Leí en Red Eco Alternativo un artículo de Luciana Mignoli Gendarmería, muerte y silencio: A 70 años de la Masacre de Rincón Bomba. (http://www.redeco.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=22357:gendarmería,-muerte-y-silencio-a-70-años-de-la-masacre-de-rincón-bomba). Es muy importante que se recuerden y se conserven en la memoria colectiva episodios como la masacre de Rincón Bomba. Pero para que la memoria de los mismos sean realmente útiles […]
Leí en Red Eco Alternativo un artículo de Luciana Mignoli Gendarmería, muerte y silencio: A 70 años de la Masacre de Rincón Bomba. (http://www.redeco.com.ar/inde
Es muy importante que se recuerden y se conserven en la memoria colectiva episodios como la masacre de Rincón Bomba. Pero para que la memoria de los mismos sean realmente útiles para las actuales generaciones hay que contextualizarlos en la época en que se produjeron y referir la historia de cómo fueron tratados con posterioridad, sobre todo a nivel estatal.
La autora habla de la Gendarmería como si se tratara de un cuerpo independiente o un ejército de ocupación, olvidando que forma parte de las Fuerzas Armadas, cuyo comandante en jefe es el Presidente de la Nación. Perón cuando se produjo la masacre de los Pilagás y Macri cuando desapareció Maldonado. Además, en la masacre de los Pilagás participó un avión militar proveniente de la base de El Palomar, es decir otro cuerpo de las fuerzas armadas.
Conviene recordar también que, como escribí en el artículo que transcribo más abajo:
…»Sólo en 2005 se rompió el muro de silencio en torno a este tremendo hecho con una demanda entablada contra el Estado Nacional, en la que se alegó la imprescriptibilidad por tratarse de un crimen de lesa humanidad.
Al contestar la demanda, el Estado Nacional (presidencia de Néstor Kirchner), en lugar de allanarse a la misma, como cabía esperar, negó que se tratara de un crimen de lesa humanidad, alegó la prescripción y presentó una serie de excepciones procesales».
Fragmento de un artículo de Alejandro Teitelbaum titulado «A propósito de la represión» publicado por Rebelión el 15 de abril de 2016 (http://www.rebelion.org/notic
ia.php?id=211172), en ALAI el 11 de abril de 2016 (https://www.alainet.org/es/ar ticulo/176648) y en otros medios.
…Masacre de indígenas Pilagás. En octubre de 1947 en un lugar llamado Rincón Bomba, cerca de la localidad de Las Lomitas en Formosa, en ese entonces territorio nacional, la Gendamería Nacional emboscó y ametralló a una concentración pacífica de indígenas Pilagás. Los que huían tratando de escapar y ocultarse, fueron perseguidos y asesinados. Incluso intervino un avión militar proveniente de la Base de El Palomar que ametralló a los indígenas que huian. La macabra cacería duró diez días, del 10 al 20 de octubre de 1947, con un saldo de 1500 asesinados [1].
Los indígenas volvían del Ingenio San Martín del Tabacal, en Salta, propiedad de Robustiano Patrón Costas, adonde habían ido a trabajar con la promesa de un salario diario de seis pesos y finalmente recibieron 2,50. Estaban reunidos, cansados y hambrientos, entonando cánticos y pidiendo la intervención del Gobierno Nacional para que se reparase la injusticia sufrida a manos de un símbolo de la oligarquía terrateniente, como era entonces Patrón Costas.
Sólo en 2005 se rompió el muro de silencio en torno a este tremendo hecho con una demanda entablada contra el Estado Nacional, en la que se alegó la imprescriptibilidad por tratarse de un crimen de lesa humanidad.
Al contestar la demanda, el Estado Nacional (presidencia de Néstor Kirchner), en lugar de allanarse a la misma, como cabía esperar, negó que se tratara de un crimen de lesa humanidad, alegó la prescripción y presentó una serie de excepciones procesales.
El Gobierno Nacional incluso resistió con sucesivas apelaciones la orden judicial de que aportara fondos para poder proseguir la búsqueda de tumbas comunes de las víctimas de la masacre y su conservación. El 5 de febrero de 2007 el juez federal formoseño Marcos Bruno Quinteros rechazó todas las argumentaciones del Estado Nacional y en 2007 dictó sentencia favorable al reclamo de los actores. El Estado Nacional (presidencia de Néstor Kirchner) no se allanó a la sentencia e interpuso recurso de apelación. En octubre de 2015 la Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva del único sobreviviente autor de la masacre, Smachetti, de 97 años, cuyo papel consistió en ametrallar desde el avión a los indígenas que trataban de escapar del ataque de los gendarmes.
En la historia de distintos países se han cometido crímenes horrendos y los gobiernos posteriores han adoptado, según los casos, dos actitudes opuestas : han asumido la responsabilidad como Estado o se han negado a asumirla. Esta última actitud ha sido la adoptada por el Gobierno kirchnerista que no asumió la responsabilidad como Estado para reconocer los hechos (que se ocultaron cuidadosamente durante casi 60 años) y consentir en proceder a la reparación moral y material de las víctimas y de sus familiares, sino que además, en el caso particular, no asumió la responsabilidad moral que deriva de su identificación política e ideológica con el gobierno directamente responsable de la masacre genocidaria de 1947. No fue coherente con la decisión contraria que adoptó unos años antes respecto de las víctimas de la dictadura 73-76.
Fuentes consultadas (entre otras):
http://www.infojusnoticias.gov
http://pueblosorigi
https://
http://www.
https://www.
Nota:
[1] El abogado Carlos A. Díaz declaró: «Cuando nosotros iniciamos la demanda estábamos en un número aproximado de entre 600 y 700 aborígenes. Hoy las investigaciones judiciales nos llevan a afirmar que superaron las 1.500 víctimas» (Corrientes noticias, 28 febrero 2007).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.