Recomiendo:
0

Tras comparar el libro de Rafael Rojas ganador del premio Anagrama de Ensayo con una guía telefónica mala

Vicente Verdú afirma que el caso Ignacio Echevarría fue «un escándalo para todos los que habíamos participado en el principio de El País y en el proyecto de hacer un periódico libre, independiente»

Fuentes: Rebelión

Al terminar la mesa redonda celebrada ayer martes 19 de abril en el Museo de la Ciudad de Madrid con el título «La Literatura a debate», se le formuló al ensayista Vicente Verdú una pregunta en torno a dos episodios de censura en El País: «El crítico literario, profesor y director de la revista Quimera […]

Al terminar la mesa redonda celebrada ayer martes 19 de abril en el Museo de la Ciudad de Madrid con el título «La Literatura a debate», se le formuló al ensayista Vicente Verdú una pregunta en torno a dos episodios de censura en El País: «El crítico literario, profesor y director de la revista Quimera Fernando Valls comentó en una mesa redonda sobre la crítica literaria que en 1990 – cuando todavía el Sr Verdú era un alto responsable en Cultura de El País,- se «despidió», es decir, «se dejó de contar con su colaboración», al crítico Santos Alonso por una crítica -que no llegó a publicarse- sobre un libro de cuentos de Juan Garcia Hortelano. Más o menos por aquel tiempo fue despedido también -cesado en su colaboración- el crítico gastronómico Ignacio Medina por una crítica negativa -ésta sí publicada- al restaurante Teatriz de Madrid, perteneciente al grupo Arango propietario de la cadena VIPS y bien relacionado con el señor Jesús Polanco. ¿Cómo abordó usted esas cuestiones cuando ocurrieron?»

Verdú respondió que el había dejado los cargos del organigrama del periódico en 1987, pero añadió: «Supongo que todas esas corruptelas son ciertas, unas más que otras, algunas las exageran los medios de la competencia pero no cabe duda de que los grupos multimedia entran en una cadena de complicidades que hacen eso que llaman sinergia». Para ilustrarlo se refirió al caso de crítico Echevarría. «El caso de Ignacio Echevarría fue escandaloso y produjo un trastorno grande en el periódico, lo trastornó de arriba abajo», dijo. «Después las cosas no dieron lugar a una huelga general porque no están los tiempos para estas cosas, salvo en Francia» pero en todo caso, añadió: «fue un escándalo para todos los que habíamos participado en los principios del periódico y en el proyecto de hacer un periódico libre, independiente».

Otro miembro del público formuló a Verdú la siguiente pregunta: «Recientemente ha formado usted parte del jurado que ha concedido el premio de ensayo Anagrama a un libro de Rafael Rojas. En Miami se ha prepublicado el primer capítulo, en donde el autor se refiere a cosas como, son citas textuales, «desinterés de Wahsington por el exilio» y a los «escasos recursos del exilio». Es públicamente conocido que ese desinterés de Washington acaba de entregar para el año fiscal 2005 un total de 200 000 dólares, a través de la National Endowment for Democracy, a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, para financiar el diario digital Encuentro en la Red y la propia revista Encuentro, que, por cierto, dirige el autor del libro premiado. ¿No le produce cierto rubor contribuir a que se premie un libro que manipula de tal modo la verdad?» A lo que Verdú respondió: «Yo no voté ese libro, no por las razones que usted dice, sino porque me parece una guía telefónica mala». Comentó que su libro preferido era otro pero que los jurados estaban compuestos de más gente.

Seguiremos informando