Alberto Kohan, ex secretario general de la Presidencia en el gobierno de Carlos Menem, justificó ayer la evolución de su patrimonio con ingresos de su esposa, Martha Franco, y con fondos que recibió en concepto de gastos reservados, en una audiencia judicial.No quiso declarar Kohan se presentó ante el juez federal Ariel Lijo, que investiga […]
Alberto Kohan, ex secretario general de la Presidencia en el gobierno de Carlos Menem, justificó ayer la evolución de su patrimonio con ingresos de su esposa, Martha Franco, y con fondos que recibió en concepto de gastos reservados, en una audiencia judicial.
No quiso declarar
Kohan se presentó ante el juez federal Ariel Lijo, que investiga al ex funcionario por posible enriquecimiento ilícito, pero rehusó prestar declaración.
En cambio, procuró justificar el aumento de su fortuna familiar -que alcanzaría los 4 millones de dólares- con datos que consignó en un escrito elaborado por el abogado Jorge Sandro.
Al igual que la ex secretaria de Estado María Julia Alsogaray, Kohan atribuyó el incremento de su patrimonio al cobro de
La ingeniera Alsogaray, sobre quien pesa una condena por enriquecimiento ilícito, dijo al ser enjuiciada por un tribunal oral que se benefició con el cobro de sobresueldos que, según contó, fueron distribuidos durante el gobierno de Menem (1989-99) a todos los ministros y secretarios de Estado.
Otra causa judicial
La revelación de María Julia, justamente, dio origen a otra causa judicial que está a cargo del juez federal Jorge Luis Ballestero, ante quien otros funcionarios, como el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, reconocieron haber cobrado abultados sobresueldos.
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo dijo que en realidad sólo estaba autorizado el pago de gastos reservados de hasta 6 mil dólares al mes y advirtió que muchos ex funcionarios intentan ahora justificar ingresos indebidos alegando que eran producto del cobro de sobresueldos más importantes.
Kohan, que en el gobierno de Menem estuvo ferozmente enfrentado con Cavallo a raíz de las investigaciones por el presunto pago de sobornos millonarios en una operación entre IBM y el Banco Nación, habría mejorado su situación económica en un 300 por ciento.
Nueve inmuebles
El fiscal Federico Delgado estimó que el patrimonio de Kohan creció de 600 mil dólares a 4 millones de billetes verdes, conformados por nueve inmuebles -entre otros, una casa en San Isidro valuada en 1,5 millón de dólares y un departamento en Punta del Este de 250 mil dólares-, tres embarcaciones y cuatro lujosos automóviles. Kohan, tiempo atrás, había asegurado ante la prensa que aportaría
El ex funcionario asegura que tiene todas sus propiedades bajo su propio nombre.