Eljuez Sergio Torres dispuso ayer miércoles que se procese a 17 altos funcionarios de los gobiernos militares en Argentina en la década de los ’70 por delitos de lesa humanidad. El fallo del magistrado Sergio Torres incluye al ex gobernante Jorge Rafael Videla y a otros 16 militares. Según la prensa argentina entre los militares […]
Eljuez Sergio Torres dispuso ayer miércoles que se procese a 17 altos funcionarios de los gobiernos militares en Argentina en la década de los ’70 por delitos de lesa humanidad. El fallo del magistrado Sergio Torres incluye al ex gobernante Jorge Rafael Videla y a otros 16 militares.
Según la prensa argentina entre los militares que serán procesados se encuentran Eduardo Albano Harguindeguy, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi, Santiago Omar Riveros y Eduardo Daniel De Lio.
Con esa decisión se eleva a juicio oral y público el expediente que investiga las acciones emprendidas en el Cono Sur como parte del llamado Plan Cóndor.
Videla se encuentra en arresto domiciliario desde 1998 por causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.
Tras la ESMA
El fallo judicial de este miércoles se emite diez días después de que la Cámara Nacional de Casación Penal convalidara la reapertura de la causa por acusaciones de crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
Con la decisión de la cámara se destrabó un caso de derechos humanos que había estado pendiente durante cuatro años. El Plan Cóndor fue una acción coordinada de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Familiares de desaparecidos iniciaron la causa del Plan Cóndor en Argentina en 1999. Hasta ahora hay 34 acusados, de los cuales 27 encaran procesos y 10 cumplen prisión preventiva.