-Cristian mañana hay una movilización convocada por la CGT, por la CTA de los Trabajadores, pero paralelamente una convocatoria del Sindicalismo Clasista y los movimientos sociales opositores que en lugar de marchar al Congreso lo hacen en sentido contrario hacia la Plaza de Mayo. ¿Podés explicarnos los motivos de esta convocatoria?
-De hecho más que una marcha va a ser una concentración en Plaza de Mayo, convocada inicialmente por el plenario del Sindicalismo Combativo que agrupa las distintas corrientes anti-burocráticas, o gran parte de ellas, que hay en nuestro país y que suma también a compañeros de las organizaciones que son parte de la Unidad Piquetera, varias de ellas, y la izquierda vamos a estar participando en una jornada donde la CGT convoca con la CTA por su lado, con una convocatoria que no se sabe contra quién es, contra la inflación en general, pero que no denuncia el ajuste que está llevando adelante el Gobierno.
En ese marco la movilización en la que vamos a Plaza de Mayo, la concentración en la plaza, por el contrario, denuncia tanto al Gobierno como a las patronales que están hoy beneficiándose de un ajuste que está sufriendo fuertemente el pueblo trabajador en una Argentina donde los trabajadores transfirieron hacia el capital U$S 70.000 millones desde el gobierno de Macri hasta la fecha, de los cuales 41.000 millones fueron transferidos durante el gobierno de Alberto.
Una cifra verdaderamente espeluznante y dónde desde el 2018 hasta la fecha la proporción del gasto en jubilaciones, respecto del gasto total, cayó 10 puntos, del 52% al 42%, digo para tener alguna dimensión de lo que significa el ajuste en curso, y donde un estudio reciente de UNICEF presenta que un millón de niños y niñas comen una vez al día en Argentina, lo cual es verdaderamente obsceno en un país que es productor y exportador de alimentos, que tengamos esa situación de hambre padecida por las niñeces en particular. Es verdaderamente grave.
Esto se va a agravar, si uno escucha el discurso de Massa y las medidas anunciadas no se distinguen de medidas que podría haber tomado un ministro de Juntos por el Cambio: tarifazos, límite a la emisión, suba de tasas, congelamiento de la planta estatal, es decir, muchas de las medidas que venía solicitando la oposición de derecha y que están obviamente en línea con el acuerdo con el FMI, pero que son un salto respecto aún de lo que había anunciado Martin Guzmán.
Recordemos que Cristina Fernández lo criticaba a Guzmán supuestamente por ajustador, y ahora terminan poniendo a Sergio Massa que anuncia un plan, como decíamos, de un Guzmán recargado. En esta situación nosotros creemos muy importante la movilización de la clase trabajadora, pero con un programa que enfrente esta política de ajuste y que plantee una recuperación de lo perdido bajo Macri y Alberto de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales, un bono especial como reclaman los compañeros de la Unidad Piquetera para recomponer en parte sus ingresos y medidas más de fondo, el ajuste de los salarios mes a mes de forma automática, la nacionalización de la banca y del comercio exterior y frente al problema del empleo la reducción de la jornada laboral a seis horas sin afectar el salario. Estoy diciendo puntos del programa que levantamos desde el PTS como parte del Frente de Izquierda para enfrentar la crisis actual que sufre el pueblo.
-Al respecto, el Partido de los Trabajadores por el Socialismo ha comenzado a plantear una consigna que es Asamblea Constituyente. Me gustaría que explicaras el motivo y el contenido que tiene esa consigna.
-Nosotros planteamos esa consigna ante el hecho de la designación de Massa como ministro, teniendo en cuenta que no fue un mero cambio de un ministro más, si no verdaderamente es una suerte de nuevo Gobierno, en el sentido que quien estaba en la Cámara de Diputados como diputado ahora va al Poder Ejecutivo a asumir un rol verdaderamente central.
Obviamente, esta caracterización no es solo nuestra, cualquier editorial de los diarios señalaron una suerte de fin del gobierno de Alberto tal y como lo habíamos conocido en el sentido que queda como una figura mucho más decorativa, con el poder mucho más acotado y se le da a Massa que es una figura que tiene poco apoyo popular, por el contrario, tiene una alta imagen negativa y un término que lo define en la población es el de ‘panqueque’.
-El propio Macri lo definió como ‘poco confiable’.
-Ventajita ¿no? Pero, más allá de eso se pone a comandar la economía en medio de una crisis y más que la economía, una parte sustancial del Gobierno, a quien tiene muy poca popularidad y viene a aplicar un ajuste. Entonces, ¿quién votó el ajuste? El voto que recibió el Frente de Todos fue para revertir lo que había hecho Cambiemos y ahora se pone a Massa para aplicar una parte del programa de Cambiemos.
Frente a esa medida antidemocrática donde no se consultó al pueblo, a la población, nosotros señalamos que, como aun la mayoría de la población no cuadra con nuestro planteo de un Gobierno de la clase trabajadora, le planteamos la institución más democrática que hay en este régimen que es la Asamblea Constituyente donde el pueblo pueda deliberar y decidir qué se hace con la crisis del país, si se sigue subordinado al FMI o no, si seguimos con la privatización de las empresas de energía o no, que ahora están dando un tarifazo, o si, por el contrario, las nacionalizamos, qué pasa con la banca, qué pasa con el comercio exterior, qué pasa con el precio que van a tener salarios y jubilaciones, de cuánto van a ser.
Todo eso creemos que tiene que ser discutido y que tener una deliberación popular, este es el fin que tiene el levantamiento de esa consigna, mostrar que el cambio que se ha hecho en el Gobierno es profundamente antidemocrático y contrario a los intereses populares.
-¿A qué hora es la convocatoria en Plaza de Mayo?
-A las 17:30, más o menos cuando termine el acto de la CGT…
-Perdón, ¿qué acto?
-Más que acto la CGT hace una movilización…
– Por ahí tenías información de último momento.
-No, no va a haber. No es estrictamente un acto, aparentemente lo que dicen todas las informaciones es que van a leer un documento, que no se animan ni a poner un palco en la marcha que no se sabe contra quién es. Así que más o menos a la hora que ellos van finalizando va a estar juntándose la gente en Plaza de Mayo donde sí va a haber un acto con ocho oradores del Sindicalismo Combativo y el Movimiento Piquetero.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.