Recomiendo:
0

Boletín de informaciones educativas

6 y 7 de setiembre: Se cumplió la Jornada nacional de lucha docente

Fuentes: Rebelión

La primera semana de setiembre se llevó adelante la Jornada nacional de lucha por 48 horas con una fuerte participación, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Asumieron nuevas autoridades educativas en Jujuy donde amenazan con nuevos paros por persecuciones y descuentos. Paritarias para docentes primarios, secundarios y universitarios. Conflicto salarial en Córdoba, Salta y Chubut. Cayó el abandono escolar. Se presentaron las listas para las elecciones en la UTE

Masivo paro docente en la provincia de Buenos Aires

La docencia protagonizó un masivo paro en la Provincia de Buenos Aires a pesar del abierto boicot de la Conducción Celeste del SUTEBA Provincia encabezado por Roberto Baradel, y los aprietes y amenazas del gobierno, inspectores y directivos afines. El acatamiento llegó a 90% en distritos como Tigre, Bahía Blanca o Ensenada, y superó el 70 % en distritos conducidos por la Lista Celeste como La Matanza, 3 de Febrero, La Plata o Lomas de Zamora.

El martes realizó un paro la Unión de Educadores Bonaerenses (Udeb), afiliada a la FEB, que afectó a establecimientos de La Plata, Berisso y Ensenada.

El gobierno se vio obligado a dar cuenta del alcance de la medida, pero en lugar de dar respuesta a los reclamos, salió a atacar a la docencia bonaerense, con las declaraciones del gobernador Kicillof planteando que “hay determinados sectores sindicales que el esfuerzo les parece insuficiente”. Esto lo dijo en su visita a Bahía Blanca, seccional donde se definió el paro en una asamblea masiva de 800 docentes.

La medida fue votada en un plenario Multicolor con la participación de más de 7.000 compañeres mediante mandatos de escuelas de 28 distritos. ATE Sur también convocó al paro.

Las declaraciones de Kicillof y Sileoni, cuestionando incluso la legalidad del paro diciendo que “si el paro no es oficial, el día se descuenta”, y la militancia de la Lista Celeste desde las escuelas contra una medida de lucha, van en sintonía con lo que viene planteando Sergio Massa: «Muchachos, se acabó la joda del paro. Basta”. O diciendo que el problema de que surjan ideas privatizadoras en referencia a Milei, es que no se cumplan los 180 días de clase por paros.

Lo que fortalece a la derecha justamente es atacar a los trabajadores y sus derechos, recortar en salud y educación, y tomar medidas que hunden a las grandes mayorías en la pobreza.

Las escuelas siguen cayéndose a pedazos, el gobernador en la publicidad electoral se jacta de haber construido 8 escuelas por día, cuando la realidad se agudiza la sobrepoblación en las escuelas y faltan escuelas en cientos de barrios. Cuando hace frío o calor están obligados a suspender clases porque no hay condiciones de infraestructura escolar.

Como se plantea desde la declaración de la Multicolor: “Nuestros pibes pasan hambre. En el Gran Buenos Aires la pobreza infantil supera el 60 %, mientras los grandes empresarios, especuladores y bancos se la siguen llevando en pala. El gobierno de Kicillof destina $142 para el desayuno o merienda en las escuelas y $345 para el almuerzo. ¿Puede un niñe o joven en desarrollo estar bien alimentado y rendir académicamente con esos montos? Muchas veces es el único plato de comida que recibe al día. ¡Basta de migajas! ¡Universalización y aumento del cupo de comedores, merienda y desayuno, por una alimentación sana y nutritiva para nuestros estudiantes!

La bronca y malestar que movieron a la docencia es ver cómo día a día el salario no alcanza y se licúa con la inflación. Luego del nuevo golpe de la devaluación de Massa del 22%, la única respuesta del gobierno en la Provincia luego del anuncio de los paros Multicolor, fue un aumento del 25 % (de los cuales 15 % ya estaban pautados y corresponden de paritarias anteriores, por lo que el aumento nuevo es tan solo 10 %) para cobrar en octubre, o sea, descargar la devaluación sobre nuestros ingresos. Estamos obligadxs a trabajar dos y tres cargos. ¡Exigimos salario igual a la canasta familiar por cargo! Basta de aumento en cuotas, indexación mensual”

Alto acatamiento al paro en Bahía Blanca

Pese al intento de boicotearlo, el paro de 48 horas tuvo un alto acatamiento en la ciudad, votado en una asamblea del SUTEBA local y coordinado con las seccionales Multicolor y minorías opositoras de seccionales Celestes. Junto a ADUNS (Asociación Docente Universidad Nacional del Sur), que el día anterior votó un paro de 24 horas, el Centro de estudiantes de Humanidades de la UNS, Tesis XI, la Lista Marrón, Tribuna Docente, la Lista Granate, la Tendencia Docente Clasista y el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciencia y la Salud Públicas, realizaron una concentración en la Plaza Rivadavia y luego movilizaron por el microcentro bahiense.

También estuvo presente un grupo de mamás del barrio Tierras Argentinas de la Garganta Poderosa reclamando la construcción de jardines maternales y salas de primaria y secundaria, además de exigir el boleto estudiantil gratuito.

A través de los medios de comunicación locales se conocieron las declaraciones de Alvaro Urrutia, el titular del centro de Salud del SUTEBA y representante de la lista Celeste, quien declaró que la medida de fuerza era ilegal, ya que este sindicato recuperado se “…toma atribuciones que no le corresponden como llamar a un paro provincial, una seccional puede llamar por problemas locales, en Bahía Blanca esto no lo están entendiendo los compañeros de la Multicolor. Desde hace años llaman a paros por cuestiones provinciales, nacionales y hasta internacionales…”.

