Recomiendo:
1

Miles de personas acompañaron la movilización de Cerámica Neuquén

Fuentes: Rebelión

La marcha unió la fábrica con el Juzgado Laboral N°1. Fue encabezada por la Cooperativa de Trabajo Confluencia y el Sindicato Ceramista y acompañada por organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales, que recorrieron los 7 kilómetros generando gran impacto a su paso. El juez aseguró que convocará una nueva audiencia.

Los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Confluencia (ex Cerámica Neuquén) junto al Sindicato Ceramista están en una dura pelea: evitar el remate y desalojo de la fábrica recuperada y sostener todos los puestos de trabajo. El miércoles realizaron una importante movilización.

A la misma se sumaron movimientos sociales como el MTD Neuquén, de la Unidad Piquetera, el FOL, UTEP y otras organizaciones, la seccional Capital y Plottier de ATEN (docentes), obreras textiles, delegaciones de Salud y otros gremios, centros de estudiantes de la Universidad del Comahue, organizaciones de Derechos Humanos y de la izquierda (PTS, PO, IS y el MST en el Frente de Izquierda), así como Libres del Sur.

En el juzgado fueron recibidos por Hugo Daniel Ferreyra, subrogante, a quien le presentaron el escrito junto con una carta firmada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Allí se acordó la programación de una audiencia en la que participen todas las partes involucradas, incluido el Estado Nacional.

Al final de la movilización realizaron una conferencia de prensa donde los referentes de la cooperativa, el SOECN y sus abogados contaron el resultado de la audiencia y cómo continuará la lucha.

La marcha fue una gran demostración de la solidaridad con que cuenta la gestión obrera, que surgió años después de Zanón pero también luchando contra el cierre y vaciamiento. La columna encabezada por referentes sindicales, sociales y de Derechos Humanos, con la bandera «No al remate», se podía ver desde el aire de manera impactante. También en el paso por los barrios hasta el edificio judicial.

Durante la marcha, el abogado de las gestiones obreras ceramistas, Mariano Pedrero, explicó que ya presentaron «un escrito junto con los empresarios, ex dueños de la Cerámica, haciendo el pedido conjunto y acompañando copia del acuerdo y del inicio del expediente ante el ministerio de Economía de Nación que permite la subdivisión de los terrenos de la fábrica y llegar a una solución integral para el conflicto».

«Los ex-trabajadores tienen derecho a cobrar su indemnización, pero eso no puede ser a costa de rematar la fábrica, desguazarla y dejar sin sustento a más de 80 familias. Tiene que primar la razonabilidad y se tiene que otorgar un lapso de tiempo para que, con la subdivisión, todas las partes encuentren una solución a su reclamo. Cerrar una fábrica en producción en este país con millones de personas bajo la línea de pobreza es absolutamente inaceptable. Los jueces no pueden avalar una medida de este tipo», reflexionó Pedrero.

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de Cerámica Neuquén denunciaron: «Si no avanza una salida integral como la que proponemos es porque el abogado de los ex trabajadores, Jorge Brillo, futuro funcionario de Rolando Figueroa, se opone a que firmen también este acuerdo. Como decimos, esto permitiría evitar el remate, dando respuestas a todos los sectores involucrados. Esta postura de Brillo es inentendible, salvo que detrás de la misma esté la intención de hacer un gran negociado inmobiliario comprando los terrenos a precio de remate para venderlos después. A Jorge Brillo no le importa ni la indemnización de los ex trabajadores, ni que quedemos 80 familias en la calle».

El diputado ceramista Andrés Blanco, que viene acompañando la lucha, pidió información al ministerio de Gobierno para saber si la Subsecretaría de Seguridad planifica poner a disposición del Juzgado Laboral N°1 la Policía de Neuquén para garantizar el remate de la fábrica ceramista.

Blanco aseguró que el remate de la Cerámica Neuquén es un despropósito. “El gobernador Omar Gutiérrez tiene que pronunciarse públicamente si va a apoyar el remate de la Cerámica Neuquén enviando a la Policía de la Provincia para cerrar una fábrica y dejar 80 familias en la calle, o si va a promover la salida integral que ya se firmó con la ex patronal que beneficia a todas las partes y permite la continuidad laboral”, increpó el diputado del Frente de Izquierda.

La justicia pide el auxilio de la Policía para rematar la fábrica

La Cerámica Neuquén y el Sindicato Ceramista realizaron el jueves 28 de setiembre en la puerta de la fábrica una conferencia de prensa para informar que, a pesar de los avances para encontrar una salida alternativa al remate, el martillero público solicitó la intervención de la Policía para ejecutar la subasta. Al finalizar la conferencia hicieron una asamblea con las organizaciones gremiales, sociales y políticas que se acercaron a reafirmar el acompañamiento para defender la fábrica.

La Cooperativa Confluencia, (Ex Cerámica Neuquén) firmó la semana pasada un acuerdo con la empresa y se abrió el expediente de la subdivisión de los terrenos en el ministerio de Economía de Nación. Esto permite una solución para todas las partes y que la fábrica siga abierta y en producción. En paralelo, desde el Juzgado Laboral N°1 y a pedido del Martillero, se solicitó al Ministerio de Gobierno que “ordene a la Jefatura de la Policía de la provincia tenga a bien arbitrar los medios necesarios para el normal y seguro desarrollo de la subasta ordenada”.

El presidente de la Cooperativa Confluencia, Bernardo Retamales, informó las próximas medidas de lucha que votaron en su asamblea. “Vamos a movilizarnos el miércoles 4 de octubre desde la puerta de la fábrica hasta el juzgado para exigir la suspensión del remate. Ya venimos trabajando en una alternativa. Ya se firmó un acuerdo con la patronal, se presentó en el expediente y sin embargo piden la policía para rematar la fábrica”.

También, exigen respuestas políticas del gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino y al gobierno electo de Rolando Figueroa. “Hace dos semanas nos reunimos con el gobierno provincial y dijeron que iban a trabajar sobre el remate. Queremos saber si van a poner la Policía de Neuquén para rematar la fábrica o va a acompañar la solución que ya estamos trabajando. Lo mismo con el futuro gobernador, Rolando Figueroa, que tiene al abogado de los ex trabajadores, Jorge Brillo, y al tasador, Marcelino Vallejo, que van a ser parte de su gabinete y son los que están llamando a la policía para garantizar ese remate”.

El abogado de las gestiones obreras, Mariano Pedrero, alertó que la situación es grave y estamos a un mes de la fecha de remate que es el 27 de octubre a las 11:00 en el Hotel Global de Centenario. Y explicó los avances en una salida alternativa e integral. “Esta semana ya logramos firmar el acuerdo. Nosotros veníamos planteando que existe un preacuerdo con los dueños de la empresa para subdividir la fábrica y que haya una solución integral para todas las partes, inclusive para los ex trabajadores que reclaman sus indemnizaciones, que son los que están necesitando este remate. Está el plano que ya se presentó y se inició el expediente del ministerio de Economía de la Nación esta semana para habilitar esa subdivisión y que todo el mundo tenga una respuesta. Que la fábrica pueda seguir produciendo, que los ex trabajadores cobren sus indemnizaciones y que incluso la patronal pueda afrontar el resto de las deudas que tiene en el concurso”.

El remate implica el cierre de la fábrica, dejar 80 familias en la calle en el medio de un país con la pobreza creciente.

Fuente: La Izquierda Diario

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.