La idea prendió en un grupo de atletas bonaerenses desde el mismo momento que se conoció la noticia de la muerte del maestro Carlos Fuentealba durante una protesta en las rutas de Neuquén: unir Bahía Blanca con la ciudad capital de Neuquén en reclamo de justicia por el asesinato del docente. Finalmente la iniciativa se […]
La idea prendió en un grupo de atletas bonaerenses desde el mismo momento que se conoció la noticia de la muerte del maestro Carlos Fuentealba durante una protesta en las rutas de Neuquén: unir Bahía Blanca con la ciudad capital de Neuquén en reclamo de justicia por el asesinato del docente.
Finalmente la iniciativa se puso en marcha el jueves de la semana pasada, cuando 16 corredores bahienses largaron una maratón desde la plaza que está frente al municipio de su ciudad, con vistas a recorrer los 550 kilómetros que los separan de Neuquén capital en cinco días. El grupo llegó el lunes a Cipolletti y ayer, Día del Maestro, los atletas iniciales y otros más que se le unieron en el camino, llegaron al lugar exacto donde cayó el profesor Fuentealba -a unos 50 kilómetros de Neuquén capital- para realizar allí mismo un pedido de justicia por lo que sigue conmoviendo a esta provincia patagónica, a más de cinco meses vista.
En la largada de esta «maratón por la justicia» en Bahía estuvieron presentes la viuda del maestro Fuentealba, Sandra Rodríguez, el secretario general del SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Roberto Baradell y Marcelo Guagliardo, titular de ATEN, el gremio docente neuquino. Desde allí y por cinco días el grupo de atletas recorrió distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y de Río Negro, realizando distintas postas en el trayecto con el apoyo de los gremios docentes de ambas provincias. También se conoció que en el trayecto se fueron agregando otros deportistas, para todos juntos arribar hoy, Día del Maestro, a Neuquén, donde realizarán un acto en homenaje en el mismo lugar donde fusilaron al docente Carlos Fuentealba el pasado 4 de abril sobre la ruta nacional 22, en el llamado cruce de Arroyito.
Conmovida por esta iniciativa, Sandra Rodríguez expresó que «es muy simbólico lo de correr, porque es comparable con la vida de Carlos, la mía y la de mis hijas Camila y Ariadna. Porque es comparable con la vida de todos nosotros que decidimos luchar». «Correr es poner la fuerza, la garra, no bajar los brazos y piernas, seguir cuando uno no puede seguir más y tomar mucho aire para llegar a la meta. Y nuestra meta es que todos los responsables por la muerte de Carlos estén en la cárcel» agregó Sandra, quien también es docente de nivel primario.
Antes del acto homenaje a Fuentealba que se desarrolló en Arroyito a partir de las 13 horas de ayer, el gremio de ATEN invitó a la población a manifestarse por la mañana frente mismo a los tribunales de Neuquén donde se está llevando a cabo la investigación del asesinato del maestro sureño. En relación a esta parada, el secretario general Marcelo Guagliardo dijo a Rebelión que «la semana pasada el juez (Cristian) Piana volvió a rechazar nuestro pedido como sindicato para presentarnos como querellantes en la causa. Y como además de asesinar a nuestro compañero hirieron a varios en esa brutal represión de abril, nuestra exigencia a la justicia es que nos reconozcan como parte misma de todo lo que pasó. Porque nosotros no sólo queremos preso a quien mató a (Carlos) Fuentealba, sino también a todos los responsables políticos e ideológicos de esa represión en Neuquén».