La inseguridad alimentaria ya afecta en la Argentina a más de 14 millones de personas. El dato, que ilustra la profunda crisis económica que vive el país, surge del informe «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019», elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. El […]
La inseguridad alimentaria ya afecta en la Argentina a más de 14 millones de personas. El dato, que ilustra la profunda crisis económica que vive el país, surge del informe «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019», elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.
El informe consigna que una de cada tres personas padecen la falta de acceso continuado a alimentos: unos 14,2 millones de ciudadanos. Es decir, 5,9 millones de personas más que en el período 2014-2016, cuando la inseguridad alimentaria moderada o grave afectaba a 8,3 millones. El hambre, que sufría el 19,1% del total de la población, en sólo dos años pasó al 32,1%.
La cifra representa un brutal aumento del 71% en la cantidad de individuos con falta de acceso a alimentos, uno de los incrementos más altos registrados en el período a nivel mundial, junto con países como Níger, Egipto, Sierra Leona y Botswana, en África, y Tayikistán y Afganistán, en Asia.
El estudio, presentado el 15 de julio, fue elaborado por cinco organismos multilaterales: la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la OMS.
Un análisis del anexo estadístico que distribuyó la FAO, realizado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx), arroja que el aumento en la prevalencia y el número de personas que padecen inseguridad alimentaria en la Argentina se encuentra entre los más altos a nivel mundial.
Según el más reciente informe elaborado por el Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 10% de la población argentina se encuentra en situación de «pobreza crónica».
La investigación titulada «El desafío de la pobreza en Argentina: diagnóstico y perspectivas», señala que «la idea de pobreza crónica alude a situaciones de carencias persistentes que no pueden ser superadas aún bajo condiciones económicas coyunturalmente favorables» y se encuentra caracterizada «por cierta inelasticidad a los beneficios del crecimiento económico y a las políticas públicas inclusivas».
Casi la mitad de los asalariados del sector privado no llegan a cubrir la canasta familiar de pobreza. El dato surge del último informe del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), que muestra el valor de las canastas que se utilizan para medir la pobreza y la indigencia.
La Canasta Básica Total (CBT – Pobreza) para un individuo está valuada en 10.080 pesos, mientras que para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores, está en $ 31.148. En paralelo, según datos de la Secretaría de Trabajo, la mediana salarial del sector privado se ubica en $ 31.719. La mediana salarial se encuentra exactamente en el medio, entre el asalariado que más gana y el que menos gana. Así las cosas, casi la mitad de los trabajadores del sector privado no llega a cubrir los costos de la canasta familiar de pobreza.
ATE, Amsafe y CTA-A Rosario denunciaron el congelamiento de las partidas para comedores escolares y copa de leche por parte del gobierno nacional. Exigieron una inmediata actualización de los montos, también por parte de la provincia, ya que según indicaron se cubre sólo el 50% de una ración recomendable.
«Venimos desde los gremios denunciando esta situación que se agrava, porque en este país hay un tremendo ajuste, la inflación creció en los últimos tres años y el incremento de las partidas de refuerzo nutricional no aumentaron en la misma manera», dijo Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario y de Organización de la CTA-A en una conferencia de prensa realizada junto a Amsafe Rosario.
Las referentas gremiales de los sindicatos detallaron que hubo un 170% de aumento de los costos de los alimentos en los últimos años. Pero la actualización de las partidas no fue consecuente y hoy «cubren el 50% del costo de la ración recomendable nutricionalmente». «Directivos, asistentes escolares, maestros y maestras, estamos haciendo malabares, no se puede garantizar una alimentación equilibrada e integral. Para uno de cada cuatro chicos que asisten a las escuelas santafesinas, la del comedor escolar es la comida más importante del día», explicó Paula Nardini, Secretaria de Asuntos Sociales de Amsafe Rosario.
Movimientos sociales
Con un multitudinario acto al pie del Obelisco, los movimientos sociales realizaron el pasado miércoles el cierre de la jornada de las ollas populares.
Integrantes de la CTEP, CCC, Barrios de Pie, FOL, FPDS, Octubres, entre otros emplazaron ollas populares en distintos puntos del país.
El objetivo de la medida de fuerza fue reclamar por la sanción de leyes relacionadas con la Emergencia Alimentaria, la Agricultura Familiar, en contra de la Violencia de Género y para combatir las Adicciones.
El próximo 7 de Agosto realizarán la ya tradicional marcha de San Cayetano.
Aeroparque se convirtió en un protestódromo por la mentira de la ‘revolución de los aviones’
El sindicato que nuclea a las y los tripulantes de a bordo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), se sumó este viernes a las protestas que realizaron en los últimos días los pilotos nucleados en APLA y UALA.
Los trabajadores se concentraron en el sector C y desde allí caminaron por el hall de check-in donde entregaron panfletos con sus reclamos tanto a los pasajeros, como a los empleados de las aerolíneas que se encontraban trabajando en los mostradores.
«Estamos denunciando la precarización de nuestros cielos y la intransigencia por parte del gobierno con los trabajadores aeronáuticos», afirmó Pablo Brey, titular del gremio.