Paro docente por urgente aumento salarial “con indexación mensual por inflación”

Docentes se manifestaron en el Palacio Pizzurno, en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo, y contra el avance de la derecha, en el marco de la Jornada nacional de lucha y paro de 48 horas convocado por las seccionales Multicolor de diferentes distritos del Suteba, de Ademys en CABA, de Amsafe Rosario y otros gremios docentes.

“Luego de la convocatoria al Paro Provincial de Docentes y Auxiliares, el gobernador bonaerense y los sindicatos anunciaron un 25% para septiembre y $ 30.000 para quienes ganan menos de $ 400.000, recién vamos a cobrar ese aumento del 25% el 6 de octubre”, plantearon desde el Suteba Tigre, de Provincia de Buenos Aires, cuya conducción pertenece a la opositora lista Multicolor.

“Ese 25% es sobre el sueldo de enero de este año (básico PR $ 45.146, aumento al básico para cobrar el 6/10/23 $ 11.286,50). Vamos a tener que vivir con el mismo sueldo de agosto cuando la devaluación de Massa llevó a una inflación pronosticada entre un 10 y un 13%”, denunciaron.

“Sostenemos el PARO y el reclamo de reapertura de paritarias por salario igual a la canasta familiar con indexación mensual por inflación. Reclamamos levantamiento de los topes a las asignaciones familiares. Que SUTEBA Provincia convoque a asambleas para que seamos les docentes quienes decidamos”.

Otro de los gremios que se sumó a la jornada de lucha, el porteño Ademys, planteó su adhesión “porque la situación en las escuelas no da para más y por nuestro salario. Motivos sobran. Denunciamos y exigimos a las conducciones sindicales a CTERA y CTA un plan de lucha y un paro nacional”.

En tanto en Rosario, provincia de Santa Fe, la delegación regional de Amsafe, opositora a la conducción provincial de la Lista Celeste, convocó a sus delegadas y delegados a participar en la Plaza San Martín de esa localidad a un Encuentro Intersindical Contra El Ajuste “en defensa del salario y las jubilaciones” y “por la salud y la educación pública”.

6 de septiembre: Jornada nacional de lucha docente

Por Darío Balvidares

Otra vez la docencia como faro en la lucha por la educación pública, con todo lo que eso implica contra el poder político y corporativo que solo ensaya formas de desposesión.

Con un recorrido de 139 años la mítica Ley 1420 de Educación Común creaba la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria que clausuraba, por lo menos simbólicamente, un paradigma de la educación e inauguraba otro.

A partir del 8 de julio de 1884, la flamante ley aseguraba la sustitución de la pedagogía criollo-española por la pedagogía pragmática estadounidense (Johann Heinrich Pestalozzi y Herbert Spencer), el sueño sarmientino, que da origen a la generación de los primeros cuadros formados en la escuela positivista que va a organizar todo el contexto cultural, educativo y político del Estado argentino.

De manera que también se traicionaron los ideales de Mayo respecto de la creación de escuelas que habían pensado José de San Martín y Manuel Belgrano con la inclusión en las aulas de los Originarios; puesto que la incipiente Nación solo los tuvo en cuenta para su extermino y esclavización. Por esos mismos años de la 1420 se perpetraba el primer gran genocidio sin invasores extranjeros mediante, aunque, tal vez, sí con financiamiento.

Pero ese es otro tema, el hecho pasa porque los integrantes de la llamada Generación del 80, salvo los que representaban a la curia católica, en el Congreso Pedagógico de 1882 sientan las bases que se plasmarán dos años más tarde en la Ley 1420 de Educación Común, cosa que en la historia no se sostiene, lo de común, porque en la propia creación de escuelas comienzan los contrastes que acentúan las diferencias sociales, pero ese, también es otro tema.

El hecho es que desde el Congreso Pedagógico de 1882 se establecen los siguientes lineamientos:

– La enseñanza en las escuelas comunes debe ser gratuita y obligatoria

– Debe responder a una finalidad nacional concorde con las instituciones del país.
– Debe disponer de rentas propias.

– Recomendó la supresión de premios y castigos aflictivos.

– Implantación de un mínimo obligatorio de materias.

– Condiciones de higiene escolar.

– Organización del cuerpo docente, etc.

– Se hicieron propuestas sobre educación rural, sobre escuelas de adultos, enseñanza de sordomudos, programas y métodos de enseñanza.

Esos lineamientos dan origen, dos años más tarde a la 1420.

No vamos a desarrollar aquí la inestable evolución de cada uno de los puntos mencionados, pero sí reafirmar que la gratuidad y la obligatoriedad, junto al carácter público y laico del sistema con finalidad nacional fueron los conceptos fundamentales del recorrido de nuestra educación.

Esta breve reseña es absolutamente necesaria porque hoy la docencia sale a las calles, como lo ha hecho innumerable cantidad de veces, para resguardar y asegurar los pilares éticos, tantas veces corroídos en democracias y dictaduras como la legitimidad que se dio al proceso de desnacionalización del sistema en 1979 durante la dictadura, con la transferencia de las escuelas primarias a las provincias y con la Ley Federal de Educación del gobierno de Carlos Menem, con la transferencia del resto del sistema (secundarios y terciarios), ley que a pesar de haber sido derogada y sustituida por la Ley de Educación Nacional, durante el gobierno de Néstor Kirchner, convalidó la fragmentación en 24 sistemas educativos con el débil argumento de la (dudosa) federalización.

(Breve digresión)

Permítame aquí, lectxr, pensar que la desnacionalización del sistema es una de las múltiples causas de la puesta en crisis de la educación. Para muchos, entre los que me encuentro, el desmembramiento del sistema educativo es parte de un dispositivo más complejo de desposesión que incluye la fractura y debilitamiento del gremio docente, de ahí el posterior avance en la precarización salarial y de condiciones laborales a lo que se suma la desacreditación de la función, el menosprecio, la criminalización de la protesta y la persecución política (fin de la digresión).

Y a 139 años de la 1420, los reclamos son estos:

·         Salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Ni un docente pobre.

·         Incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo, Material Didáctico y Conectividad, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial.

