos. Que cada quien saque su conclusión sobre el termino de «administración».
Chávez vive! Maduro sigue! El show debe continuar
Para muchos venezolanos «Chávez vive! Maduro sigue!» es un lema. Maduro sigue porque así lo expreso Chávez como una de sus últimas voluntades, dejando de cierta forma a Nicolás Maduro como presidente encargado para seguir con el «plan de la Patria» elaborado por el propio Chávez.
Pero también porque Maduro ha sido electo por el pueblo en elecciones presidenciales por mayoría absoluta y en primera vuelta (no hay segunda vuelta en Venezuela).
Pero como el show debe continuar, Washington asistido por lacayos venezolanos apátridas siguen con intentos cíclicos para intentar vincular al gobierno venezolano con el narcotráfico.
Los episodios siguen al ritmo de los blancos elegidos. Para sólo citar el último, es el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quien se intenta de vincular al narcotráfico a través del «Cartel de los Soles», supuesta organización de tráfico de drogas. Pero Diosdado Cabello, en su calidad de ciudadano, introdujo delante de un tribunal una demanda contra tres medios venezolanos (El Nacional, La Patilla y Tal Cual) para que presenten las pruebas de sus acusaciones. Lo mismo hizo con el periódico español ABC.
Pero no se preocupe señor alias Morice. No cita en su articulo a Diosdado Cabello que además probablemente le contestaría parafraseando a Hugo Chávez, cuando le dijo a una diputada opositora que: «águila no caza mosca».
Investigando la Venezuela narcotraficante
Como alias Morice no presentó un mapa contundente de Venezuela, tratamos de conseguirle mas informaciones pero como no contamos ya con los servicios especializados de la DEA de los Estados Unidos, tenemos que obtener la información de nuestros propios servicios, en este caso de la ONA, Oficina Nacional Antidrogas.
Señor alias Morice, lo lamentamos pero le vamos a decepcionar. Nos dimos cuenta que la ONA sabía bastante de todas sus acusaciones de traficantes, de corruptos, matriculas de aviones, nombres y rutas de naves así como campos de operaciones clandestinas. Pero como se imaginará, en inteligencia el lema es discreción, y las informaciones se resguardan en sus expedientes que no tienen nada que ver con publicaciones de los medios de comunicación.
Pero le podemos informar a alias Morice que las preocupaciones primordiales de la ONA son diametralmente opuestas a las suyas. La ONA se dedica a Centros de Orientación Familiar sobre el tema del consumo, Prevención del Consumo de Drogas, Prevención del Tráfico ilícito, Prevención Contra la Legitimación de Capitales, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones. Así que sus temas son prevención, orientación, tratamiento, rehabilitación y reinserción social para las victimas del flagelo que representa las drogas. La ONA lo que siembra no es marihuana, La ONA siembra valores para mejores familias. Poner en primera plana a los narcotraficantes y demás corruptos lo deja para artículos de satanización como el suyo.
Mentiras por omisión. Honor a quien honor se merece
Alias Morice nos presenta en su artículo una Venezuela plataforma mundial del narcotráfico. Pero ni mención de las labores de los organismos y cuerpos de seguridad del estado venezolano que día tras día se enfrentan a los traficantes de droga y tratan de minimizar el flagelo del consumo. Entonces para alias Morice nos informamos. Les anexamos como muestra algunas de las actividades cumplidas por estos cuerpos de seguridad. No son extractos de medios redactados por periodistas con sus criterios. Se tratan sólo de reportes que diariamente cumplen el equipo de periodistas de la dirección de prensa del MPPIJP, que significa Ministerio del Poder Popular (asi es en un sistema no representativo sino participativo y protagónico para el pueblo) del Interior, Justicia y Paz. Y Paz se destaca cuando se deletrea MPPIJ y Paz. Como no publicamos una enciclopedia, nos limitamos a que tenga alguna idea más precisa (sólo los titulares de estas actividades desde el inicio de marzo que son relacionadas con trafico de droga).
Intercambiamos datos
Como a alias Morice le presentamos un listado de actividades, quizás podemos pretender un retorno de informaciones desde Europa. Quizás como lo notamos como un sabueso experto nos podrá ampliar informaciones sobre algunos casos que en Caracas nos llamaron la atención.
¿Qué nos puede ampliar alias Morice sobre unas 36 maletas con 1.382 kilogramos de cocaína que viajaron en septiembre 2013 en el vuelo 368 de Air France con ruta Caracas-Paris? Es notable que estas maletas no habían sido registradas por ningún pasajero, que embarcaron así en Caracas y hasta salieron del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle en Paris sin mayor inconveniente, hasta que las detuvieron en una autopista a más de 30 kilómetros, de memoria rumbo a Bélgica. ¿Quiénes las embarcaron, quiénes las desembarcaron?
Según la policía francesa se trataba de un cartel de italianos e ingleses para el envío de un cargamento colombiano valorado en 270 millones de dólares. José Vicente Rangel, ex vicepresidente y periodista en Caracas declaró:
«Si las autoridades francesas no demuestran el desmantelamiento de la red de cómplices que intervino en el desembarco de la droga que se transportó en el vuelo 368 de Air France, sencillamente quedará claro que fue un montaje para sumarle al expediente de Venezuela como país donde se trafica droga, recordemos que los franceses sirven a los intereses imperiales y la DEA lleva tiempo intentando vincular a Venezuela y al gobierno con el tráfico de drogas». Nosotros supimos de 28 detenidos en Venezuela, de la detención de empleados en el aeropuerto de Caracas e inclusive de ocho militares, pero no supimos mucho del destino en Francia y además de la detención de 3 italianos y 2 británicos no supimos gran cosa de los detalles de esta salida, algo inusual de estas 31 maletas.
Y qué pensara el gobierno francés de este caso, cuando en estos precisos momentos está presionando al gobierno de Indonesia pidiendo clemencia para que no se cumpla la ejecución de un ciudadano francés, condenado a muerte junto a otros ocho individuos capturados en un laboratorio clandestino de producción de éxtasis en Djakarta.
Fuente: Diario de Nuestra América n°4