Definió la protesta como «una jornada de visibilización de los conflictos para que los pasajeros estén al tanto de lo que ocurre en el sector aerocomercial», y advirtió que «lo que queremos es mostrar el daño que ocasionan las políticas de ajuste que incluyen devolución de aviones, cancelación de rutas y su impacto en las fuentes de trabajo».
La medida no provocó demoras en los vuelos y se extendió por espacio de poco más de una hora.
Cabe recordar que Aeronavegantes se encuentra en estado de «alerta y movilización» desde la semana pasada.
El pasado viernes 19 realizó una masiva movilización a la Secretaría de Trabajo contra el «vaciamiento de Avianca Argentina» ante el anuncio del llamado de la empresa al concurso de acreedores, y en reclamo por irregularidades en el pago de salarios, situación que se extiende también a la empresa Andes.
El jueves, el gobierno nacional denunció ante la justicia federal la medida realizada por los pilotos a través de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Su titular, Tomás Insausti, consideró que la protesta fue «totalmente ilegal e irresponsable».
Los pilotos de los respectivos vuelos también recibieron un telegrama de parte de Aerolíneas Argentinas «para ratificar o rectificar los hechos derivados de la denuncia recibida por parte de un pasajero» (sic), frente a lo que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) preparó una respuesta unificada desconociendo lo sucedido.
«Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican: devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina», dice un comandante en un video que se conoció de la protesta.
Para evitar que haya represalias contra sus afiliados decidieron suspender esa modalidad de protesta y, a cambio, el gremio anunció una movilización de sus afiliados que se realizó el jueves por la mañana.
Al reclamo se sumó UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), otro sindicato representativo de la actividad que agrupa a comandantes de Austral.
Después de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich llamara a los pasajeros a manifestarse contra los planteos gremiales de los pilotos, también el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, denunció que los reclamos de los pilotos de líneas aéreas se realizaron con actitudes «patoteriles» que responden a intereses electorales. «O están jugando una partida electoral o quieren dañar a la empresa», insistió, confirmando la ofensiva antisindical del oficialismo, profundizada en las últimas semanas.
Mientras tanto, Pablo Moyano, vicepresidente del Comité ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), sostuvo que esa entidad se comprometió con «la lucha de Avianca y Andes y con la de los gremios aeronáuticos de otras compañías», y se solidarizó con «las acciones sindicales en defensa del empleo y los derechos laborales».
Los docentes salteños rechazaron la propuesta de Urtubey
Tras la contundente movilización por el centro salteño, y luego de una tensa noche, donde docentes autoconvocados se «acuartelaron» en la sede del Ministerio de Educación hasta recibir respuestas a su reclamo de salarios dignos, el gobierno de Manuel Urtubey realizó una nueva propuesta. Consiste en un pago del 7,5% de incremento para el mes de julio y un aumento equivalente a lo que informe el INDEC para cada mes del resto del año; el pago, con vigencia de marzo, de una compensación equivalente a la deducción de los aportes nacionales destinados al Fondo de Compensación Salarial Docente, efectivo en julio; el incremento del 75% en el concepto de movilidad a partir del 1º de julio; y el no descuento de los días de paro, pero con la condición de que se recuperen los días de clases.
En el complejo Nicolás Vitale se desarrolló el viernes a la tarde una asamblea provincial en la que los docentes evaluaron y rechazaron la propuesta del Gobierno de Urtubey. Tras tres horas y media de debate, elaboraron una contrapropuesta que será entregada en el Ministerio de Educación, por lo que continúa el conflicto que ya lleva 10 días de paro y movilización.
Entre los puntos de la contrapropuesta se destacan:
- Pedir que se pague un adicional de 7,5% según la base del sueldo de junio y no de febrero
- El no descuento por escrito de los días de paro y el rechazo a cualquier apercibimiento administrativo
- La actualización del sueldo según la inflación, tomando de base el mes inmediato anterior
El jueves fue un día movido en la Ciudad de Salta. Primero una gran cantidad de organizaciones docentes, estudiantiles, sindicales, sociales, políticas y de Derechos Humanos se movilizaron por las calles céntricas de la capital de Salta en repudio a la brutal represión que la policía de la provincia desató el miércoles en inmediaciones de la Casa de gobierno contra docentes que llevaban nueve días de huelga y que se manifestaban en reclamo de sueldos dignos, donde quedaron trabajadoras detenidas y heridas. Hubo cortes y actos en diferentes puntos de la provincia en apoyo a la lucha docente. Mientras que continuaba el acampe en la Plaza 9 de Julio.
Por la noche, los y las docentes decidieron auto acuartelarse en el Ministerio hasta recibir una propuesta superadora. En un video que viralizaron los y las docentes en las redes sociales, los docentes anunciaron la medida. «Decidimos mantenernos aquí delegados de distintos departamentos y localidades de la provincia», anunciaron en el video, y luego cada uno de los delegados y delegadas fueron gritando la localidad a la que representaban: Metán, Santa Victoria, San Martín, Güemes, Cerillos, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, La Viña, Caldera, Obligado y ciudad Capital. «¡Fuerza, fuerza, fuerza colegas, fuerza!», cantaron todos y todas a coro.
