Los ministros de Trabajo nacional y bonaerense, Carlos Tomada y Roberto Mouillerón, el gremio del neumático de Llavallol y los directivos de la empresa Firestone firmaron en la cartera laboral el acta-acuerdo que puso fin al extenso conflicto y reconoció 12 reincorporaciones, confirmó el sindicalista Pedro Wasiejko. El titular del Sindicato Único de Trabajadores del […]
Los ministros de Trabajo nacional y bonaerense, Carlos Tomada y Roberto Mouillerón, el gremio del neumático de Llavallol y los directivos de la empresa Firestone firmaron en la cartera laboral el acta-acuerdo que puso fin al extenso conflicto y reconoció 12 reincorporaciones, confirmó el sindicalista Pedro Wasiejko.
El titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) de esa localidad explicó que la multinacional también se avino a abonar 20 meses de indemnización, una suma por participación en las ganancias y otra en concepto de subsidio por haberes caídos al personal que no retomará las tareas, lo que puso fin al prolongado conflicto iniciado en octubre de 2003.
Los operarios habían ratificado el viernes último en asamblea el paro total en la planta industrial de la firma multinacional Bridgestone-Firestone en reclamo de la reincorporación de los «injusta e ilegítimamente» cesanteados en octubre de 2003.
Los trabajadores se mantuvieron durante varios meses en vigilia junto a los portones de la fábrica, de capitales mayoritariamente japoneses, y fueron respaldados por dirigentes y militantes de distintas entidades gremiales y sociales, quienes exigieron que la firma respetara la legislación nacional vigente.
La última huelga en la fábrica comenzó el jueves y el personal se movilizó también en forma masiva hacia las puertas del establecimiento junto con la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) provincial en reclamo de las reincorporaciones.
El sindicato de Llavallol, la CTA bonaerense, entidades sociales, vecinales, de derechos humanos y políticas se movilizaron ese día hacia la Bridgestone-Firestone en reclamo del respeto a las leyes argentinas vigentes y las reincorporaciones.
Los empresarios de la multinacional Bridgestone-Firestone despidieron en octubre de 2003 a 94 obreros por reclamar un nuevo convenio colectivo, por lo que el gremio y la CTA dispusieron un plan de lucha que, en su momento, contempló marchas, paros y cortes de calles, puentes y rutas en Llavallol.
En ese marco, operarios, delegados y dirigentes del SUTNA sostuvieron durante meses distintas protestas y bloqueos en los accesos de la planta industrial bonaerense.
Luego de varios meses de negociaciones, tanto el Ministerio de Trabajo como su delegación bonaerense respaldaron los reclamos de los trabajadores y exigieron la reanudación del diálogo y, finalmente, pudo rubricarse el magro acuerdo final.
Fuente :Diario Gremial
14/09/04