·         Aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos al Anses, 82% móvil real en todo el país.

·         Defensa de la escuela pública y gratuita en todos los niveles y modalidades.

·         Defensa de la salud pública.

·         Defensa de las investigaciones científicas a cargo del Estado.

·         Defensa de la Educación Sexual Integral, Laica y Científica con perspectiva de género.

·         Defensa del Estatuto Docente y toda legislación conquistada.

·         Defensa de las Cajas y los Fondos previsionales.

·         Funcionamiento a pleno de nuestras obras sociales.

·         Mejores condiciones de trabajo: infraestructura dañada.

·         Creación de todos los cargos faltantes, envío de partidas o elementos para las tareas administrativas, de limpieza y mantenimiento.

·         Resguardo del personal y estudiantes ante situaciones de violencia.

·         Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa, el avance de docentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos. 

·         Solución a las demandas habitacionales de docentes, pues el aumento de los alquileres genera otro problema que suma a la situación crítica de la docencia

·         Plan de refacción y construcción de más y mejores aulas, salas, jardines y escuelas.

·         Aumento urgente de las partidas de copa de leche y comedores para alimento suficiente y nutritivo. Extensión del servicio alimentario a otras comunidades que lo necesitan.

·         Becas estudiantiles, libros, útiles y material didáctico.

·         No a las reformas anti educativas en los distintos niveles, que siguen los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI y avanzan a una enseñanza por áreas y ciclos (como en los ´90), recortando materias y contenidos valiosos para la formación y continuidad de estudios superiores.

·         Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesita nuestro país.

·         Nacionalizar el sistema educativo y su presupuesto, con un inmediato aumento que supere el magro 5% del PBI actual.

·         Plata hay, debe ir a educación y salarios, no al pago de la deuda. Eliminar los subsidios a la educación privada y poner impuestos progresivos a la riqueza.

·         Rechazar los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho de huelga y de protesta (descuentos por paros, ítem Aula o presentismos, poner falta injustificada, reemplazos de docentes que hacen paros, sumarios, represión, detenciones y leyes contra la protesta y los cortes de calles y rutas). No a la avanzada represiva. 

·         Desprocesar a todos los y las docentes, luchar no es delito.

Son reclamos básicos que advierten que la crisis económica la pagan los trabajadorxs y lxs estudiantes; son reclamos básicos que advierten la dependencia neocolonial en el proceso de desposesión que impone la reforma economicista de la educación; son reclamos básicos que advierten sobre la debilidad de quienes gobiernan que, como respuesta a las justas demandas, responden con represión para imponer políticas que ni siquiera pensaron, porque son pensadas en otro lugar, como bien dice uno de los puntos.

La Jornada de Lucha, alcanza a 15 provincias que harán paros y movilizaciones y distintas representaciones de organizaciones sindicales y agrupaciones docentes confluirán en el ministerio de Educación de la Nación a partir de las 12:00.

Nunca más que ahora se hace imprescindible la realización de un Congreso Pedagógico, como afirma una de las demandas, para evidenciar que las políticas en el marco de la reforma tienen como objetivos, la desposesión de lo público; la sustitución de la pedagogía y la didáctica por las tecnologías del aprendizaje (docente facilitador); la formación de lxs estudiantes en competencias que le otorguen la performatividad económica que el mercado hoy necesita para la “empleabilidad” y la reproducción del capital y por último, fortalecer la participación privada en la decisión, planificación y ejecución de las políticas (fundaciones y ong) en el proceso endoprivatizador de la educación.

Convocan a la Jornada de lucha docente

ADEMYS (CABA)

ADOSAC (Santa Cruz)

FND (Federación Nacional Docente)

• Federación SITECH (Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco)

• Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Misiones

• Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA)

• Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM)

• Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP)

• Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU)

• Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA)

GDA (Formosa)

SAE (La Rioja)

AMSAFE (Belgrano)

AMSAFE (Caseros)

AMSAFE (Gral. López)

AMSAFE (Rosario)

ATEN Capital (Neuquén)

ATEN Plottier

Consejo Delegado Electo UEPC Capital – Unidad Desde las Escuelas (Córdoba)

SUTEBA Bahía Blanca

SUTEBA Marcos Paz

SUTEBA Tigre

CTA Bahía Blanca

Minoría de AGMER Concepción del Uruguay

Alternativa Docente

Docentes en Marcha

Tribuna Docente

Corriente Nacional 9 de Abril

Corriente Sindical Docente Marina Vilte (Jujuy)

Corriente Nacional Carlos Fuentealba

Conti Santoro Razón y Revolución, Vía Socialista

Multicolor en SUTEBA Matanza

Multicolor de Paraná (Colectivo por la Ventana, Alternativa Docente, Unidad Docente)

Lista Lila Marcos Paz, Cañuelas, Las Heras

Lista de Maestrxs y Profesores Ademys (CABA)

Lista Roja de CABA

Lista Roja de SUTEBA

Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti

Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Entre Ríos

Coral Agrupación Docente

Corriente independiente en Educación Otilia Lescano

Fuente: tramas.ar

Un reclamo por descuentos amenaza paralizar las aulas otra vez en Jujuy

Reunidos en una asamblea de afiliados convocada por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), docentes de Nivel Inicial y Primario de Jujuy aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial, pero anticiparon que si se les sigue aplicando los descuentos por la huelga del mes de julio llevarán a cabo dos días de paro los días 18 y 19 de septiembre.

La dirigencia advirtió que la medida de fuerza también se hará efectiva en caso de que los trabajadores no sean convocados a la mesa paritaria en el transcurso de este mes.

De esta la manera, el sindicato que lidera Silvia Vélez se pronunció por aceptar, bajo protesta, la oferta salarial, de la misma manera que lo había hecho la semana anterior el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), que lamentó que “la amenaza de una nueva aplicación de ilegales e irracionales descuentos por día de paro haya sido un condicionante” durante las negociaciones.