Salta es una de las tres provincias que menos paga a les docentes. Un docente inicial está cobrando 15.000 pesos, con una canasta básica elevadísima, y encima pagando Impuesto a las ganancias. En este momento la organización que se está dando es histórica. Nació desde las propias escuelas, comenzando con ollas populares en cada plaza de cada localidad de Salta, paros masivos de docentes autoconvocados, y asambleas generales que se están llevando adelante en la capital de la provincia.
Es urgente que la CTERA convoque a medidas de solidaridad en todo el país, para fortalecer la lucha de la docencia salteña, en la perspectiva de un plan de lucha nacional contra el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores.
Salarios
El Gobierno tiene decidido convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil luego de las PASO con el fin de aprobar un aumento del sueldo mínimo y de la prestación por desempleo y ya empezó la discusión sobre el aumento que se pactará en esa mesa.
Se calcula que el salario mínimo incide en forma directa sobre alrededor de 500.000 trabajadores registrados «fuera de convenio» y sobre un amplio número de trabajadores no registrados.
Los asalariados informales del sector privado ascienden al 35% del total: suman 4,7 millones, de acuerdo a los datos recientes que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Desde el oficialismo consideran que el salario mínimo debería ser aumentado entre 26% y 30% en varios tramos.
La CTA y algunos dirigentes de la CGT ya expresaron que reclamarán que la suba vaya en línea con la inflación oficial, es decir, que sea del 55%.
El sindicato de Petroleros Privados y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) se reunieron el miércoles en Buenos Aires para discutir la aplicación del «bono de productividad» que algunas firmas están pagando por etapas de fractura.
La cantidad diaria de etapas de fractura que alcanzan las empresas sirve ahora como parámetro para medir la eficiencia en Vaca Muerta. Los «récord» hasta ahora han sido de 10 y 11 etapas en un día.
El Sindicato del Neumático (SUTNA) firmó en la sede del ministerio de Producción y Trabajo un acuerdo salarial que quiebra el techo salarial del oficialismo. El sindicato consiguió un aumento del 67% para los últimos 15 meses y acumula un 31% de enero a septiembre.
Además el entendimiento pactó una reapertura de la negociación en octubre para monitorear la evolución de los precios y los salarios.
«Se acordó un aumento salarial del 20 % para los meses de mayo a julio, de agosto a noviembre alcanzará el 25 % y de diciembre a abril del 2020 llegará a un 30 %» , señaló, Rafael Vargas, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail).
El acuerdo paritario del primer tramo permitirá a un azucarero de primera categoría obtener un salario básico de $ 22.040, sumado a $ 1.763 por presentismo, más una bonificación de $4.757, lo que hace una tira final salarial de $28.560.
Al iniciar la negociación el sindicato había solicitado un incremento salarial del 45%, más una compensación de $40.000 por cada azucarero y la revisión de la paritaria anterior. La negociación alcanza a 4.000 operarios.
En reclamo de la apertura de paritarias, la Asociación de Judiciales Bonaerenses confirmó que el próximo 5 de agosto realizarán una medida de fuerza. El sindicato se mostró en desacuerdo con la decisión del gobierno de Vidal de otorgar un incremento salarial de un 13% a pagarse con los haberes del mes próximo.
Los trabajadores aceptaron la reducción de la jornada, con la consiguiente reducción salarial, ante la inminente pérdida de puestos de trabajo en El Alto, una aceitunera de Catamarca que viene con problemas para pagar los salarios.
Este lunes 22 de julio comenzó una nueva medida de fuerza en la administración pública de Chubut ante la falta de pago de los aumentos salariales de junio en numerosas áreas del Estado provincial.
El paro dispuesto por ATE-Chubut finalizó el martes a la noche y su continuidad dependerá de si el gobierno cancela o no el salario completo en áreas tales como Auxiliares de Educación, empleados de la ex 1987, Salud, Obras Públicas y Pesca, donde aún se registra su incumplimiento.
Luego de cerrar su planta de Mar del Plata y despedir 45 operarios de San Luis, Zanella baraja la posibilidad de cesar su terminal cordobesa. Actualmente trabaja al mínimo de su capacidad en la provincia mediterránea.
El secretario general de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, advirtió sobre una creciente cantidad de conflictos laborales con varias empresas de la provincia por diferentes motivos que incluyen reducción de personal, despidos y problemas salariales.
Entre ellos describió lo que ocurre en la planta industrial de Materfer Ferroviario S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra, en la provincia de Córdoba.
«En Materfer quieren bajar un 20% el salario, como diciendo que no pueden pagar más» , señaló Urbano y dijo que próximamente tienen una audiencia para fijar una posición.
El primer informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), titulado Situación económica de la provincia de Córdoba , analiza la actividad económica, el comercio exterior, empleo, precios y salarios, distribución del ingreso y pobreza en la provincia desde 2011 y 2012 hasta la actualidad.
