Recomiendo:
0

Por goleada

Fuentes: Rebelión/Red Eco Alternativo

La Copa América tiene a los hinchas de fútbol sufriendo por la camiseta de Argentina. Aunque nos traigamos el trofeo a casa, el partido del día a día lo estamos perdiendo por goleada. Sino, fíjense.

Una apretada síntesis de algunos indicadores económico-sociales y de medidas adoptadas por gobernantes y legisladores, puede ayudar a poner de relieve una realidad que en los medios se muestra fraccionada y que muchas veces se desconoce. Damos algunos datos para pensar.

Mientras las reservas internacionales del Banco Central generaron ganancias por más de 900 millones de dólares en el primer semestre del año, el gobierno nacional acordó un nuevo préstamo de casi la misma cifra, 870 millones, con el Banco Mundial para financiar programas sociales y de infraestructura.

Uno a cero
Mientras una minoría de argentinos tienen en el exterior activos por 143.000 millones de dólares, la deuda externa, que nos afecta a cada uno de nosotros y compromete a las futuras generaciones, sigue creciendo. Según los datos que difundió el INDEC, alcanzó a fines de marzo los casi 113.000 millones de dólares.

Dos a cero
Mientras el gobernador bonaerense Felipe Solá destacó la confianza de los organismos financieros internacionales que nos prestan plata, las autoridades del Banco Mundial acaban de felicitarnos porque somos el país que más créditos estamos tomando.

Tres a cero
Mientras la actividad industrial sigue creciendo a ritmo constante -tendencia que lleva 55 meses consecutivos- también aumentaron los precios y la canasta básica, arrastrando hacia la pobreza e indigencia a quienes, mas allá de las estadísticas, la padecen cotidianamente.

Cuatro a cero
Más de la mitad de quienes están desocupados son parte de los sectores más empobrecidos de la población, que viven en hogares con ingresos medios mensuales de 516, o sea casi 1,40 dólar diario para cada integrante de una familia tipo.

Cinco a Cero
Mientras oficialmente el índice de precios habla de apenas un incremento del 0.5 por ciento en junio, las asociaciones de consumidores aseguran que, según sus relevamientos, el aumento es tres veces superior a esta cifra.

Seis a cero
Mientras la recaudación impositiva subió 30,4 por ciento en junio y superó los 18 mil millones de pesos, los datos oficiales revelan que lo que más plata aportó al fisco fue el IVA, impuesto al consumo que pagan de igual a igual ricos y pobres.

Siete a Cero
Mientras los empresarios culpan a la crisis energética del aumento de precios, desde varios sectores se afirma que la causa es la escasez para el consumo interno – como en el caso de los lácteos y de las harinas- porque gran parte de lo que se produce se exporta.

Ocho a Cero
Mientras en el Senado se acaba de aprobar la creación de dos organismos para administrar la infraestructura y controlar la prestación de servicios de los trenes, las ex líneas Roca y Belgrano siguen a la deriva y sus trabajadores no saben si cobrarán los sueldos de este mes.

Nueve a Cero
Mientras Mauricio Macri, recientemente electo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nos da la garantía de que seguridad será sinónimo de mano dura, el Congreso de la Nación acaba de aprobar una ley antiterrorista denunciada por los organismos de derechos humanos como arma legal para la represión de la protesta social.

Diez a cero
Mientras hace 9 meses que desapareció Jorge Julio López, el Ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian declaró que la investigación en torno a este hecho está siendo exhaustiva. Los organismos de derechos humanos han denunciado cantidad de irregularidades que tiran por la borda esta afirmación.

Once a cero
Y como once son los jugadores titulares que salen a la cancha, vamos a dejarlo aquí…por ahora. Sería bueno que la camiseta nos la pongamos de una vez por todas – no solo durante los partidos- para pensar en poder dar vuelta este marcador.