El ofrecimiento consiste en el pago de una suma no remunerativa no bonificable con el sueldo de agosto de 10.000 pesos para todos los agentes que cobran menos de 400.000 pesos, con lo cual “ningún docente va a percibir un sueldo inferior a 210.000 pesos, además de otros suplementos con los haberes de septiembre y octubre y otras mejoras hasta fin de año”.

Cabe recordar que tras la salida del cargo de María Teresa Bovi -que venía de conducir el Ministerio por un lapso de más de dos años-, la semana pasada asumió al frente de la cartera educativa provincial la profesora Miriam Serrano, quien al prestar juramento se declaró “una acérrima defensora de la educación pública” y prometió que en su gestión “vamos a mantener abiertos los canales de diálogo con los docentes y con todos los que forman parte del sistema educativo”.

En sus demandas, la ADEP sostuvo que “cualquier oferta paritaria debe ser igual o superior a la inflación”, anticipó el criterio de “continuar exigiendo un básico de 100.000 pesos para este mes” y “continuar con el quite de colaboración”.

Asimismo, la conducción gremial exige que “se liquide inmediatamente, y como corresponde, los saldos pendientes de julio, en consideración a los dichos de la ministra de Educación (Miriam Serrano), quien se expresó respecto de la legalidad del paro, la ilegalidad del descuento y la decisión del Gobierno de devolver las sumas confiscadas”.

En un documento final publicado tras la asamblea el sindicato repudia y rechaza “las causas que se mantienen sobre docentes con una actitud persecutoria y amedrentamiento permanente”, mientras que por otro lado la entidad solicita la liquidación del bono de 60.000 pesos dispuesto por el Gobierno nacional.

Jujuy: Nuevas autoridades

Gerardo Morales encabezó la presentación de nuevas autoridades y el Viceministerio de Educación de Jujuy.

En la ocasión destacó la labor de la saliente titular, María Bovi, y sostuvo que la nueva conducción seguirá “reafirmando la convicción de que los docentes estén siempre bien”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó la presentación de las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, ocasión en la que se destacó la llegada de Miriam Serrano, (que reemplazará a María Teresa Bovi), la creación del Viceministerio de Educación, que encabezará Julio Alarcón, y el nombramiento de Victoria Luna Murillo (hasta el martes, legisladora oficialista) como Secretaria de Equidad Educativa.

La renuncia de Bovi ocurre en un contexto económico complejo a nivel nacional, en medio de reclamos por la renuncia de Morales y todos sus funcionarios y la derogación de la Constitución provincial (que oportunamente encabezaron educadores jujeños) y la expectativa de que Serrano solo continuará políticas comenzadas por Bovi, sin traer cambios significativos al área.

En el acto oficial, el gobernador Morales agradeció el trabajo de María Teresa Bovi y su equipo en el ministerio de Educación, “uno de los más importantes y complejos”, considerando justo al reclamo salarial docente por el contexto inflacionario que se vive en el país, y la actitud de diálogo del gobierno. 

También comentó expresiones del candidato a presidente, Javier Milei: “espero que Argentina no caiga en la noche más oscura el 10 de diciembre. Acechan situaciones, espero que el pueblo pueda votar con claridad para que no caigamos en lo peor: la posibilidad de la privatización de la educación y la salud públicas”. 

El gobernador también alabó la experiencia y el desempeño previo de los nuevos Ministra y Viceministro de Educación, destacando la incorporación de la aun diputada provincial, Victoria Luna Murillo, como Secretaria de Equidad Educativa. 

“(Esto será la) continuidad de una visión relacionada al bienestar estudiantil y docente; seguiremos reafirmando esta convicción de que nuestros docentes estén siempre bien y sean bien atendidos”, apuntó Morales.

Miriam Serrano, ministra de Educación

“El gobernador manifestó el compromiso que tenemos con la educación pública, que iguala oportunidades y está comprometida con el futuro de los estudiantes. Seguiremos manteniendo los canales de diálogo abiertos con los sindicatos y quienes forman parte del sistema educativo”. 

Sobre privatizar la educación: “somos defensores de la educación pública, abierta, que brinda oportunidades a todos. No coincidimos con ese pronunciamiento. En tiempos de campaña los candidatos muestran sus posturas y nosotros seguimos defendiendo la educación pública. Jujuy es un ejemplo de la inversión que hay en la escuela pública para mejorar la calidad”.

Julio Alarcón, viceministro de Educación

“Soy militante del campo social, además de ser profesional de educación y un militante de la causa popular. Venimos trabajando en la reparación de las injusticias y la construcción de nuevas oportunidades, y lo hacemos como docentes. Vengo de la educación de adultos, un campo educativo con un enfoque muy particular, relacionado a la educación popular, que nos dio mucha experiencia para pensar el sistema educativo como un total integrado y complejo que nos permita realizar cuestiones inmediatas y a largo plazo, además de reparar cuestiones que generan conflictos entre los actores sociales, docentes y estudiantes”. 

“La coordinación educativa será fundamental en la gestión del sistema educativo, que es grande y tiene muchos actores. Si no hay una articulación verdadera, coordinación de las acciones dentro y fuera de las instituciones, es imposible ver resultados”.

Luna Murillo, secretaria de Equidad Educativa

Hay muchos pedidos de parte del sector docente; lo primordial es escuchar eso. Tenemos un gobierno que viene haciéndolo, y actuando en base a los reclamos justos en este contexto inflacionario de tres dígitos, donde no hay dinero que alcance. Eso no solo afecta a los docentes sino a toda la comunidad educativa; al personal de servicios generales, a los padres… hay que trabajar de forma conjunta, transversal, con todas las Secretarías del Ministerio, priorizando la escucha y dando celeridad, respuestas rápidas, evitar la burocracia. Estamos en un Ministerio complejo, se nota la burocracia. La idea es aceitar esos canales para hacerle la vida más fácil al docente, a la comunidad educativa y a los estudiantes”. 