De allí surge que, desde entonces, tanto la actividad como el empleo se encuentran en un proceso de estancamiento, con leves oscilaciones que van acorde a la dinámica nacional. Pero la composición y las consecuencias de este estancamiento no son las mismas para toda la población y las ramas de la producción.
La industria manufacturera, por ejemplo, dejó de ser la actividad con más participación en la producción y el empleo. Perdió su lugar a manos de las actividades agropecuarias (las cuales partieron de un 14% de participación en 2012 y llegaron al 23% del total producido en 2017, mientras que la industria alcanzó un 15% a fines del mismo año). Esta tendencia se profundizó en el último año debido a los niveles récords alcanzados en la campaña 2018/19 en la cosecha de maíz, que contrastan con el estancamiento observado en una rama icónica de la industria cordobesa, la automotriz.
La situación del comercio y la construcción, otras dos grandes ramas de la provincia, también mostraron serias dificultades en los últimos meses, ya que las ventas de supermercados y el consumo de cemento están en caída desde mediados del año pasado.
Por el lado del empleo privado asalariado registrado, la industria perdió el primer lugar a manos del comercio, que es hoy el principal contratista de trabajadores y trabajadoras. Con una economía estancada, con poca creación de empleos registrados y asalariados (que son quienes detentan mejores condiciones laborales), la distribución del ingreso y la pobreza presentan también cifras alarmantes. El 10% más rico del Gran Córdoba gana, en promedio, 19 veces más que el 10% más pobre y los niveles de pobreza e indigencia presentan niveles altísimos: el 37% de la población se encuentra en situación de pobreza (un estimado de 572.000 personas) y el 8%, en situación de indigencia (123.000 personas).
En promedio, la remuneración al trabajo pasó de representar el 54,2% en el primer trimestre de 2016 al 48,3% en el mismo período de este año. Es decir, una caída de cerca de seis puntos porcentuales en menos de tres años.
Como contrapartida, siempre en base a datos oficiales, la ganancia empresaria («excedente de explotación bruto») pasó del 35,3% en 2016 a 38,9% en la actualidad.
De acuerdo al informe oficial, si se excluye al sector público, las participaciones relativas fueron del 39,7% para los asalariados y del 45,3% para los empresarios.
Empleo
El derrumbe del empleo sigue su curso a pesar de los mensajes optimistas de los funcionarios de primera línea del gobierno. Según datos oficiales dados a conocer este jueves por el Ministerio de Producción y Trabajo, en el año que pasó entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019, el padrón de trabajadores se redujo en 217.100 puestos. La enorme mayoría de esos puestos perdidos pertenece al sector privado, que contabilizó 184.000 empleos menos en el año transcurrido a mayo último.
Dentro del sector privado, el grupo más golpeado fue el de los asalariados registrados, que perdió 168.000 puestos. En este grupo se encuentran todos los empleados en relación de dependencia registrados y que cobran un salario por su trabajo.
Otro grupo del sector privado que sufrió la pérdida de puestos de trabajo fue el de los trabajadores independientes, cuyo conjunto mermó en 31.500 puestos.
Al respecto, cabe aclarar que este grupo de trabajadores fue el que más creció entre 2016 y 2018 porque hacia allí fueron a parar muchos de los trabajadores registrados, tanto del sector privado como público, que perdieron su empleo en esos años. En muchos de los casos, el llamado trabajo independiente encubre una situación laboral precaria, marcada por la realización de changas o trabajos eventuales.
La única modalidad de empleo que creció fue la del empleo doméstico, cuyo total se incrementó en 16.100 trabajadores.
La cartera de Producción y Trabajo también dio a conocer este jueves estadísticas que marcan dónde golpea más la pérdida de destrucción de empleo. Las actividades con mayores descensos en el total de aglomerados fueron construcción (-8,2%), industria manufacturera (-4,6%), comercio, restaurantes y hoteles (-4,0%), y transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,4%).
La tasa de desocupación a nivel nacional del primer trimestre de este año (10,1%) pondera situaciones que son aún más graves en ciudades como Ushuaia-Río Grande (13%), Rawson-Trelew (12,3%), los partidos del Gran Buenos Aires (12,3%) y Gran Rosario (11,7%), de acuerdo a un informe difundido por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP).
No obstante, al considerar la evolución interanual de la tasa de desocupación, se observa que la región en la que más creció fue en Cuyo (+52,5%), seguida por la región del Noroeste (+39,7%).
Al observar la situación laboral desde la perspectiva de género se observa con claridad la menor posibilidad que tienen las mujeres a la hora de enfrentarse con el mundo laboral, de disponer de mayor cantidad de horas de participar en el mismo habida cuenta de la necesidad de conciliar la jornada de trabajo productivo con el tiempo dedicado al trabajo reproductivo. Esto explica por qué la tasa de empleo para los hombres es del 63,4%, mientras para las mujeres es del 43,5% .Respecto a la desocupación la brecha entre ambos es menos relevante: mientras el 9,2% de los varones están desocupados, el 11,2% de las mujeres activas están en situación de desempleo.
