Recomiendo:
0

Condenan al ex presidente argentino Menem a siete años de prisión por contrabando de armas

Fuentes: PIA

El ex presidente de Argentina, Carlos Menem, fue condenado a siete años de prisión e inhabilitado durante 14 años para ejercer como funcionario público por contrabando de armas a Croacia y Ecuador en la década del 90. El fallo que se dio a conocer el jueves también implicó a su ex ministro de Defensa y […]

El ex presidente de Argentina, Carlos Menem, fue condenado a siete años de prisión e inhabilitado durante 14 años para ejercer como funcionario público por contrabando de armas a Croacia y Ecuador en la década del 90. El fallo que se dio a conocer el jueves también implicó a su ex ministro de Defensa y otros diez acusados.

El Tribunal consideró culpable al ex mandatario por la venta de armamentos bélicos a Croacia cuando estaba vigente un embargo de la Organización de Naciones Unidas. También se lo encontró responsable de avalar el comercio de armas con Ecuador a inicios de los 90 cuando se encontraba en guerra con su vecino Perú por un litigio limítrofe, conflicto en el que Argentina era garante de paz.

En el proceso judicial oral que se inició en 2008 -tras más de 15 años de investigación- , la fiscalía había solicitado ocho años de prisión para el ex mandatario por la supuesta venta entre 1991 y 1995 de unas 6.500 toneladas de armas a los mencionados países. De acuerdo a la denuncia, el tráfico habría sido posible tras la firma por parte de Menem – que fue presidente entre 1989 y 1999- y de sus ministros de tres decretos que autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque su destino final habría sido Croacia y Ecuador.

Como agravantes, se contempló la falsedad de los decretos -en cuanto al destino de las armas-, la calidad del material bélico -morteros, minas terrestres, granadas, misiles antiataque-, el fin de lucro que guió las maniobras y la omisión de comunicación al Congreso de uno de los decretos.

En la actualidad, Menem -de 82 años de edad- cumple funciones como Senador electo, ante lo cual goza de inmunidad parlamentaria y la pena se haría efectiva cuando culmine su mandato. A su vez, se prevé que recurra el fallo ante la Corte Suprema.

Sin embargo, en el 2011 un Tribunal argentino en lo Penal Económico absolvió al ex presidente del delito junto a los demás acusados por considerar que no fue un «acto de contrabando», sino una «decisión de política exterior y un acto político no judiciable». Con posterioridad, en marzo del corriente año, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la decisión y le ordenó a los mismos jueces que impusieran penas.

Otro de los condenados es Oscar Camillión, ex ministro de Defensa que recibió una sentencia de cinco años, la imposibilidad de ejercer cualquier cargo público durante 11 años y de participar en actividades comerciales durante dos años. Entre los otros diez implicados figura señalado como traficante de armas Diego Palleros, ex coronel del Ejército.

En paralelo, la Corte Suprema de Argentina investiga el caso de una explosión en una fábrica de municiones en la ciudad de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, en 1995. Según la denuncia, Menem podría estar implicado al considerar que la explosión, que causó 7 muertes y más de tres centenares de heridos, fue provocada para ocultar el faltante de armas producto del tráfico ilegal a Croacia y Ecuador.

– Leer mas en: http://www.noticiaspia.com.ar/condenan-al-ex-presidente-argentino-menem-a-siete-anos-de-prision-por-contrabando-de-armas/#sthash.OatvLF2Z.dpuf