Recomiendo:
0

Patota kirchnerista ataca y roba a corresponsal de Indymedia

Militantes oficialistas irrumpieron en marcha de oposición

Fuentes: Indymedia Rosario

Ernesto Torres, periodista de Aire Libre Radio Comunitaria e Indymedia Rosario, fue atacado por integrantes del Movimiento Barrios de Pié mientras realizaba la cobertura de una marcha opositora a la gestión de Néstor Kirchner El lamentable hecho tuvo lugar el lunes 20 de junio al mediodía, durante la visita del presidente a la ciudad de […]

Ernesto Torres, periodista de Aire Libre Radio Comunitaria e Indymedia Rosario, fue atacado por integrantes del Movimiento Barrios de Pié mientras realizaba la cobertura de una marcha opositora a la gestión de Néstor Kirchner

El lamentable hecho tuvo lugar el lunes 20 de junio al mediodía, durante la visita del presidente a la ciudad de Rosario con motivo de los festejos por el Día de la Bandera. Primeramente, los militantes de la agrupación Barrios de Pié – alineada con el gobierno nacional – atacaron con palos a integrantes de organizaciones de desocupados y de DDHH que realizaban una protesta a pocas cuadras del acto oficial. Nuestro compañero Ernesto Torres era el único corresponsal presente y sacaba fotos de las agresiones cuando fue golpeado ferozmente con un palo en la cabeza. Luego le robaron la cámara de fotos y lo tiraron al piso, donde una decena de personas continuaron pateándolo.

Los reclamos que llevaban adelante las organizaciones agredidas eran el aumento a 350$ de los subsidios para desocupados, la universalización de los planes sociales y la libertad a todos los luchadores sociales encarcelados. Demandas que evidencian las contradicciones en el discurso reinvidicativo de los derechos humanos que levanta el presidente Kirchner. Un presidente que se rodea de personajes como el actual Ministerio del Interior, Anibal Fernandez, vinculado a la Masacre de Avellaneda de junio de 2002 que terminó con las vidas de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Un presidente que en la provincia de Santa Fe se abraza con el ex gobernador Carlos Reutemann, bajo cuyo mandato ocurrió la Masacre de Diciembre de 2001 – que dejó como saldo nueve víctimas fatales por la represión policial – y la inundación evitable de la ciudad de Santa Fe, que acabó con más de cien vidas.

Antes de dar su discurso en el acto oficial, el presidente Kirchner se reunió con los familiares de las víctimas de la represión de diciembre de 2001 en Rosario y volvió a levantar la bandera de los derechos humanos. Al mismo tiempo, en una esquina en la que curiosamente no había un solo policía – dentro del contexto de un amplio operativo de seguridad -, militantes de la agrupación kirchnerista Barrios de Pie atacaban con palos a la movilización de oposición.

El Movimiento Barrios de Pié es una organización surgida al calor de las movilizaciones populares y ha tenido una importante participación en las protestas contra el gobierno de Eduardo Duhalde durante el 2002. Sin embargo, desde la asunción de Kirchner, se encuentra ligado al oficialismo de tal forma que algunos de sus dirigentes son funcionarios de tercera línea dentro del gobierno nacional. Los últimos acontecimientos parecen indicar que los responsables de esta agrupación en Rosario han decidido pasar a una nueva etapa, en la que Barrios de Pie cumple el rol de grupo de choque, lo que recuerda a la tradición de las patotas sindicales de la derecha peronista.

Mas informacion www.rosario.indymedia.org

____________________________________________

COMUNICADO DE PRENSA:
CUBa-MTR / PRL / MEL Regional Rosario

La patota del presidente, al mando de «Barrios de pié», agrede al frente de oposicion en el acto de protesta del día de la bandera

Tal como habìa sido anunciado, alrededor de las 10.30hs, una importante columna de compañeros nos concentramos en la plaza Sarmiento de nuestra ciudad para luego marchar hasta el monumento nacional a la bandera. Lo hicimos para exigirle a Kirchner, el aumento a $350 para los planes sociales, tambièn para todos los trabajadores, la libertad de los presos polìticos, el desprocesamiento a los luchadores populares, etc.Querìamos entregarle un petitorio con estos reclamos, entre otros.

La columna estaba encabezada por compañeros de todas las fuerzas presentes(CTD-Anìbal Veròn/CUBa-MTR/PO/PRL/PTS/RC/PC)y por miembros de la APDH local y de la Comisiòn por la Libertad a los Presos Polìticos.

Cuando la columna llega a una cuadra del monumento (y con las fuerzas represivas haciendo «zona liberada», ya que de los miles que participaron curiosamente en ese sector no habìa uno solo) somos agredidos por una numerosa patota armada -con palos, gomeras y TAMBIEN ALGUNOS «FIERROS»- entrenada compuesta por varios de los integrantes de «Barrios de Piè».

Ante el ataque, artero y sin vacilaciones, nuestras columnas son divididas atacando sin piedad a compañeras y chicos, periodistas, algunos compañeros son arrastrados y pateados en el piso. Pese a que la situaciòn no era la mejor, no falto la respuesta y varios de los patoteros recibieron lo suyo como palos, piedras y gomerazos. Ante la confusiòn intentamos rearmarnos, aunque éramos superados ampliamente y los agresores recibìan refuerzos. Además la reaparecida fuerza policial colaboraba con ellos cuando queriamos recuperar a alguno de los nuestros atrapados en el cerco.

De todas maneras pudimos recuperar a los compañeros y reagruparnos a dos cuadras de la agresiòn donde nuevamente la policìa monta una provocaciòn al estilo de la dictadura querièndose llevar a dos compañeros «por averiguaciòn de antecedentes». Allí se produce una nueva refriega, pero pudimos arrancarle a los cumpas de las manos de la patota , ahora de uniforme.

Mientras el gobierno se muestra democràtico y recibe a algunas organizaciones de Derechos Humanos, a los opositores les mandan a la patota civil y de uniforme: ambas fuerzas de choque al servicio de los monopolios y el imperialismo coincidieron hasta en lo más mìnimo «fuera zurdos de mierda¡» gritaban y golpeaban.

Está claro de que lado están los que dicen ser»patriotas y compañeros», junto a la policía, agrediendo al los trabajadores y al pueblo. Más temprano que tarde, nos volveremos a encontrar y sabremos dar una respuesta a los provocadores y patoteros del règimen.