Al incorporar el corte por edad se agrega una nueva condición de vulnerabilidad laboral: ser joven. Durante los primeros tres meses del 2019 la desocupación entre los varones jóvenes fue del 18,5% mientras que en las mujeres trepó al 23,1%. Es decir, una de cada cuatro mujeres jóvenes es desocupada.
Según las cifras oficiales que dio a conocer el propio Ministerio de Producción y Trabajo, en lo que va del año se registran 68 pedidos de PPC (Proceso Preventivo de Crisis), de los cuales 46 se encuentran en trámite, 10 culminaron sin acuerdo, 7 finalizaron con acuerdo y 5 fueron desistidos o archivados.
Se trata de un caso cada 48 horas en lo que va de 2019 y se encamina a disputarle el récord reciente que sostiene esta misma crisis con 108 empresas en esa situación a lo largo del 2018.
Más grave aún es que esos números rojos, se repiten en las grandes jurisdicciones del país como lo son Córdoba y Santa Fe, por lo que el número final de la debacle productiva es todavía mucho más abultado que el que refleja el Ministerio nacional.
Según un trabajo realizado por el Centro CEPA con datos de la propia Secretaría de Trabajo de la Nación, entre 2016 y 2018 se presentaron a proceso preventivo de crisis 246 empresas, siendo solamente 108 los casos en 2018, el valor más alto desde 2005 .
Despidos, suspensiones y cierres
Hace dos semanas, la fábrica Suschen, ubicada en la localidad de Rafael Castillo en La Matanza y conocida por producir las emblemáticas mielcitas y los naranjús, debió cerrar sus puertas en forma definitiva, luego de que los dueños se dieran a la fuga sin dar ninguna explicación y adeudando sueldos y aguinaldos.
Tras ello, los 105 trabajadores, casi un 90% mujeres y sostén de familia, se mantienen en la planta a la espera de que alguien se haga cargo o poder gestionarla como una cooperativa.
Tras varias reuniones en el Ministerio de Trabajo, hasta el momento, no hubo noticias de los dueños de las instalaciones.
Luego de más de un mes de protestas, que comenzaron en las inmediaciones del establecimiento y luego llegaron al centro de Tucumán, los trabajadores del Ingenio Santa Bárbara recibieron la noticia que temían: este año en el ingenio no habrá molienda , pero sí lo hará el próximo.
Una vez que esto se confirme, iniciarán de manera inmediata todas las tareas de aprestamiento para la zafra 2020, esto incluirá la reincorporación de una importante cantidad de obreros. Quienes no sean convocados recibirán hasta fin de año ayuda de la Provincia.
La empresa marplatense de alfajores y postres Balcarce presentó ante el Ministerio de Trabajo el pasado miércoles un procedimiento preventivo de crisis ante la caída de las ventas del sector. La situación pone en riesgo las fuentes de empleo de 100 trabajadores. La empresa pide la suspensión de ocho días por mes de los trabajadores de la fábrica.
José García, secretario gremial de Pasteleros, señaló que «esta situación viene desde mayo. La empresa les paga a los trabajadores a cuentagotas y recién les abonaron junio. Les deben un bono y los aumentos de las últimas paritarias». Señaló también que en los últimos años, la empresa cerró dos locales.
Los empleados de la empresa Tecnomyl S.A. agrupados en el gremio químico y petroquímico de Tierra del Fuego cumplieron 30 días de medidas de fuerza en la ciudad de Río Grande para reclamar el «blanqueo de la mitad de los salarios» que perciben y denunciaron que en plena conciliación obligatoria la compañía despidió a 12 trabajadores.
José Alvarez, titular de la organización sindical, sostuvo que los trabajadores soportan la protesta con temperaturas de 17º bajo cero frente a la firma, a la altura del kilómetro 2.796 de la ruta 3, aunque aseguró que «las medidas de fuerza continuarán hasta que haya soluciones».
El lunes pasado fue la última jornada de Diario Sobre Diario, un medio que se dedicó en las últimas dos décadas a explicar cómo los medios de comunicación editaban sus noticias, cómo se privilegiaban ejes y temas y cómo se distribuía el mapa de empresas en el país. Incluso su tradicional mapa de medios se había convertido en un pilar para entender la concentración de la información en Argentina.
Los trabajadores de Expreso Lomas , que comprende las líneas 112, 165 y 243 , se movilizaron el jueves 18 de julio al Ministerio de Trabajo porteño a más 120 días de la paralización del servicio «producto de un vaciamiento empresarial» .
«Somos rehenes de una disputa entre empresarios, Justicia y Secretaría de Transporte que no acata las cautelares dispuesta por el juez . Hemos realizado diferentes pedidos y acciones exigiendo una pronta solución a este conflicto que pone en riesgo la continuidad laboral de 400 familias «, explicaron en un comunicado.
