El 13 de enero se produjo un aumento significativo del precio de los combustibles. Así, tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las petroleras, el año 2017 comienza con una suba del 8% en las naftas y el gasoil, al cual se sumarán sucesivos aumentos durante el año, de acuerdo a lo informado por […]
El 13 de enero se produjo un aumento significativo del precio de los combustibles. Así, tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las petroleras, el año 2017 comienza con una suba del 8% en las naftas y el gasoil, al cual se sumarán sucesivos aumentos durante el año, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Energía.
Esta quinta suba en los combustibles líquidos desde que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, representa un aumento acumulado del 38% que genera gran preocupación entre las familias argentinas, trabajadores, consumidores, cuentapropistas y pequeñas y medianas empresas que no puede ser más que rechazada y repudiada.
Dada la estructura energética y del transporte de nuestro país, estos aumentos traerán necesariamente aparejada un alza en los precios de los productos y servicios en general, generando de este modo una mayor inflación, mientras el gobierno dice contradictoriamente que para el 2017 se espera una inflación anual de 17%, y en base a eso pretende poner un techo del 20% a las paritarias.
Dicho aumento también resulta injustificado cuando el precio del petróleo baja a nivel global, la Argentina lo sube, debiendo pagar los usuarios y consumidores un valor muy por encima de la media mundial.
Sin duda alguna esta suba en los combustibles ha sido un nuevo duro golpe a los bolsillos de toda la población. Estamos convencidos que todos los sectores debemos unirnos en rechazo de esta medida que sólo benefician a las petroleras. Llamamos a las entidades de defensa del consumidor, a los distintos espacios sindicales, políticos, sociales y económicos a conformar una multisectorial para frenar los aumentos.
Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma
Héctor Polino – Consumidores Libres
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.