Recomiendo:
0

Unos activistas favorables al Kremlin pillados con las manos en la masa en un acto de difamación con Photoshop

Fuentes: The Telegraph

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

Activistas favorables al Kremlin han tratado de desprestigiar a Alexei Navalny, uno de los líderes más destacados de la oposición, publicando una fotografía suya burdamente manipulada para insinuar que recibe financiación ilegal de un polémico oligarca contrario al Kremlin.

Mediante un juego de manos empleado reiteradamente por las autoridades soviéticas para sustentar su versión de la historia, unos activistas favorables al Kremlin han manipulado con Photoshop una imagen de Alexei Navalny para que parezca que se ha reunido y recibe financiación de Boris Berezovsky, un oligarca radicado en el Reino Unido a quien se busca en Rusia acusado de varios delitos.

Los activistas, ataviados con chalecos azules que los identifican como leales a Vladimir Putin, el primer ministro, han distribuido en los últimos días en la ciudad rusa de Ekaterinburgo decenas de miles de ejemplares de un periódico en el que aparece la fotografía falsificada.

El periódico, creado para avivar el apoyo a Putin ante las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo, presentaba la fotografía manipulada como prueba de que Navalny jamás habría ocultado el supuesto hecho de que recibía financiación del oligarca huido de la justicia.

Se trata de una acusación potencialmente perjudicial, pues los medios oficiales rusos llevan presentando a Berezovsky como un sinvergüenza, acusación que él niega de forma tajante.

En todo caso, muy pronto quedó patente que era una mentira cuando el fotógrafo original publicó en Internet la fotografía auténtica y sin manipular de Navalny, en pie, junto a un oligarca completamente distinto, Mikhail Prokhorov.

El fotógrafo señaló que la imagen, que jamás había sido publicada, había sido robada de la cuenta de correo electrónico pirateada de Navalny.

Navalny, que ha adquirido fama utilizando Internet para desenmascarar actos de corrupción en las altas esferas, se burló de la tentativa de desprestigiarlo publicando esa misma fotografía en su propio blog, donde la manipuló él mismo para aparecer junto a Josef Stalin, Adolf Hitler, Napoleón Bonaparte, Vladimir Putin e, incluso, un extraterrestre.

Navalny se ha destacado como uno de los dirigentes predilectos de los opositores al Kremlin y se dirigió al público en una gran concentración celebrada en Moscú justo antes de Navidad, donde reclamó que Putin abandonara el cargo.

Fuente original: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/russia/9002709/Kremlin-activists-caught-red-handed-in-Photoshop-smear.html