Porta Hermanos, los productores del fernet 1882, hicieron público un comunicado en el que confirman que la empresa «atraviesa dificultades financieras como consecuencia de la coyuntura» y solicitaron a la Justicia la apertura del concurso de acreedores.
Cierra otra fábrica en Catamarca y despide a todo su personal. Esta vez, le tocó el turno a la metalúrgica FINPAK, ubicada en el Parque industrial.
La empresa había suspendido a todo su personal por 45 días y debía retomar su actividad el pasado 3 de julio. La noticia golpeó a los casi 30 trabajadores que se manifestaron en la puerta de la planta pidiendo una explicación y ahí se enteraron del cierre.
A fines de junio se conoció que la nueva afectada por la debacle generalizada es la firma RUSS SRL, dueña de la emblemática marca de agendas Citanova.
Según trascendió, la empresa abrió una convocatoria de acreedores con el objetivo final de reestructurar sus pasivos y evitar lo que podría ser una crisis terminal de sus finanzas.
A comienzos de junio la gestión de Atucha les había comunicado a unos 100 trabajadores de la construcción, todos ellos contratados, que serían suspendidos debido a una parálisis temporaria de las obras que se realizaban. Finalmente, el Gobierno confirmó la suspensión definitiva de las obras en Carem 25, por lo que los empleados ya no volverán a trabajar.
Según la Confederación Farmacéutica Argentina las farmacias, entre enero y junio, tuvieron 61 cierres de modo permanente. El cierre de locales va de la mano de la suba de los remedios y la caída de las ventas.
En tanto, en el mismo período, el valor de los medicamentos se elevó un 36%. «En la provincia de Buenos Aires más de 300 farmacéuticos dejaron de trabajar en blanco con recibo de sueldo y pasaron a monotributar, en un fenómeno de gran precarización» , señalaron desde la entidad que los nuclea.
Según los datos de la Confederación Farmacéutica Argentina, tan solo en los últimos 45 días cerraron 22 locales, lo que implica más personas que se suman a las filas de las desempleadas.
En este contexto, los precios de los remedios subieron un 298% entre mayo de 2015 y mayo de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión, los aumentos acumulan más del 710%.
El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos , Marcelo Peretta, advirtió que la «medida la morbimortalidad», es decir, las muertes producidas por no poder acceder a medicamentos «pasó de 1,2 a 3,7%» y denunció que «es la consecuencia del desinterés , además de una mentira porque en la página del PAMI dice que le han devuelto más medicamentos a los jubilados y eso no es así».
La textil JS decidió bajar la persiana porque no puede afrontar los costos y dejó a 80 trabajadores desempleados quienes realizaron un acampe en las inmediaciones de la planta, ubicada en San Pedro, en reclamo de que les paguen las indemnizaciones que estipula la ley.
Se trata de una contratista que producía prendas y proveía a la marca de ropa de niños Cheeky, propiedad de la Primera Dama, Juliana Awada.
Los trabajadores admitieron que la situación de la empresa era crítica y llegaron a reducir su jornada laboral a tres horas diarias para continuar con sus fuentes de trabajo.
Desde la firma la primera oferta fue el pago de apenas el 30% de lo que estipula la ley.
Luego de 24 años, bajó su persiana Del Parque Shopping y unos 200 empleados se quedaron en la calle.
Fabricaciones Militares despidió a un biólogo que trabajaba en Villa María y a otros dos empleados de Río Tercero. ATE denunció además recorte en los salarios.
Fiplasto, una de las empresas pioneras del sector maderero, confirmó que volverá a aplicar un esquema de suspensiones para el personal. En una nota dirigida a la Bolsa de Comercio explicó que la medida fue tomada por «el nivel de stocks acumulado de mercaderías, como consecuencia de una caída de la demanda de los productos».
Con 70 años de historia en la producción nacional, Fiplasto forma parte de la crisis que enfrenta el sector maderero, que en el último año sufrió una caída del 72 % en sus ventas y una pérdida de 5.600 empleos en los últimos cuatro años, según datos de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima).
Las suspensiones serán de siete días por mes y el esquema se extenderá hasta el próximo 4 de octubre. Además, pagarán a los trabajadores el 75 % del salario neto, los aportes y las contribuciones correspondientes a la obra social.
En Fiplasto trabajan más de 350 empleados en los tres complejos industriales que se ubican en la provincia de Buenos Aires, dos en Ramallo y uno en Vedia , dedicados a la fabricación de tableros de madera y muebles.
Como en los noventas, los piquetes se imponen para reclamar puestos de trabajo en el Sur. En este caso fueron trabajadores desocupados que están incorporados a la UOCRA y cortaron la Ruta 22, a la altura de la base de la empresa PECOM en Plaza Huincul. Otro corte lo realizaron en el acceso al ingreso del yacimiento El Mangrullo.
Los 180 trabajadores de la planta marplatense de Eskabe están en alerta. La empresa que fabrica calefactores y termotanques les adeuda el retroactivo de las paritarias y les avisó que tiene la intención de pagar el aguinaldo en dos veces.
