Los trabajadores de Subterráneos que mantienen una huelga en todas las líneas fueron desalojados violentamente por la policía cuando bloqueaban las vías para impedir la circulación de metros conducidos por personal jerárquico. La represión se produjo en una de las terminales ubicada en el centro de la ciudad. La policía golpeó a los trabajadores que […]
Los trabajadores de Subterráneos que mantienen una huelga en todas las líneas fueron desalojados violentamente por la policía cuando bloqueaban las vías para impedir la circulación de metros conducidos por personal jerárquico. La represión se produjo en una de las terminales ubicada en el centro de la ciudad. La policía golpeó a los trabajadores que bloqueaban las vías y detuvo, al menos, a cinco de ellos. Luego del desalojo, los trabajadores decidieron levantar los bloqueos en las demás terminales.
Los convocantes del paro son los trabajadores de seguridad tercerizados del transporte subterráneo que piden mejoras laborales y que su convenio se suscriba bajo los beneficios de los trabajadores de la empresa privatizada Metrovías. El conflicto laboral de los empleados de seguridad viene desde fines de 2005 y responde a los logros de los trabajadores de Metrovías que consiguieron aumento salarial y reducción de la jornada laboral a seis horas.
Tras siete meses de negociaciones en demanda de ser incorporados al convenio colectivo de trabajo de la Unión Tranviaria Automotor y la ausencia de un acuerdo, el martes comenzó una paralización de las cinco líneas de metro de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, los trabajadores en huelga comenzaron la medida de fuerza la semana del 3 de abril permitiendo el paso de los pasajeros de forma gratuita en algunos puntos terminales de los recorridos, pero eso no provocó ningún avance en las negociaciones con los empresarios.
Los trabajadores también responsabilizan al gobierno de Néstor Kirchner por no garantizar la negociación de un convenio colectivo de trabajo. En la asamblea realizada el martes por la noche, los delegados aseguraron que el paro de las 5 líneas no es su responsabilidad sino la de la empresa que no quiere negociar.