La reunión denominada » Para qué?, Para quiénes? Para cuántos? «, contó con la organización del Foro Permanente por la Tierra de Zona Andina y Estepa (Río Negro), junto a su par de Cinco Saltos y Neuquén. También impulsó su realización la Federación Agraria Argentina (FAA). Las dos jornadas de trabajo se llevaron a cabo […]
La reunión denominada » Para qué?, Para quiénes? Para cuántos? «, contó con la organización del Foro Permanente por la Tierra de Zona Andina y Estepa (Río Negro), junto a su par de Cinco Saltos y Neuquén. También impulsó su realización la Federación Agraria Argentina (FAA). Las dos jornadas de trabajo se llevaron a cabo en el gimnasio municipal de la localidad anfitriona, donde además pernoctaron los aproximadamente 300 participantes. Tomaron parte de las deliberaciones delegaciones que arribaron de Valcheta, Maquinchao, El Bolsón, Lago Puelo, varias localidades y parajes de Neuquén, Bariloche, Viedma, General Conessa y diversos puntos de Chubut.
En el aspecto logístico fue importante la colaboración de la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci, cuya intendente Gabriela Buyayisqui participó del trabajo en comisiones. La primera actividad estuvo dada por un panel que alineó al barilochense Darío Rodríguez Duch, de la Fundación Surgentes; a Guillermo Gallo Mendoza, del Seminario Iberoamericano de Políticas Económicas y Sociales «Manuel Ugarte» y a Ricardo Dagotto, síndico titular de la FAA.
Rodíguez Duch anticipó que a escala nacional, 103 mil productores tuvieron que abandonar sus tierras entre 1988 y 2002, como consecuencia de la concentración de ésta en pocas manos, sobre todo en beneficio de grupos y sociedades extranjeras. Las grandes compañías establecieron y desarrollan en la actualidad un modelo de explotación extractivo que agota los recursos naturales a corto plazo.
En Patagonia, el panorama es similar. Contribuyeron a la desaparición de numerosos pequeños y medianos productores la baja que sufrió el precio de la lana durante los 90, la ejecución de las hipotecas y los créditos que se habían canalizado hacia producciones que no resultaron viables gracias a la Convertibilidad y la desertificación creciente que deriva de la monoproducción, entre otros factores.
Enajenación
Se precisó que en los últimos años se vendieron 4 millones de hectáreas en Patagonia, las que fueron adquiridas sobre todos por sociedades extranjeras. Pero además en la actualidad se encuentran a la venta otras 3.800.000 hectáreas prácticamente, al mejor postor. Cuando se concrete esa enajenación, los patagónicos habrán perdido casi 8 millones de hectáreas para aplicar a la producción sustentable y desarrollo económico.
Por su parte Gallo Mendoza recordó que la región es la segunda reserva de agua por habitante a escala mundial y en ese sentido, se anticipó al tema que se haría presente en todas las deliberaciones. Fue muy visible la angustia que experimentan decenas y quizá centenas de pequeños productores ante la llegada de las grandes compañías mineras, que ya operan con decisión en varios parajes del interior de las provincias.
Precisamente, la realización del congreso coincidió con la presencia en Jacobacci de Alberto Balladini y Víctor Sodero Nievas, jueces del Superior Tribunal de Justicia. Los magistrados recorrieron las comunidades mapuches que están asentadas en Lipetrén Grande y Chico, parajes que recibirían de lleno el impacto ambiental que provocaría el proyecto Calcatreu si siguiera adelante.
El máximo tribunal rionegrino deberá pronunciarse en breve sobre el recurso de amparo que presentó el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI). Luego de su recorrida por la zona, las partes tendrán cinco días hábiles para presentar informes técnicos. El lunes de la semana que viene el Superior informará en qué lapso decidirá si concede o no el amparo que presentaron los mapuches.
Al interior del congreso, fue significativa la participación de los integrantes del pueblo originario. Se hicieron presentes comunidades de Neuquén, de Chubut y también de Río Negro. Gracias a su insistencia, entre las exigencias que se acordaron sobre el final figura la suspensión del programa de titularización de tierras en esta provincia hasta tanto se sancione una ley que recoja los postulados del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.
El plenario del cónclave decidió avanzar hacia una construcción política regional que pueda cumplimentar uno de los objetivos generales que se acordaron, es decir, modificar el modelo de desarrollo que rige en la actualidad. Éste produce éxodo rural, concentración en la propiedad de la tierra y saqueo de los recursos naturales. También de ahora en más se trabajará en conjunto con la Federación Agraria Argentina como entidad gremial.
Las diversas organizaciones que estuvieron presentes en Jacobacci se comprometieron a impulsar tareas de concientización sobre el derecho a la tierra que tienen los patagónicos. Asimismo, revisarán la legislación existente en materia de minería, agua y extranjerización de la propiedad de la tierra. Además se incluyó en este rubro a la normativa que rige la producción ovina.
No se acordó la fecha de un próximo congreso, pero la vocación imperante permite dar por descontada la concreción de otra iniciativa similar. Entre otras demandas, los participantes también decidieron apoyar los proceso de recuperación de espacios territoriales que llevan adelante comunidades mapuches y exigir que se elimine el cobro de los derechos de pastaje.