José Luis Rocha, secretario general de la UOM de Mar del Plata, señaló que «hace un año que la planta viene con suspensiones, hubo retiros voluntarios acá y en la fábrica de San Martín. Tenían un compromiso de no despedir hasta el 30 de junio, no sabemos qué pasará después».
La legendaria marca Alpargatas , creada en la Argentina y hoy propiedad de capitales brasileños , abandona el negocio textil en nuestro país y se focalizará en la producción de calzado para la marca Topper y algunas que se exportan a Brasil con una planta en Tucumán donde trabajan unos 600 empleados. Las plantas de Corrientes y de Chaco pasarán a manos de Marfa SA (una firma chaqueña). La fábrica ubicada en Florencio Varela, se vendió a la empresa Cladd; y la de Catamarca pasó a manos de Fibran Sur, una pyme de Florencio Varela. El presidente de Marfa SA aclaró que en la planta de Chaco se mantendrán todas las fuentes de trabajo, pero es incierto qué sucederá en la de Corrientes.
Desde la compañía Cladd confirmaron que mantendrán los 100 puestos laborales y que se encuentran en un proceso de expansión.
Mientras que desde Fibran Sur lograron que el gobierno de Catamarca se haga cargo del salario mínimo de los nuevos trabajadores ($ 12.500). También logró, al ingresar al programa Transformación Productiva, que el Estado Nacional pague un salario mínimo por cada empleado actual por seis meses, así anunció que mantendrá los 100 puestos laborales.
En todo el proceso de reestructuración de Alpargatas se cerraron las plantas de Santa Rosa y de Catamarca calzado dejando a más de 300 trabajadores en la calle, el año pasado. Al mismo tiempo en las plantas que no cerraron, pero se vendieron, la empresa despidió a 153 empleados: Catamarca (53), Corrientes (62) y Florencio Varela (38).
La compañía estadounidense VF Corporation, dueña de las marcas Wrangler y Lee, entre otras, confirmó que a fin de mes, se va de Argentina. En 2017, cerró su planta en Aimogasta, La Rioja.
El pasado fin de semana, terminó de cerrar una veintena de locales exclusivos y despidió a todo su personal comercial.
El rubro textil se compone de una compleja trama de sectores, desde la desmotadora de la materia prima a la distribución y comercialización de una prenda, pasando por la producción de la fibra natural y el desarrollo de las fibras sintéticas y artificiales, la fabricación de hilado (de fibra continua y discontinua), la producción de tejidos (planos y no planos), la tintorería y acabado de telas, para pasar luego por la confección y el diseño de prendas que llegan a una vidriera. Todos y cada uno de esos eslabones ha sido golpeado, no hay renglón que no haya contribuido con cierres de empresas a esta catástrofe. Se estima que suman más de 300 las empresas cerradas en estos tres años y medio, desde las muy grandes a las más pequeñas. Y en el resto que sobrevive, casi sin excepción se recurrió al despido para reducir personal y dimensión productiva, ya que hoy se produce con un 50 % de capacidad ociosa. Las cifras oficiales hablan de 18.000 puestos de trabajo perdidos entre diciembre de 2015 y abril de este año, pero sólo entre los empleos «formales». Los que se desempeñan en talleres de confección no declarados, elevarían esa cifra a un mínimo de 40.000 puestos de trabajo menos.
Según un estudio del Centro de Economía Política (CEPA) en base a datos de la AFIP, en lo que va del año cerraron 7.518 pequeñas y medianas empresas (con menos de 100 trabajadores). La cifra se eleva a 15.424 si contamos desde finales de 2015.
Criminalización de la pobreza
Más de cien efectivos policiales montaron un gran operativo para incautarle la mercadería a dos feriantes senegaleses en La Plata, a quienes además se los llevaron detenidos a la Comisaría 1ª.
El lunes pasado, en otro fuerte operativo policial, con más de 700 efectivos de La Bonaerense, junto a agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano local, se apostaron en las calles 7 y 8 de la capital provincial «contra la venta ambulante». Hubo otros tres detenidos.
Consumo en caída libre
A partir de un relevamiento y estudio de consumo en supermercados y shoppings durante el mes de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comprobó una caída del 13,5% en la medición interanual. A los autoservicios mayoristas les ocurrió lo mismo. Estos números duplican a los datos arrojados en abril que fueron del 7,1%.
Según registros, ya van 11 meses corridos de números negativos y es la segunda caída más fuerte del año. Estos números también se reflejaron en shopping: mayo es el quinto mes de baja consecutiva. Los registros indicaron que la caída interanual en el consumo ya alcanzó al 18,7%. Si se exceptúa la de abril último, cuando la reducción fue del 22,9%, la caída de ventas en esta clase de comercio fue la más alta en 18 meses.
En comparación de los primeros cinco meses del 2019, respecto al mismo período del año anterior, las ventas en supermercados acumulan una baja del 12,7%. Del mismo modo, los autoservicios mayoristas registraron una caída del 14,1%.