Sobre su cargo de diputada: “Pedí licencia por este tiempo, hasta que termine la gestión. Luego asumirá el nuevo gobernador”.

Los gremios docentes acordaron con el Gobierno un nuevo piso salarial

El Ministro de Educación, Jaime Perczyk y los cinco gremios docentes nacionales lograron un nuevo acuerdo salarial. A partir de septiembre, el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) pasará de $165.000 a $200.000 y llegará a $250.000 en diciembre.

La actualización que se dio el viernes pasado alcanzó un aumento anual de 176,7% para los trabajadores del sector educativo. En la reunión entre el Gobierno y los sindicatos docentes, también acordaron un incremento en el “incentivo docente”, sumado al ítem “conectividad”, ascenderá de $21.200 a $28.700 a partir de septiembre.

“Nuestro compromiso fue siempre que el salario no pierda frente a la inflación”, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Perczyk. En tanto, aclaró que continúa vigente la comisión de seguimiento de la evolución del salario prevista al inicio de la paritaria.

Los docentes porteños un 15%

Los docentes porteños acordaron con el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires un aumento del 15% para los salarios de agosto, que llevará el ingreso neto básico de un maestro de grado sin antigüedad a $421.670 para jornada completa, y a $488.265,43 los de máxima antigüedad.

La negociación se dio luego de la devaluación posterior a las PASO, que golpeó con fuerza los ingresos de los trabajadores. En julio, antes de ese impacto en el bolsillo, una familia porteña de cuatro integrantes -compuesta por dos adultos y dos chicos, que es propietaria del inmueble- necesitó de un ingreso superior a $384.417 para pertenecer a la clase media, de acuerdo con el último informe de la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Intergremial firmó de forma inconsulta un acuerdo con el Gobierno de Salta

El Gobierno de Sáenz ofreció un aumento de 15%, tomando el básico de diciembre, un bono de $30.000 a cobrarse el 13 de septiembre y una nueva reunión paritaria el próximo 18. A esto el aumento del 50 % de los fondos de comedores escolares (que sigue siendo una suma irrisoria de $300, según se difundió en los grupos docentes) y un aumento del 15% para las asignaciones familiares.

La Intergremial, compuesta por los sindicatos ADP-CTERA, AMET, UPCN, ATE, SADOP, firmaron sin consultar a las bases.

En el caso de Sitepsa, convocaron a una asamblea de afiliados y un sector reducido de docentes que mantienen la medida de fuerza desde mayo, convocó a una asamblea virtual. Mientras tanto, el sector de Autoconvocados de la Plaza, que fue cooptado por el Gobierno y viene siendo parte de la mesa de negociación, no convocó a ninguna consulta y otro sector de autoconvocados, que impulsó mesas técnicas con el gobernador Marocco y funcionarios oficialistas, no se pronunció.

Las y los docentes saben que la pelea por un salario mínimo que alcance la canasta familiar no es un capricho, es una necesidad. Para enfrentar la inflación que superó ampliamente el 100% interanual, para poder pagar el alquiler que también va en aumento, sobrellevar los tarifazos, acceder a una alimentación más o menos saludable. Para poder trabajar un cargo y tener tiempo y salud. Para que las y los miles de docentes sin cargo pueden entrar al sistema por un salario que alcance.

Para volver a las calles, tenemos que reorganizarnos en nuestros lugares de trabajo, colegios, jardines, escuelas, terciarios, y llevar la pelea por la unidad a cada reunión o asamblea. No va a ser en las mesas técnicas de Sáenz ni judicializando el conflicto, como sugiere el abogado Heredia, donde conquistemos nuestros derechos, si no en las calles, como lo muestra nuestra historia.

Córdoba: conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el reclamo docente en Córdoba, ante el paro de actividades por 24 horas que se había dispuesto para el miércoles 30 de agosto.

El ministro de Trabajo resolvió la “Conciliación Obligatoria en los términos de la Ley Provincial Nº 7.565 por el término de quince (15) días hábiles con vigencia a partir de las 00:00 horas del miércoles 30 de agosto de 2023″. Según la resolución de la cartera, las negociaciones se retomarían el viernes 1° de septiembre a las 11:00.

En la resolución, la cartera laboral insta a “evitar las medidas de fuerza, con el objeto de privilegiar el diálogo y la negociación paritaria, y en particular en la urgencia de atender el cuidado del salario de los docentes, garantizando la paz social”.

Agrega que “en el contexto de alta inflación que reina en nuestro país, que erosiona el ingreso de los trabajadores de la educación, impone la responsabilidad de avanzar con acuerdos rápidos que permitan proteger el nivel de la calidad del ingreso ante los efectos deteriorantes de la inflación”.

Y recalca: “Los acuerdos deben ser responsables y realistas, primando siempre un criterio de racionalidad”.

El gremialista Juan Monserrat confirmó que UEPC acatará la conciliación obligatoria y se presentará en la reunión para renegociar las paritarias y enfatizó la diferencia entre lo que piden desde Uepc y lo que ofrece la provincia.

“El Ministerio de Trabajo interviene para ver hasta qué punto se puede recortar la distancia”, dijo e indicó como positivo la “posibilidad de ajustar los salarios por la inflación” dentro de la oferta del gobierno. Sin embargo, no está de acuerdo con el piso salarial desde el cual parte la actualización.

Por último, Monserrat calificó como “débil” el diferimiento jubilatorio porque, según sus palabras, los profesionales de Córdoba tienen “la peor jubilación del país”.

El líder de los docentes lidia con dos frentes internos importantes. Uno es el sector opositor que ganó en las elecciones en Capital y Río Cuarto. Otro, son los jubilados que ganan más de 250.000 pesos, pero que cobran los aumentos de los activos con un diferimiento de 60 días.

