Recomiendo:
0

Venezuela: Un sistema de comunicación popular enfrentará empresas mediáticas desde lo local

Fuentes: ABN

Fortalecer las herramientas de comunicación popular, alternativa y comunitaria para hacerle frente a los embates mediáticos de los periódicos, radios y televisoras privadas, es parte de la intención de conformar un Sistema Público Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria. Sin embargo, la directora general de Medios Alternativos y Comunitarios, del Ministerio del Poder Popular […]

Fortalecer las herramientas de comunicación popular, alternativa y comunitaria para hacerle frente a los embates mediáticos de los periódicos, radios y televisoras privadas, es parte de la intención de conformar un Sistema Público Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria.

Sin embargo, la directora general de Medios Alternativos y Comunitarios, del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información María Angélica Toro, expresó que se debe ser creativo al hacerle frente a la ola de mensajes de los grandes medios de comunicación que han demostrado estar al servicio de intereses ajenos a los nacionales.

‘No se puede atacar con las mismas armas y recursos. Las armas del medio comunitario están en la localidad, y abordar la comunidad en función de ella, de su formación, de visibilizarla, de reivindicar su lucha y sus prácticas cotidianas, es la forma de bombardear a las empresas de comunicación y al mensaje que viene de afuera’, manifestó.

Toro expresó que los medios comunitarios se miden, ‘no por su raiting, sino por su impacto social’, y aunque la frase no le corresponde a ella, sino al Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra, la directora la retomó para aclarar el objetivo del Sistema Nacional de Comunicación Popular que está en proceso de discusión y creación.

‘La propuesta que hace el Ministerio responde a la demanda a los medios comunitarios y alternativos en la necesidad de articularse entre los actores de la comunicación para ahondar puntos como los contenidos de los mensajes, sin embargo, no es un papel de trabajo definitivo’, aclaró

En este sentido, la propuesta de Sistema de Comunicación Popular ha sido subrayada, modificada y replanteada por colectivos de comunicación alternativa y comunitaria de todo el país, como parte del debate que lanzó el Minci a nivel nacional.

‘El Ministerio lanza la propuesta, pero los medios comunitarios no son tutelados por el Gobierno, más bien el Estado acompaña los procesos, apoya, pero finalmente es una propuesta que no está acabada y que se construirá en las mesas de trabajo’, explicó.

La sostenibilidad de la comunicación alternativa y comunitaria

‘¿Cómo nos sostenemos y nos mantenemos en el tiempo? ¿Con qué recursos seguimos adelante?», son algunas dudas que se hacen los que están abordo de un medio alternativo o comunitario.

En este sentido, el proyecto del Sistema plantea la necesidad de diseñar acciones para lograr la sostenibilidad de los Medios Alternativos y Comunitarios, atender las numerosas demandas y a la vez, avanzar en la coherencia de las políticas públicas para el desarrollo comunicacional.

En este sentido, Toro hizo énfasis en caracterizar a los medios por regiones para abordar las necesidades y demandas de acuerdo a zonas genéricas donde se encuentran ubicados, en lugar de detenerse en particulares.

‘Si actuamos así vamos a ser como Estado más efectivos a la hora de responder una demanda, y ver cuales son las necesidades de las regiones en cuanto a telefonía, internet, adecuación física, para atenderla como área estratégica regional’, indicó.

Asimismo, Toro explicó que el Minci como ente rector, tiene a su cargo las oficinas de prensa de todos los ministerios, y de esta manera regirán la equidad en asignación de pautas a los medios comunitarios y alternativos, además de acondicionar los mensajes del Estado a este tipo de herramientas comunicacionales.

‘No vamos a hacer una publicidad genérica de Pdvsa, sino que vamos a informar como constituir un Pdvalito en las comunidades, así se responde más a la organización y la gente se informa de un caso particular y las instituciones se verán más interesadas en publicar en los medios comunitario’, ilustró.

Finalmente, la directora de Medios Alternativos y Comunitarios resaltó la idea de triangular la información de los consejos comunales con los comunicadores populares y herramientas que existen en la localidad para aprovecharlos plenamente.

‘En algunas radios o televisoras no se abarca las 24 horas de programación, y se tienen los medios, los equipos, las cámaras, todo, pero no vinculan a los consejos comunales para que trabajen articuladamente’, criticó.

También, propuso la aplicación de la revisión, rectificación y reimpulso a los medios comunitarios ya que muchos caen en las prácticas que se critican en los canales, radios y periódicos privados.