El Foro Agrario Soberano y Popular realizó este miércoles un «Alimentazo» en Plaza de Mayo, donde se vendieron alimentos básicos como frutas, verduras, pan, harina y yerba al mismo precio que se paga en el campo o en las industrias.
La actividad coincidió con el inicio de la exposición de la Sociedad Rural en Palermo que el Foro calificó como «la expresión de los pocos que ganan con este modelo».
«Ya no podemos más con la suba del alquiler, la luz. Estamos a la deriva, no solamente nosotros como pequeños productores, sino toda la población», expresó Zulma Molloja, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
Producto de la recesión económica que lleva más de un año y la pérdida general del poder adquisitivo, el consumo de pan en Argentina cayó de 90 kilos por persona en 2015, a menos de 75 kilos per cápita en la actualidad.
Jorge Vitantonio, tesorero de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), reveló dichas cifras, en un contexto en el que han cerrado más de 150 panaderías en el primer semestre y muchos locales comerciales se han vuelto clandestinos por el alto costo impositivo y de las tarifas de servicios públicos.
Para graficar la gravedad de la crisis, «la bolsa de harina estaba a 230 pesos en 2018 y hoy cuesta de $900 a $950. Es muy difícil seguir en este camino. Vemos caer a nuestros compañeros de ruta», sentenció Vitantonio. Tras ello, criticó que «el 50% del subsidio del gas que le daban a algunas panaderías, no lo dan más».
Contra la criminalización de reclamos sindicales
En la Sociedad de Fomento El Zorzal de Pacheco se realizó el Festival Solidario por los 5 compañeros de la Línea 60 procesados por luchar. Fue el pasado sábado 20 de julio, dando lanzamiento a la campaña por su absolución.
Entre las más de 120 personas presentes, había compañerxs de Madygraf, Campos del Tesoro, de FATE de la Lista Roja, de Metalsa Pacheco, de Expreso Lomas (Líneas 112, 165 y 243) con una delegación destacada y entusiasta del FOL, de ATE educación de Tigre, de ALBA, de la Comisión Ana María Martínez, de la Biblioteca Popular «20 de Diciembre» de Escobar, de Cadep, CORREPI, de agrupaciones sindicales y organizaciones políticas de la Zona Norte.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión interna del frigorífico Rioplatense ha manifestado que los directivos de la firma les han iniciado un juicio de desafuero. La demanda apunta a «la exclusión de la tutela sindical (…) A efectos de aplicar la sanción de despido» a los delegados de base.
Esta embestida empresaria se da en el marco de los sucesos del pasado 2 de mayo, cuando los trabajadores paralizaron la planta exigiendo la reincorporación de tres operarios despedidos. Los mismos habían sido cesanteados por la patronal por su participación en una asamblea.
El programa PPT del 14 de julio, emitido por Canal 13, conducido por Jorge Lanata y el editorial de La Nación se suman a la campaña de mentiras y difamaciones contra Daniel Ruiz, candidato a Diputado Nacional por Chubut en el FIT- Unidad, ya iniciada por Clarín.
Lanata fiel a su estilo de sensacionalismo PRO refiere a Daniel en medio de una lista de candidatos acusados de violación, corrupción y pedofilia, buscando manchar su nombre y confundir a la audiencia, poniéndolo en la misma bolsa.
En La Nación, se compara intencionalmente la situación de Daniel con la del ex presidente Menem, agregando en este caso a De Vido y al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, todos ya condenados por corrupción.
Por otro lado, «olvidó» aclarar que Daniel está preso hace más de 10 meses, con prisión preventiva y sin juicio, cuando no existe una sola prueba de que haya provocado algún daño ese día. El encarcelamiento de Daniel Ruiz, como el de Milagro Sala, Facundo Jones Huala, los choferes del Expreso La Plata, el enjuiciamiento de los choferes de la 60, el procesamiento de César Arakaki, Dimas Ponce y otros decenas de manifestantes, y la persecución contra Sebastián Romero, etc., son parte de una política de amedrentamiento y castigo a las luchas obreras y populares.
En ese sentido, las luchas del 14 y 18 de diciembre marcaron un hito. La candidatura de Daniel Ruiz es un símbolo de esa heroica gesta y junto a Sebastián Romero una referencia para miles de luchadores obreros. Recordemos que fruto de esa pelea Macri no pudo imponer la Ley de reforma laboral y no pudieron avanzar con el resto de la reforma previsional.
En su visita a la ciudad de Azul, Mauricio Macri recorría el Hospital de Niños cuando la esposa de un ex trabajador de Fanazul lo insultó por el cierre de la fábrica. «Nos dejaste sin trabajo, sos un hijo de puta», gritó con angustia. La Policía la arrestó y pasó varias horas detenida e incomunicada.
Fuentes: Tiempo Argentino, La Izquierda Diario, Clarín, Resumen Latinoamericano, Anred, Red Eco Alternativo, APU, Diario Popular, La Nación, Página12, Comunicación CTAA Rosario, Redacción Canal Abierto/La Tinta, RedacciónEDA , Radio Semilla, InfoGremiales, BAE Negocios, El Destape Radio, Prensa ATE.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.