A una entrevista realizada por email por la versión web de la televisión autonómica vasca (ETB) al cantautor cubano Silvio Rodríguez con motivo de la presentación de su nuevo disco, se le añadió posteriormente una pregunta y una respuesta que nunca se realizaron. La pregunta que se intercaló en la versión prácticamente textual de la […]
A una entrevista realizada por email por la versión web de la televisión autonómica vasca (ETB) al cantautor cubano Silvio Rodríguez con motivo de la presentación de su nuevo disco, se le añadió posteriormente una pregunta y una respuesta que nunca se realizaron.
La pregunta que se intercaló en la versión prácticamente textual de la entrevista difundida el siete de agosto fue «¿Cómo ve la situación en la isla desde que Castro delegara el poder en su hermano Raúl?». A ella, la respuesta de Silvio Rodríguez que se inventó el periodista del canal autonómico, quien nunca firmó la entrevista, fue «Creo que hay que esperar, todavía es pronto para hacer una valoración al respecto, de momento prefiero no pronunciarme» (1). La pregunta y respuesta fue eliminada de la web tras ser denunciado el fraude, pero fue capturada la imagen por un lector que ha puesto disponible en su web:
http://picasaweb.google.com/loretxoa/ProbandoPicasaWebAlbums/photo#4964619134655004690
Ha sido el propio cantautor quien ha denunciado el fraude: «El periodista, que se cuida de no aparecer, no sólo pone en mis labios lo que no dije, sino que se inventa toda una pregunta que no venía en el cuestionario original. Es la supuesta interrogante sobre el reciente cambio de poderes en Cuba».
El falso comentario de Silvio también fue utilizado por ETB para difundir otra noticia el día once donde se vuelve a recoger la respuesta que nunca existió en dos momentos. A modo de entradilla: «A menos de un mes de que arranque su gira por Euskal Herria, el cantautor cubano ha concedido una entrevista a etb24.com, donde habla sobre su último disco y evita pronunciarse sobre la situación que vive actualmente la isla desde que Fidel Castro delegara provisionalmente el poder en su hermano Raúl». Termina la información reiterando la falsedad: «Silvio Rodríguez ha aplaudido la nueva situación esperanzadora que vive Euskal Herria desde que ETA declarara el alto el fuego y ha evitado dar su opinión sobre las consecuencias de la cesión de responsabilidades del presidente cubano Fidel Castro». Esta noticia ha sido cambiada ya por ETB, ésta es la forma original con la que se publicó:
La afirmación de que el cantautor evita pronunciarse sobre la situación de Cuba queda desmentida por los comentarios que él mismo hizo en la presentación del disco en La Habana el viernes 4 de agosto, recogidos en el diario cubano Juventud Rebelde (3). No solamente expresó su reconocimiento al presidente cubano convaleciente afirmando «A Fidel le regalo lo que puedo regalarle. Quizá un poquito más que mi música. Le regalo hasta mi persona», sino que ante el requerimiento de un periodista respondió: «¿Me preguntas por la transición? Si a mí me interesara estuviera del otro lado, pero continúo de este y lo seguiré estando porque no me interesa esa transición».
(2) http://www.eitb.com/castellano/noticias/noticia.asp?id=322034
(3) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-08-05/silvio-rodriguez-a-fidel-le-regalo-hasta-mi-persona/
En respuesta a esta información, Lontzo Sainz, editor de eitb24.com, envió este mensaje a Rebelión:
«Desearíamos enviar estas líneas como muestra de disculpa ante el malentendido producido por la entrevista concedida por Silvio Rodriguez a eitb24.com.
La asociación vasca Habana Kultura propuso realizar esta entrevista a través de Internet a lo cual accedimos entendiéndolo por nosotros como todo un honor.
Así, fueron remitidas 10 preguntas que amablemente y con celeridad fueron respondidas por el cantante Silvio Rodríguez.
Días antes de la publicación de la entrevista, se produjo el traspaso de poderes de Fidel Castro con lo cual entendíamos que, lógico y normal, dar la oportunidad a Silvio Rodríguez de manifestarse al respecto.
Así, tal y como hicimos en la anterior ocasión, se remitió una pregunta a Habana Kultura sobre la cuestión.
La asociación entendió que no era el momento ni la entrevista para plantear la cuestión.
Al recibir la respuesta en eitb24.com, entendimos que había sido el propio Silvio, a través de su representante, quien había declinado ofrecer una respuesta.
Nada más lejos de la realidad. Ahora a través del titular de Rebelión, hemos comprendido la magnitud del error en unos momentos delicados en Cuba.
Reiteramos nuestras disculpas y lo que sí hubiéramos agradecido es una llamada por vuestra parte para contrastar la información, que a nuestro humilde entender, lejos de tratarse de una manipulación, se trata de un malentendido en el contexto de una situación sensible» .
Según hemos podido observar, la pregunta y la respuesta en cuestión ha sido retirada de la entrevista difundida en la web, pero no se ha dado ninguna explicación, ni rectificación, ni reconocimiento del error en el propio medio. La nota informativa se cambió días después. Los que leyeron la versión anterior no han sido informados por ETB de la verdad.
De ahí que el término «error involuntario» o «malentendido», no sea el más acertado para describir lo sucedido.