El Gobierno ofertó un incremento del 20% en agosto sobre los salarios de julio. La propuesta incluye, en septiembre, un aumento del 7%, respecto de los valores de agosto y garantiza a partir de octubre y hasta enero de 2024, que los salarios mantengan el mismo nivel de aumento que la inflación acumulada anual.

El resto de los gremios estatales ya firmaron el acuerdo para el segundo semestre, pero están a la expectativa de lo que suceda en la negociación entre la Provincia y la UEPC.

En el acta-acuerdo que firmaron de manera individual los otros sectores de los estatales, en el artículo 4, dice textualmente que, si hay una mejora “en cualquier concepto” con algún gremio, “rige automáticamente” para el resto.

El acuerdo firmado por los otros gremios comenzó a pagarse con los salarios que se perciben a partir del viernes 1°, estipula: un 20% de aumento en agosto, respecto a la inflación de julio; otro 7% en septiembre, tomando el mes anterior, y desde octubre cláusula gatillo que protege a los salarios públicos si la inflación supera el 92%.

Si la UEPC consigue una mejora en las discusiones que están en curso, el Gobierno provincial deberá hacerla extensiva al resto de la administración pública.

Docentes de Educación Superior amenazados por el gobierno de Schiaretti

Enmarcado en el Decreto Ley 146/22 y las Resoluciones 1494/22, 1495/22, la provincia de Córdoba a partir del lunes 4 de septiembre iniciaría un proceso de concursos zonales a docentes que ingresaron desde la pandemia, cuando la Dirección General de Educación Superior (DGES) decidió eliminar el proceso de acceso a la docencia a través de los Consejos institucionales, y transformar de un plumazo horas cátedra interinas permanentes en interinas a término.

Con la excusa de titularizar a los docentes de Educación superior, que es un viejo reclamo, sancionan unas resoluciones que llevarían a que los docentes que ya rindieron concurso de antecedentes y presentación de proyectos para las cátedras en las cuales están trabajando, deban concursar sus horas cátedras en un concurso abierto.

Todos estos docentes armaron su carpeta de antecedentes, presentaron un proyecto para la cátedra, fueron seleccionados por un tribunal de la DGES, pero como todavía no estaba el formato de titular accedieron a sus horas como interinos, en vez de titularizar porque ya pasaron por el proceso de concurso, se los vuelve a concursar, es decir, corren riesgo los puestos de trabajo.

A este hecho se le suma un agravante más, que es que en el transcurso de los últimos 10 años las normas para acceder a horas cátedra se modificaron varias veces y esta es una nueva modificación sin darle tiempo a los docentes que se preparen para los concursos con reglas claras para todos y todas. Por ejemplo: hay Profesoras en Educación Inicial que han hecho sus licenciaturas y especializaciones, con experiencia en el nivel de destino y con capacitación de sobra para dar clase en estos profesorados, que han sido seleccionadas y son excelentes docentes de educación superior, que podrían no poder concursar porque su título de base, el Profesorado de Educación Inicial, es previo a la última reforma, por lo tanto, podría no ser calificable.

Chubut: Bono para docentes

Entre las medidas anunciadas por el ministro Massa hay un bono de $60.000 pesos en dos cuotas de $30.000 para el sector docente y estatal. Una medida que llega después de una fuerte devaluación al bolsillo de las y los trabajadores. En Chubut, el gobernador Arcioni anunció que pagará esta suma.

En asambleas en la provincia de Chubut, miles de docentes rechazaron la oferta salarial de Mariano Arcioni y el ministro Grazzini de un 7% miserable que no cubre la brutal pérdida de poder adquisitivo ni llega a cubrir la inflación de agosto estimada en 11%.

Luego de las PASO, Sergio Massa aplicó una devaluación del 22%, un nuevo golpe al bolsillo del pueblo trabajador. Como paliativo, el ministro de Economía anunció un bono de $60.000, una suma que es totalmente insuficiente, con dos cuotas mensuales de 30.000, no remunerativa y por única vez. Además, será absorbible por las paritarias que ocurran durante este período. Es para quienes están en relación de dependencia, tanto en el sector privado como público, y cobran menos de 400.000.

Se reabre la paritaria salarial de docentes universitarios

Tras el pedido de reapertura de la paritaria salarial debido a la alta inflación y habiéndose cumplido el plazo del último acuerdo, se realizó un nuevo encuentro en el ministerio de Educación.

Se continúa así con la revisión de períodos cortos promovida por la federación CONADU que toma como base de cálculo inicial los incrementos consolidados del último trimestre.

La propuesta salarial ofertada fue de un 10% de aumento para el mes de septiembre ─sobre el salario consolidado de agosto─ y una nueva revisión en octubre.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informó además que ya se reunieron con áreas técnicas de AFIP para avanzar en la implementación de la exención del impuesto a las ganancias, y que la semana próxima seguirán con la reglamentación en articulación con la Secretaría de Ingresos Públicos.

Para poder evaluar y llevar una respuesta sobre la propuesta salarial se convocó a un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales el lunes 11 de septiembre a las 14:00, en formato híbrido.

Comenzó el juicio oral por el crimen de Sandra y Rubén

Después de esperar más de 5 años, el pasado lunes 28 de agosto comenzó el juicio oral por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, víctimas de la explosión de la escuela EEP n°49 de Moreno. Se llevará a cabo en el Tribunal Oral Criminal n°4 de Mercedes. A pesar del pedido de la comunidad educativa, las máximas autoridades provinciales y municipales de ese entonces no serán enjuiciadas

El 2 de agosto de 2018, una explosión en la escuela EEP 49 del distrito de Moreno se cobraba la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez. Sandra había realizado múltiples denuncias por la existencia de una fuga de gas en dicha institución. Por esto la muerte de los docentes es “crimen social” que puso de manifiesto la aguda crisis que atraviesa la educación pública desde hace décadas, gobierno tras gobierno.

En la elevación a juicio aparecen involucradas cuatro personas: el gasista Cristian Ricobene -quien había trabajado en la obra de la escuela-, el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, su presidenta Mónica Berzoni y el responsable de la infraestructura escolar, Jorge Galián. El primero con la carátula “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública” y los imputados Nasif, Berzoni y Galián, señalados por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Sin embargo, en el banco de los acusados no estarán los “responsables políticos” de la tragedia, como el ex director provincial de consejos escolares, Marcelo Di Mario, el ex director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, ni el ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, tampoco el ex intendente de Moreno, Walter Festa, perteneciente al Frente de Todos. Si todos ellos hubieran priorizado la educación pública con presupuesto e inversión en infraestructura hoy Sandra y Rubén estarían en la escuela.

En toda la provincia de Buenos Aires, los problemas de infraestructura continúan: en noviembre del 2022 explotó una cocina de la primaria 74 de Moreno. No hay escuelas cuidadas si siguen desfinanciando la educación pública y continúan existiendo las aulas Cromagnón.

El abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales en los últimos cuatro años

El Observatorio de Argentinos por la Educación realizó un estudio por el cual se llegó a la conclusión que, en los últimos cuatro años, el abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales. En 2018, el 24,4% de los estudiantes de 17 años habían abandonado la escuela. Cuatro años después, la cifra desciende al 15,1% entre los estudiantes que tenían 17 años en 2022.

El informe “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Paz Miguez, Samanta Bonelli y Martín Nistal, analiza los niveles de abandono escolar en la escuela secundaria para el período 2012-2022, a partir del seguimiento de cohortes de estudiantes, utilizando los últimos datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación.

El documento detalla que, el porcentaje de las provincias con mayores tasas de abandono acumulado para los estudiantes de 17 años son, Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%).

Por otra parte, las que tienen menor porcentaje de abandono son La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9,0%).

En el período analizado (2012-2022), el abandono escolar acumulado para los estudiantes de 17 años disminuyó en todas las provincias, aunque en distintas proporciones. Las mayores reducciones se dieron en San Luis (14,3 pp), Mendoza (13,3 pp) y Jujuy (11,1 pp). En cambio, La Rioja (4,5 pp), Chaco (5,5 pp) y Misiones (5,7 pp) son las que menos redujeron el abandono acumulado a los 17 años.

La primera cohorte analizada en el informe es la de los estudiantes que tenían 11 años en 2012. A los 17 años (en 2018), un 24,4% de estos alumnos habían abandonado la escuela, mientras que solo el 46,6% se encontraban en edad teórica (es decir, en el curso correspondiente a su edad). El resto de los estudiantes tenían distintos niveles de sobreedad por haber repetido: un año (14,1%), dos años (8,7%), o tres o más (6,2%).

Cuatro años después, para la cohorte de los estudiantes que tenían 11 años en 2016, las cifras habían mejorado. A los 17 años (en 2022), un 15,1% de estos alumnos habían abandonado la escuela, mientras que el 59,5% se encontraban en edad teórica. El resto de los estudiantes habían repetido y tenían un año (15,1%), dos (6,7%), o tres o más de sobreedad (3,5%).

Mercantilización educativa en CABA

Mientras el expresidente Mauricio Macri vaciaba Conectar Igualdad, en el Foro Económico de Dvos 2016 se reunía con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, que le ofreció Shape The Future: paquetes de software educativo para 10 millones de alumnos y programas de capacitación online para un millón de docentes. Durante su gobierno también se firmaron convenios con la Fundación CONIN, de Abel Albino, quien propone como método para eliminar la desnutrición «combatir la promiscuidad, la pornografía, el autoerotismo, la anticoncepción, la infidelidad y el concubinato». Y para quien usar el preservativo no protege del SIDA.

En 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal permitió el ingreso a las aulas de capacitadores de la ONG Conciencia, presidida por Magdalena “Beby” Lacroze Sánchez Elía, patrocinada ´por Pepsico, Bayer, Pampa Energía, HSBC, Telefónica y Shell, entre otras multinacionales. Otro actor permanente de los colegios es Coca-Cola, cuya última iniciativa es ProgramON, “un curso a distancia para afrontar los desafíos del mundo del trabajo”, destaca la empresa.

La intromisión en la educación pública de ONG’S y empresas privadas no es algo nuevo, y profundizaron su accionar durante la administración macrista en Nación en 2015, y en la Ciudad desde 2007. En 2021, Ledesma, de Blaquier-Arrieta, cómplices de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, dictó un curso virtual a docentes porteños sobre energías renovables y los biocombustibles. Desde el año pasado, firmas privadas como Ualá, Mercado Libre, La Cámara de Fintech de Argentina, Ripio; Balanz, Afluenta y Poincenot, dictan clases a estudiantes porteños sobre “educación financiera”.

Por otra parte, ante el vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que trabajan con las escuelas públicas y que están conformados por profesionales en psicopedagogía, psicólogos y especialistas en educación; el gobierno porteño reemplaza este sector en muchos casos por la presencia de agentes externos del mundo privado. “Esto tiene que ver con la visión privatista del Ejecutivo local a vaciar todo lo que es público como salud y educación, y favorecer los negocios, porque evidentemente este curso habla de la necesidad de la salud mental de chicos y adolescentes”, explica Melina Michniuk, licenciada en Psicología del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. La especialista asegura que los EOE están sobrecargados de trabajo en las escuelas, que no dan abasto y que, en lugar de fortalecerlos con más profesionales, el gobierno porteño los fue vaciando con el correr de los años.

“Incluso los hospitales no dan abasto y la lista de espera es enorme para atender las necesidades de los chicos”.

Otro punto es la reforma educativa que afirman haber comenzado a debatir en mayo del 2022 y de la que habrían participado más de 15.000 personas de la comunidad escolar, aunque los gremios desmienten al gobierno porteño y aseguran que jamás fueron convocados.

Antes de terminar su mandato Soledad Acuña quiere implementar esta reforma que gira en torno a la quita de contenidos de los programas educativos y la flexibilización de aprendizajes.

“Acuña y Larreta quieren construir una escuela y una formación docente que sea funcional a la demanda del empresariado y los negocios, y nosotros queremos una escuela con formación integral para que los estudiantes puedan entender las distintas perspectivas”, remarca Angélica Graciano, secretaria general de la UTE- CTERA.

“Nosotros tampoco fuimos invitados a debatir este proyecto”, revela Jorge Adaro, secretario gremial de Ademys. “por lo que difundieron, hay una línea general que coincide con otras reformas que realizaron estos últimos años que es la precarización del acceso al conocimiento de los estudiantes en la escuela pública. Lo que está claro es que hay una reducción de contenidos. Y es sumamente grave porque prepara a los estudiantes para ser mano de obra cada vez más precaria y para eliminar fuentes de trabajo de docentes”.

Elecciones UTE

Con un acuerdo entre la 9 de Abril (PTS e independientes), Tribuna Docente (PO), Alternativa Docente (MST), la Roja, la Fuentealba (Nuevo Mas), Opinión Socialista y Razón y Revolución se conformó nuevamente la Multicolor. En un gremio de mayoría mujeres, la lista estará encabezada con una Secretaría General compartida por Mariel Chaves del Pino, joven docente que fue parte de la marea verde, delegada de la escuela primaria 15 DE 15 y militante de la agrupación docente 9 de abril que se presenta, en estas elecciones, como una renovación. Por su parte, Tribuna Docente aporta como Secretario General a Miguel Eibuszyc, delegado de la escuela técnica Roberto Rocca.

En estas elecciones, también se presenta una falsa oposición, que se plantea como “alternativa” a la actual conducción Celeste y que hasta hace poco tiempo fue parte de su directiva. La CTE (“La Corriente”) es un desprendimiento alineado con el Movimiento Evita, parte del actual gobierno de ajuste. Unidos con La Granate, que decían ser “independientes”. Ninguna de las dos listas es una verdadera alternativa para enfrentar el avance de la derecha y los planes ajustadores de los gobiernos.

La Multicolor dará batalla por recuperar el sindicato. Una lista independiente de los partidos que nos trajeron hasta acá, que es parte de una experiencia en todo el país de recuperación de seccionales y sindicatos, una lista combativa que pretende recuperar la UTE peleando en cada escuela para que esta crisis no la paguen las familias de la escuela, ni las y los docentes.

La batalla por recuperar el sindicato empieza ahora. Mientras Milei plantea eliminar el ministerio de Educación, atacar la implementación de la ESI y avanzar con la privatización educativa a través de los «vouchers», la situación actual de las escuelas es producto de los recortes en el presupuesto educativo de Larreta y Acuña, y del presupuesto nacional de ajuste impulsado por Sergio Massa a pedido del FMI.

Vamos por:

·         Aumento de salario emergencia por cargo hasta cubrir la canasta básica familiar.

·         Aplicación efectiva de la ESI, presupuesto y más planes y capacitaciones, separación de la iglesia del estado y la defensa del derecho al aborto gratuito, seguro y legal.

·         En un gremio con mayoría de compañeras sostenes de familia, basta de trabajar dos o tres turnos para llegar a fin de mes, proponemos reducir la jornada laboral y que se reconozca el trabajo que hacemos en nuestras casas, dentro del horario escolar. Para duplicar la cantidad de docentes y poder trabajar en parejas pedagógicas.

·         Para mejorar nuestra salud con obra social vaciada y basta de sistemas como el MIA.

·         Por actos públicos y concursos transparentes y tirar abajo la última reforma del estatuto.

·         Por capacitación docente continua, gratuita y en servicio.

·         No a la privatización de la enseñanza del idioma Inglés.

·         Por presupuesto educativo, para construcción de escuelas por vacantes para todos y disminuir el tamaño de la clase para enseñar mejor, por mejorar la alimentación de los chicos en las escuelas, aumentar el nivel de tecnología y computadoras y wifi gratuito para los estudiantes, por becas integrales para que nadie deje la escuela y para los estudiantes de terciarios.

Oficializaron la lista de unidad Púrpura-Verde-Granate  

El frente de unidad conformado por la Corriente de los Trabajadores de la Educación (CTE) y La Granate presentaron esta semana la lista con la cual competirán en las elecciones de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en octubre de este año.

La lista Púrpura-Verde-Granate está encabezada por Carolina Brandariz, maestra, dirigenta de la CTE. Como candidatos a secretarios adjuntos irán Luz Aguilar de La Granate y Esteban Sueyro de la CTE. Brandariz explicó los motivos detrás de este armado y cuáles son las propuestas centrales de la fórmula.

“Fuimos construyendo unidad bajo el planteo de que la derecha ha avanzado muchísimo en estos 16 años. Con cosas que tienen que ver, por ejemplo, con que nuestro salario está en el puesto 20 de todas las provincias del país. Siendo la ciudad más rica y con los costos que tiene vivir en CABA”, comenzó explicando.

A lo que añadió: “Eso tiene que ver con la responsabilidad de Cambiemos, de 16 años de gobierno neoliberal. Pero también cabe una responsabilidad para la conducción actual de nuestro sindicato. Que es un sindicato más chico del que conocíamos y no tenga poder para enfrentar las medidas de avanzada”.

Entre los problemas más apremiantes, señaló que hay una “sobrecarga administrativa infernal” para los docentes, que hay serios problemas de infraestructura, que “el trabajo se ha empobrecido”, que hay casos de persecución ideológica a docentes y directores y que se están “vaciando los Profesorados”, entre otras cosas.

“Son muchas las situaciones que han empobrecido nuestras condiciones de trabajo. Necesitamos recuperar nuestro sindicado para poder construir uno con más poder y participación. Para poder frenar estas iniciativas y recuperar derechos”, concluyó. 

Fuentes: Página/12, La Izquierda Diario, Indymedia Trabajadoras/es, Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano, Tiempo Argentino y Clarín

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.